Arquitectura y Diseño: Influencias de la Bauhaus

Es imposible hablar sobre arquitectura y diseño sin mencionar a la Bauhaus, también conocida como La Casa de la Construcción Estatal.

En esencia, esta fue la escuela de artesanía, arte, arquitectura y diseño más emblemática del siglo XX y el arquitecto Walter Gropius se encargó de fundarla en Alemania, específicamente en 1919.

Su fundador tenía una filosofía muy clara. Quería darle vida a una “nueva cofradía” que dejara a un lado la división de las clases sociales.

Gropius soñaba con superar esas “arrogancias” que solo levantaban una gran barrera entre los artistas y los artesanos de la época.

Bauhaus es una fusión de dos palabras alemanas: Bau –que significa construcción- y Haus –que significa casa-.

Hoy nos gustaría contarte más sobre arquitectura y diseño, específicamente desde el punto de vista de la Bauhaus.

Por lo tanto, si te apasionan estas temáticas te invitamos a seguir leyendo hasta el final ¡Te garantizamos que la información te resultará útil e interesante!

arquitectura y diseño

 

ARQUITECTURA Y DISEÑO Y SU RELACIÓN CON LA BAUHAUS

En un inicio La Casa de la Construcción Estatal buscaba reformar las enseñanzas artísticas afines a aquella época, con la finalidad de transformar a la sociedad que era eminentemente burguesa.

Tuvo tres fases, las cuales se manifestaron entre 1919 y 1933. Gropius era un fiel creyente de que “la forma sigue a la función”, y por ende, se esforzaba por encontrar una perfecta fusión entre el uso y la estética. 

Origen de dos grandes profesiones

Sin duda alguna, la Bauhaus sentó las bases del diseño gráfico e industrial, tal como lo conocemos hoy en día.

De hecho, tuvo tanta trascendencia que los expertos han considerado que estas dos profesiones no existían antes de esta escuela alemana.

Por si fuese poco, la Bauhaus influenció profundamente a la Arquitectura Moderna al incorporar una nueva estética.

En 1996 la Unesco declaró que las obras de la Bauhaus eran Patrimonio de la Humanidad, lo cual permite inferir su enorme relevancia y transcendencia.

Esta escuela tuvo sedes en tres grandes ciudades: Weimar –entre 1919 y 1925-, Dessau –entre 1925 y 1932- y Berlín –entre 1932 y 1933-.

Pese a que la escuela fue cerrada por el nazismo, tras percibirse como “judío-socialista”, su legado aun está presente a escala global en ciertas instituciones de diseño.

mobiliario bauhaus

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

ARQUITECTURA Y DISEÑO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN

El creciente período de industrialización en Europa, así como el inminente progreso en materia tecnológica, tuvieron un gran impacto en la arquitectura y diseño de esa época.

De igual forma, se dijo que la masificación, o como algunos la llamaban, “la producción en serie”, también surtió una profunda influencia en el plano arquitectónico europeo durante el fenómeno de la industrialización.

En tanto, el manifiesto de fundación de la escuela Bauhaus, alentó el regreso y fortalecimiento del arte y el diseño como un todo.

Y no solo eso, también fue concebido como un lazo sumamente sólido para crear mayores vinculaciones sociales desde la postura de la arquitectura y diseño.

 

ARQUITECTURA DE LA BAUHAUS

La arquitectura de la Bauhaus estuvo profundamente influenciada por la filosofía de Gropius de que “la forma sigue a la función”.

El edificio de la Bauhaus ubicado en Dessau es considerado como la obra más icónica de todas sus escuelas.

Sus volúmenes eran totalmente independientes ya que fueron especialmente diseñados para cumplir con la función que les correspondía.

Además, su configuración estuvo eminentemente relacionada con las condiciones del lugar en donde estaba ubicada la edificación.

Esto significa que se tomaron en consideración elementos importantes como su limitación con una calle.

El resultado fue un edificio que literalmente se abrió al ritmo urbano a través de sus grandes fachadas con cristaleras luminosas.

Hay que destacar que en su momento este proyecto fue altamente ambicioso; al punto de haber sido catalogado como “la obra maestra del racionalismo europeo”.

arquitectura y diseño

 

ESTILO ARQUITECTÓNICO DE LA BAUHAUS

El estilo arquitectónico de la Bauhaus sobresale por sus edificios sencillos, funcionales, y sobre todo, libres de decoraciones.

Además, las formas de los edificios eran eminentemente geométricas ya que estaban inspiradas en el arte renacentista y grecolatino.

Era innegable que tanto los profesores como los estudiantes de la Bauhaus sentían una gran debilidad por los estilos sencillos y libres de ornamentos.

Esto se traducía en que la estética no tenía tanta importancia. De modo que la función del edificio a diseñar era lo verdaderamente trascendente.

Para muchos este tipo de edificios tienen una apariencia muy austera. Esto se debe a que sus colores son realmente básicos y a que sus líneas son rectas y ordenadas.

Sin embargo, los verdaderos fanáticos de la arquitectura y diseño de la Bauhaus saben a ciencia cierta que todos los rincones de estas edificaciones tienen su razón de ser.

Sin lugar a dudas, las construcciones que tienen un estilo o diseño afín a esta emblemática escuela alemana se han convertido en grandes iconos arquitectónicos.

 

BAUHAUS: MÁS QUE UNA ESCUELA

Decir que La Casa de la Construcción Estatal era meramente una escuela de diseños modernistas sería realmente osado.

Lo cierto es que todo esto se trató de un movimiento que surtió un basto impacto en la cultura, política y sociedad de aquella época.

La Bauhaus y sus hitos trascendentales

Esta escuela marcó hitos trascendentales. De esto no hay duda. Entre otras cosas, logró conseguir su propio estilo al mezclar arte, tipografía, arquitectura, diseño industrial y de interiores de manera magistral.

Quienes formaron parte de la Bauhaus lograron crear un estilo novedoso al combinar nuevos materiales con técnicas modernas de construcción.

El uso del cemento armado, así como las fachadas de cristal y las vigas metálicas a simple vista fueron sellos distintivos de esta escuela.

Los arquitectos de la Bauhaus estaban enfocados en que sus diseños les resultaran útiles y funcionales a la sociedad.

Por tal motivo, se aseguraban de diseñar edificios amplios y completamente accesibles. No en vano los espacios abiertos, los balcones y las salas comunes eran casi mandatorios.

tipografia bauhaus

 

LA NUEVA BAUHAUS

Al estudiar la historia de esta icónica escuela de arquitectura y diseño alemana, nos damos cuenta que existió algo llamado la “Nueva Bauhaus”.

En efecto, en 1933 un gran número de integrantes de la Bauhaus se desplazó a los Estados Unidos para darle continuidad a este movimiento.

En concreto, en 1937 László Moholy Nagy, quien fue un reconocido pintor y fotógrafo húngaro, fundó la “New Bauhaus” en Chicago.

De todas las nuevas manifestaciones de la Bauhaus esta fue la que más respetó el plan de estudios de la escuela original.

Y por si fuese poco, fue una de las estructuras de la Bauhaus más prominentes de Estados Unidos.

Edificaciones inspiradas en la Bauhaus

  • Edificaciones en Estados Unidos:

  1. La Casa Gropius (Lincoln, Massachusetts).
  2. Casa Alan I.W. Frank (Pittsburg).
  3. Instituto Aspen (Washington D.C.).

Estas son solo algunas de las edificaciones más emblemáticas de los Estados Unidos que estuvieron inspiradas en la Bauhaus.

  • Edificaciones en Latinoamérica y Europa:

  1. Hotel Ariston (Argentina).
  2. Fábrica Fagus (Alemania).
  3. Bauhaus (Dessau, Alemania).
  4. Casas de Maestro (Dessau, Alemania).
  5. Escuela de Diseño Ulm (Alemania).
  6. Archivo Bauhaus (Berlín, Alemania).
  7. Museo Bauhaus (Weimar, Alemania).
  8. Zentrum Paul Klee (Suiza).
  9. Isokon Buildings (Londres).
  10. Casa Sonneveld (Países Bajos).

En este sentido, la lista de edificaciones enmarcadas en la filosofía de la Bauhaus es mucho más extensa, pero aquí hemos listado las más emblemáticas.

arquitectura y diseño

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

ARQUITECTURA Y DISEÑO: ¡EXPRESIONES DE LA BAUHAUS!

En este punto solo nos resta decir que la Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura y diseño tan trascendente, que incluso un siglo después de fundada continúa influenciando a una amplia generación de arquitectos y diseñadores.

La Casa de la Construcción Estatal fue uno de los mayores hitos del arte moderno, y fue en el plano arquitectónico en donde tuvo un mayor peso.

A lo largo de los años logró enriquecer a muchas corrientes vanguardistas en el continente europeo.

En definitiva, la Bauhaus no solo fue, sino que sigue siendo un referente mundial de arquitectura y diseño.

Si te gustaría saber más al respecto te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Y si te apasionan los temas de Arquitectura, Diseño y Construcción no olvides seguir nuestra página de Facebook.

Allí compartimos contenido valioso, actualizado e interesante que te servirá de inspiración para idealizar espacios con carácter, estilo y personalidad.

 

 

Deja un comentario

Abrir chat