El diseño de casas minimalistas está en vanguardia

El diseño de casas minimalistas ha captado el interés de millones de personas a nivel mundial durante los últimos años. Especialmente porque sienta sus bases en la sencillez, o en el invaluable mantra de que “menos es más”.

Por eso no es de extrañar que la generación Millennial esté tan entusiasmada con esta tendencia arquitectónica. Sobre todo, porque sus integrantes se desviven por la simplicidad.

Las casas minimalistas han marcado un hito importante en el sector de la construcción. Y es que han demostrado que se pueden lograr excelentes resultados con la menor cantidad posible de materiales, formas o decorados. 

Hoy te contaremos más sobre el diseño de casas minimalistas para que descubras qué lo hace tan mágico. Y cuáles son los mayores beneficios que pudiese ofrecerte en el futuro.

casas minimalistas

 

 

¿QUE ES EL DISEÑO DE CASAS MINIMALISTAS?

El minimalismo ha estado muy presente durante las últimas décadas a escala universal. Así que lo más seguro es que hayas escuchado el lema de que “menos es más” en alguna oportunidad.

Sin duda, las casas minimalistas describen una tendencia arquitectónica y de diseño muy particular e interesante.

Básicamente, se caracterizan por tener una estructura muy limpia. Esto se debe a que su diseño solo tiene los elementos necesarios para aportarle sobriedad, comodidad y ligereza a los espacios.

El diseño y la arquitectura tradicional japonesa han tenido una gran influencia en el diseño de casas minimalistas. De modo que esto pudiese darte una idea de cómo lucen este tipo de viviendas hoy en día.

De hecho, Tadao Ando es uno de los arquitectos minimalistas más reconocidos del mundo. Es procedente de Japón, y según sus propias palabras, esta tendencia le permite diseñar casas que se asemejan a “remansos de tranquilidad”.

 

CONOCE EL ORIGEN DEL MINIMALISMO

El minimalismo surgió en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, a inicios de los años 60.

Su propósito era muy claro: aprender a vivir con lo necesario, en vez de recargarse de objetos, tendencias y sonidos demasiado “ruidosos”.

Ludwig Mies Van Der Rohe fue el arquitecto alemán que impulsó esta tendencia que no ha parado de atraer a las nuevas generaciones.

Su fórmula ganadora fue liderar conversaciones sobre la simplicidad y la pureza de las formas y los objetos. Tanto en el diseño, como en muchos otros ámbitos de la vida.

El minimalismo fue considerado inicialmente como un movimiento artístico. Y sus composiciones estuvieron marcadas por el uso de geometría rectilínea y una abstracción impecable.

El minimalismo y el diseño

En un principio el minimalismo se manifestó en el entorno artístico. No obstante, poco a poco fue expandiéndose hacia otras esferas como la música, la escultura o la pintura.

Posteriormente, comenzó a dejar su huella en el plano arquitectónico gracias a los esfuerzos realizados por el propio precursor de esta tendencia. También por otras grandes personalidades, como Hiroshi Naito, Souto de Moura o John Pawson.

Actualmente existen muchos aficionados al diseño minimalista. Esto demuestra que la simplicidad está rodeada de belleza, y que no necesitas amueblar o rellenar cada espacio de tu casa para que sea funcional, elegante o cómoda.

casas minimalistas

 

CARACTERISTICAS DE LAS CASAS MINIMALISTAS

  1. El diseño se caracteriza por tener líneas muy puras, sencillas y elegantes.
  2. Los espacios son sobrios y abiertos –porque solo se ambientan con lo justo y necesario-.
  3. En los salones del hogar no hay desorden –los defensores del minimalismo están convencidos de que los espacios ordenados los ayudan a pensar más organizadamente-.
  4. El diseño de casas minimalistas respeta la máxima de Van Der Rohe: “se debe conseguir mucho con lo mínimo indispensable”.
  5. La arquitectura minimalista crea una sinergia perfecta con la naturaleza y el correcto aprovechamiento de la luz natural.
  6. Los materiales más utilizados durante un diseño de casas minimalistas son el mármol, granito, madera, vidrio y acero inoxidable.
  7. Las fachadas de casas minimalistas suelen ser poco convencionales. Las figuras geométricas cobran un protagonismo excepcional.

BASES DEL DISEÑO DE CASAS MINIMALISTAS

El diseño de casas minimalistas sienta sus bases en una serie de factores importantes. A continuación te presentaremos los más destacados:

1. La monocromía:

Las casas minimalistas no están cargadas de colores. Al contrario, existe una regla general en torno a la monocromía y el diseño de casas minimalistas. No pueden usarse más de dos colores en los espacios interiores o exteriores.

Además, las tonalidades deben ser claras, sutiles y delicadas.  La idea es crear un contraste que transmita calma, tranquilidad y descanso.

De igual forma, es muy común que el diseño de casas minimalistas le saque el máximo provecho a la luz natural. La cual logra proyectarse con mayor facilidad cuando se utilizan tonalidades claras o neutras.

2. La elegancia:

Las casas minimalistas no están cargadas de mobiliario, pero esto no significa que dejen de ser elegantes.

Al investigar un poco más sobre este tipo de diseño comprenderás que la elegancia de las casas minimalistas radica en su propia forma. Y no en la cantidad de muebles, sillones o armarios que puedas comprar.

De hecho, la idea general del minimalismo es la del desapego. Esto parte por comprender que puedes habitar una vivienda totalmente práctica, confortable y funcional sin tener que invertir una fortuna en su ambientación.

El diseño de casas minimalistas es exquisito. Quienes se identifican con esta tendencia se sienten plenos y felices al vivir en espacios limpios, amplios, ligeros y poco cargados.

3. La ambientación:

Las casas minimalistas pequeñas pueden ser unas de las más retadoras al momento de ambientarlas porque deben elegirse piezas o elementos que sean sobrios y multifuncionales.

Pero en líneas generales amueblar este tipo de viviendas es un proceso divertido, placentero y reconfortante para quienes se identifican profundamente con la premisa de que “menos es más”.

Por lo tanto, se aseguran de elegir muebles poco extravagantes. Esto parte por evitar aquellas piezas que tengan un estilo barroco o rococó.

En resumen, los diseñadores apuestan por muebles bajos, lisos y anchos. Y en cuanto a sus materiales se usa la madera, el cemento o el cristal.

4. La decoración:

Decorar una casa minimalista no es una tarea fácil ya que deben elegirse pocos adornos u ornamentos. Y lo más desafiante es que deben tener muchísima personalidad y carácter.

El motivo de esto es que la cantidad de piezas será reducida. Por lo tanto, deberán aportarle un protagonismo único a cada espacio para que la estética del lugar sea la adecuada.

5. El orden:

No existe minimalismo sin orden. En consecuencia, el diseño de casas minimalistas sigue un patrón limpio. Sus elementos decorativos o de ambientación también se adaptan magistralmente a este lema.

Y es que el desorden no hace más que opacar la belleza de todas las cosas porque es ruidoso, distractor y poco saludable.

Así que al apostar por una casa minimalista debes ser consciente de que cada cosa deberá permanecer siempre en su lugar, para no alterar el equilibrio estético del hogar.

6. La desmaterialización:

Una vez más, el minimalismo apuesta por el uso racional de los materiales, los objetos, ornamentos y mobiliarios, para evitar repeticiones visuales que te generen algún tipo de incomodidad.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LAS CASAS MINIMALISTAS?

El fin del diseño de casas minimalistas es:

  • Construir espacios completamente sobrios, austeros y equilibrados, sin tener que recurrir a un exceso de decoración.
  • Despojarse de los objetos innecesarios. Es decir, de aquellos que no aportan más que desorden, confusión y caos. Y no solo a nivel estético, sino también a escala funcional.
  •  ¡Simplificar! O lograr resultados excepcionales con los elementos que se tienen al alcance. Siempre y cuando cada uno de ellos cumpla con sus funciones específicas (de decoración, amplitud, sobriedad, etc.)

Por lo tanto, se evita la saturación de los espacios con objetos o adornos innecesarios. Además, se utilizan colores neutros para amplificarlos. Y se decoran las áreas del hogar con piezas 100% únicas y con un estilo impecable.

casas minimalistas

 

CONOCE MAS SOBRE EL DISEÑO MINIMALISTA

El diseño de casas minimalistas fomenta el equilibrio estético en todos los niveles.

Adicionalmente, te permite disfrutar de un espacio completamente plácido y funcional, sin tener que invertir una gran suma de dinero en ornamentos, cuadros, muebles o antigüedades.

Si te interesa conocer más al respecto te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos. Nuestro excelente equipo profesional te ofrecerá información certera, confiable e inmediata.

Y si te gustaría leer otro tipo de contenidos de diseño, arquitectura, o reformas, no olvides seguir nuestra página de Facebook

¡Te aseguramos que nuestras próximas publicaciones te resultarán útiles, valiosas e interesantes!

Deja un comentario