Casa obra nueva: Conoce sus principales ventajas

casa obra nueva

Sin duda, la intención de muchas personas es realizarse una casa obra nueva con la idea de construir “la casa de mis sueños“, ya que el grado de personalización, comodidad y confort que les brinda es supremo e insuperable. 

En la actualidad, los proyectos de obra nueva son sinónimo de sostenibilidad, eficiencia, diseño y calidad

Además, es importante destacar que los profesionales que se involucran en dichos proyectos atienden todos sus detalles de manera efectiva y cuidada.

Por lo tanto, el resultado final suele superar las expectativas de los clientes de forma dramática. 

Para muchos, las casas de obra nueva que se acercan a los más altos estándares de calidad y confort son más atractivas y cómodas que las viviendas de segunda mano. 

Si sueñas con construir una casa desde cero, (a medida), o en función de tus gustos, estándares, intereses o preferencias, te invitamos a seguir leyendo hasta el final. 

En esta oportunidad te contaremos qué es una casa obra nueva, cuáles son sus ventajas y por qué podría convertirse en una gran inversión a largo plazo

¿QUÉ ES UNA CASA OBRA NUEVA?

Una casa de obra nueva es aquella que se le adquiere al promotor (después de que su construcción o rehabilitación ha finalizado).

Estos son los posibles escenarios que pueden generarse a la hora de calificar una vivienda como de “obra nueva”:

  • Compra de un terreno

Las personas pueden comprar un terreno y luego contratar a un equipo de arquitectos y constructores para que le den vida a su proyecto personalizado.

  • Compra y elección sobre plano

Es común que las personas compren un terreno y luego tengan la opción de hacer elecciones sobre planos. Pero en este caso deberán elegir entre varios modelos de viviendas que les proporcionará la promotora.

Lo bueno es que el constructor podrá desarrollar una vivienda que será del total agrado de su futuro dueño. Asimismo, una casa es considerada como de obra nueva cuando una determinada persona es la primera en alquilarla por 24 meses o más. (Siempre y cuando ésta decida comprarla después de ese período). 

Mientras que una vivienda de segunda mano es aquella que ha tenido por lo menos un propietario, o que ha sido alquilada durante al menos dos años por un propietario distinto a su antiguo inquilino. 

VENTAJAS DE UNA CASA OBRA NUEVA

¿Qué es mejor, comprar una vivienda de segunda mano, o adquirir un inmueble de obra nueva?

Esta es una de las primeras preguntas que se hacen las personas antes de tomar una decisión inmobiliaria.

Lo cierto es que ambas opciones tienen sus pros y contras. Por lo tanto, la decisión dependerá, fundamentalmente, de las necesidades y preferencias de cada comprador

Sin embargo, es importante destacar que los estándares de una casa obra nueva pueden ajustarse a la perfección a los requerimientos de su futuro propietario. 

A continuación te presentaremos ocho grandes ventajas de realizar tu propia casa obra nueva en España:

Mejor distribución de los espacios

contruccion casa obra nueva

Por lo general, las casas de obra nueva poseen terrazas más amplias, grandes ventanales y balcones realmente espaciosos y formidables. 

Adicionalmente, es común que posean piscinas, parques infantiles, jardines y áreas abiertas verdaderamente confortables. También es relevante mencionar que si la vivienda es adquirida sobre un plano podrías modificar sus acabados, e inclusive, hacer algunos cambios en cuanto a su distribución. 

Paralelamente, sus dotaciones domóticas son más avanzadas que las que pudieses conseguir en una vivienda de segunda mano. 

Mayor ahorro energético

Hoy en día, tanto los arquitectos, como el resto de los profesionales involucrados en el desarrollo de una obra nueva, coinciden en que su eficiencia energética es más alta. 

En efecto, una casa obra nueva promueve el ahorro de energía a grandes rasgos, lo cual surte un impacto positivo en tu factura eléctrica.

Si inviertes en una casa de obra nueva podrás potenciar el ahorro de energía como nunca antes. 

Por si no lo sabes, en España es necesario abogar por el ahorro energético, tal como lo indica el Código Técnico de la Edificación (CTE). 

Según sus normativas, todos los edificios nuevos deben velar por el uso racional de la energía. Para ello necesitan contar con:

  • Aislamiento térmico (Este permite controlar la temperatura en la vivienda).
  • Sistemas de iluminación de bajo consumo. 
  • Fuentes de energía renovable. De hecho, una parte de su gasto energético debe proceder de recursos renovables.

Las viviendas deben tener un nivel de eficiencia energética acorde a lo que establece el CTE. Además, este queda registrado en su etiqueta de calificación energética.

Altos estándares de calidad

Una casa obra nueva te ofrece una garantía de calidad superior a la de una vivienda de segunda mano. 

Efectivamente, suele ofrecerte una cobertura limitada de materiales y mano de obra. El tiempo puede oscilar entre 12 meses y una década, tal como lo estipula la Ley de Ordenación de la Edificación.

¿Te preguntas qué más tiene cobertura o garantía? Aquí algunas respuestas:

  • Puertas, molduras y revestimientos: La garantía es de 1 año. 
  • Sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado: Dos años. 
  • Electricidad y fontanería: Dos años. 
  • Posibles defectos estructurales: Pueden tener una cobertura de 10 años. 

En síntesis, las viviendas de obra nueva vienen avaladas por la garantía del constructor, según lo contemplado en la Ley de Ordenación de la Edificación. 

Esto se traduce en que puedes hacer reclamos durante un plazo bastante holgado (entre 1 y 10 años, dependiendo de los fallos o defectos encontrados). 

Gran personalización

En algunos casos puedes personalizar la distribución de tu vivienda de obra nueva, con el fin de que luzca exactamente como la soñaste. Por lo general, esto es posible cuando haces una compra sobre plano, ya que las posibilidades de personalización son más amplias y realistas. 

En consecuencia, los futuros propietarios podrán habitar espacios que se parezcan a ellos, o que cuenten con diseños, distribuciones y decorados personalizados. 

También podrás elegir materiales, suelos y muchos otros elementos relevantes de la casa nueva. Por tanto, será perfecta y a tu medida

Sus materiales son más modernos

diseño casa obra nueva

Es común que las viviendas de obra nueva cuenten con sistemas más modernos y tecnologías más avanzadas. 

Pero quizás uno de sus atractivos más grandes es que admiten el uso de materiales que promueven la eficiencia energética

Facilidades y comodidades de pago

Aunque no lo creas, en estos momentos tienes más facilidades de pago a la hora de comprar una casa de obra nueva. 

En efecto, si haces una compra sobre plano solo tendrás que abonar el 10% del precio final de la vivienda al firmar el contrato de compraventa. 

Así como otro 10%, en distintas cuotas, durante todo el período constructivo. Esto te permite aprovechar el tiempo al máximo para obtener más dinero, o para tramitar una hipoteca bajo condiciones más competitivasDe hecho, en algunos casos la hipoteca puede ser subrogada por la misma compañía promotora, lo cual conlleva grandes beneficios. 

No obstante, si deseas comprar una casa de segunda mano deberás disponer del 35% del precio de dicha vivienda.

No es necesario hacer reformas

Las viviendas nuevas son para estrenar, y dado que admiten un alto grado de personalización, es inusual que debas hacer reformas

En este sentido, debes consultar la memoria de calidades de la vivienda para que te cerciores de que el inmueble cumpla con las características y requerimientos que solicitaste. 

Oportunidad de inversión 

Una casa obra nueva puede convertirse en una gran oportunidad de inversión a largo plazo. Esto se debe a que las compras sobre planos implican una construcción desde cero.

En otras palabras, una vivienda nueva genera una revalorización, o un incremento en el valor del activo. Adicionalmente, cuando compras sobre plano acuerdas un precio fijo, y esto puede suponer un ahorro de 10% o 15% sobre el precio final

RECOMENDACIONES ANTES DE COMPRAR UNA CASA OBRA NUEVA

Si estás pensando invertir en una vivienda de obra nueva deberías prestarle atención a las siguientes recomendaciones:

Conoce sus costes de personalización

Es fundamental que evalúes tus opciones de personalización, así como sus respectivos costes, antes de tomar una decisión de compra.

En concreto, podrías toparte con tres escenarios importantes:

  • Que la vivienda ya esté terminada. Esto significa que deberás comprarla exactamente como está; es decir, que tendrás que adaptarte a una obra que ya existe.
  • Que la estructura de la vivienda haya sido construida en su mayoría, pero que aún así puedas personalizar sus acabados, el suelo o la distribución de ciertos espacios.
  • Que puedas personalizarla en su totalidad, al igual que tomar decisiones en todo momento. 

Cada alternativa supone costes distintos. Por ello, es imprescindible que averigües qué incluye el precio y qué costes o adicionales no están contemplados en el monto final. 

Estima los tiempos de construcción 

Las viviendas de obra nueva no se pueden habitar de un día a otro. Aunque realmente el tiempo dependerá del estado en el que esté la construcción al momento de la compra. 

Además, debes tener en cuenta algunos factores que se escapan de las manos de la constructora, como sería el caso del:

  • Clima. 
  • Potenciales demoras con ciertos proveedores de materiales. 
  • Organización.
  • Solicitud de licencias de obras y permisos.
  • Logística (entre otros). 

En promedio la construcción de una casa obra nueva se demora entre cuatro y ocho meses. Pero también existen casos en los que el período mínimo es de un año. 

La estimación de los tiempos constructivos te ayudará a tomar una decisión que se adapte a tus requerimientos actuales, así como a tus gustos o preferencias habitacionales. 

Una vez que tengas esa información podrás definir si te sentirás a gusto con los tiempos de entrega de una casa nueva, o si te gustaría invertir en una vivienda de segunda mano. 

Investiga la zona donde te gustaría invertir

Investigar el área en la que te gustaría comprar una vivienda no solo te generará más confianza y tranquilidad, sino que también podría ahorrarte dinero. Averigua si existen promociones de pisos de obra nueva, o alguna oportunidad excepcional que te permita optimizar tu presupuesto de compra. 

Elabora un presupuesto realista

A la hora de comprar una nueva vivienda no basta con definir un presupuesto. Lo que realmente debes hacer es contemplar todos los escenarios posibles para evitarte sorpresas.

Tu presupuesto no puede ser justo, o supremamente acotado, porque entonces no podrás hacerle frente a los posibles gastos extraordinarios que podrían presentarse. Considera que necesitas invertir dinero en la compra del inmueble, pero también deberás contemplar otras adecuaciones o mejoras en la propiedad, tales como:

  • Colocación de césped o mejoramiento de sus áreas verdes.
  • Mobiliarios que la constructora podría pasar por alto (por muy pequeños que parezcan también suponen gastos). 
  • Decoración de terrazas, balcones o jardines, etc.

La meta es definir un presupuesto lo más realista posible para que los gastos no se te escapen de las manos, ni mucho menos te pillen desprevenido. 

Conoce la garantía de la casa nueva

Las casas de obra nueva cuentan con una garantía, según la Ley de Ordenación de la Edificación. Es importante que sepas cuál es su cobertura, qué aspectos incluye y cuáles están exentos. De esa forma sabrás a qué atenerte más adelante.

Asimismo, estarás mejor preparado en caso de que debas solicitar un determinado cambio o concesión.

Solicita asistencia profesional

Antes de comprar una vivienda, bien sea de obra nueva, o de segunda mano, es necesario que te asesores con un arquitecto o con un profesional vinculado al sector de la construcción. 

Lo ideal es que recibas un asesoramiento integral y que sea un experto quien te guíe durante todo el proceso. 

Si contactas a las personas correctas recibirás un acompañamiento de primera y disiparás todas tus dudas con éxito. De igual forma, es recomendable que contactes a un agente de bienes raíces si estás pensando solicitar un crédito hipotecario para tu futura vivienda. 

Esta persona te presentará las opciones hipotecarias que mejor se ajusten a tus necesidades, y hasta te conectará con la constructora más oportuna para llevar a cabo tu proyecto de obra nueva.

En definitiva, las viviendas de segunda mano son más asequibles que las de obra nueva. Pero estas últimas suelen revalorizarse con el tiempo, lo cual podría resultarte muy favorecedor. 

CONSTRUYE TU CASA DE ENSUEÑO

casa de diseño nueva construccion

Si anhelas vivir en una casa que se ajuste a tus gustos o exigencias, desde cero, es probable que los proyectos de obra nueva te caigan como anillo al dedo. 

No obstante, la clave del éxito radica en asesorarte con un equipo de expertos, en lugar de tomar decisiones en solitario o por cuenta propia. 

Entonces, si quieres recibir un acompañamiento profesional e integral antes de invertir en un inmueble te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos. 

Este estudio de arquitectura se especializa en viviendas de obra nueva y está perfectamente calificado para construir la casa de tus sueños. 

Además, sus proyectos se caracterizan por ser sostenibles y de alta calidad, y sobre todo, por superar las expectativas de cada cliente. 

Si te animas a contactarlo, recibirás un asesoramiento integral, inmediato y personalizado (sin importar donde te encuentres).

Finalmente, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook. Por ese medio compartimos información novedosa y actualizada sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

 

Deja un comentario