fbpx

Ahorrar energía reduce tu factura eléctrica

Para nadie es un secreto que la factura de luz en España suele ser muy costosa. Por eso es muy importante que sepas cómo ahorrar energía para cuidar tus finanzas y evitar daños irreversibles en el medioambiente.

La eficiencia energética ha cobrado un auge impresionante en las últimas décadas. Lo cual evidencia el compromiso de las nuevas generaciones por ser más amigables con el planeta.

Además, al hacer un uso eficiente de la energía te aseguras de reducir el importe de tu recibo de luz. Lo cual tendrá un impacto positivo en tus finanzas personales.

De modo que se trata de una relación ganar-ganar: al ahorrar energía reduces tu huella ambiental y gastas menos dinero mensualmente.

ahorrar energia

 

APRENDE A AHORRAR ENERGIA EN EL HOGAR

Hoy te contaremos cómo ahorrar electricidad en tu vivienda para que tu factura de luz sea cada vez más óptima.

De hecho, te compartiremos 3 grandes consejos para ahorrar energía que te servirán de mucho en el corto, mediano y largo plazo.

El propósito de este artículo es que te animes a implementar muchas medidas para cuidar el entorno en el que vives, y para que tu recibo eléctrico sea cada vez más ahorrativo.

 

¿POR QUE DEBES AHORRAR ENERGIA?

Actualmente es completamente factible que los productos y servicios que demanda la sociedad moderna requieran un uso eficiente de la energía.

El ahorro energético ha cobrado una gran importancia a escala europea durante las últimas décadas.

Especialmente porque las personas, y las empresas, han comprendido que el proceso de generación de energía genera un impacto sumamente negativo en el medioambiente.

En efecto, cuando se utilizan combustibles fósiles para generar electricidad se liberan gases y residuos en el entorno que son altamente contaminantes, lo cual pone en riesgo a la especie humana.

Por lo tanto, ahorrar energía es vital a nivel doméstico, comercial, e industrial. Y no solo porque esto preserva el ambiente, sino porque también ayuda a los individuos a pagar menos por el servicio eléctrico.

 

CONOCE LA IMPORTANCIA DE AHORRAR ENERGIA

El ahorro energético nos compete a todos. En consecuencia, debemos estar al tanto de las medidas que podemos implementar para cumplir este objetivo eficientemente.

Por ejemplo, si estás pensando construir una casa en el futuro deberías escoger aislamientos altamente eficientes para que los sistemas de climatización, requieran menos energía.

Una gran opción consiste en instalar aislamientos ecológicos ya que sus productos no han sido intervenidos o transformados.

Esto significa que conservan la mayoría de sus propiedades naturales. Además, sus materiales son renovables y fomentan en gran medida la eficiencia energética.

Sin embargo, esta sería solo una de las medidas sostenibles que puedes adoptar para reducir el consumo energético, puesto que tienes muchas más al alcance que no deberías pasar por alto.

ahorrar energia

 

¿COMO AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ?

Sin duda, al ahorrar energía te aseguras de dejar una huella menos dañina en el medioambiente.

No obstante, el foco de este artículo es principalmente económico, ya que queremos explicarte cómo reducir tu factura de luz para que gastes menos dinero mensualmente.

En tal sentido, te compartiremos algunas sugerencias importantes en el siguiente apartado, para que sepas cómo ahorrar energía en tu propio piso o vivienda.

1. Elige la tarifa que más te convenga

En España existe un modelo de facturación horaria al cual deben apegarse los consumidores con tarifa regulada.

Sin embargo, es importante resaltar que ahora los usuarios pagan el servicio en función de su consumo energético real, y por lo tanto, este se ha optimizado considerablemente.

Lo ideal es que contrates el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVCP), ya que este te permite elegir entre dos tarifas: la general o la nocturna.

¿Cuál es la tarifa que más te conviene?

Con la tarifa de discriminación horaria el precio suele ser más elevado, aunque no registra picos a la alza o a la baja a lo largo del día.

Por su parte, la tarifa de eficiencia en dos períodos tiende a ser más costosa durante las horas diurnas. En palabras más simples: la luz es más económica por las noches.

Entonces, para determinar cuál de ellas te conviene más te recomendamos visitar la página de la Red Eléctrica de España.

Allí se publican los precios de la energía diariamente, lo cual te permitirá evaluar la evolución de la curva del PVPC para la jornada siguiente.

En términos generales podemos decirte que la tarifa de discriminación horaria podría beneficiarte más, si al menos un tercio de tu consumo se concentra entre las 22:00 y las 12:00 horas en invierno, o entre las 23:00 y las 13:00 horas en verano.

 

 

2. Préstale atención a la potencia contratada

La potencia contratada muestra el número máximo de kilovatios (kW) que puede tolerar tu instalación.

De modo que esta es una variable muy importante, ya que puede encarecer significativamente tu factura de luz (representa un 40% de su importe final).

Adicionalmente, debes saber que el precio de la potencia contratada la fija el Gobierno, así que su pago no dependerá de tus hábitos de consumo.

¿Desconoces tu potencia contratada? De ser así te invitamos a revisar tu factura de luz. Ya que en el apartado que lleva por nombre “Datos del contrato” aparece esa información.

¿Cómo puedes solicitar una bajada de potencia?

Si te interesa solicitar una bajada de potencia puedes contactar a tu compañía eléctrica telefónicamente.

Uno de sus técnicos visitará tu propiedad, modificará la instalación, y en tan solo un par de semanas la potencia será distinta. 

Tan solo recuerda que la nueva potencia contratada debe ser la adecuada, o de lo contrario, se registrarán saltos de luz con frecuencia, lo cual podría perjudicar los equipos que tienes en el hogar.

¿Cómo saber si has contratado una potencia adecuada?

Para determinar que exista un margen apropiado para solicitar esta reducción puedes sumar las potencias de todos los electrodomésticos que tengas en casa.

A su vez, puedes conectar todos los equipos que consuman electricidad, tales como:

  •     Lavadora.
  •     Lavavajillas.
  •     Horno.
  •     Calefacción.
  •     Ordenadores, etc.

Si todos están funcionando y no se registran saltos en el Interruptor de Control de Potencia (ICP), entonces es evidente que la potencia que has contratado es excesiva.

Esto se traduce en que estás pagando por un exceso de potencia que no utilizas, y en consecuencia, tus facturas de luz serán muy costosas.

¿Cuánto puedes ahorrar realmente?

A manera ilustrativa podemos decirte que un piso pequeño –que no cuente con climatización ni muchos electrodomésticos- requiere una potencia de apenas 3,45 kW.

Mientras que los apartamentos medianamente grandes que sí posean climatización, y donde además se utilicen muchos electrodomésticos, requieren una potencia superior a los 6 kW.

Algunas empresas de asesoramiento de tarifas eléctricas en España aseguran que por cada kW menos de potencia que contrates, puedes ahorrar hasta 53 euros anuales.

 

3. Mejora tus hábitos de consumo eléctrico

Para ahorrar energía deberás mejorar tus hábitos de consumo dramáticamente, o sino será muy difícil que notes cambios positivos en tu recibo de luz.

Un buen punto de partida consiste en determinar la tarifa que más te convenga, pues a partir de allí podrás actuar con mayor responsabilidad.

No olvides que durante el fin de semana la energía tiende a ser más económica ya que la demanda es menor.

Y también te dijimos que las tarifas nocturnas son las más atractivas –tanto así que el ahorro podría ser de un 18% si aprendes a sacarles un mayor provecho-.

El objetivo es simple: consumir energía durante las horas más asequibles del día. Pero aun así, los expertos recomiendan que evites los consumos fuertes entre las 20:00 horas y las 22:00 horas, indistintamente de la tarifa eléctrica que tengas.

 

PRINCIPALES DISPOSITIVOS PARA AHORRAR ENERGIA

Los electrodomésticos suponen la mitad de la energía eléctrica utilizada en tu piso o vivienda.

Dicho de otra forma, el 44% de la factura de luz es equivalente al uso de dichos aparatos a nivel doméstico, lo cual representa un importe bastante significativo.

De acuerdo a estimaciones de la startup Gana Energía, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume electricidad, ya que permanece encendido durante 24 horas continuas.

Conocer este tipo de datos es importante para optimizar el ahorro de energía en tu piso, casa, o vivienda.

Por eso hemos decidido compartirte los principales dispositivos que te ayudarán a reducir el consumo eléctrico a profundidad.

1. Frigorífico de última generación

Con la expresión “última generación” no solo nos referimos a que sus funcionalidades te facilitarán la vida, sino a que está diseñado para incentivar la eficiencia energética.

En esencia, te permite regular su potencia y es de bajo consumo eléctrico. Sabemos que su precio es más elevado, pero la verdad es que representa una buena inversión a largo plazo.

ahorrar energia

 

2. Lavadora

Otro de los electrodomésticos que más consume electricidad en el hogar es la lavadora.

Se estima que el consumo oscila entre los 1.200 y los 1.500 kWh, pero a diferencia del frigorífico, este equipo no permanece encendido de manera continua.

Lo idóneo es que sepas cómo y cuándo utilizarlo. Algunas recomendaciones importantes que podemos darte en este sentido comprenden:

  • Utilizar agua fría para realizar los ciclos de lavado.
  • Aprovechar la capacidad máxima del equipo para reducir la cantidad de coladas(Si la lavadora soporta 10 kilos de ropa, pues asegúrate de alcanzar ese número).
  • Utilizar este equipo durante las horas de menor demanda energética.

3. Lavavajillas

En promedio, un lavavajillas consume unos 1.000 kWh (aproximadamente un 6% del consumo energético total de los electrodomésticos del hogar). Por eso, es vital que:

  • Lo uses a su máxima capacidad.
  • Utilices programas ecológicos para ahorrar energía y agua.
  • Evites usarlo reiteradamente (sabemos que es más práctico, pero de vez en cuando puedes lavar los platos manualmente para reducir el consumo de energía).

En definitiva, te recomendamos sustituir tus antiguos electrodomésticos por aquellos que promuevan la eficiencia energética.

De hecho, el ahorro podría ser hasta de un 40%, según datos contenidos en un estudio que realizó la consultora Mckinsey & Company en el 2009.

 

¿COMO AHORRAR ELECTRICIDAD EN ESPAÑA?

Para nadie es un secreto que la factura de luz en España suele alcanzar precios estratosféricos.

De hecho, según datos del 2015 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), el precio de la electricidad se ha incrementado en más de 80% respecto al año 2003.

Sin embargo, este país posee normativas muy estrictas para ahorrar electricidad, tales como las que se contemplan en el Plan Integral de Vivienda y Suelo.

Conoce el certificado de eficiencia energética

Paralelamente, en España los inmuebles que se venden o alquilan por un periodo mayor a cuatro meses deben poseer un certificado de eficiencia energética.

¿Te preguntas para qué sirve dicho certificado? Pues para valorar el consumo de energía que se necesita para satisfacer la demanda de la vivienda.

Esta contiene una valoración que depende del CO2 emitido tras el consumo energético de:

  •     La calefacción.
  •     El uso de agua caliente sanitaria.
  •     La iluminación.
  •     Los sistemas de refrigeración.
  •     La ventilación.
  •     Aparatos eléctricos en general.

La idea es que el ahorro de energía en el hogar sea cada vez más eficiente, lo cual reducirá tu factura de luz y beneficiará profundamente al medioambiente.

En los últimos años la legislación española ha sufrido cambios importantes en función del uso racional de la electricidad.

De modo que este es un indicio de que las cosas podrían mejorar mucho más en las próximas décadas.

 

ahorrar energia

 

AHORRAR ENERGIA ES TAREA DE TODOS

Ahora que te hemos compartido algunos consejos para ahorrar energía en el hogar es momento de que te pongas manos a la obra y cumplas con tu parte del proceso.

Promover el uso eficiente de la electricidad es tarea de todos. Por eso no dudes en implementar las medidas que acabamos de compartirte para aportar tu granito de arena a nivel energético.

Y en caso de que te interese reformar tu vivienda para reducir el consumo de energía, te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos para que sepas cómo alcanzar este objetivo satisfactoriamente.

Finalmente, si deseas conocer nuestras próximas publicaciones te alentamos a seguirnos en nuestra página de Facebook.

 

 

Deja un comentario