Arquitectura mediterránea: Majestuosa e increíble

La arquitectura mediterránea tiene un gusto exquisito. En la era moderna, sus formas rectas, sus colores luminosos y su icónico diseño la han convertido en una de las más atractivas del mercado.

Este estilo arquitectónico se caracteriza por fusionar nuevos materiales y conceptos de diseño que le aportan un distintivo excepcional a todo el proyecto.

En teoría, basta con observar su diseño para notar que el estilo arquitectónico tiene particularidades bastante atractivas e interesantes.

¿CÓMO ES LA ARQUITECTURA MEDITERRÁNEA?

Las viviendas construidas bajo este tipo de arquitectura son acogedoras, frescas, abiertas y luminosas ¡Realmente provoca disfrutarlas en su máximo esplendor!

El diseño de las casas mediterráneas tiene una fuerte influencia cultural. Y esto es completamente entendible ya que su origen se remonta a países como España, Grecia e Italia.

El acceso privilegiado al mar Mediterráneo influenció todo su concepto. Por lo tanto, sus referencias estilísticas contemporáneas son inconfundibles.

¿Te gustaría saber más sobre la arquitectura mediterránea? De ser así te invitamos a seguir leyendo hasta el final porque te compartiremos detalles valiosos e interesantes.

arquitectura mediterranea

 

ARQUITECTURA MEDITERRÁNEA: ¡TODO UN SUEÑO!

La arquitectura mediterránea cuenta con una temática muy definida: tiene influencias italianas, griegas y españolas.

Este estilo arquitectónico le causa furor y fascinación a los amantes de la arquitectura histórica, así como a quienes aman las construcciones lujosas.

¿Cuántos hemos soñado con vivir en una espectacular villa junto al mar? ¡Seguramente muchos!

Pero la buena noticia es que en la actualidad no tenemos que vivir frente al Mediterráneo para habitar espacios seductores, majestuosos, o increíbles, como los que nos ofrece la arquitectura mediterránea.

Espacios que propician la relajación con la arquitectura mediterránea

Las viviendas con estilo mediterráneo nos ofrecen una sensación de vida costera, indistintamente del lugar en donde estemos.

En un inicio, las casas mediterráneas encontraron una gran fuente de inspiración en el Renacimiento mediterráneo.

Aunque no fue sino hasta el siglo XX cuando este estilo arquitectónico cobró un mayor grado de popularidad a nivel mundial.

Hoy en día, Florida y California están repletas de villas mediterráneas. Esto demuestra que es completamente posible lograr este objetivo viviendo frente al océano Pacífico.

villa florida

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA ARQUITECTURA MEDITERRÁNEA

La arquitectura mediterránea posee elementos únicos y particulares, tales como los que te compartiremos a continuación:

Materiales pétreos

Los materiales pétreos, así como los morteros de cal, o los compuestos de arcilla, son muy utilizados en la construcción de casas mediterráneas.

Efectivamente, suelen ser muy útiles para revestir muros y paredes, ya que les aportan una apariencia sin igual.

La piedra natural, o las maderas nobles, también juegan un rol protagonista en las casas que se enmarcan en la arquitectura mediterránea.

Aunque es importante mencionar que este estilo ha evolucionado paulatinamente durante las últimas décadas.

Por eso no es de extrañar que se combinen materiales y conceptos más novedosos para que el resultado final sea verdaderamente excepcional.

La luz

No lo vamos a negar: la luz es el segundo elemento más importante en todo diseño de arquitectura mediterránea.

¿Te preguntas por qué? La respuesta es sencilla: porque básicamente define, o condiciona, toda la experiencia habitacional.

La idea es que estas estructuras le saquen el máximo provecho a la luz natural. Por tal motivo, es tan común el uso de las tonalidades blancas para amplificar la luz.

Generalmente la cocina, las habitaciones y los salones principales tienen tonos claros. Y este es uno de los sellos más sólidos de la arquitectura mediterránea.

arquitectura mediterranea

Techos y suelos

Los techos y suelos no pueden pasarse por alto en un proyecto de arquitectura mediterránea.

