fbpx

Casas sostenibles en España en la actualidad

Cada vez hay más personas dispuestas a apostar por las casas sostenibles a nivel mundial, en especial porque el impacto energético que generan es prácticamente nulo.

Esto se debe a que se diseñan bajo criterios de construcción pasivos para aprovechar al máximo los recursos naturales. Por lo tanto, su consumo de energía es casi ínfimo.

Sin duda, el concepto de las casas ecológicas ha cobrado un auge voraz en los últimos años, sobre todo en el continente europeo.

Y en este sentido hay que mencionar que España es uno de los países más comprometidos con el diseño de este tipo de viviendas hoy en día.

casas sostenibles

 

CONOCE SOBRE LAS CASAS SOSTENIBLES

En efecto, el mercado de las casas sostenibles en España va en ascenso. Cada vez hay más personas decididas a realizar esta inversión a futuro, la cual rompe con el paradigma del cortoplacismo que impera en la sociedad actual.

Quienes deciden construir o habitar casas sostenibles no solo desafían este esquema. Sino que también demuestran un gran compromiso con el cuidado del ecosistema, puesto que el aprovechamiento de los recursos naturales es óptimo.

¿Te gustaría saber más sobre las casas sostenibles? De ser así te invitamos a leer este contenido hasta el final. Aquí te compartiremos información útil sobre este sistema constructivo 100% ecológico.

 

INFORMACION IMPORTANTE SOBRE LAS CASAS SOSTENIBLES

La idea es que comprendas la importancia que tienen estas viviendas sostenibles actualmente. Sobre todo, porque se han estado suscitando muchos cambios indeseados a nivel ambiental.

Al finalizar esta lectura sabrás en qué consisten estas casas, cómo se construyen o qué demanda tienen actualmente las viviendas sostenibles en España. Y esto te dará una mejor perspectiva de su relevancia y trascendencia.

 

¿QUE SON LAS CASAS SOSTENIBLES?

Las casas sostenibles son pro ambientalistas. Están basadas en un criterio de diseño bioclimático que le saca un provecho eficiente a la energía y a la luz natural durante la temporada invernal. Asimismo,  minimiza la incidencia solar durante el verano.

A grandes rasgos, podemos decir que el mayor elemento diferenciador de las viviendas sostenibles es que le ofrecen comodidad y confort a sus habitantes. Sin que esto ponga en riesgo el desarrollo de las nuevas generaciones.

En consecuencia, la arquitectura sostenible mantiene un vínculo muy estrecho tanto con el crecimiento humano, como con la estabilidad social. Así que sienta sus bases en estrategias arquitectónicas completamente sustentables.

 

CARACTERISTICAS DE LAS CASAS SOSTENIBLES

casas sosteniblesLas casas sostenibles cuentan con una serie de características especiales que las diferencian de otros proyectos habitacionales en la actualidad.

A continuación te compartiremos las más importantes para que puedas identificarlas y valorarlas apropiadamente:

Son respetuosas con el medio ambiente

En este punto hay que mencionar que esto no se trata de una moda, ni mucho menos de algo prescindible.

Al contrario, la Directiva Europea 2010/31/UE  aprobó el concepto de los edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), el cual es un elemento propio de las casas sostenibles.

De modo que son viviendas que pueden ofrecerte un alto confort interior. Esto sin que el consumo energético sea exorbitante, o demasiado perjudicial para el medio ambiente.

El acondicionamiento térmico es muy eficiente

El acondicionamiento térmico es vital para que una casa sea totalmente sostenible. Entonces, los arquitectos que desarrollan este tipo de proyectos se aseguran de que el sistema absorba todo el calor en el invierno. Y de que también pueda disiparse durante el verano.

Por lo tanto, las viviendas ecológicas suelen mantener un consumo energético inferior al 80% en relación a las casas que han sido construidas convencionalmente. Y así es como promueven el ahorro de energía. 

En definitiva, las casas sostenibles te ofrecen comodidad y confort mientras reduces tu factura de la luz y tu huella ambiental de manera formidable.

Los materiales utilizados son renovables

Tal cual, los materiales sostenibles juegan un rol determinante en la construcción de estas viviendas ecológicas. Principalmente porque son reutilizables y reciclables.

La madera, los metales, aislantes, la cerámica, o las piedras naturales son solo algunos de los materiales más utilizados en proyectos habitacionales sustentables.

Optimizan el consumo de agua

Las viviendas sostenibles en España optimizan el consumo de agua al máximo. Y una de las mejores maneras de hacerlo es aprovechando el agua de lluvia.

Por lo tanto, es muy común que se recoja, almacene y depure para que pueda ser utilizada sin problemas posteriormente.

Asimismo, las casas ecológicas cuentan con inodoros que operan en seco. Así como con una lavadora, duchas y lavabos capaces de reutilizar el agua mediante un circuito cerrado.

 

COMO SE CONSTRUYEN LAS CASAS SOSTENIBLES

casas sostenibles

La construcción de casas sostenibles involucra 6 grandes pasos, los cuales te describiremos de inmediato.

Valoración de las necesidades de la vivienda

Durante el diseño de la casa es necesario valorar las necesidades de espacio y superficie. Con la finalidad de que puedan priorizarse ciertos aspectos importantes como la distribución y la orientación.

Paralelamente, es imperativo asegurarse de que el impacto que genere la vivienda en el ecosistema circundante sea lo menos perjudicial posible. Y para ello es recomendable elegir terrenos que sean de fácil accesibilidad.

De esta manera se reducen los tiempos de viaje y las emisiones de CO2 ya que la casa está ubicada en una zona de alta densidad. Además posee centros de servicios a muy poca distancia.

Evaluación del clima

El clima es un factor clave de éxito durante la construcción de viviendas ecológicas y saludables ¿Te preguntas por qué? Pues porque tiene la capacidad de condicionar el resultado final para bien o para mal.

Esto significa que determina el tipo de materiales de construcción a utilizar. Así como las fuentes de energía renovables que necesitará la casa para abastecerse según cada estacionalidad.

Fomento del ahorro energético

Aprovechar los recursos también tiene que ver con el máximo rendimiento de la energía que recibe la vivienda mediante factores climáticos, como el sol o el viento.

Esto significa que la orientación desempeña una función importante en el diseño de una casa ecológica. Si se orienta apropiadamente puede llegar a acumular el calor del sol y mantenerlo hasta la tarde. Pero también puede permitir que las corrientes de aire favorezcan una buena ventilación.

Incorporación de fuentes de energía renovable

La instalación de placas solares es una de las mejores decisiones a tomar al momento de incorporar fuentes de energía renovable en el hogar.

Puede aprovecharse la energía solar térmica para el funcionamiento de los aires acondicionados, del agua caliente, o la calefacción.

Reciclaje del agua

Hace un momento dijimos que el reciclaje del agua es una de las principales características de las casas sostenibles. Por ello no es de extrañar que se instalen dispositivos y sistemas capaces de aprovecharla al máximo.

Por ejemplo, el agua de lluvia puede utilizarse para el riego de las plantas. Incluso para lavar la ropa cada vez que sea necesario, lo cual reducirá el importe a pagar  por este servicio básico.

Utilización de materiales reciclables

Elegir materiales reciclables no solo reduce la cantidad de desechos que se generan durante la construcción, sino que también disminuye el consumo de materias primas.

La idea es utilizar aquellos que reduzcan el consumo energético y que sean asequibles. Idealmente que provengan de recursos renovables, y no generen emisiones tan dañinas para el medio ambiente.

Los más recomendados son la madera, los pétreos, los metales como el aluminio o el acero, y los aislantes como la fibra de vidrio, o el vidrio celular.

 

VENTAJAS DE LAS CASAS SOSTENIBLES

  • Atienden a una arquitectura bioclimática.
  • Los costes de mantenimiento son realmente bajos.
  • Promueven una máxima eficiencia energética.
  • Utilizan materiales naturales y reciclables que no dejan una huella tan nefasta en el medio ambiente.
  • Le ofrecen un altísimo nivel de confort a sus habitantes.
  • Protegen la salud de quienes la habitan.
  • No son contaminantes –reducen las emisiones de CO2 ya que suelen estar ubicadas en zonas de alta densidad-.

 

DEMANDA DE CASAS SOSTENIBLES EN ESPAÑA

La demanda de viviendas sostenibles en España va en ascenso. En especial porque sus estrategias de construcción incentivan la productividad, y reducen los costes significativamente.

Además, está comprobado que los sistemas de eficiencia de energía suponen una basta reducción de las facturas de los servicios básicos. Lo cual surte un efecto positivo en las finanzas de sus propietarios.

Según un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, la construcción de una casa sostenible puede ser igual, o más económica, que la de una vivienda tradicional. Sin siquiera considerar el ahorro eléctrico anual que puede ser de un 80%

Sin duda, las casas sostenibles no representan una utopía en el territorio español. De hecho, ya existen algunas edificaciones que vale la pena mencionar, como la Eco-House. Esta casa posee tejados solares, así como un sistema de calefacción que se vale de la energía solar y un óptimo sistema de aprovechamiento del agua de lluvia.

 

APUESTA POR UNA CASA SOSTENIBLE

Si has decidido ser más responsable y respetuoso con el medio ambiente, y te parece que vivir en una casa sustentable es un excelente punto de partida, te invitamos a contactar a un experto en arquitectura sostenible cuanto antes.

Desde CMYK Arquitectos te ofrecemos la posibilidad de desarrollar un proyecto de vivienda sustentable que te ofrezca seguridad y confort, sin comprometer el bienestar de las nuevas generaciones, ya que nos apegamos a la construcción de espacios completamente saludables.

Contáctanos para que sepas cómo podemos ayudarte a hacer realidad tu sueño de habitar casas sostenibles que te permitan ahorrar dinero, pero sobre todo, una gran cantidad de energía.   

Finalmente, si quieres estar atento a nuestras próximas publicaciones nos puedes seguir en nuestra página de Facebook.

Deja un comentario