Casa con geotermia: ahorra dinero y energía

Si te apasionan las energías renovables y deseas habitar un espacio ecofriendly, debes conocer todo lo que puede ofrecerte una casa con geotermia.

Este tipo de viviendas te ayudarán a reducir considerablemente el consumo energético del agua caliente sanitaria. O también de la calefacción, puesto que el rendimiento de su sistema es impresionante.

Hoy en día los sistemas geotérmicos de calefacción y refrigeración son muy versátiles porque pueden instalarse en edificios, bloques de viviendas o viviendas unifamiliares.

Las casas con energía geotérmica -la cual proviene del calor que existe en el subsuelo-, son absolutamente amigables con el medio ambiente. Esto ha captado el interés de muchos en años recientes.

El motivo es simple: su sistema convierte el calor del subsuelo en energía. Por lo tanto, posibilita la climatización ecológica y esto supone un ahorro en la factura eléctrica de hasta un 75%

casa con geotermia

 

¿POR QUE CONSTRUIR UNA CASA CON GEOTERMIA?

La verdad es que podríamos darte muchos argumentos para justificar las construcciones de casas con sistemas geotérmicos actualmente.

Sin embargo, trataremos de englobarlos en uno muy importante: estas viviendas fomentan el ahorro energético a una escala impresionante.

Esto significa que puedes reducir tu huella ambiental de una manera más consciente y cercana al solicitar la construcción de una casa con geotermia que se ajuste perfectamente a tus preferencias ecológicas y habitacionales.

En este artículo te contaremos cómo puedes ahorrar energía a nivel doméstico mediante este tipo de casa ecológica.

Y no solo eso, también te diremos cómo funciona el sistema de energía geotérmico, y cuánto deberás invertir para construir una vivienda que utilice energía limpia y renovable.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

¿QUE ES LA ENERGIA GEOTERMICA?

Para que entiendas bien qué es una casa con geotermia necesitas conocer de dónde proviene la energía geotérmica.

A escala constructiva dicha energía proviene del subsuelo. Por norma general conserva una temperatura constante a lo largo de todo el año.

Un sistema de energía geotérmica aprovecha dicho calor para generar una temperatura base que pueda concentrarse en un acumulador de agua.

Luego, con ayuda de una energía adicional, (como la eléctrica), consigue la temperatura necesaria para calentar el agua que usarás en tu baño o cocina.

Aunque también puede introducirse en el circuito de calefacción de la casa cuando sea necesario y conveniente.

casa con geotermia

 

ORIGEN DE LAS CASAS GEOTERMICAS

Se dice que los sistemas geotérmicos se desarrollaron en los países nórdicos tras las profundas crisis energéticas a las que se enfrentaron durante el siglo XX.

El propósito era desarrollar un sistema que posibilitara el calentamiento de las viviendas ubicadas en zonas con temperaturas extremadamente bajas.

Pero el verdadero reto era lograr este cometido al menor costo posible y sin contaminar el ambiente.

Así fue como comenzaron a estudiarse las bondades de la energía geotérmica. La cual es considerada como una energía limpia, gestionable, ecológica y de producción continua.

Los sistemas geotérmicos son eco-amigables

Tiempo después se ideó un sistema de energía geotérmica capaz de calentar los hogares ecológicamente. Reduciendo tanto el consumo energético, como las emisiones de CO2.

Esto fue posible mediante la incorporación de una bomba de calor que trabaja con agua. Es decir, que no necesita combustión, y por lo tanto, no emite dióxido de carbono.

En tal sentido, es completamente entendible que los sistemas de energía geotérmica sean capaces de proteger al medioambiente de manera trascendental.

 

ENTENDIENDO UNA CASA CON GEOTERMIA

Básicamente, para que una casa cuente con un sistema geotérmico es necesario aprovechar el calor que se almacena naturalmente en la tierra, o debajo del terreno en donde se asentará tu vivienda.

Actualmente, la energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable más limpias que existen.

De modo que aprovecharla con fines domésticos es una gran estrategia para contribuir con el cuidado medioambiental.

 

¿COMO CONSTRUIR UNA CASA CON GEOTERMIA?

Existe una falsa creencia de que las casas con geotermia requieren un proyecto constructivo extremadamente complejo.

Pero lo cierto es que los expertos consideran que construir una vivienda de este tipo no requiere más que la instalación de una pequeña sala de máquinas.

Lo más importante es que esté bien ventilada para que funcione óptimamente y sin inconvenientes.

Paralelamente, una casa con geotermia también requiere que se realicen perforaciones en el suelo, ya que a través de ellas podrá captarse su calor.

Importancia de evaluar el suelo previamente

Debes tener muy claro que no todos los terrenos son aptos para construir una casa con geotermia.

Por lo tanto, es imperativo que el equipo a cargo de este trabajo se asegure de comprobar la viabilidad del sistema geotérmico que desean instalar.

En efecto, deben hacerle un estudio previo al terreno que será perforado para comprobar su dureza y la temperatura del subsuelo.

Analizar la dureza del suelo les permitirá definir el nivel de dificultad de las perforaciones. Por eso es tan crucial que realicen este paso previo.

Los suelos rocosos son idóneos para hacer estas perforaciones porque conservan muy bien la temperatura.

En cambio, los suelos arcillosos suelen requerir tratamientos adicionales para poder construir casas con sistemas geotérmicos.

 

¿EN QUE CONSISTE UNA INSTALACION CON GEOTERMIA?

Para que una casa cuente con energía geotérmica es necesario que posea un sistema especialmente diseñado para este fin.

Hace un momento te dijimos que deberá instalarse una sala de máquinas y que también será necesario realizar perforaciones en el suelo para que todo marche con éxito.

Esas perforaciones realmente son unos pozos, y su profundidad oscila entre los 80 y los 150 metros en la mayoría de los casos.

El sistema más común para construir una casa con energía geotérmica consiste en la instalación de pozos verticales en el subsuelo. Estos permiten que la temperatura conseguida sea constante durante todo el año.

Ahora bien, para que entiendas un poco mejor este punto te compartiremos los principales elementos que intervienen en una instalación de este tipo.

 

ELEMENTOS DE UNA CASA CON GEOTERMIA

Existen tres grandes elementos que intervienen en la instalación de una casa con geotermia. A continuación te hablaremos un poco más de ellos:

1. Pozos verticales

Los pozos son perforaciones que se hacen en el subsuelo para captar con éxito el calor que allí se concentra.

Los metros de profundidad dependerán de la demanda energética de la vivienda, al igual que la cantidad de pozos que deberán perforarse debajo del terreno.

Para que te hagas una idea un poco más certera al respecto, podemos decirte que la mayoría de las viviendas unifamiliares que cuentan con un sistema geotérmico requieren 1 o 2 pozos en total.

Aunque hoy en día este cálculo se facilita al máximo porque se necesitan tantos metros de perforación subterránea como m2 de vivienda.

Esto significa que si deseas construir una casa con geotermia de 150 m2, mínimo se deberán perforar dos pozos de 75 metros de profundidad.

¿Cómo ahorrar dinero con las perforaciones?

Por lo general los costos de las perforaciones suelen ser los más elevados. Es por ello que deberías ponerle cuidado a la siguiente recomendación si deseas ahorrar un buen dinero:

Lo ideal es que los conductos de los pozos tengan forma de U, y que sean dobles, ya que estos tienden a rendir un 15% más que los conductos simples.

El precio de los dobles es más alto, pero a la larga te resultarán más rentables que los simples por el este motivo:

Como son más resistentes permiten trabajar a menor profundidad, lo cual se traduce en una notable reducción de las excavaciones.

En consecuencia, al reducir las excavaciones se reducen los costes significativamente, en especial porque se requiere menos maquinaria para completar el trabajo.

2. Bomba de calor

La bomba de calor es clave en la instalación de un sistema geotérmico porque es la encargada de captar el calor que se consigue a través de los pozos.

Pero esto no es todo, su función principal también implica trasladar dicho calor al sistema de climatización de la vivienda.

¿Cómo funciona esta bomba?

Ella se encarga de transportar el calor del subsuelo a la casa durante la temporada invernal, o de realizar el proceso inverso durante el verano.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) establece lo siguiente en su guía técnica de diseño de sistemas de intercambio geotérmico de circuito cerrado:

“Cuando se realiza la transferencia de calor en sentido inverso, es decir, desde el recinto que requiere frío hacia el ambiente que se encuentra a una temperatura superior, la bomba de calor trabaja en modo refrigeración”.

Esta recogerá el calor presente en el subsuelo, incrementará su presión y temperatura, y finalmente la destinará para el buen funcionamiento de la casa con geotermia.

En efecto, dicho calor puede ser utilizado para calentar el agua sanitaria, o para incorporarlo al sistema de climatización de la vivienda satisfactoriamente.

3. Sistema de climatización

Las casas que utilizan energía geotérmica tienden a incluir un suelo o techo radiante, puesto que es el más idóneo para climatizarlas con éxito.

La mayoría de los suelos radiantes funcionan con agua fría o caliente. Lo cual es muy positivo porque evita la instalación de un sistema refrigerante, como por ejemplo, el de un aire acondicionado.

Estos suelos facilitan el calentamiento o enfriamiento del agua del sistema. Y además fomentan el ahorro energético de una manera dramática.

casa con geotermia

 

¿CUANTO CUESTA UNA CASA CON ENERGIA GEOTERMICA?

En este punto queremos ser muy sinceros contigo. Por eso debemos decirte que la inversión inicial que deberás hacer para instalar un sistema geotérmico es bastante fuerte.

De hecho, el coste de instalación que manejan algunas empresas especializadas oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros.

Esto significa que puede costar unas 2,5 veces más que la instalación de un sistema convencional de gasoil o gas.

Además, estos precios pudiesen variar en función de varios factores importantes como los que te listaremos a continuación:

  • La demanda energética de la casa.
  • La cantidad de pozos a realizar (los precios de las perforaciones son muy elevados y varían según la zona).
  • Las características del terreno en la que será construida la vivienda.
  • La potencia de la bomba de calor que se utilizará.

En consecuencia, este sistema podría amortizarse aproximadamente en unos cinco o diez años.

La buena noticia es que si se le hace el mantenimiento correcto podría funcionar óptimamente durante 50 años.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

VENTAJAS DE VIVIR EN UNA CASA CON GEOTERMIA

  • Reducirás el consumo en refrigeración, Agua Caliente Sanitaria (ACS) y calefacción en tu vivienda.
  • Tu factura eléctrica se reduciría hasta en un 75%
  • La operatividad del sistema de energía geotérmica no emite CO2, y por ende, no contribuye con el calentamiento global.
  • La energía geotérmica es limpia, ecológica y renovable.
  • Un solo sistema de energía geotérmica es capaz de generar calor, frío y ACS .
  • La producción de energía geotérmica es continua. Esto se traduce en que puede ser aprovechada durante todo el año (las 24 horas del día).

casa con geotermia

 

¿TE INTERESAN LAS CASAS CON GEOTERMIA?

Definitivamente habitar una casa con geotermia puede cambiarte la vida para siempre, y cuando te decimos esto no estamos exagerando.

Esta vivienda te permitirá ahorrar dinero y energía, y lo mejor es que puedes estar cómodo en tu propio hogar sin que esto le cause estragos al medioambiente.

Si estás interesado en conocer más sobre el tema, o sobre el funcionamiento exacto del sistema de energía geotérmica, no dudes en contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Te ofreceremos una asesoría integral al respecto, resolveremos tus dudas y al final quedarás completamente satisfecho con el servicio.

Por último, nos gustaría invitarte a seguir nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información valiosa y relevante en cuanto a Diseño, Arquitectura o Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat