¿Cómo elegir un buen arquitecto?

Si piensas embarcarte en un proyecto de obra nueva, o si deseas renovar tu piso o vivienda en el futuro inmediato, es muy probable que te estés preguntando cómo elegir un buen arquitecto.

Saber cómo elegir un buen arquitecto es crucial para alcanzar los resultados esperados. Así que no puedes jugártela con esto, ni subestimar la importancia de esta tarea bajo ningún precepto o circunstancia.

Sin duda alguna, contar con el apoyo y la asesoría de un profesional de la arquitectura marca la diferencia entre alcanzar la excelencia con cada proyecto, o fracasar estrepitosamente en el intento.

como elegir arquitecto

 

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ARQUITECTO?

En la actualidad, es muy relevante investigar a fondo los antecedentes, o la experticia de los arquitectos, ya que el mercado español pareciese estar saturado en estos momentos.

Pero quizás lo más preocupante de esto es que la inexperiencia de los clientes los lleva a entablar relaciones con arquitectos que no son capaces de satisfacer sus requerimientos.

Hoy nos gustaría contarte cómo elegir un buen arquitecto, y por qué esto es tan importante para darle vida a espacios completamente seguros y formidables.

Así que si te interesa saber más no dudes en completar esta lectura cuanto antes ¡Te garantizamos que los consejos que te daremos te resultarán valiosos e interesantes!

 

CÓMO ELEGIR UN BUEN ARQUITECTO: CONSEJOS IMPORTANTES

 A continuación te presentaremos algunos consejos importantes que te ayudarán a responder la interrogante sobre cómo elegir un buen arquitecto.

Investiga a profundidad

Sabemos que existe muchísima información disponible en Internet. Pero al momento de pensar en construcciones, remodelaciones o reformas, no es aconsejable acudir a Google.

En este caso lo más sabio es confiar en las recomendaciones de amigos, familiares o allegados, ya que estarás invirtiendo mucho tiempo y dinero en este nuevo proyecto.

Esto significa que debes cerciorarte de minimizar los riesgos, o los márgenes de equivocaciones, como todo un experto.

En otras palabras, si te dejas llevar por las búsquedas online, o si no te aseguras de contratar al mejor arquitecto para liderar el proyecto constructivo que tienes en mente, podrías terminar perdiendo mucho dinero.

investigacion

¿Qué debes hacer?

Por lo tanto, te recomendamos indagar con tu círculo más cercano y finalmente inclinarte por aquellos profesionales que hayan demostrado mayor eficacia, excelencia, calidad y profesionalismo.

Lo más importante es que te cerciores de los resultados. No te conformes con las recomendaciones verbales; recuerda que una obra vale más que mil palabras.

Si tienes la posibilidad, anímate a ver las obras, reconstrucciones, reformas o remodelaciones que les han realizado a los espacios de algunos de tus amigos o familiares.

Así sabrás a ciencia cierta cómo trabajan y podrás cotejar esos resultados con las expectativas que tienes en torno a tus propios trabajos constructivos.

Ponte en contacto con los arquitectos

Una vez que hayas elaborado tu lista de posibles candidatos debes dedicarte a contactarlos.

En este paso sí es absolutamente recomendable que navegues en Internet para poder localizarlos con mayor facilidad.

Hoy en día, los estudios de arquitectura, e inclusive, los arquitectos independientes serios, o que sencillamente gozan de credibilidad, cuentan con una página propia. Dedícate a revisar estos portales para:

  • Acceder a sus portafolios.
  • Conocer sus medios de contacto.
  • Concretar una reunión con ellos.

como elegir arquitecto

¿Qué hacer durante los primeros encuentros?

Es propicio que sigas las recomendaciones que te daremos en las próximas líneas cuando llegue el día de conocer y conversar directamente con los arquitectos que te inspiraron más confianza:

  • Describir a fondo tus ideas o proyecto

No te guardes nada. No olvides que tu eres la persona más familiarizada con el proyecto que tienes en mente.

Esto significa que ya has pensado en los colores, materiales, acabados, o diseños que más te gustan. De modo que ya tienes una macro idea de cómo quieres que luzca la obra de tus sueños.

  • Comunicar tus deseos e intereses con precisión

Comunicarle tus deseos e intereses constructivos al arquitecto, con suma precisión, también tiene una gran importancia.

Descríbele lo que te gusta, apasiona, disgusta e interesa, para que el profesional sepa muy bien los requerimientos que debe cubrir o satisfacer con su propuesta arquitectónica.

Una vez que le hayas contado lo que aspiras conseguir al contratarlo, procede a conversar a detalle sobre algunas obras similares que pudiese haber liderado con éxito en el pasado.

De esta forma se incrementará tu confianza en su ética y profesionalismo. Además, estarás un paso más cerca de cerrar un trato que te genere excelentes resultados constructivos.

  • Definir plazos y disponibilidad

Este aspecto es crucial, y aunque no lo creas, está intrínsecamente relacionado con cómo elegir un buen arquitecto.

Necesitas asegurarte de que el arquitecto con el que trabajarás tenga la disponibilidad necesaria para darle luz verde a tu proyecto, respetando los tiempos de ambos.

No basta con justificar sus propios tiempos. Un buen arquitecto hará todo lo que esté a su alcance para compaginar sus intereses profesionales con los requerimientos y tiempos de cada cliente.

como elegir arquitecto

  • Estudiar y analizar su portafolio de trabajo

Si estás pensando en una forma rápida y concisa de descifrar cómo elegir un buen arquitecto, entonces tenemos que confesarte que debes evaluar su portafolio.

No te limites a ojearlo, o a darle una pasada rápida. Al contrario, tómate todo el tiempo que sea necesario para conocer el estilo, los gustos y la personalidad del arquitecto.

Es simple: si lo que miras en su portafolio profesional no se amolda, ni se parece a lo que necesitas para tu obra nueva, o reforma, es necesario que sigas buscando hasta conseguir al profesional adecuado para tu proyecto.

Evalúa y compara honorarios

Cuando hayas superado la fase de reuniones con tus potenciales arquitectos, será momento de evaluar y comparar sus honorarios.

¿Te gustaría saber cuánto cobra un arquitecto en España? En este preciso momento podemos decirte que esta interrogante tiene muchas implicaciones.

Pero aun así podríamos adelantarte que a este profesional le corresponde entre el 8% y el 12% del Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M).

Sin embargo, también existe la posibilidad de que los arquitectos que hayas contactado prefieran desvincular sus honorarios del P.E.M.

En ese caso, te cobrarían por trabajo realizado, lo cual no es cuestionable, ni está mal, tomando en consideración que en España no existe un sistema referencial de honorarios.

A manera de alivio podemos decirte que los honorarios son fijados antes de empezar los trabajos, de modo que sabrás a cuánto equivalen desde el primer momento.

No obstante, debes tener presente que algunas veces suelen sufrir modificaciones, especialmente si el presupuesto final difiere mucho del presupuesto inicial estimado.

compara honorarios

“Lo barato sale caro”

¿Alguna vez has escuchado esa expresión popular? Lo más probable es que sí, y la verdad es que en materia arquitectónica trasciende el populismo y se convierte en un hecho irrefutable.

Con esto intentamos decirte que no debes dejarte impresionar por el arquitecto que te ofrezca los honorarios más bajos.

Y no es cuestión de despilfarrar dinero, sino de tomar las decisiones correctas para que lo barato no te salga caro a largo plazo.

Pon los pros y contras en una balanza y asegúrate de decantar aquellas opciones que no te generen confianza. De esa forma podrías ahorrarte muchos errores en la fase constructiva.

En definitiva, no vale la pena sacrificar la calidad del trabajo por intentar ahorrarte unos euros.

Existen muchas estrategias exitosas para ahorrar dinero al construir o reformar un espacio, pero ninguna de ellas contempla la aprobación de honorarios que generen suspicacia.

Proponle realizar un estudio de viabilidad

Actualmente existen muchos arquitectos dispuestos a presentarle un estudio de viabilidad a sus potenciales clientes.

Esta es una gran forma de mostrarles su metodología de trabajo, así como las distintas posibilidades que existen para convertir su piso o vivienda en ese espacio que siempre han soñado.

El estudio de viabilidad lo abarca todo. Desde las necesidades del cliente, hasta las normativas que rigen el sector de la construcción en España.

De modo que esta se ha convertido en una excelente herramienta para enganchar a más de un cliente.

Ten esto en cuenta, y si consideras que necesitas apoyarte en este tipo de información para tomar tu decisión final, pues no te sientas intimidado y convérsalo con el arquitecto.

como elegir arquitecto

 

CÓMO ELEGIR UN BUEN ARQUITECTO ACTUALMENTE

Acabamos de compartirte cuatro grandes recomendaciones para que sepas cómo elegir un buen arquitecto en la actualidad.

Si decides tenerlas en mente al momento de buscar a un profesional de la arquitectura, te garantizamos que vivirás una experiencia mucho más positiva, enriquecedora y agradable.

En resumen, debes tomarte el tiempo de investigar quiénes son los mejores en tu área, a la par de evaluar sus portafolios, honorarios, e inclusive, sus personalidades a profundidad.

Otro aspecto clave que no puedes pasar por alto es el siguiente: jamás bases todas las decisiones de tu futuro piso o vivienda meramente en el factor económico.

Una vez más, en materia constructiva lo barato puede costarte muy caro en el mediano o largo plazo.

Y si estás en Granada actualmente te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Ellos te ofrecerán una asesoría integral, y además, te sentirás completamente a gusto con su ética, su profesionalismo y la gran calidad de sus trabajos.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que continúes actualizado en temas de Arquitectura, Diseño y Construcción.