Es usual que los suelos estén empedrados o que sean de terracota. Aunque las maderas claras también son muy utilitarias en estas villas mediterráneas.

En cuanto a los techos podemos decirte que casi siempre son blancos. Entonces, el toque distintivo es aportado por las vigas que se dejan a simple vista para enriquecer el decorado.

Asimismo, hay que resaltar que los techos o suelos con texturas también son increíbles en las casas mediterráneas más modernas.

En esencia, las texturas cálidas del estilo arquitectónico mediterráneo buscan recrear esa atmósfera fresca y acogedora que caracteriza a las zonas costeras.

El salmón, melocotón, o el amarillo ofrecen contrastes increíbles, y le aportan una vibra relajada, vacacional o veraniega a todos los espacios de la casa.

Colores mediterráneos

Los colores utilizados en las casas mediterráneas también les aportan una personalidad única. Los más comunes son:

  • Blancos.
  • Beige o cremas.
  • Azules.
  • Ocres o piedras.

En teoría, se eligen tonalidades que permitan reflejar los rayos solares con un alto grado de perfección y eficiencia.

De esta forma se incrementa la sensación de luminosidad dentro de la vivienda con concepto mediterráneo.

El color blanco se utiliza tanto en el interior, como en el exterior de la casa, ya que configura atmósferas que invitan a la calma y a la serenidad.

Además, el blanco permite que el calor se refleje en las paredes, lo cual evita que se acumule en el interior de la vivienda ¡El resultado es una casa más aireada y fresca!

suelos y techos mediterraneos

El agua: un elemento vital

El agua es un elemento vital en las construcciones mediterráneas. Le aporta vitalidad, frescura y un aire veraniego que a todos les encanta.

Por tal motivo, es común que las fuentes de patio se observen en un sin fin de estructuras europeas. Aunque habría que decir que los patios con piscinas también se roban todas las miradas.

Las formas

La horizontalidad es predominante en la arquitectura mediterránea. Las formas son simples, y por lo tanto, se dice que este estilo arquitectónico prescinde de las complejidades.

Asimismo, lo minimalista se impone ante los excesos, la funcionalidad es clave y lo elegante se antepone ante lo superfluo de manera magistral.

Es innegable que las formas limpias y claras configuran la arquitectura mediterránea. Mientras que la verticalidad se queda un tanto renegada frente a los diseños en horizontal.

En concreto, el diseño de las casas mediterráneas procura darle vida a zonas de diversión, gozo, encuentro y entretenimiento.

Si eres de esas personas que adora las terrazas, la luz natural, o los patios muy amplios, es muy probable que este estilo arquitectónico te resulte alucinante.

Estas viviendas han marcado un hito arquitectónico sin precedentes, y pueden convertirse en tu refugio ideal si realmente amas las áreas abiertas, frescas y muy bien iluminadas.

arquitectura mediterranea

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

ARQUITECTURA MEDITERRÁNEA EN LA ACTUALIDAD

La arquitectura mediterránea moderna se complementa con un estilo que toma prestados los detalles estéticos del Renacimiento italiano y español.

Las casas más modernas cuentan con distribuciones horizontales, techos con azulejos, amplias puertas de hierro o madera, grandes patios y cubiertas planas.

Son cómodas, acogedoras, espaciosas y están perfectamente diseñadas para proporcionarte un aire costero o mediterráneo, incluso aunque no vivas frente al mar.

Las edificaciones mediterráneas pueden estar alejadas del mar, estar al borde del mismo, o tener alturas o superficies planas.

Es decir, que todas son diferentes, pero aun así comparten algo sin igual, y es que todas tienen su encanto.

Si te apasiona el tema de la arquitectura mediterránea te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Ellos te asesorarán de manera integral y te ayudarán a despejar cualquier duda que tengas en torno a este estilo arquitectónico tan lujoso y magistral.

Finalmente, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información valiosa sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat