Certificación energética de vivienda

Contar con la certificación energética de vivienda te ofrecerá muchas ventajas a la hora de rentar o vender un inmueble en España.

De hecho, desde el año 2003 este certificado es obligatorio en este país europeo. Esto significa que no se puede alquilar o vender una vivienda si no se ha obtenido este documento.Efectivamente, en el Real Decreto 390/2021 se asentó la obligación de mostrar la certificación energética vivienda, la cual permite obtener la etiqueta energética.

Entonces, si resides en este país y estás pensando poner tu propiedad en venta o alquiler, te invitamos a leer este artículo hasta el final.Hoy te compartiremos información valiosa y actualizada sobre la certificación energética vivienda para que comprendas a fondo su importancia.

certificacion energetica vivienda

 

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA VIVIENDA

Lo más probable es que conozcas los aspectos básicos del tema, pero ¿realmente sabes cuál es el rol que juega esta certificación en los procesos de venta de un inmueble?

Si no tienes muy clara la respuesta lo primero que debemos explicarte es en qué consiste dicho certificado.

En esencia, sirve para informar sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberados a la atmósfera por una propiedad.

Aunque esto no es todo. Esta certificación también brinda datos muy precisos y relevantes sobre el consumo energético del inmueble.

Además, es necesario que sepas que en la actualidad el propietario de cada vivienda debe encargarse de contratar a un técnico certificador para solicitar esta certificación.

Un certificado energético es un informe que posee varias páginas y que aborda diversos elementos de la vivienda. Estos son algunos de ellos:

  • Orientación.
  • Envolvente.
  • Iluminación.
  • Sistemas de producción energética del inmueble, entre otros.

Para elaborar este documento se debe calcular el consumo energético que necesitará la vivienda, durante un año, en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

De modo que de eso dependerá su calificación (la cual se ubicará entre la A y la G). Además, ese cálculo incluye aspectos como:

  • Calefacción.
  • Producción de agua caliente.
  • Refrigeración.
  • Ventilación.
  • Iluminación.
  • Tipo de ventanas.
  • Climatización.
  • Carpinterías.
  • Materiales de cerramiento exterior, etc.

¿Cómo interpretar este documento oficial?

etiqueta energetica

La mejor forma de entender o analizar con éxito este documento oficial es por partes:

• La primera página

En teoría, la primera página de la certificación energética vivienda posee los datos generalizados del inmueble.

Adicionalmente, contiene los datos del técnico que se encargó de la certificación, mejor conocido como “técnico certificador”.

En el inferior puede apreciarse la calificación energética global del inmueble, expresada en una escala de la A a la G. Esta aparece en la etiqueta al registrar el certificado energético.

Dicha etiqueta energética se parece mucho a la de los electrodomésticos. Esta precisa las calificaciones de emisiones y consumo que obtuvo el inmueble en su respectivo certificado.

Esta calificación está representada por una escala de colores que va desde la A (la más eficiente), hasta la G (la menos eficiente de todas).

• Anexo I

En este segmento se desglosan todas las características térmicas de la vivienda con un alto nivel de detalle y minuciosidad.

• Anexo II

Este anexo comprende la calificación energética que obtuvo el inmueble. Según sus distintos consumos y demandas energéticas.

• Anexo III

Aquí se detallan todas las recomendaciones de mejora que se le deberían hacer a la vivienda. En especial si estás pensando alquilarla o venderla en el futuro inmediato.

• Anexo IV

Este anexo aborda todas las pruebas, inspecciones y comprobaciones realizadas por el técnico certificador durante el proceso de la toma de datos.

certificacion energetica vivienda

 

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA VIVIENDA: ¿REALMENTE ES OBLIGATORIA?

Hace un momento te dijimos que es obligatorio tener este certificado antes de alquilar o vender tu inmueble. Pero ahora te diremos a qué atiende esta condición:

1. La calificación energética, que se indica en la certificación energética vivienda, debe aparecer en todos los actos publicitarios, o en los anuncios del inmueble.

2. Si tu eres el propietario de la vivienda debes facilitarle el certificado a tu agencia inmobiliaria. A la par de incluirlo en los portales inmobiliarios.

3. En el caso de que vayas a formalizar su venta debes anexarle una copia del certificado energético al contrato de compraventa. Además, debe estar registrado ante el organismo competente y poseer su etiqueta de eficiencia energética.

4. Si has decidido poner el inmueble en alquiler debes incluir una copia de la etiqueta de eficiencia energética en el contrato de arrendamiento.

Y también deberás entregarle al arrendatario una copia de las “recomendaciones de uso para el usuario”.

¿Qué sucede si no tramitas este documento?

De acuerdo al Real Decreto Legislativo 7/2015, con el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, cometerás una infracción.

En efecto, si no te tomas en serio el asunto y decides alquilar o vender un inmueble que no posea este documento oficial, podrías ser sancionado con una falta:

Leve: la multa oscila entre 300 y 600 euros.
Grave: entre 601 y 1000 euros.
Muy grave: la multa puede variar entre 1001 y 6000 euros.

La multa dependerá del tipo de infracción que hayas cometido. Pero en cualquier caso serás penalizado. Las sanciones más comunes atienden a:

  • Omitir la calificación energética en los anuncios publicitarios del inmueble que quieres alquilar o vender.
  • Finiquitar una venta sin haber tramitado el certificado energético.
  • Falsificar el resultado de la certificación.

sancion

 

UTILIDAD DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA VIVIENDA

Sin lugar a dudas, la certificación energética vivienda es de gran utilidad para la persona que desea alquilar o comprar un inmueble en España.

Simplemente le permite conocer el grado de eficiencia energética que tendrá la casa en la que estará viviendo.En palabras sencillas, le ayuda a estimar la cantidad de dinero que gastará a la hora de calentar o enfriar la propiedad.

Mientras más eficiente sea la casa, más posibilidades tendrá de ahorrar en facturas eléctricas y afines.Aunque los futuros propietarios o arrendatarios no son los únicos beneficiados con la certificación energética vivienda.

De hecho, este documento se creó para favorecer a las edificaciones que promueven el uso eficiente de la energía.Esto se traduce en que el certificado energético fomenta la sostenibilidad de forma activa.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

PASOS PARA OBTENER ESTA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Solicitar la certificación energética vivienda atiende a un procedimiento muy rápido y sencillo. Esto es lo que debes hacer:

1. Ubica a un técnico certificador

Este especialista debe estar autorizado en tu zona. Y el punto de partida consiste en pedirle una cita para que acuda a tu vivienda. Una vez que el técnico visite tu inmueble deberá:

  • Elaborar un croquis.
  • Revisar los materiales de los cerramientos y las fachadas.
  • Medir las estancias.
  • Inspeccionar las instalaciones de la climatización y calefacción.

Cuando haya completado los pasos anteriores deberá hacer un plano. A la par de introducir los datos recabados en un software especialmente diseñado para determinar la calificación energética.

Luego elaborará una especie de dossier con algunas recomendaciones que te ayudarían a mejorar dicha calificación. En caso de no ser tan eficiente.

certificador energetico

2. Registro del certificado energético

Tan pronto como recibas este documento oficial deberás presentarlo ante el organismo que le competa a tu comunidad autónoma.

Esta autoridad se encargará de verificar que todos los datos son fidedignos, confiables y certeros, y en función de eso los hará constar.

Este proceso de registro lo puedes realizar por ti mismo, en caso de que el técnico no te ofrezca este tipo de ayuda.

Finalmente, cuando el certificado haya sido registrado y aprobado procederán a expedir la etiqueta energética oficial.

Ten en cuenta que la certificación energética vivienda caduca al cabo de diez años, contados desde el preciso momento de su emisión.

 

PRECIO DE ESTA CERTIFICACIÓN

En este punto es muy probable que te preguntes cuánto te costaría obtener una certificación energética vivienda.

Sin embargo, solo podemos darte algunas estimaciones ya que cada técnico certificador tiene la opción de establecer sus tarifas.

En líneas generales, estos son los aspectos que inciden en el precio de este tipo de documentos oficiales:

  • Localización.
  • Superficie en metros cuadrados.
  • Tipo de inmueble, etc.

Pero a manera orientativa podemos decirte que la certificación energética de una vivienda de 80 m2 podría costar entre 50 y 250 euros.

Mientras que el certificado de una vivienda de 150 m2 costaría entre 100 y 300 euros aproximadamente.

Con estas estimaciones podrías hacerte una idea del precio que tendrías que pagar por este certificado, según el tamaño de tu propiedad.

No obstante, lo más inteligente y aconsejable es que contactes a un técnico certificador autorizado en tu área y conozcas sus tarifas sin intermediarios.

certificacion energetica vivienda

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

TRAMITA TU CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA VIVIENDA

Obtener una certificación energética vivienda te ahorrará tiempo y dinero al momento de alquilarla o venderla.

Recuerda que es un documento obligatorio y que su omisión es sancionada con una infracción leve, grave o muy grave.

Si te gustaría saber más al respecto, o recibir una asesoría integral, te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos.

Su equipo está totalmente capacitado para despejar tus dudas y orientarte en muchos procesos afines a tu vivienda.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook si quieres seguir informado sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat