Arquitectura Circular: Importancia y beneficios

arquitectura circular que es

La arquitectura circular está estrechamente vinculada con la arquitectura sostenible ¡Y esa es una verdad sin medias tintas!

Básicamente, se toma muy en serio el impacto que surten las edificaciones en la sociedad, y sobre todo, en la naturaleza. 

Además, se preocupa por las estructuras de la construcción y también por la eficiencia de los materiales constructivos. 

Este concepto ha evolucionado significativamente durante los últimos años; al punto de que la arquitectura circular también prevé lo que sucederá cuando se acabe la vida útil de una edificación. 

Sin duda alguna, es una filosofía muy interesante que vale la pena estudiar y comprender dentro de la industria de la arquitectura y la construcción. 

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA CIRCULAR?

La arquitectura circular puede definirse como la construcción de edificaciones que se apegan a un modelo sostenible, eficiente y amigable con el medio ambiente

También sienta sus bases en el reciclaje o aprovechamiento de ciertos materiales constructivos (en lugar de desecharlos y generar aún más residuos). 

La industria de la construcción es una de las más contaminantes del mundo (considerando las constantes emisiones de gases y residuos que de ella se derivan).

Sin embargo, la arquitectura circular busca revertir esos efectos negativos y promover proyectos arquitectónicos que estén enfocados en el ahorro energético, el reciclaje y la reutilización

Uno de sus fines ulteriores consiste en otorgarle una segunda vida a las edificaciones, o a algunos de sus componentes principales, como sus cañerías, sistemas de bombeo, etc.

La arquitectura circular está basada en un modelo cíclico que persigue la optimización de la vida útil de cada material. De esa forma se optimizan los recursos constructivos y se promueve la reutilización de muchos elementos. 

Dicho modelo le aporta una gran relevancia a los materiales desechados de otras obras (estos pueden haber sido reciclados o reconvertidos para volver a ser utilizados con éxito). 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTE MODELO

La arquitectura circular cuenta con características muy particulares, interesantes y distintivas. Estas son algunas de ellas:

  1. Elimina o reduce el uso de materiales no renovables, o de aquellos que requieran mucha energía para ser extraídos.
  2. Promueve la utilización de materiales que supongan un mínimo impacto ecológico y ambiental
  3. La constante circulación de recursos fomenta la eficiencia energética, el reciclaje de algunas materias primas y una mejor gestión de los residuos
  4. Los sistemas constructivos se tornan más sostenibles.
  5. Este modelo circular desafía el sistema lineal de la economía actual (la cual se basa en la extracción, uso y desecho de ciertos elementos y materiales constructivos). 
  6. Se asegura de optimizar el aprovechamiento de todos los componentes de la edificación, a la par de rediseñar elementos que puedan aprovecharse con éxito en el futuro. 
  7. La arquitectura circular se enfoca en la construcción de edificios que sean más eficientes a nivel energético
  8. La economía circular inspiró este tipo de arquitectura. Por lo tanto, desafía el convencionalismo de que todo tiene un inicio y un final, y apuesta por construcciones más retornables y sostenibles.

FACTORES DE PESO EN LA ARQUITECTURA CIRCULAR

arquitectura circular ventajas

Estudiar las claves de la arquitectura circular es fundamental a la hora de dimensionar este concepto con mayor claridad y eficiencia.

En tal sentido, nos gustaría compartirte algunos factores de peso de esta arquitectura profundamente ambientalista:

1. Diseño de una vivienda adaptable

El diseño de las nuevas edificaciones debe ser completamente adaptable a los requerimientos y necesidades de sus futuros propietarios o inquilinos. 

Es crucial que las edificaciones se vayan adaptando, paulatinamente, a los cambios o transformaciones que estas personas experimentarán a lo largo de su vida. 

Este cambio en la forma de concebir y diseñar los edificios prolonga su vida útil con mayor efectividad.

2. Uso de materiales reciclables

La incorporación de materiales reciclables en las edificaciones circulares es uno de sus factores críticos de éxito. 

También admite la utilización de materiales fabricados (provenientes de otros residuos generados en la industria).

La selección de materiales más orgánicos, naturales o biodegradables reduce las emisiones de gases y residuos, al igual que el gasto energético en el sector construcción. 

Lo más idóneo es trabajar con materiales como la madera o la piedra, ya que tienen una mayor capacidad de reciclaje.

La industria de la construcción es la responsable del 40% de las emisiones de carbono a escala universal. 

Adicionalmente, es una de las principales productoras de desechos y residuos en el mundo entero. De allí que la ejecución de estrategias, o estándares, como el Passivhaus, sean tan relevantes. Estas viviendas deben reducir el consumo energético al mínimo, o mejor aún, deben generar su propia energía verde.

3. Análisis del ciclo de vida de la edificación

Este análisis consiste en diseñar edificaciones enfocadas en su ciclo de vida. Por tanto, debe incluir tanto sus reutilizaciones futuras, como su eventual proceso de demolición. 

También implica conocer el impacto que tendrán esas nuevas edificaciones en el medio ambiente. 

¿Cuál será su huella a escala medioambiental? ¿Cuánto será su coste desde un punto de vista sostenible? Esas son algunas de las interrogantes que deben plantearse durante este análisis. 

Analizar el ciclo de vida de un edificio es muy útil para identificar la huella de carbono que se estaría generando, así como la energía necesaria para su construcciónQuienes lo lleven a cabo deben estar familiarizados con los procesos de extracción y obtención de los materiales utilizados. Adicionalmente, deben conocer sus datos de fabricación, uso, reparación, mantenimiento y reciclado.

4. Incentivo de la rehabilitación

En este contexto la rehabilitación es sinónimo de reutilización y disminución de desechos en relación a la obra nueva. 

Este proceso también reduce el consumo energético, o la emisión de gases que resultan nocivos para la atmósfera. La meta es conservar una parte de la estructura, en lugar de proceder a derribarla o demolerla por completo. 

En simultáneo, es importante precisar que los procesos de rehabilitación pueden mejorar la calidad de vida de las personas que habitarán en las nuevas edificaciones. 

Para ello deberán contar con sistemas de confort térmico y acústico, a la par de mejorar la calidad del aire de manera dramática. 

BENEFICIOS DE LA ARQUITECTURA CIRCULAR

 

A continuación conocerás ocho grandes beneficios de la arquitectura circular: 

  1. Reduce el consumo energético en las edificaciones. 
  2. Mejora la gestión de los residuos de la construcción. 
  3. Reduce los niveles de contaminación atmosférica y ambiental. 
  4. Incentiva el desarrollo de la economía circular o retornable. 
  5. Le da preponderancia a los materiales reciclados y de origen natural.
  6. Promueve el diseño de viviendas flexibles. 
  7. Le da una segunda vida a los materiales que han sido desechados en construcciones anteriores. Por tanto, adquieren una nueva aplicación al final de su vida útil.
  8. Está ampliamente sustentada en la arquitectura sostenible

LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

En definitiva, hay que enfatizar que la arquitectura circular está basada en la recuperación, reutilización y reciclaje de los elementos constructivos. Por lo cual, desafía el esquema lineal que todos conocemos; el mismo que está basado en la creación, extracción y eliminación de muchos materiales y recursos.

Sin duda, es un complejo sistema de auto alimentación que disminuye el consumo de materias primas contaminantes, y que a su vez, optimiza la gestión de los residuos de forma significativa. 

Si este tema ha captado tu atención y te gustaría profundizar en el cuanto antes, te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos. 

Su equipo de profesionales te ofrecerá una asesoría profesional e integral. Asimismo, aclarará tus dudas y te dará información actualizada y en vanguardia. 

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook. De esa forma te mantendrás informado sobre las nuevas tendencias en Arquitectura, Diseño y Construcción. 

 

Deja un comentario