Cómo diseñar la piscina perfecta para cualquier casa

Contar con un buen diseño de piscinas es vital a la hora de incorporar estos estanques artificiales en tu vivienda de manera óptima, funcional y estética.

La completa realización de un diseño de piscinas conjuga aspectos técnicos y ambientales, en aras de que el resultado final sea verdaderamente excelente.

De modo que el emplazamiento, la geometría, el color y las dimensiones, deben crear una sinergia perfecta con ciertos factores como los tiempos de filtración, o las técnicas constructivas.

diseño de piscinas

Actualmente, existen numerosas compañías especializadas en diseñar piscinas altamente funcionales, modernas y de calidad.

Así que debes asegurarte de trabajar con alguna de ellas si deseas que el diseño de tu futuro estanque artificial sea exactamente como lo soñaste.

En esta oportunidad nos gustaría contarte cómo diseñar la piscina perfecta para cualquier casa.

De esa manera tendrás una idea más certera sobre el alto nivel de trabajo que demandan este tipo de solicitudes hoy en día.

 

DISEÑO DE PISCINAS: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Es muy probable que desconozcas por dónde empezar si nunca has vivido la experiencia de construir una piscina.

Por eso debemos decirte que el punto de partida consiste en definir cuál será el diseño más apropiado para tu vivienda.

Es decir, puede que fantasees con una piscina infinita de grandes dimensiones, pero si el espacio disponible para construirla no se presta para esto, lastimosamente deberás cambiar de idea.

Entonces, lo primero que debes hacer es evaluar el espacio de manera realista, y en función de eso contemplar otras opciones de diseño que realmente se ajusten a los espacios disponibles para construir.

diseño de piscinas

 

CÓMO DISEÑAR LA PISCINA PERFECTA

A continuación te compartiremos una serie de pasos o consejos que te ayudarán a darle forma a esa piscina que tanto anhelas.

Existen muchos tipos de piscinas, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en las de uso privado que suelen instalarse en viviendas unifamiliares.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

1. Evalúa el espacio que tienes disponible en casa

La empresa encargada de realizar el trabajo deberá visitar tu casa para llevar a cabo mediciones y evaluaciones básicas.

De esta manera te ofrecerá una orientación profesional y personalizada sobre lo que puedes hacer, en función del espacio constructivo del que dispones en casa.

Generalmente el ancho mínimo recomendable para las piscinas de uso doméstico es de 2,5 metros (Esta anchura es más que suficiente para nadar cómodamente).

En cuanto al largo de la piscina, lo más prudente es que sea al menos de 5 metros. Sin embargo, existen otros elementos a tomar en cuenta durante el diseño de piscinas, tales como:

  • Pasillos de acceso para la realización de las labores de limpieza y mantenimiento.
  • Pasillo de acceso al área de hamacas.

2. Define el tipo de piscina que pudieses construir en casa

Al momento de diseñar la piscina debes tener muy claro cuál es el tipo que mejor encaja con el espacio disponible.

¿Acaso sería una piscina interior?, ¿exterior?, o ¿mixta? Las piscinas de exteriores son idóneas para los climas más cálidos que permiten disfrutar al aire libre.

No obstante, además de cumplir funciones de entretenimiento, relajación y ocio, también le ofrecen un gran valor agregado al paisajismo.

En este último caso es común que el diseño se integre perfectamente a la arquitectura general de la vivienda, logrando un acabado final de alto impacto.

Por su parte, las piscinas de interiores requieren un mayor grado de atención y detalle, especialmente porque son más propensas a:

  • Generar ambientes húmedos.
  • Desencadenar problemas de condensación en las ventanas.
  • Corroer elementos metálicos inherentes al sistema de construcción de la vivienda.

piscina interior

3. Evalúa todos los detalles con precisión

Asegúrate de abordar muy bien todos los detalles del diseño de piscinas, si de verdad deseas que se ajuste a tu presupuesto, requerimientos y facilidades de espacio.

Para ello debes apoyarte en los especialistas, plantearle tus deseos, exigencias y cerciorarte de que sus propuestas o sugerencias no solo satisfagan ciertos aspectos técnicos, sino también tus preferencias personales.

A final de cuentas este estanque ocupará un gran espacio en tu vivienda, así que todo debe encajar perfectamente para lograr el resultado soñado.

Pero aun así debes ser flexible con los posibles ajustes o cambios que quizás deban hacerse en cuanto al diseño y al tipo de piscina ¡Intenta que tus expectativas sean realistas!

¿Te preguntas por qué? La verdad es que no siempre lo que tu sueñas es completamente ejecutable sin sufrir modificaciones técnicas, estéticas, o de diseño.

Por eso es vital que estés abierto al cambio, en lugar de mantener una postura 100% rígida respecto a lo que quieres; de esa forma disfrutarás más el proceso.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

4. El diseño de piscinas debe respetar ciertos aspectos

Una vez que definas los acabados que tendrá la piscina, así como sus mecanismos para recoger y filtrar el agua, es necesario que te centres en el diseño per sé.

Por ejemplo, si la piscina es desbordante, es importante contemplar en el diseño que la salida de agua sea completada por el fondo.

En consecuencia, este diseño de piscinas demanda un excelente diseño hidráulico para que todo funcione apropiadamente.

Paralelamente, si la piscina es infinita, es imperativo que el diseño de su vaso incluya un lateral desbordante para que visualmente el agua se extienda, o cree un efecto de superposición.

piscina infinita

Diseño de piscinas ecológicas

En este punto no podíamos pasar por alto el diseño de piscinas naturales. Es cierto que están en tendencia desde hace algunos años, pero su trasfondo es bastante ecologista.

Las piscinas naturales no necesitan tratamientos químicos para limpiar o desinfectar el agua. Al contrario, este proceso se realiza naturalmente: sin filtrado y sin sustancias químicas.

Para ello se colocan plantas acuáticas en la periferia del vaso de la piscina, las cuales cumplen el rol de limpieza natural del agua.

También existe la opción de incluir filtros de arena en estas biopiscinas, los cuales gravan y eliminan las bacterias de forma natural y sostenible.

Beneficios de las piscinas ecológicas
  • Fomentan la formación de micro sistemas que no alteran el equilibrio del espacio circundante.
  • No es necesario usar productos químicos para conservar el agua limpia.
  • La salud del hombre está más protegida ya que puede nadar en este estanque libre de químicos (estos afectan la salud de la piel y de la mucosa ocular).
  • Las piscinas naturales cuentan con una zona de depuración que está dotada con arena, grava, planta o piedras volcánicas capaces de realizar labores de filtración.
  • Estas piscinas no exigen la renovación del agua, lo cual supone ahorros importantes.
  • Las piscinas naturales embellecen el paisajismo a grandes rasgos.
  • No contaminan el medio ambiente.

Según cifras de Habittisimo, el precio medio de construcción de una piscina natural en España es de 21.000 euros. Aunque este precio puede elevarse en función de ciertas variables, como las dimensiones de la piscina, o la altura de las plantas.

diseño de piscinas

5. Considera las labores de mantenimiento de las piscinas

El diseño de piscinas también debe incluir sus respectivos trabajos o especificaciones de mantenimiento.

Cuando el diseño se realiza eficientemente las tareas de limpieza son menos demandantes, costosas y exigentes. Para ilustrarte mejor este punto podríamos decirte lo siguiente:

Si decides instalar una piscina exterior en tu vivienda, y su diseño es realmente bueno, esta contará con un skimer o rebosadero, capaz de filtrar las bacterias del agua con eficiencia.

De esta manera no serán depositadas en el fondo de la piscina, forzando la utilización de químicos para neutralizarlas y así poder depurar el agua.

Es importante que sepas que la limpieza de las piscinas juega un rol crucial en su máximo disfrute y aprovechamiento.

mantenimiento de piscinas

 

DISEÑO DE PISCINAS: CONTACTA A UN ESPECIALISTA

En este último apartado nos gustaría recordarte que debes trabajar con una empresa especializada en el diseño de piscinas para que el resultado final sea el deseado.

Si estás interesado en saber más al respecto, o si deseas que tu futura piscina haga un match perfecto con la arquitectura y estética de tu vivienda, no dudes en contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook si deseas recibir información valiosa y actualizada sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat