Arquitectura modular: sencilla, moderna y versátil

En los últimos años la arquitectura modular ha dado mucho de qué hablar. Sin duda, es idónea para optimizar los recursos al máximo en el sector construcción. Esto le aporta un atractivo impresionante.

La arquitectura modular es versátil. Por lo tanto, pareciese ser la solución ideal para aquellos proyectos que requieren rapidez y fluidez.

El resultado final suele ser un producto de muy alta calidad capaz de aprovechar muy bien todas las bondades de las nuevas tecnologías.

Además, las edificaciones que se enmarcan en la arquitectura modular suelen caracterizarse por promover la eficiencia energética, de modo que son eco-amigables.

De hecho, alcanzar un máximo equilibrio medioambiental es un aspecto vital dentro de la conceptualización de este tipo de arquitectura. Esa que muchos han llamado la “arquitectura del futuro”.

En este artículo nos gustaría contarte más al respecto, especialmente porque su lista de beneficios pareciese expandirse a un ritmo acelerado.

arquitectura modular

 

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA MODULAR?

La arquitectura modular realmente hace referencia al diseño de sistemas compuestos por elementos separados, capaces de conectarse entre sí, sin alterar sus dimensiones o proporciones.

Su mayor belleza radica en que al estar basada en policubos ofrece la opción de reemplazarle o agregarle cualquier otro componente al proyecto sin perjudicar el resto del sistema.

En esencia, un policubo está conformado por un conjunto de cubos unitarios que se unen de tal forma que la cara de un cubo se complementa con la cara de otro cubo. O en su defecto, permanece libre –sin ninguna conexión-.

 

Detalles importantes de este sistema

Este sistema de producción arquitectónica es perfectamente controlable. Además, puede ajustarse a las características de la fabricación contemporánea, la cual se caracteriza por:

  • Permitir un correcto ajuste de precios.
  • Optimizar los recursos significativamente.
  • Reducir plazos de manera efectiva y oportuna.
  • Cumplir con los requerimientos técnicos de forma segura y responsable.

En concreto, la arquitectura modular consiste en el diseño y manejo de sistemas que están conformados por elementos repetitivos separados, mejor conocidos como módulos.

Dichos módulos suelen tener un tamaño, una forma y una funcionalidad similar, y por si fuese poco, se pueden conectar entre sí, a la par de ser reemplazados o agregados al sistema sin inconvenientes.

arquitectura modular

 

ARQUITECTURA MODULAR EN LA ERA MODERNA

En la era moderna la arquitectura modular ofrece excelentes soluciones habitacionales. Especialmente en las zonas más pobladas en las que se dificultan las construcciones convencionales.

Hasta ahora, uno de los proyectos más exitosos y populares enmarcados en la arquitectura modular fue llevado a cabo en Londres por la firma inglesa Urban Space Management.

Es conocido como Container City I y hace referencia a un edificio de tres pisos que se desarrolló en la zona portuaria londinense para satisfacer la demanda habitacional con una alta eficacia.

Este proceso constructivo solo tardó cinco meses en ser completado. Y lo más relevante fue que el 80% del material utilizado provenía del reciclaje.

Actualmente, se dice que el foco de la industria está centrado en la modulación de piezas tectónicas que le den vida a construcciones más sostenibles y eficientes.

Adicionalmente, se está enfrentando a un reto bastante complejo. Tomando en consideración que los clientes se están inclinando más que nunca por la máxima personalización de los espacios.

En teoría, el desafío de la arquitectura modular en pleno siglo XXI consiste en personalizar las viviendas modulares para satisfacer los requerimientos de cada cliente.

Pero el secreto de todo esto consiste en lograr el cometido sin incrementar los costos, ni reducir los estándares de calidad del proyecto constructivo.

casas ecologicas

 

PROCESO CONSTRUCTIVO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Por lo general las edificaciones modulares atienden a un proceso constructivo que puede dividirse en las próximas cinco fases:

El análisis previo

Antes de darle forma a la edificación o vivienda modular es imperativo conocer y comprender las necesidades del cliente para garantizar un excelente resultado.

En esta fase es obligatorio realizar un análisis de implantación en las necesidades del cliente, sin dejar a un lado su presupuesto y sus precisiones de construcción.

El desarrollo técnico

En esta fase se aborda la definición del proyecto, así como la adaptación de las estructuras y la modulación de todo el edificio.

La fabricación y obra civil

Durante esta fase se construyen los módulos a nivel de fábrica. Además, se embalan, se cimentan y también se realiza el saneamiento solar respectivo.

El hecho de que la “construcción” se haga en una fábrica optimiza el proceso constructivo y minimiza el margen de errores, lo cual le aporta un plus increíble a la obra.

El ensamblaje

Esto se refiere a la colocación de la grúa y a la descarga de los módulos en el lugar correcto, para luego proceder a ensamblarlos.

Hay que destacar que todo se ensambla en el sitio, lo cual permite levantar edificaciones en tiempo récord.

La ejecución

La ejecución, o puesta en marcha, abarca todos los trabajos de remate y verificación que deban hacerse, incluyendo a su vez la entrega de la obra y el manejo de las garantías correspondientes.

proceso constructivo

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA MODULAR

La arquitectura modular cuenta con características muy particulares, tales como las que se listan a continuación:

  • Los módulos se utilizan entre sí, dándole vida a una estructura arquitectónica común, gracias a la interconexión.
  • Dado que dichos módulos tienen formas, tamaños y funciones parecidas son realmente fáciles de producir y reemplazar.
  • El montaje de los módulos es realmente rápido.
  • El proceso de fabricación fomenta la preservación ambiental.
  • Las estructuras son 100% portables.
  • Muchas veces los módulos se pueden trabajar, antes de transportarse a la obra en cuestión.

Esto significa que se pueden adelantar sus puertas, ventanas, revestimientos, e inclusive, sus instalaciones eléctricas o sanitarias.

  • Como las unidades de construcción se hacen a partir de un chasis de acero, es posible añadirles sistemas de ventilación, fachadas, cerramientos, elementos de fontanería y hasta funcionalidades domóticas.

La lista de características pareciese ser interminable. Pero lo cierto es que la arquitectura modular es única, versátil y muy favorable en términos ecológicos, económicos y habitacionales.

arquitectura modular

 

VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA MODULAR 

Hablar de las ventajas de la arquitectura modular es sinónimo de hablar de diversidad, versatilidad y rapidez.

Sin embargo, queremos abordar este punto con detenimiento para que entiendas mejor por qué es tan ventajosa en la actualidad.

1. Los materiales utilizados para construir viviendas modulares son más económicos que los utilizados en otro estilo de construcciones. Algunos de los más populares son:

  • Panel Sándwich.
  • Chapas perfiladas de acero (suelen utilizarse más que todo en las fachadas).
  • Panel viroc (mezcla de agua, partículas de madera y cemento).
  • Panel Composite de aluminio (formado por chapas de aluminio).
  • Paneles vegetativos (como aquellos que simulan los jardines murales verticales).

2. El mantenimiento de los elementos o componentes del proyecto son bajos, en comparación con el que ameritan otras opciones o modelos de construcción del mercado.

3. Tanto la ejecución del proyecto, como el ensamblaje de los módulos, se completa en un período de tiempo bastante reducido.

4. Los módulos pueden transportarse con facilidad, y por ende, la arquitectura modular también tiene cabida en lugares remotos.

Otras ventajas de este sistema

  • La arquitectura modular le da vida a estructuras sumamente precisas a escala geométrica.
  • Pese a que los materiales son más económicos, de igual forma son de alta calidad. Así que son resistentes, duraderos y totalmente seguros o confiables.
  •  La arquitectura modular admite un grado máximo de personalización. Y sin duda alguna esto les fascina a la mayoría de los clientes actuales.
  • Minimiza la huella ecológica, siempre y cuando se utilicen recursos y materiales amigables con el entorno natural, como sería el caso de la madera.

Sin duda, son energéticamente eficientes porque las piezas prefabricadas tienen dimensiones perfectas. Por eso es tan común que encajen con precisión y facilidad.

Por lo tanto, fomentan el ahorro en refrigeración y calefacción, lo cual reduce significativamente el costo de tu factura eléctrica.

arquitectura modular

 

CONOCE MÁS SOBRE LA ARQUITECTURA MODULAR

La arquitectura modular representa un hito en materia de adaptabilidad constructiva. Es moderna, futurista y sumamente versátil.

Sin duda, se trata de un sistema arquitectónico completamente adaptable a la nueva era, en especial porque los clientes añoran habitar viviendas personalizables y resistentes en tiempo récord.

De hecho, la optimización del tiempo y de los recursos, aunado al cuidado del medio ambiente, han elevado la demanda de las construcciones modulares hoy en día en muchas localidades de España.

De modo que si te gustaría conocer más al respecto no dudes en contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Te garantizamos que sus profesionales te ofrecerán una asesoría integral, responderán las dudas que pudieses tener en torno al tema y te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Por último, si te apasiona la Arquitectura, el Diseño o la Construcción nos gustaría que siguieras nuestra página de Facebook.

A través de esa plataforma compartimos información útil, actualizada y relevante sobre estas temáticas, y lo más probable es que te resulten muy provechosas.

En especial si estás pensando reformar tu vivienda, mudarte, o habitar un nuevo espacio próximamente.

Deja un comentario

Abrir chat