Cuánto consume una casa pasiva

Si te interesan las construcciones eco amigables y estás considerando la opción de habitar una de ellas, sería muy beneficioso que sepas cuánto consume una casa pasiva. Sin duda, la reducción del consumo energético es uno de los factores más relevantes para quienes sueñan con vivir en espacios más verdes, o responsables con el medio ambiente.

Para muchos, las casas pasivas, también conocidas como Passivhaus, son una apuesta segura en algunos países europeos, incluyendo a España. De hecho, en los últimos años la demanda de estos proyectos constructivos se ha elevado significativamente en zonas como Andalucía, Murcia y Granada.

Esto ha puesto en evidencia que existe un interés genuino por estas edificaciones que respetan un gran conjunto de normas energéticas, y que además, son profundamente ecofriendly. Por otro lado, es importante que sepas que el precio de dichas casas es solo un poco más elevado que el de una vivienda convencional.

Pero si haces los cálculos y estimas la cantidad de dinero y energía que ahorrarías anualmente, es muy probable que este detalle pierda protagonismo.

cuanto consume una casa pasiva

 

CUÁNTO CONSUME UNA CASA PASIVA

En esta oportunidad nos gustaría explicarte cuánto consume una casa pasiva, y por qué estas construcciones son tan valiosas a nivel medio ambiental.

Aunque antes de entrar en estos detalles es necesario que sepas qué es una Passivhaus. En pocas palabras, es una vivienda capaz de incentivar el ahorro energético en un porcentaje realmente dramático. Una de sus mayores características es que las condiciones atmosféricas de sus espacios interiores también están a favor de la eficiencia energética.

Además, las casas pasivas están estrechamente vinculadas con la arquitectura bioclimática. Esto significa que las fuentes de energía renovables juegan un papel trascendental en la generación de energía. Ahora bien, si te preguntas cuánto consume una casa pasiva deberías prestarle atención a los siguientes apartados.

Ahorro energético de una casa pasiva

Actualmente, la demanda de energía primaria de una casa pasiva debe ser menor a los 120 kWh por año y por metro cuadrado.

Solo así es apta para recibir una certificación Passivhaus, la cual garantiza que la casa consume menos energía que una tradicional, en cuanto a:

  • Refrigeración.
  • Calefacción.

En consecuencia, su consumo no puede superar los 120 kWh/m2año. Esto incluye la sumatoria del gasto en:

  • Agua caliente sanitaria.
  • Iluminación.
  • Climatización.
  • Uso de electrodomésticos.
  • Refrigeración.

Si se respeta este límite de consumo de luz es factible que tu factura anual oscile entre 6 y 9 euros por metro cuadrado. En promedio, una vivienda convencional en España gasta 5000 kWh en electricidad.

Y aunque muchos creen que la utilización de electrodomésticos que bajan el consumo es favorable, lo cierto es que estos esfuerzos son insuficientes. En contraparte, el consumo energético de una casa pasiva unifamiliar ronda los 3000 kWh. Aunque ya existen alternativas muy interesantes para que sea prácticamente nulo.

funcionamiento de una casa pasiva

 

CÓMO AHORRA ENERGÍA UNA CASA PASIVA

Saber cuánto consume una casa pasiva es muy relevante. Y en este sentido es vital destacar que al menos el 60% del gasto atiende a la climatización.

Estas son algunas de las estrategias que suelen implementarse en estas construcciones ecologistas hoy en día: 

  1. Aislamiento

Contar con un buen aislamiento ecológico es un factor crítico de éxito en cualquier Passivhaus. Por lo general, el aislamiento posee un mayor espesor, está distribuido más homogéneamente, y casi siempre recubre toda la fachada de la vivienda. De esa forma evita que el frío exterior se cuele al interior de la casa y reduce significativamente las posibilidades de que existan puentes térmicos.

  1. Ventilación cruzada

Los sistemas de ventilación cruzada son capaces de transportar el aire del interior de la vivienda, a su exterior, con una alta tasa de precisión y efectividad. Esto propicia una temperatura idónea en todas sus estancias, a la par de ventilar el aire y renovarlo con total eficiencia.

El principio es el siguiente: generar corrientes de aire natural en la casa pasiva con la finalidad de optimizar al máximo sus condiciones climáticas. Con la ventilación cruzada se alcanza un alto grado de eficiencia energética, y esto surte un impacto muy positivo en el consumo eléctrico de tu vivienda.

Otro dato importante que no podemos pasar por alto es que cuando este sistema se implementa correctamente saca del juego a los aires acondicionados. En efecto, muchas veces la propia ventilación es capaz de eliminar el aire caliente de la casa, permitiendo que sus espacios sean cálidos y que tengan una temperatura agradable para todos.

  1. Orientación de la vivienda

Para estimar cuánto consume una casa pasiva también es imprescindible evaluar su futura orientación. En líneas generales, con una orientación sur se aprovechan mejor los rayos del sol. Esto significa que inciden de manera directa en las áreas de mayor habitabilidad.

Por ende, las viviendas pasivas orientadas hacia el sur se caracterizan por reducir drásticamente los gastos en calefacción. Mientras que una orientación norte persigue el fin contrario. Es decir, que el ambiente de la casa será más fresco.

orientacion ideal de una casa

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

CUÁNTO CONSUME UNA CASA PASIVA EN ELECTRICIDAD

Si continúas preguntándote cuánto consume una casa pasiva en electricidad, es probable que la siguiente información te resulte pertinente:

1. Casa con certificado Passivhaus

Esta vivienda puede consumir menos de 120 kWh/m2año. De modo que anualmente la factura oscilaría entre los 6 y los 9 euros por m2.

2. Vivienda con certificación Passivhaus Plus

La demanda energética de las viviendas con certificación Passivhaus Plus es aun más baja. Esto se debe, fundamentalmente, a que se utilizan placas solares para generar energía. En este caso la factura de luz puede reducirse a 4 o 7 euros por metro cuadrado al año, o inclusive, puede llegar a ser menor.

3. Casas con certificado Passivhaus Premium

La demanda de energía de las casas pasivas con certificación Passivhaus Premium es la más baja de todas.

El motivo es simple: la producción energética se les atribuye a los paneles solares y a los llamados aerogeneradores domésticos. Estos últimos utilizan la energía del movimiento para producir electricidad. Además, su funcionamiento es prácticamente igual al de una central eólica.

En consecuencia, el autoconsumo está prácticamente garantizado en este tipo de construcciones ecoamigables.

 

Hoy en día, la factura de luz de una vivienda pasiva no tiende a superar los 10 euros/m2 al año. Mientras que en las viviendas convencionales los gastos de luz superan los 22 euros/m2 cada año.

Los expertos consideran que nada más en aires acondicionados y calefacción la reducción energética podría ser del 90%.

cuanto consume una casa pasiva

 

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

A continuación te compartiremos algunas de las medidas que facilitan la reducción del consumo energético en una casa pasiva:

  • Instalación de aislamientos térmicos en muros, suelos, techos y fachadas.
  • La casa debe tener ventanas de prestaciones altas.
  • No pueden existir puentes térmicos.
  • El sistema de ventilación mecánico debe ser óptimo.
  • La orientación de la vivienda debe ser la adecuada.
  • Aprovechamiento de las fuentes de energía naturales y renovables.
  • Utilización de materiales constructivos que potencien la inercia térmica. Los más populares son el hormigón, las piedras naturales, la tierra y el césped.

Todos estos factores juegan un rol vital en una Passivhaus y son decisivos a la hora de estimar cuánto consume una casa pasiva.

Por lo tanto, deben ser tomados en cuenta en cualquier proyecto constructivo que apunte a la sotenibilidad y a la conservación del medio ambiente.

 

CUÁNTO CUESTA UNA CASA PASIVA

Anteriormente las casas pasivas eran mucho más costosas que las viviendas tradicionales. Pero en los últimos años esta brecha se ha reducido casi por completo. Al punto de que el precio de una Passivhaus apenas sobrepasa el de una casa convencional, al menos en países como España.

A manera de referencia podemos decirte que el precio de estas viviendas es de 1.250 €/m2. La buena noticia es que puedes amortizar esta inversión en menos de 6 años.

Bajo esa premisa podemos decir que una vivienda pasiva de 100 metros cuadrados podría costarte, al menos, unos 125.000 euros. Aunque no lo parezca, la construcción de una casa pasiva te ofrece una gran rentabilidad desde el inicio.

Y por si fuese poco, te brinda la opción de ahorrar miles de euros al año en electricidad, a la par de ser más responsable con el entorno natural.

responsabilidad con el medio ambiente

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

YA SABES CUÁNTO CONSUME UNA CASA PASIVA

En este punto ya debes tener una idea más clara de cuánto consume una casa pasiva en la actualidad. Adicionalmente, debes estar más consciente de la importancia que tienen estas construcciones en el ámbito sostenible y medio ambiental.

No obstante, si quieres ampliar la información, o recibir una asesoría más personalizada sobre el tema, te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos. Sus profesionales están a la vanguardia de las construcciones pasivas y pueden despejar tus dudas de forma expedita.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook si te interesa recibir las últimas novedades sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat