Aerotermia: la climatización inteligente

La aerotermia te ayudará a ahorrar dinero en electricidad. Mantendrá tu vivienda perfectamente climatizada durante todo el año sin causarle daños al medioambiente.

Las casas con aerotermia utilizan energías limpias y renovables. Además, sus sistemas no generan calor sino que se encargan de transportarlo, lo cual marca una gran diferencia con los sistemas tradicionales.

Esta ha sido la alternativa perfecta para calentar cientos de hogares españoles –de manera ecológica– durante los últimos años. Ya que sus equipos de última generación son 100% eco-amigables.

¿Te gustaría disfrutar de una excelente refrigeración en verano, de una grandiosa calefacción en invierno y de agua caliente sanitaria los 12 meses del año?

Esto solo es posible en una casa con aerotermia. Sin duda, no existe una tecnología superior en estos momentos en el mercado ya que sus funciones y capacidades son realmente excepcionales.

aerotermia

 

CONOCE MÁS SOBRE LA AEROTERMIA

En este artículo te contaremos qué es la aerotermia, cómo funciona y cuánto dinero podrías ahorrarte en calefacción si te animas a instalar sus respectivos equipos en tu vivienda próximamente.

La idea es que conozcas bien su funcionamiento, y sobre todo, que analices cuán beneficiosa puede resultarle la aerotermia al planeta y a tus finanzas.

Ahorrar energía eléctrica y dinero siempre será una excelente opción. Pero si aunado a esto tienes la posibilidad de preservar el medioambiente, pues digamos que estás ante una propuesta irresistible.

 

QUÉ ES LA AEROTERMIA

La aerotermia hace alusión a un sistema que no contamina el medioambiente para generar calor o frío en los hogares, o inclusive, Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Funciona bajo la modalidad de aire-agua, la cual es sumamente eficiente y recomendada en la era moderna. Pues el cuidado y la preservación del planeta se han convertido en una responsabilidad de todos.

Los equipos de aerotermia que se instalan actualmente en las viviendas tienen la capacidad de extraer hasta un 75% de la energía del aire exterior.

Y no solo eso, se caracterizan por ser los únicos capacitados para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sin contaminar ni liberar gases nocivos en el medioambiente.

Los sistemas de aerotermia solo extraen un 25% de energía de una fuente eléctrica. Esto significa que el 75% restante es extraído del aire de la atmósfera.

En consecuencia, son una gran alternativa a las calderas de gasóleo o gas natural que utilizan los sistemas de calefacción tradicionales. Y que se caracterizan por ser altamente contaminantes a nivel ambiental.

 

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE AEROTERMIA

El funcionamiento de un sistema de aerotermia consiste en transportar calor, en lugar de generarlo.

Muchos expertos aseguran que este principio hace que la aerotermia sea cuatro veces más eficiente que los sistemas de calefacción convencionales.

Otro punto clave de los sistemas de aerotermia es que trabajan con radiadores de baja temperatura, o con suelo radiante.

La temperatura del agua suele oscilar entre los 45 y los 50 grados. A diferencia de los radiadores convencionales que funcionan con calderas de gas y precisan una temperatura de 60 grados.

Los radiadores o el suelo radiante son utilizados para calentar y enfriar las viviendas con agua, la cual ha pasado previamente por un intercambiador de calor.

La aerotermia usa aire y agua

La aerotermia usa energía del aire, pero en lugar de transportarla bajo el principio aire-aire, la envía a un depósito de agua desde donde es bombeada mediante tuberías, radiadores y grifos de ACS.

En esencia, se utiliza un solo circuito para realizar las funciones de calefacción y refrigeración.

El sistema también cuenta con una válvula de expansión capaz de reducir la presión y las temperaturas con una mayor eficiencia.

En síntesis, el funcionamiento de un sistema de aerotermia es como el de cualquier bomba de calor convencional.

Esto se traduce en que intercambia la energía del aire con el refrigerante que tiene en su interior.

Durante la temporada de invierno dicho refrigerante se encarga de transportar el calor del exterior de la casa al circuito de agua (y de esa forma logra calentarla a un costo más bajo).

Mientras que en verano el circuito de refrigerante se ocupa de extraer la energía del agua, y por ende, logra enfriarla con éxito.

Este sistema también extrae el calor de la habitación en verano para refrigerarla y hacerla más cómoda y confortable. En resumidas cuentas está formado por:

  • La unidad interior que sustituye a la caldera.
  • Una unidad exterior que es igual a cualquier otra bomba de calor (como la que utilizan los aires acondicionados).
  • Un depósito de agua caliente que puede ser utilizada para cocinar o ducharse.
  • Conductos, radiadores o el suelo radiante.

aerotermia

 

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

Las casas con aerotermia suelen ser muy ventajosas, tanto para los seres humanos que la habitan, como para el medioambiente.

A continuación te listaremos los mayores beneficios que suelen tener hoy en día este tipo de viviendas:

  1. El sistema de aerotermia no utiliza combustibles.
  2. Las bombas de calor a base de aire-agua no son iguales a una caldera. No generan humos de combustión ni residuos contaminantes.
  3. Te permiten ahorrar dinero en tu factura eléctrica (hasta un 25%)
  4. Promueven la eficiencia energética.
  5. Los equipos de aerotermia pueden ser instalados en cualquier vivienda.
  6. Los costes de uso de los sistemas de aerotermia son más bajos que los de los sistemas convencionales.
  7. No contribuyen con el calentamiento global porque no necesitan CO2 para operar.
  8. Algunos proveedores de equipos de aerotermia te permiten operarlos de forma inalámbrica (podrás gestionarlos vía remota con tan solo usar una aplicación).
  9. Los equipos no necesitan revisiones constantes (a diferencia de las calderas de gas y gasóleo).
  10. Los costes de mantenimiento y propiedad son casi nulos.
  11. Esta tecnología utiliza una fuente de energía limpia, de acuerdo a la Directiva Europea de Energías Renovables (2009/28/CE).

PRECIOS DE LOS EQUIPOS DE AEROTERMIA

Según un artículo publicado por el diario El País, los equipos de aerotermia cuestan entre 5.800 y 10.000 euros, sin incluir los costos de instalación.

Algunas personas consideran que sus costos son elevados, y de hecho, la amortización de los equipos suele tomar años.

Pero si pones en una balanza los pros y contras de la calefacción convencional, y los de los sistemas de aerotermia, seguramente terminarás inclinándote por los últimos con total confianza.

 

CUÁNTO CUESTA ESTE TIPO DE CLIMATIZACIÓN

De acuerdo a un estudio realizado por Toshiba en una vivienda unifamiliar de 180 metros cuadrados, ubicada en Bizkaia, la calefacción por aerotermia podría consumir unos 6.667 kilovatios/hora al año.

A su vez, esto supondría un coste anual de 687 euros aproximadamente, tomando en consideración los costes fijos del servicio eléctrico con una tarifa de discriminación horaria.

En contraparte, la misma vivienda consumiría 20.747 kilovatios/hora al año con una caldera de condensación de gas, lo cual supondría una facturación de 937 euros anuales.

¿Cuál sería el cálculo utilizando una caldera de gasóleo en esta misma casa? Según las estimaciones de Toshiba, el consumo sería de 2.619 litros de combustible, los cuales generarían 26.677 kilovatios/hora –como máximo-.

En este último caso, el coste eléctrico anualizado oscilaría entre los 1.200 y los 1.500 euros.

 

¿ESTOS SISTEMAS FUNCIONAN EN ESPAÑA?

Toshiba asegura que en España se instalaron unos 100.000 equipos de aerotermia entre los años 1996 y 2016.

De hecho, en ese último año se vendieron 7.000 unidades, lo cual representó un incremento superior al 40% respecto al 2015.

Y aunque esta compañía estima que en el 2020 se comercializarán unas 40.000 unidades en este país europeo, esta cifra todavía sería muy inferior a la de otros países, como sería el caso de Francia.

Las estadísticas no mienten. Tan solo en el 2016 se vendieron más de 100.000 equipos de aerotermia en el territorio francés para climatizar hogares.

Estos números ponen una gran verdad sobre la mesa: el mercado español interesado en la aerotermia sigue siendo minoritario en comparación con el de muchos otros países del continente europeo.

Aunque en líneas generales hablamos de un mercado en expansión. Especialmente porque muchas naciones están alineadas con las políticas de descarbonización que respalda la Unión Europea actualmente.

 

¿CUÁNTO DINERO PUEDES AHORRAR CON AEROTERMIA?

El ahorro anualizado pudiese ser superior a los 200 euros, en el caso de una vivienda media española de 100 m2.

De acuerdo a cifras de LG España, el gasto energético medio y anual en los hogares españoles es de 990 euros, y la mitad de este monto se destina a los gastos de calefacción.

En definitiva, estos sistemas de calefacción pueden calentar las viviendas, como mínimo, un 25% más económico que el gas natural.

Además, si se compara su precio con los costes de calentar una vivienda con una caldera de gasóleo, el mismo es un 50% más barato.

aerotermia

 

GENERAR CALOR CON AEROTERMIA ES MÁS ECONÓMICO

Sin duda alguna, con estos sistemas podrás generar calor en tus viviendas a un costo más económico que con un sistema de calefacción tradicional.

No olvides que la aerotermia tiene dos grandes ventajas: su tecnología es limpia y no genera combustión durante su funcionamiento, lo cual contribuye con el cuidado medioambiental.

Instalar estos equipos en tu vivienda es una apuesta ganar-ganar. Tu te beneficiarás a nivel financiero porque pagarás menos por tu factura eléctrica, y a su vez, evitarás que el planeta siga sufriendo los estragos de la contaminación.

Para conocer más sobre este tema te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Su asesoría te será de mucha ayuda y te permitirá tomar la decisión correcta en torno a la calefacción de tu vivienda.

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que conozcas más información sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario