Cómo ahorrar energía durante el Covid-19

Ahorrar energía es vital en estos momentos, especialmente porque la crisis de salud por el Covid-19 ha obligado a millones de españoles a confinarse en sus hogares para prevenir el contagio.

Esto ha ocasionado que la factura eléctrica en España haya tendido al alza, de acuerdo a cifras publicadas por Lucera, una de las principales compañías eléctricas del país.

Desde que se decretó el estado de alarma en el territorio español el pasado 14 de marzo, el consumo energético en los hogares se ha incrementado un 20,3% entre semana.

Por su parte, durante los fines de semana el incremento ha sido un poco más ligero, alcanzando un 13,1%

La media total de consumo ha sido de 18,2%, lo cual supone un recargo mensual en la factura de luz de entre 8 y 12 euros.

como ahorrar energia

 

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN ESTOS MOMENTOS?

Ahorrar energía durante el Covid-19 es un reto para muchos españoles, pues al estar confinados en sus hogares tienden a consumir más electricidad, especialmente durante las horas punta.

Pero no todo está perdido ya que todavía existen algunas formas de promover la eficiencia energética durante la pandemia del Coronavirus que azota a la población mundial.

En esta guía te compartiremos consejos, recomendaciones y estrategias importantes para ahorrar energía durante este tiempo en casa.

¿Te gustaría conocerlas y ponerlas en práctica para ahorrar luz y dinero? De ser así te invitamos a seguir leyendo este artículo hasta el final.

 

¿QUÉ HA CAMBIADO A CAUSA DEL CONFINAMIENTO?

Es innegable que el confinamiento ha forzado a los consumidores particulares a cambiar sus hábitos.

Básicamente pasaron de estar la mayor parte del día fuera de casa, a estar 24/7 confinados en sus hogares.

En consecuencia, están cumpliendo con todas sus actividades cotidianas desde sus propios pisos o viviendas.

Todo ha cambiado. Desde preparar cada una de nuestras comidas por cuenta propia, hasta cumplir con nuestras asignaciones laborales desde casa.

Este último punto ha ocasionado que utilicemos más nuestros dispositivos electrónicos (portátiles, móviles, tablets), y que incluso la mayoría de las veces los usemos de manera simultánea.

Aunado a esto tenemos a los niños estudiando y entreteniéndose en casa. Es decir, utilizando sus consolas de videojuegos a libre demanda, viendo televisión, o consumiendo contenidos digitales durante la mayor parte del día.

Esta “nueva normalidad” ha surtido efectos inminentes en el consumo energético en España, lo cual ha obligado a sus ciudadanos a pagar más dinero por el servicio eléctrico.

 

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA DURANTE EL CONFINAMIENTO

A continuación te compartiremos unos valiosos consejos para ahorrar energía en estos momentos tan complejos para los españoles y para el resto de las personas que están obligadas a permanecer en cuarentena.

1. Consume energía de forma eficiente

Estar en casa no tiene que ser sinónimo de consumir más electricidad, o de hacerlo indiscriminadamente.

Recuerda que el consumo energético desmedido surte efectos devastadores en el medioambiente.

Esto significa que si no tomas cartas en el asunto te convertirás en una parte más del problema, en lugar de convertirte en un potencial agente de cambio.

¿Qué puedes hacer a nivel doméstico?

Recomendaciones al cocinar

  • Cocina en horas valle (entre las 23:00 y las 13:00 horas).
  • Ajusta el tamaño de las ollas o sartenes a los fuegos de la vitrocerámica.
  • Aprovecha el calor residual de tus ollas, hornos y sartenes para terminar de cocinar los alimentos.

Recomendaciones al estudiar o trabajar

  • Carga tus equipos electrónicos en horas valle (esto reducirá tu consumo de energía significativamente).
  • Ajusta el brillo de las pantallas de tus móviles, ordenadores, tabletas, consolas o portátiles (así prolongarás sus tiempos de carga).
  • Utiliza estos aparatos en horas valle. Si lo haces en horas punta dispararás el consumo de electricidad y a final de mes deberás pagar más por tu factura de luz.
  • Aprovecha la luz solar para trabajar y estudiar. Según cifras de Lucera la iluminación representa entre el 10 y el 12% del consumo eléctrico en tu hogar.
  • No utilices luz decorativa durante tus horas de estudio o trabajo. Lo más recomendable es que aproveches la luz solar directa para cumplir con tus asignaciones académicas o laborales.

2. Ajusta la temperatura del termostato

Ajustar la temperatura del termostato a cada estación del año también puede ayudarte a ahorrar luz y dinero.

En estos momentos España vive su temporada primaveral, lo cual te permite ajustar la temperatura a unos 21ºC, para así mantener un clima agradable en el hogar sin gastar más de lo necesario.

Por cada grado centígrado menos podrías ahorrar hasta un 9% del coste de calefacción anual –el cual oscila entre los 70 y los 120 euros-.

Otro gran consejo que podemos darte es el de ventilar la casa a primera hora, así como precalentarla a partir de las 12:00 horas –o al menos una hora antes de que terminen las llamadas horas valle-.

3. Reduce el uso de ciertos electrodomésticos

Lo ideal es que utilices electrodomésticos de al menos clase A+ ya que estos consumen un 40% menos de electricidad que los modelos tradicionales.

Estudios realizados por la startup Gana Energía han revelado que el frigorífico es el que más consume electricidad porque está encendido las 24 horas del día.

Aunque la lavadora y el lavavajillas también consumen mucha energía, y por eso es recomendable que los uses con consciencia y moderación.

Lo ideal es que aproveches las capacidades máximas de lavado de ambos equipos para reducir la cantidad de coladas y para mantenerlos encendidos el menor tiempo posible.

4. Sácale provecho a la discriminación horaria

Empieza por verificar que tengas contratada la discriminación horaria; una forma simple de hacerlo es revisando las condiciones de tu factura.

Si al revisar tu recibo de luz vez algún ítem que diga “Contrato ATR” o “contrato de acceso a la red 2.0DHA o 2.1DHA”, entonces sí la estás aprovechando.

En este caso consumirás un 30% de energía durante las horas valle, pero igualmente debes cerciorarte de que te facturen el servicio eléctrico con dos precios distintos.

La tarifa de Discriminación Horaria (DH) te permitirá ahorrar entre 60 y 100 euros al año.

Y si aunado a esto te aseguras de seguir las recomendaciones al cocinar, lavar, estudiar o trabajar que acabamos de darte podrás ahorrar un poco más.

Además, debes saber que la DH te resultará muy beneficiosa si al menos un tercio de tu consumo energético se da entre las 22:00 y las 12:00 horas durante la temporada de invierno, o entre las 23:00 y las 13:00 horas durante el verano.

como ahorrar energia

5. Revisa la potencia contratada

La potencia contratada hace referencia al número máximo de kilovatios que tolera tu instalación.

Puedes descubrirla al revisar tu factura de luz, específicamente en el apartado que dice “Datos del contrato”.

Revisa a qué precio te están cobrando la potencia contratada y si notas un precio superior al coste regulado –3,170298 €/kW al mes- no dudes en tomar acciones al respecto.

¿Cómo reducir la potencia contratada?

Pese a que esta potencia la fija el Gobierno tienes la posibilidad de reducirla con ayuda de tu compañía eléctrica.

Sin embargo, solo te recomendamos solicitar una reducción de la potencia contratada si consumirás energía eficientemente durante el tiempo que dure el confinamiento.

El motivo es simple: si no tomas las precauciones energéticas necesarias puedes incrementar el consumo de electricidad en tu hogar dramáticamente.

Esto puede ocasionar saltos en el Interruptor de Control de Potencia cuando se utilicen muchos equipos en el hogar al mismo tiempo (lavadora, lavavajillas, portátiles, televisores, etc.,)

6. Reduce el consumo de agua caliente

Procura utilizar agua caliente para casos puntuales y necesarios como ducharte o lavar los platos (especialmente durante el invierno).

Otra buena idea consiste en instalar sistemas de almacenamiento de energía que sean capaces de retener el calor.

De esa forma el agua se mantendrá caliente por más tiempo y no demandará tanta energía para calentarla a nivel doméstico.

Si pones en práctica esta serie de recomendaciones te garantizamos que no notarás un sobrecargo en tu factura de luz mensual, y esto será muy favorecedor para tus finanzas.

 

CONSUMO ELÉCTRICO EN ESPAÑA ACTUALMENTE

Al inicio de este artículo te dijimos que la media total de consumo eléctrico en España durante el confinamiento por Covid-19 ha sido de 18,2%

Estas estadísticas han sido publicadas por la empresa Lucera, y según sus cálculos, este incremento energético supone un recargo mensual en la factura de luz de entre 8 y 12 euros.

En contraparte, se ha conocido que el 50% del consumo eléctrico en los hogares españoles se realiza durante las horas valle.

Además, según cifras de la Red Eléctrica de España, el consumo energético se ha disparado en los hogares, pero ha disminuido de “forma brusca” en el sector industrial y de servicios.

De acuerdo a este organismo español la demanda de energía eléctrica descendió un 4,6% en marzo.

Todos estos datos demuestran que sí se están tomando medidas concretas para ahorrar dinero y energía durante esta cuarentena.

 

BENEFICIOS DE AHORRAR ENERGÍA DURANTE EL COVID-19

Ahorrar energía tiene múltiples beneficios, pero estos cobran un mayor sentido en medio de esta pandemia sin precedentes que estamos viviendo.

A continuación te compartiremos las principales ventajas de ahorrar energía desde casa; de esta forma tu confinamiento no se traducirá en mayores gastos.

  • Tu factura de luz no mostrará recargos innecesarios a final de mes.
  • Al consumir energía eficientemente le das un respiro al medioambiente. Contaminas menos y así contribuyes a reducir el impacto del cambio climático.
  • La calidad de vida de las personas mejora profundamente ya que no están inmersas en ecosistemas contaminados que perjudican su salud.
  • Los buenos hábitos de consumo beneficiarán a las nuevas generaciones ya que vivirán en un mundo más saludable y limpio.
  • Ahorrarás dinero, lo cual es muy positivo durante esta crisis por Covid-19 que ha paralizado la economía nacional y mundial.

como ahorrar energia

 

AHORRAR ENERGÍA: LA META POSIBLE

Ahorrar energía es completamente posible durante esta pandemia que nos ha obligado a confinarnos en nuestros hogares para evitar contagiarnos con el Sars-Cov-2.

Todo lo que debes hacer es seguir los consejos y recomendaciones que acabamos de darte para promover la eficiencia energética durante estos momentos tan duros.

Recuerda que durante este tiempo en casa debes cuidar tus finanzas al máximo para evitar endeudamientos innecesarios.

Por tal motivo debes cuidar tu consumo energético al máximo porque este puede inflar significativamente tu factura de luz a final de mes.

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Ellos te ofrecerán un asesoramiento integral y oportuno para que no gastes más de la cuenta durante este tiempo en casa.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que conozcas más información útil y relevante en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario