fbpx

Reforma de una vivienda: errores mas frecuentes (II)

Como comentábamos en la primera parte del articulo, la reforma de una vivienda es un proyecto muy estresante. No por ello tiene que dejar de tener éxito si lo hacemos correctamente, y sobretodo con la colaboración de expertos con gran experiencia en ello. A continuación os dejamos los otros 5 errores que faltan para que te evites cometerlos.

 

ERROR 6: NO TENER EN CUENTA LA DISTRIBUCIÓN ACTUAL EN LA REFORMA DE UNA VIVIENDA

reforma de una vivienda

Imaginar tu casa ideal está muy bien, pero cuando trabajamos sobre la reforma de una vivienda hay que adaptarlo porque tienen elementos que respetar.

Cuando cambiamos la distribución, las instalaciones se ven afectadas: suministro de agua, evacuación de aguas, ventilación y gas. No todos los patios sirven para evacuar humos de la combustión de calderas. Tampoco se puede sacar otro baño en cualquier lugar. Hay que estudiar bien todos estos aspectos.

Veamos los problemas que nos podemos encontrar:

Muros de carga en la reforma de una vivienda

Esto es muy común en viviendas de antes de los años 50. En casas viejas de centros urbanos, lo que mucha gente cree que es una pared de ladrillo, son muros de carga con pilares o vigas de madera. La gente piensa que se pueden tirar sin mas, cuando suelen ser los que le dan la resistencia a esas vigas de madera.

Cuando esto es necesario el proyecto pasa a ser de obra mayor. En este caso es obligatorio contratar un arquitecto. Él sera el que haga un cálculo y te aporte la mejor solución técnica para evitar problemas de seguridad en tu vivienda y en el edificio. El proyecto tiene que ir firmado por él y visado por el colegio de arquitectos. Además el arquitecto se hace responsable del trabajo durante los siguientes 10 años, teniendo que contratar un seguro decenal para tu mayor tranquilidad.

La ubicación de cocina en la reforma de una vivienda

La cocina se puede poner donde quieras, porque sus desagües, pueden ir por el suelo hasta la bajante principal. Con solo colocar un diámetro más del usual, te curas de problemas. Lo único que tienes que tener cuidado cuando la uses, de no tirar cosas que puedan atascarse. Y de vez en cuando, limpiar la tubería con productos especiales para ello.

Un problema que te puedes encontrar es la salida de humos de la campana. Hay multitud de opciones para solucionar esto. Si se coloca un falso techo, con un tubo flexible se puede llevar donde quieras, tanto a un hueco de ventilación o a un patio interior. También existen campanas que no necesitan salida de humos que se denominan de recirculación. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente se encarga de absorber el aire y lo limpia mediante un filtro antigrasa y otro filtro de carbón activo con el que se consigue eliminar todos los malos olores. De esta forma se devuelve el aire a la cocina totalmente limpio.

Evidentemente, cuanto más cerca esté la nueva ubicación de la cocina de la bajante principal, mejor funcionará.

El contador de agua de la vivienda, también se tendrá que cambiar de sitio. El fontanero tendrá que acordar con la Comunidad un día y una hora, porque tendrá que cortar la general de agua del edificio. Es una tarea que lleva unas horas, y que no suele haber mayor problema.

La ubicación del baño en la reforma de una vivienda

Los baños, son otro tema. Esto está marcado por la distancia a la bajante principal.

El problema reside en que los sanitarios como el inodoro no puede estar a más de 1.5 m de distancia de la bajante principal. Los sanitarios se conectan a través de cañerías horizontales de diámetro inferior al bajante. Lo más importante, para su correcto funcionamiento, siempre deben tener una ligera pendiente para que los residuos no se queden estancados. Puesto que los residuos del inodoro son mayores que los del resto de sanitarios, su tubería horizontal es la que más pendiente debe tener.

Si la ubicación del baño, no te permite desplazarlo mucho, existen varias opciones para solucionar esto. La primera sería si los pisos tienen falso techo hablar con el vecino de abajo y pedirle que te deje hacer esta pendiente desde su vivienda. La segunda opción sería elevar el suelo en la parte donde va el inodoro, lo suficiente para poder crear esta pendiente. Hay que tener en cuenta si esto estéticamente va a quedar bien. La tercera opción es poner un sistema eléctrico que tritura y desagua, lo que se conoce como “Sanitrit“. Aquí no tendremos problemas de pendiente ni estéticos puesto que la bomba puede esconderse detrás de la pared. Pero tiene el inconveniente de que es un sistema generalmente más caro y que va conectado a la corriente eléctrica. Por lo que si hay un corte de luz no se puede usar.

Calefacción central en la reforma de una vivienda

Esto se puede modificar sin problemas, según la época del año. Si la reforma se hace cuando la calefacción central está encendida, hay que pedir autorización a la Comunidad, para que un día y una hora vacíe el circuito. A continuación el técnico hará las modificaciones y pondrá llaves de corte, que luego al finalizar la obra se dejan abiertas y ocultas. Luego se instalan los radiadores al terminar tu reforma, y el sistema en el edificio sigue funcionando.

También hay que tener cuidado con el número de radiadores que se quiere agregar. Las bajantes están diseñadas para dar circuito a un número preciso, y nos hemos encontrado con gente que quería duplicarlo. Eso no es tan simple. Si se quieren desplazar mucho de las montantes que les dan suministro, suelen dar problemas de funcionamiento.

Como siempre, necesitamos un técnico y el sentido común, en toda obra de reforma que se quiera hacer.

Modificar huecos en fachadas en la reforma de una vivienda

Esto es algo que está prohibido en una reforma de obra menor. La única manera de hacerlo es con un proyecto de un arquitecto y licencia de obra mayor. La razón es porque se modifica la estética de la fachada del edificio entero, y esta prohibido. 

Nos ha pasado alguna vez de ver por la calle que en la planta primera de un edificio han levantado los dinteles de las ventanas casi 50 cm. Pues eso seguramente sea ilegal. No creo que tengan licencia para eso, porque los ayuntamientos no las suelen dar.

Los huecos de las ventanas de las fachadas principales no se pueden modificar en una reforma.

Por lo tanto deducimos, que lo hicieron como muchas cosas se hacen, sin pedir ninguna licencia o autorización. No está bien hacerlo. Quizás es más fácil conseguir la autorización si es una fachada a un patio interior, pero si da a la calle las probabilidades son reducidas.

Incorporar terrazas o balcones en la reforma de una vivienda

Esto se puede hacer, pero siempre que se haga con un elemento o cerramiento que se pueda retirar fácilmente, como cristaleras o cerramientos de aluminio. Nunca de obra húmeda, o sea, con ladrillos. 

Incorporar terrazas o balcones con materiales de obra húmeda significa incrementar una superficie que antes no computaba. Puede que no sea legal, porque supere la edificabilidad máxima del edificio. 

Si se quiere hacer de obra, se debe pedir una licencia con proyecto de un técnico que justifique el incremento de metros cuadrados edificables.

En nuestra opinión estos cerramientos no son muy recomendables hacerlos porque son bastante caros de construir con un buen aislamiento. Además no aportan mucho, ya que se elimina de alguna forma el concepto de terraza. Tampoco se pueden incorporar correctamente al espacio interior porque la fachada no se puede modificar. 

Obligación de arreglar vicios ocultos en la reforma de una vivienda

Si uno cambia la distribución de un piso, tiene la obligación de respetar las instalaciones generales. Pero también debe cambiar el tramo de las mismas que pasa por su piso, para evitar problemas futuros. Al romper si se ve que las instalaciones generales que están mal, se deben cambiar siempre. Esto corre a cargo de la Comunidad de propietarios, aunque muchas no lo quieren asumir, porque no lo consideran partes comunes.

Algo que hay que tener en cuenta son las ventilaciones de las cocinas de los pisos debajo del nuestro. Mucha gente se cargan literalmente los huecos de ventilación (shunts) para tener más espacio. Pero con eso no se dan cuenta que cortan la salida de humos de las cocinas de sus vecinos. Hay que tener mucho cuidado con esto.

 

ERROR 7: NO ESCOGER LOS MATERIALES ADECUADAMENTE EN LA REFORMA DE UNA VIVIENDA

reforma de una vivienda

Cada vivienda es diferente y cuenta con unas características propias: lugar, ubicación, temperatura, casa, piso de propietarios… En base a ello emplearemos uno u otro material para la reforma de una vivienda. Para ello debemos conocer los materiales que van bien en cada estancia (en el baño los que resisten humedad, ventanas con buen aislamiento si está muy al exterior y suele hacer frío, materiales resistentes y de calidad…).

En la decoración y la arquitectura, se investiga siempre en nuevos productos y materiales. Algunos de ellos aportan características que los comienzan a hacer imprescindibles. 

Materiales para suelos

En pavimentos es importante destacar la durabilidad, la limpieza y mantenimiento, el posible reciclado posterior, la adecuación al uso, el precio y, por supuesto, su facilidad de colocación. Antes de elegir el material es importante que tengas claro qué quieres lograr con el nuevo suelo: ¿más luz, crear sensación de amplitud, sumar calidez, modernizar tu casa…? Sabiendo qué es exactamente lo que buscas te será mucho más fácil acertar con el material y su tonalidad. 5 fórmulas para acertar:

  • Color: tenlo en cuenta, porque un suelo claro dará luz y amplitud; mientras que uno oscuro recogerá y dará calidez al ambiente.
  • Textura: los suelos con mucha textura y muchas juntas suelen ser difíciles de limpiar.
  • Tacto: si no te decides entre un material u otro, ¡pruébalo! Descálzate y nota su tacto en los pies: es la única prueba con la que tendrás una sensación real.
  • Resistencia: si tienes niños, no lo dudes: pon un laminado. Es resistente, sufrido y aguantará bien el trote de los peques.
  • Clima. si vives en una zona fría, nada mejor que la madera. En cambio, si es calurosa, alíate con el frescor de la piedra o la cerámica.

Materiales para baños

Un baño no es sólo la habitación que está junto a tu cuarto y que visitas todos los días, cuando tu cuerpo te lo pide. Un baño es un espacio de felicidad porque, siendo brutalmente honestos, tomar un baño es una de las cosas más felices que puedes hacer después de tener un mal día.

Antes de colocar los elementos del mobiliario, como los sanitarios y lavabos, debemos prestar atención a los materiales que se encargarán de revestir las paredes y el suelo. El cuarto de baño tiene unas características concretas de humedad, por lo que no sirve cualquier material para conseguir la comodidad y la durabilidad del espacio. Entre tradición e innovación se encuentran los materiales más adecuados:

  • Piedra natural: es uno de los mejores materiales para cualquier espacio de la casa, y el baño no es una excepción. Tiene la desventaja de que se trata de un producto más caro que otros, pero su acabado también es inigualable tanto a nivel estético como funcional. Algunas como el mármol, siempre dan los mejores resultados, aunque existen otras muchas posibilidades en la naturaleza.
  • Alicatado: es quizá la opción mas escogida. Los azulejos son tradicionales, pero también se han modernizado, aportando todo tipo de formas y colorido para conseguir el acabado deseado en el baño. La ventaja de estos elementos es que están hechos con cerámica, un material muy resistente que aguanta perfectamente la humedad.
  • Microcemento: una de las alternativas más actuales y a la moda. Este material proporciona una estética moderna y única en cualquier superficie, puede utilizarse tanto en el suelo, como en las paredes o los techos, y cuenta con unas características difícilmente igualables. El mantenimiento de este material es muy sencillo y ofrece una calidad máxima en el tiempo.

 

ERROR 8: EJECUCIONES EN TIEMPO RECORD EN LA REFORMA DE UNA VIVIENDA

Estamos seguros de que, en más de una ocasión, has podido dedicar unos minutos de tu tiempo a ver esos famosos programas de televisión en los que aseguran que pueden llevar a cabo la reforma completa de una vivienda en apenas unos días, e incluso, en cuestión de horas, de forma totalmente express.

Es muy probable que te hayas preguntado cómo es posible realizar este tipo de trabajos en un periodo de tiempo tan corto y que, además, el resultado sea siempre favorable. Por ello, en esta entrada hablamos sobre este tipo de proyectos, explicando por qué no son muy recomendables a corto y largo plazo.

Planificación

En general, cualquier obra requiere un margen mínimo de planificación y realización para que todo salga según lo esperado inicialmente, o de lo contrario, si se trabaja a contrarreloj, la calidad se verá notablemente resentida en cuanto a materiales y detalles. Además, este hecho lleva implícito que, con el paso del tiempo, las reformas en viviendas comiencen a deteriorarse, ocasionando serios problemas a sus propietarios.

Por lo tanto, cuando un cliente solicita información sobre un proyecto de desarrollo excesivamente rápido, los diversas profesionales de la construcción existentes en el mercado debemos explicar que este tipo de trabajos no son aconsejables, puesto que no se engloban en plazos de realización razonables.

En este sentido, existe una importante inversión económica en juego que debe sustentarse en un buen asesoramiento previo y en la correcta definición de todos los procesos constructivos, con el objetivo de aportar tranquilidad y seguridad a los clientes que confían en nuestros servicios.

Como hemos avanzado, los profesionales son los que entienden de reformas. No podemos pedir un término de tiempo para acabar las obras cuando realmente no es factible. Entonces todo se hará rápido y mal. Vale la pena, por muy engorro que sea, que nos tomemos nuestro tiempo tanto en la planificación, el diseño como en la ejecución de esta obra. A la larga lo agradeceremos.

Ejecución

En las reformas de viviendas, existen factores condicionantes, pero lo habitual es que el plazo para la ejecución de la obra sea de unos tres meses. Suele haber una semana de margen en función de la elección de materiales, la época del año o las características de la vivienda a remodelar.

En ese plazo hay tiempo suficiente para respetar el secado de los materiales, el plazo de los pedidos y el ritmo normal de trabajo, sin interferir en la vida normal de los vecinos. Se pueden hacer reformas integrales más rápido, incluso en dos meses, pero requieren de una gran planificación previa y un trabajo de elección de materiales muy exhaustivo por parte del cliente. Nosotros siempre nos adaptamos a los tiempos disponibles de nuestros clientes planificando con antelación en caso necesario o ayudándoles en la elección de materiales previo y durante la obra.

No te fíes de las promesas y exige penalización por retraso por medio de un contrato. Y siempre procura evitar contratar a “profesionales” cuyos plazos difieren mucho de los comentados aquí.

 

ERROR 9: NO APOSTAR POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REFORMA DE UNA VIVIENDA

reforma de una vivienda

El último Estudio de Eficiencia Energética en los Hogares de la Fundación Rehabilitación Exprés para hogares vulnerables, establece que las viviendas españolas podrían ahorrar de media un 27% en su factura del gas y la electricidad simplemente con cambios en sus usos y costumbres diarias, así como en la mejora de su equipamiento energético.

Además, este porcentaje podría incrementarse hasta en un 40% de ahorro energético con la implantación de medidas tales como tener un buen aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico… por tanto, tendremos en cuenta todo ello en nuestras reformas de casa.

Ahorro energético

Así que nos vamos a centrar en uno de nuestros temas favoritos: el ahorro energético. Y es que gracias a una legislación cada vez más favorable, al desarrollo constante de nuevos productos, materiales y soluciones, y a la concienciación de empresas y ciudadanos cada día es más fácil lograrlo.

Entre otras iniciativas como subvenciones a la rehabilitación, dos cambios legislativos marcan un nuevo rumbo en este sentido: el Certificado Energético de Edificios y la actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE). 

Poco a poco, con el inicio de la crisis y el fin del “todo vale” vamos siendo más conscientes de la importancia de no despilfarrar y de lo importante que es hacer bien las cosas, como bien resume la expresión francesa “savoir faire”. Dando a cada elemento la importancia que realmente tiene nos volvemos más proactivos y exigentes, la manera de actuar que debemos tener para convertir nuestra casa en una vivienda realmente sostenible. Y la legislación en este sentido es cada vez una mejor aliada, de hecho el nuevo Documento de Ahorro Energético del CTE ha marcado claramente un antes y un después.

Normativa

Dado que se trata de un documento complejo y no queremos entrar aquí en demasiados tecnicismos, solo destacaremos que las exigencias de aislamiento que se recogen en él suponen que los espesores de aislamiento se verán duplicados en la mayoría de los casos, llegando incluso a triplicarse en determinadas soluciones constructivas y zonas climáticas. Lo mismo sucede con los huecos, las nuevas exigencias pueden aumentar a más del doble la necesidad de aislamiento de las ventanas.

Esta normativa se deberá tener en cuenta cuando se realicen obras de nueva construcción o rehabilitación de más del 25% del domicilio, es decir, que no afectará a aquellas viviendas existentes que no lleven a cabo un proceso de rehabilitación.

Eficiencia energética

Este nuevo documento es un primer paso para alcanzar el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

A continuación queremos mostrarte unos cuantos consejos a tener en cuenta en cualquier reforma para ahorrar energía. Estos y muchos otros podemos encontrarlos tanto en la página web del Ministerio de Industria como en el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía).

  1. La base del ahorro en climatización es un buen aislamiento.
  2. La calefacción representa casi la mitad de la energía que gastamos en casa.
  3. Por las cubiertas y ventanas de los edificios se pierde la mayor parte del calor interior en invierno y se gana calor en verano.
  4. Los contadores individualizados de calefacción y agua caliente permiten ahorros de entre el 20% y el 30%.
  5. Cada zona de nuestra vivienda necesita una temperatura de calefacción y es importante ajustarla.
  6. Los sistemas con acumulación son los más recomendables para el suministro de agua caliente sanitaria.
  7. La energía solar térmica es idónea para la preparación de agua caliente sanitaria.
  8. Lo mejor para realizar propuestas de mejora energética y controlar el gasto es analizar y comparar anualmente los gastos de energía.
  9. Con un buen mantenimiento y un buen sistema de regulación conseguirá ahorros totales superiores al 20% en los servicios comunes.
  10. En general, los sistemas eléctricos de calefacción y agua caliente sanitaria son los menos recomendables desde el punto de vista energético.

 

ERROR 10: NO TENER EN CUENTA CRITERIOS DE VIVIENDA SALUDABLE EN LA REFORMA DE UNA VIVIENDA

Cuando comenzamos a buscar piso, ya sea de alquiler o de compra, nos guiamos por criterios básicos e importantes para nosotros, como son el económico, superficies, emplazamiento, vistas, etc. ¿Pero por qué renunciar también a vivir en una casa saludable, eficiente y confortable? La ciudad también es un reto para la bioconstrucción ya que muchos de nosotros vivimos y viviremos en ellas. Por ello me parece importante el señalar los pisos existentes en nuestras ciudades como una opción a desarrollar y mejorar.

En una obra nueva, se comienza de cero y los criterios para conseguir una vivienda sana se pueden marcar desde un principio ¿Pero qué pasa cuando hablamos de la reforma de una vivienda, en una trama urbana existente, con unos condicionantes de partida marcados? En estos casos es aún más importante tener en cuenta unos mínimos criterios para poder «hacer con lo existente, lo mejor posible».

Vamos a describir algunos criterios de bioconstrucción para que los tengas en cuenta a la hora de hacer tu reforma. 

Luz natural y orientación

El ser humano necesita la radiación solar y luz natural para vivir. Pasamos muchas horas dentro de edificios, y las horas de exposición óptimas a la luz natural se reducen mucho. Esto puede suponer un empeoramiento de nuestra salud y de la calidad de la vivienda.

La radiación solar actúa física y psíquicamente en el ser humano. Digamos que tenemos una línea en la que se marca el espectro energético, de la que nos quedaremos con 3 partes importantes:

  • Radiación ultravioleta 
  • Luz visible 
  • Radiación infrarroja 

La radiación ultravioleta es radiación efecto luminoso, se absorbe a través de la piel y es la que genera la vitamina D.

La radiación infrarroja es efecto térmico, y es la más importante para el organismo ya que penetra en nuestros tejidos y controla el metabolismo, riego sanguíneo y regulación térmica. 

Por lo tanto, y tras ver lo positivo que puede ser la luz natural en nuestras viviendas, sería esencial tener una buena orientación de la misma donde reciba el máximo de horas de radiación solar. Es estas latitudes, la mejor orientación sería la sur tanto para invierno que el sol está bajo y entra a la vivienda, como para verano que el sol está alto y lo podemos controlar. 

También debemos analizar los elementos que pueden dar sombra, como por ejemplo edificios altos. Aunque no tengamos la mejor orientación, será importante tener espacios sin edificar delante.

Muy importante son los lugares de la casa pasamos más tiempo y ver si reciben suficiente luz. No siempre el salón tiene que ser el más luminoso, habrá casos en que pueda ser una cocina amplia en la que se den diferentes usos o un estudio si se trabaja en casa.

Los espacios exteriores como balcones y terrazas, serán nuestros aliados en la captación solar.

Radiaciones nocivas

En el primer criterio que hemos comentado, hablábamos de las radiaciones óptimas que debe recibir el ser humano. En este segundo apartado nos referimos a las radiaciones que debemos de evitar en una casa, tales como gas radón, campos eléctricos, campos magnéticos y ondas electromagnéticas tales como wifi, móvil.

El Gas radón, es un gas noble, que se crea con la desintegración del elemento químico radio. Este gas se filtra desde el subsuelo, puede acumularse bajo las casas y penetrar por grietas de muros y soleras de los edificios. Con una buena ventilación de los sótanos y forjados sanitarios, se puede solucionar el problema en gran medida. En un piso 6º habrá menos peligro que en una vivienda en planta baja.

Campos continuos:

  • Eléctricos, debido a materiales sintéticos, el aire se carga de iones positivos.
  • Magnéticos, se producen por materiales de acero o por cargas eléctricas continuas.

Campos alternos:

  • Eléctricos, se producen por la tensión eléctrica, muchas dentro de las casas, por ejemplo por una mala instalación de la toma de tierra.
  • Magnéticos, se producen por la intensidad eléctrica, por ejemplo líneas de alta tensión.

Las diferentes radiaciones se pueden medir mediante aparatos específicos para cada caso. Podría ser interesante, que antes de realizar un reforma, hiciésemos un chequeo sobre las radiaciones que puedan existir. De esta forma se pueden tomar las medidas correspondientes para mitigar el problema.

Construcción: sistemas y materiales

En este punto nos centraremos en el tipo de construcción del edificio y en los materiales. Analizaremos cómo está construido y en consecuencia sabremos las posibilidades que tiene la casa.

Los sistemas  pasivos son pautas que se toman en un edificio para que “pasivamente” actúen en la etapa de uso del edificio, con gasto cero.

Nos fijaremos en las siguientes características:

  • Sistema constructivo (vigas-pilares o muros de carga) y materiales (hormigón, madera, acero, ladrillo), así sabremos qué opciones de mejora podremos realizar.
  • Tendremos en cuenta mejoras que haya realizado la comunidad de vecinos, reformas de la envolvente térmica, aislamiento por interior o exterior, también mejoras de humedades y condensaciones. O en su caso, si hay intención de acometer mejoras a corto plazo.
  • Tendremos en cuenta los puentes térmicos que puedan existir, es decir por dónde se va el calor. La calidad de las ventanas y el montaje de éstas al muro, ya que las pérdidas de calor muchas veces es a través del perímetro de las mismas.

Analizaremos las posibilidades de mejora de los materiales de acabados interiores hay en el piso, tales como paredes, suelos y techos. Para cumplir con el mejor índice de salubridad pensaremos en materiales naturales, higroscópicos (regulan la humedad del ambiente interior) y abiertos a la difusión de vapor (dejan sacar la humedad del interior al exterior). Un buen ejemplo fácil de implementar es utilizar pinturas naturales ecológicas en lugar de plásticas.

Sistemas activos de calefacción

Llegamos al punto de los sistemas activos, donde englobamos todas las instalaciones de la casa, pero esta vez nos centraremos en la calefacción. El objetivo ideal sería que el piso tuviese unos sistemas pasivos (punto anterior) magníficos y que los sistemas activos fuesen residuales, para que no generen gasto de mantenimiento de la vivienda. Pero como esto no siempre pasa, es interesante analizar las cosas que habrá que tener en cuenta.

Siendo el principal gasto de una vivienda la calefacción, habrá que tener claro qué tipo de calefacción tiene la misma y sus posibilidades de mejora:

El sistema individual nos permitirá más libertad para poder cambiar el tipo de combustible, caldera, distribución y superficies de radiación y podremos controlar mejor el gasto que realizamos. Es muy importante estudiar la eficiencia del sistema, ya que muchas veces en este punto es dónde falla la calefacción individual.

El sistema centralizado, no nos permite llevar un control tan exacto, ya que la calefacción se activa en un horario concreto y se paga según coeficiente de participación. Según normativa europea, el objetivo sería que los sistemas centralizados tuvieran contadores individuales para que cada usuario haga un uso y gasto individual. En general, los sistemas centralizados suelen ser muy eficientes.

El tipo de combustibles en las ciudades suelen ser casi siempre gas o petróleo, pero sería deseable que fueran cambiando hacia biocombustibles.

Podemos valorar si es factible modificar el sistema de calefacción por energías renovables y para ello sería interesante contar con la cooperación de la comunidad de vecinos.

Espacio: forma y proporción

La distribución, muebles y decoración existente, suele suponer una dificultad a la hora de abstraerse y visualizar el espacio. Es esencial poder ver las posibilidades que nos ofrece el mismo. Debemos hacer una toma de datos, en el que se anotarán medidas generales, tabiques intermedios de carga, ubicación de ventanas, etc.

Una vez que tenemos el espacio total del piso en nuestro croquis, podremos empezar a ajustarlo con nuestras necesidades según usos diferenciados. Es importante ver el espacio holísticamente, es decir, verlo en el conjunto con las formas y proporciones. Ver los espacios relacionados entre ellos y no aisladamente, nos puede ayudar a minimizar tabiques y crear más amplitud.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico nos protege contra los ruidos exteriores, los cuales pueden llegar a ser verdaderamente molestos, provocando que no descansemos adecuadamente. Para evitar que esto perturbe nuestra tranquilidad, podemos recurrir a diferentes soluciones de aislamiento acústico.

Aunque el ruido no puede eliminarse por completo, se pueden amortiguar las vibraciones que produce mediante la insonorización de un espacio.

Recomendaciones para mejorar el aislamiento acústico:

Localizar el ruido: Antes de insonorizar una vivienda o una estancia, hay que saber de dónde procede el ruido. Dependiendo del lugar unas soluciones serán mejores que otras.

Materiales aislantes: el mejor material para aislar es la masa, la materia interpuesta entre la vibración sonora y el oído. No obstante si nuestra casa ya está construida y no queremos hacer demasiada obra, se puede recurrir a materiales aislantes como la fibra de vidrio, la lana de roca, el vidrio celular, etc.

Ventanas insonorizadas: las ventanas son un elemento clave para el aislamiento acústico, ya que son un “agujero” por el que puede colarse el ruido. Debemos tener en cuenta:

  • Forma de apertura: lo mejor es optar por sistemas practicables en lugar de los sistemas de corredera tradicional.
  • Permeabilidad de la ventana: depende fundamentalmente de la calidad de su sistema de perfiles. Se debe evitar cualquier tipo de filtración de aire ya que las ondas sonoras se transmiten a través del aire.
  • Elección adecuada del vidrio: siempre debemos elegir vidrios con un espesor mínimo de 6 mm y preferiblemente de varias capas. La inclusión de gases nobles y similares también puede mejorar el aislamiento notablemente.
  • Materiales: No todos los materiales reaccionan de la misma forma ante las ondas sonoras. Lo ideal es que actúe como un amortiguador natural de las ondas sonoras.

Conclusión

De los 6 criterios de bioconstrucción que hemos expuesto, habrá algunos que nos sean más fáciles de aplicar y otros menos. Aun así, ya solo el conocimiento de ellos y la intención de llevarlos a cabo es fundamental. Es sumar hábitos nuevos al procedimiento y criterios de comprar piso, y con el único objetivo de mejorar nuestras vidas.

 

HAZ LAS COSAS DE FORMA CORRECTA

Si has decidido realizar una reforma integral en tu vivienda pero no quieres ocuparte de un engorro como este pero que el resultado cumpla todas tus expectativas, te invitamos a contactar a un arquitecto cuanto antes.

Desde CMYK Arquitectos te ofrecemos la posibilidad de desarrollar un proyecto de reforma de una vivienda que te ofrezca seguridad y confort sin comprometer el bienestar de las nuevas generaciones ya que nos apegamos a la construcción de espacios completamente ecológicos y saludables.

Contáctanos para que sepas cómo podemos ayudarte a hacer realidad convertir tu hogar en la casa de tus sueños.   

Finalmente, si quieres estar atento a nuestras próximas publicaciones nos puedes seguir en nuestra página de Facebook.

 

 

 

 

 

Deja un comentario