Cómo construir una casa bien aislada

01Saber cómo construir una casa bien aislada es fundamental a la hora de iniciar un proceso constructivo de excelente calidadCuriosamente, las viviendas correctamente aisladas han dejado de ser una excentricidad para un gran sector de la población española.

En especial porque en muchas zonas del país la temperatura media es de 10 grados durante los meses más fríos del año, según los resúmenes climáticos más actualizados. Esto significa que los españoles añoran vivir en casas que tengan un clima interior realmente cálido, agradable y confortable durante las cuatro estaciones del año.

Aunque muchas personas creen que el aislamiento solo es necesario para protegerse del frío invernal, la realidad es que también es muy útil para evitar ganancias de calor en verano.

casa bien aislada

 

¿QUÉ ES UN AISLAMIENTO TÉRMICO?

Antes de explicarte cómo construir una casa bien aislada es imprescindible que sepas qué es un aislamiento térmico. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, este concepto se refiere a la capacidad que tienen ciertos materiales para controlar la transmisión de calor

Las casas que están aisladas adecuadamente suelen ser más sostenibles. Puesto que el conjunto de técnicas y materiales que son aplicados en ciertos elementos constructivos promueven al máximo la eficiencia energéticaLos aislamientos reducen el flujo de calor en una dirección determinada. Y cuando son de origen ecológico o natural, no solo tienen impactos positivos en la obra, sino también en la calidad de vida de las personas.

Esto se debe a que sus productos no han sido intervenidos por el hombre. Por ende, conservan la mayoría de sus propiedades naturales. La fibra de corcho, la celulosa, el cáñamo, la lana y algunas fibras de madera son algunos de los aislamientos ecológicos utilizados actualmente en las construcciones pasivas y sostenibles.

 

CÓMO CONSTRUIR UNA CASA BIEN AISLADA

Ahora que conoces el significado del aislamiento térmico te explicaremos, a detalle, cómo construir una casa bien aislada. ¿Sabías que gracias a las nuevas tecnologías, así como a las mejores técnicas constructivas, se pueden aislar las viviendas del sol, del frío y hasta de los ruidos?

A continuación te diremos cuáles son los pasos a seguir para lograr que el aislamiento de tu vivienda sea óptimo y sustentable:

1. Ventanas aisladas

Por lo general, las ventanas potencian la pérdida energética en las casas dramáticamente. Y esto va en detrimento de su confort interior. En consecuencia, es vital aislarlas con dobles láminas de vidrio que mejoren el confort térmico, o con vidrios especiales de bajo factor solar y transmisión térmica

Adicionalmente, es recomendable complementarlas con toldos de exterior, o con persianas, para evitar una extrema incidencia solar en el interior de la vivienda. Es innegable que las ventanas son unos de los puntos más débiles, tanto a nivel térmico como acústico, y por eso este tipo de intervenciones son tan importantes al momento de aislar una vivienda.

aislamiento ventanas

2. Aislamiento de forjados

Los forjados también fomentan la fuga de energía, especialmente cuando están en contacto directo con el terreno. Por eso es tan necesario incluir materiales térmicos antes de construir el forjado, o incluir una cámara de aire que sea capaz de actuar como aislamiento. 

Los pisos aislados con materiales reflectantes disminuyen considerablemente las pérdidas de calor. 

La idea es colocar una base aislante bajo la losa del forjado cuyas propiedades sean:

  • Anti-condensación.
  • Impermeabilizantes.
  • Térmicas.

La lana mineral, la celulosa y la fibra de madera son las mejores opciones ecológicas en el mercado. Un suelo aislado es confortable a nivel térmico y acústico, y por si fuese poco, también evita la humedad. 

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

3. Fachadas aisladas

El aislamiento exterior de las fachadas no puede faltar al momento de plantearse cómo construir una casa bien aislada. Esta medida promueve activamente el ahorro en refrigeración y calefacción, y por ende, está a favor de la eficiencia energética.

Adicionalmente, evita los temidos “puentes térmicos”. En estas zonas lineales o puntuales de la envolvente de una vivienda la transmisión de calor se genera con mayor facilidad. En palabras sencillas, dichos puentes rompen la superficie aislante y son muy contraproducentes para el confort interno del hogar, más que todo durante el invierno. 

Las fachadas pueden aislarse con materiales como corcho, poliestireno extruido o expandido, y hasta con lanas minerales. 

Así podrán proteger las estructuras externas de la casa de ciertas agresiones térmicas como:

  • Viento.
  • Lluvia.
  • Polución.

casa bien aislada

Actualmente, los mejores sistemas de aislamientos exteriores son capaces de reducir las pérdidas de calor en invierno, así como el calentamiento extremo en verano. Además, se caracterizan por:

  • Ser transpirables.
  • Evitar las condensaciones de vapor que originan las humedades.
  • Disminuir las emisiones de CO2 en el medio ambiente.

4. Aislamiento de cubiertas

Las cubiertas también se deben intervenir con aislantes y pinturas que desvíen el calor. Y que a su vez, reflejen la luz.

Aunque también hay que destacar que dependiendo de la orientación, tamaño y zona de tu vivienda, podrían trabajarse las cubiertas ventiladas con:

  • Capas aislantes. 
  • Cámaras de aire.
  • Sistemas de doble hoja.

La madera es uno de los materiales ecológicos más útiles y versátiles para aislar acústicamente a una viviendaCuando se instala correctamente en las paredes permite que el sonido acceda a una cámara interior. Esta última suele estar revestida con espumas o esponjas para evitar su salida posterior.

Por lo tanto, la acústica del hogar mejorará considerablemente y su nivel de comodidad se elevará por los cielos.

aislamiento cubiertas

 

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE CÓMO CONSTRUIR UNA CASA BIEN AISLADA

Si te preguntas cómo construir una casa bien aislada es momento de compartirte algunas recomendaciones básicas:

  • La vivienda debe contar con un óptimo diseño acústico
  • Estudia la posibilidad de utilizar aislamientos de radiaciones electromagnéticas en el hogar.
  • Utiliza materiales aislantes que tengan una buena conductividad térmica.
  • Apuesta por el diseño o la arquitectura bioclimática.
  • Elimina los puentes térmicos.
  • Evalúa la orientación de la vivienda.
  • Estudia a fondo el clima de la zona donde será construida la casa. 
  • Reduce las posibilidades de transpiración en el interior de la vivienda. De lo contrario la humedad podría causar estragos en los materiales constructivos.
  • Incorpora sistemas de ventilación cruzada (sobre todo en las habitaciones).
  • Aísla tanto las tuberías de agua caliente sanitaria, como las de agua fría, para reducir las pérdidas térmicas.

Estos son algunos de los consejos que deberías seguir si quieres asegurarte de que el aislamiento de tu vivienda sea el más óptimo. Sin embargo, lo más sabio es que te asesores profundamente con un experto para minimizar errores y maximizar los buenos resultados. 

casa bien aislada

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

GRANDES BENEFICIOS DE UNA CASA BIEN AISLADA

Si investigas cómo construir una casa bien aislada seguramente conocerás muchos de sus beneficios. Estas viviendas no solo son más cómodas para ti. Sino que también son muy amigables con el medio ambiente.

Además, de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), las casas aisladas promueven el ahorro energético de forma activa y protagónica. En concreto, las viviendas aisladas son excelentes a escala habitacional y ambiental, y por ende, representan una inversión a futuro sumamente inteligente.

Entonces, si quieres saber más sobre cómo construir una casa bien aislada te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos

Te garantizamos que su equipo de profesionales te asesorará integralmente. Y también despejará tus dudas de principio a fin con absoluta empatía y transparencia. Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook. A través de ella también compartimos información actualizada y relevante sobre arquitectura, diseño y construcción.

Deja un comentario

Abrir chat