Casa con contenedores: versátil y en tendencia

La construcción de una casa con contenedores se ha convertido en una de las tendencias más marcadas del diseño arquitectónico durante la última década.

Pero aunque representa una apuesta realmente innovadora para darle forma a nuevas estructuras habitables, todavía existe más de un escéptico que no concibe cómo una casa contenedor puede ser cómoda, segura y confortable.

Lo cierto es que la construcción de casas con contenedores marítimos cuenta con una serie de atributos realmente atractivos y versátiles, tanto a nivel arquitectónico, como de diseño, pese a su evidente simplicidad.

Hoy nos gustaría contarte más sobre esta nueva propuesta de construir una casa contenedor capaz de proveerle armonía y seguridad a todos sus habitantes.

casa contenedores

 

¿QUÉ ES UNA CASA CON CONTENEDORES?

Antes de darte mayores detalles de arquitectura respecto al tema es necesario que entiendas bien qué es una casa contenedor.

En esencia se trata de una vivienda hecha con contenedores marítimos. Los mismos que se utilizan para transportar grandes volúmenes de mercancías.

Las casas con contenedores marítimos no han parado de ganar adeptos en los últimos 10 años.

Y no solo en Japón, en donde se perfilaron como una gran opción constructiva, sino también en otras latitudes del mundo, dado la enorme cantidad de beneficios que las rodean.

Uno de los puntos más importantes que nos gustaría resaltar es que una casa contenedor no es insegura.

Al contrario, son una de las estructuras más sólidas que puedas imaginarte porque la mayoría de los contenedores son de acero.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

CASAS CON CONTENEDORES MARÍTIMOS: EL DESAFÍO

Es cierto que una casa contenedor está supeditada a un gran número de beneficios, pero también a uno que otro desafío.

No todo es tan simple como parece. Aunque esto no significa que las casas con contenedores marítimos deban ser catalogadas como poco útiles o inseguras.

Quizás el mayor reto que supone construir una casa contenedor es que todavía no existen suficientes profesionales experimentados en el área.

Aunque el hecho de que esto no sea legal en un gran número de países también preocupa a más de un individuo actualmente.

En el caso de España las construcciones prefabricadas, o las instalaciones similares, están sujetas a una previa licencia urbanística.

Además, toda construcción, así sea prefabricada o no, necesita una correcta cimentación –algo en lo que apoyarse-.

Esto significa que la casa contenedor también debe apoyarse en sus respectivos cimientos, según su peso y el tipo de terreno sobre el cual se construya.

En consecuencia, debes solicitar una licencia de obra antes de hacer cualquier movimiento arquitectónico para evitar contratiempos legales indeseados.

contenedores maritimos

 

 

CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA CASA CON CONTENEDORES

A continuación nos gustaría compartirte las consideraciones que deberías tomar en cuenta a la hora de construir una casa con contenedores:

1. Revisión de los contenedores

Lo ideal es utilizar contenedores reciclados; es decir, aquellos que solían utilizarse para transportar mercancía, pero que aun se conservan en buen estado.

Si el contenedor está en óptimas condiciones será lo suficientemente robusto como para soportar grandes cargas. Y por si fuese poco, su durabilidad será superior.

En palabras sencillas, los contenedores serán las principales estructuras de la vivienda.

Recomendaciones de los expertos

Los expertos consideran que aquellos proyectos que contemplan una sola planta deberían trabajarse con contenedores nuevos o usados.

Mientras que los que están concebidos para tener varias plantas deberían apegarse al siguiente lineamiento:

  • Planta baja: contenedores nuevos.
  • Plantas altas: contenedores usados.

Otro gran consejo que debes seguir es asegurarte de que los contenedores cumplan con todas las normativas vigentes en materia de resistencia.

Sin lugar a dudas, revisar el estado estructural de los contenedores es crucial antes de embarcarte en la construcción de una casa contenedor, sobre todo si son de segunda mano.

2. Investigación de las dimensiones de los contenedores

Lo más común es que tu idea de construir una casa como esta requiera la utilización de varios containers.

Sin embargo, lo correcto es que el equipo encargado de la obra evalúe a fondo los requerimientos de la futura vivienda en cuanto a:

  • Número de baños.
  • Cantidad de habitaciones.
  • Dimensiones de la cocina.
  • Alturas, etc.

La forma más segura de asegurarse de que todo esté en orden es realizando un plano. El motivo es simple: a partir de allí se pueden tomar mejores decisiones en torno a:

  • La distribución de los contenedores.
  • El estado de los contenedores.
  • Las necesidades de la casa.

¿Cuánto miden los contenedores?

Los contenedores no solo suelen ser estrechos, sino que también tienen una altura limitada.

Y esto dificulta un poco su adaptación a ciertos proyectos de construcción de casas con contenedores marítimos.

En el plano arquitectónico esto tiende a ser un gran desafío ¿Te preguntas por qué? Porque ocasiona que el proyecto se adapte a los contenedores, en lugar de ser lo contrario.

Lo común es que los contenedores midan 20 o 40 pies –el equivalente a 2,70 metros como máximo-, y por ende, es necesario combinarlos para maximizar o dividir los espacios de la nueva vivienda satisfactoriamente.

casa contenedores

3. Conocimiento de la normativa local

De más está decirte que cada país posee sus propias regulaciones en materia de arquitectura y construcción. Y por supuesto, que esta no escapa a la casa contenedor.

Básicamente, las leyes para construir una casa con contenedores marítimos en Europa son muy diferentes a las que han sido aprobadas en Asia o América del Norte.

Es cierto que los contenedores son productos o materiales genéricos, pero dado que el clima y muchos otros factores varían entre un lugar y otro, es completamente comprensible que los estatutos legales sean distintos.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

4. Contactar a un buen contratista

Quienes están familiarizados con las casas con contenedores marítimos aconsejan contratar a un solo contratista para que realice todos los trabajos vinculados a la obra.

Es decir, no recomiendan contratar a una empresa para comprar, ajustar o modificar los contenedores, y otra para que realice los trabajos de acabados o terminaciones interiores.

Pareciese que delegarle todas las asignaciones a un mismo contratista ofrece resultados más confiables y de mayor calidad. Siempre y cuando te asegures de contactar a los mejores especialistas del sector.

5. Se necesita un buen aislamiento para la casa con contenedores

Si creías que una casa contenedor no necesita un buen sistema de aislamiento térmico, debemos decirte que estás bastante equivocado.

Aislar los contenedores representa un factor crítico de éxito. En especial en las zonas más frías, ya que en ellas los recintos suelen sufrir los embates del fenómeno de condensación con mayor crudeza.

Un buen aislamiento también reduce las posibilidades de realizar trabajos de soldadura, los cuales son costosos y engorrosos.

6. No subestimar al entorno natural

Algunos factores ambientales, como sería el caso del viento, pueden alterar toda la armonía de la casa contenedor.

Por eso es imperativo no subestimarlos si deseas que tu casa con contenedores marítimos te ofrezca toda la paz y la comodidad que siempre soñaste.

Si la futura vivienda estará situada en una región con mucho viento, y no se toman los correctivos pertinentes con antelación, es muy probable que las ráfagas de viento terminen ocasionando ruidos molestos en ella.

7. Evaluación y selección de la fontanería de la casa contenedor

Puede que a simple vista este consejo te parezca un tanto absurdo, pero de hecho es uno de los más importantes de esta lista.

Básicamente, si te aseguras de ubicar las tuberías en los techos y suelos de los contenedores podrás ahorrar tiempo, trabajo y dinero a la hora de apilarlos.

Esto se debe a que todo se unirá fácilmente y el “ensamblaje” de las otras plantas de la casa se tornará mucho más sencillo, práctico y rápido.

construccion casa contenedor

 

RECOMENDACIONES PARA POTENCIAR TU CASA CON CONTENEDORES

En este punto nos gustaría compartirte algunas recomendaciones básicas que te permitirán llevar el proyecto de tu casa contenedor al siguiente nivel:

  • Cuida los acabados de tu casa con contenedores

Lograr que tu casa con contenedores marítimos tenga una gran apariencia interior no es una misión imposible.

Al contrario, todo lo que debes hacer es asegurarte de que los acabados se ajusten perfectamente a tu estilo o personalidad.

Una gran recomendación consiste en cubrir los interiores con madera para darles una apariencia más cálida y menos industrial.

Pero en definitiva, la selección del material dependerá de tus propios gustos, intereses o requerimientos.

  • Cubre las placas de acero

Recubrir las placas de acero de los contenedores también es una idea grandiosa para transformar por completo tu casa contenedor.

Una vez más, tienes un sinfín de opciones a la mano; de modo que la selección final se resumirá a los materiales que te parezcan más atractivos para tu vivienda.

  • Ilumina bien los espacios

Iluminar bien los espacios internos y externos de la casa contenedor marcará una gran diferencia. Además, hará que este nuevo espacio luzca más diáfano, cálido y acogedor.

 

CUÁNTO CUESTA UNA CASA CON CONTENEDORES

Es cierto que la construcción de una casa contenedor es más económica o asequible que la de una casa de madera, o una convencional.

Lógicamente los precios varían entre un país y otro, pero de igual forma podemos decirte que este tipo de proyectos requiere una inversión de 5 o 6 cifras en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, una casa que haya sido estructurada con un solo contenedor marítimo y que mida unos 30 m2, puede costar fácilmente 30 mil euros, sin incluir:

  • Cimentación.
  • Sistema de calefacción.
  • Equipamiento.
  • Aires acondicionados, etc.

Aspectos que influyen en el precio de los contenedores

Hay que mencionar que el precio de los contenedores puede variar en función de muchos factores importantes, tales como:

  • Calidad de los contenedores.
  • Proveedores.
  • Uso que hayan recibido –en caso de que sean de segunda mano-.

Por lo general un contenedor usado en buen estado, que mida unos 6 metros, puede costar 800 euros.

Mientras que un contenedor nuevo de 12 metros, -a muy buen precio-, puede costar 1.200 euros aproximadamente.

Sin embargo, existen ciertos proveedores que manejan precios superiores ya que su calidad es más alta.

Por ejemplo, puedes conseguir contenedores nuevos de 40 o 60 pies que promedien los 5.000 euros, lo cual sirve para darte una idea de cuán variable pueden ser los precios.

Adicionalmente, debes saber que tanto el transporte como la descarga de los contenedores suponen costes extras (unos 700 euros por cada 200 kilómetros de recorrido).

casa contenedores

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

VENTAJAS DE LAS CASAS CON CONTENEDORES MARÍTIMOS

  • Las casas con contenedores marítimos son fáciles de apilar –admiten hasta 5 niveles de altura-, dependiendo de su base.
  • Los contenedores son fáciles de transportar y desmontar.
  • El tiempo de construcción es relativamente rápido. De hecho es similar al de una casa prefabricada (solo toma unas cuantas semanas) en el mejor de los casos.
  • Los costes asociados son menores.
  • Este tipo de vivienda es sólida, resistente y segura.
  • Las casas con contenedores marítimos son amigables con el medio ambiente porque su principal recurso suele ser reciclado.
  • La construcción de una casa contenedor es más inofensiva para el entorno natural que una construcción tradicional porque no ocasiona alteraciones permanentes en el terreno.

 

DESVENTAJAS DE LAS CASAS CON CONTENEDORES MARÍTIMOS

  • Debido a que los contenedores son estrechos es muy común que se utilicen varias piezas para adaptar este nuevo espacio a las normas vigentes de habitabilidad.
  • Algunos proyectos de arquitectura con contenedores marítimos demandan que estos cajones sean completamente nuevos (Sobre todo cuando contemplan varias alturas).
  • Realizarle mantenimiento a los contenedores es un poco costoso. Pero es absolutamente necesario para evitar la corrosión.

transporte contenedores

 

¿TE GUSTARÍA VIVIR EN UNA CASA CONTENEDOR?

Acabamos de compartirte información útil y relevante sobre la construcción de una casa contenedor.

Recuerda que esta es una de las tendencias más interesantes en materia arquitectónica y que muchas veces te permite ahorrar miles de euros en materia constructiva.

Entonces, si te entusiasma la idea de vivir en una casa con contenedores marítimos te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos cuanto antes.

Sus profesionales están completamente preparados para disipar tus dudas y para guiarte en este gran proceso de convertir un contenedor en un espacio cómodo, seguro y habitable.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook si quieres seguir al tanto de las últimas noticias y novedades en el área de diseño, arquitectura y construcción.

Deja un comentario

Abrir chat