Honorarios de un arquitecto en España

Precisar los honorarios de un arquitecto no es tan sencillo como sacar un par de cuentas, sobre todo porque no existe un baremo oficial al cual acatarse.

Anteriormente, estos honorarios profesionales estaban fijados por el Consejo Superior de Arquitectos de España, pero desde el año 2006 este cálculo es completamente libre.

Esto significa que cada profesional de la arquitectura tiene libertad para fijar sus honorarios, indistintamente de que se encargue de formalizar algún trámite o licencia, o de que asuma un proyecto de obra nueva.

Sin embargo, todavía es posible estimar los honorarios de un arquitecto en España tomando en consideración algunos parámetros ampliamente conocidos en el ramo arquitectónico.

Si estás interesado en conocer más al respecto nos gustaría que leas este artículo hasta el final.

La idea es compartirte algunos datos interesantes y actualizados que te permitan hacer tus propios cálculos con un mayor grado de precisión y detalle.

honorarios de un arquitecto

 

HONORARIOS DE UN ARQUITECTO 

En caso de que quieras saber cuánto cobra un arquitecto en España en la actualidad, es vital que entiendas que el precio no es el factor de éxito más importante.

Es decir, que no deberías elegir a un arquitecto únicamente por el precio que te ofrezca para llevar a cabo una reforma u obra nueva.

En especial porque el mercado español está saturado de arquitectos y estudios arquitectónicos que no escatiman en ofrecerles precios irrisorios a sus clientes.

Y lo más delicado del caso es que muchos de ellos se dejan persuadir por sus bajas tarifas, sin constatar la calidad de sus trabajos, o su nivel de experticia y profesionalismo.

Ten en mente que lo barato te puede salir muy caro y que la obtención de buenos resultados está supeditada a la contratación de un profesional integral.

Habiendo dicho esto es momento de explicarte cómo se estiman los honorarios de un arquitecto en este país europeo.

 

¿CUÁNTO COBRA UN ARQUITECTO?

El punto de partida consiste en entender que no existe un precio preestablecido. Por lo tanto, la mejor manera de estimar los honorarios de un arquitecto es a través del Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M).

Dicho presupuesto esboza el coste de los materiales de construcción, así como la mano de obra necesaria para ejecutar un proyecto arquitectónico.

Realmente es muy útil para determinar los precios de la obra de forma equilibrada, coherente y justa.

De modo que los arquitectos suelen cobrar un porcentaje sobre el P.E.M que oscila entre el 8% y el 12% para un proyecto de una vivienda unifamiliar.

Aunque cada uno fija los precios que les resultan más atractivos y competitivos, la mejor manera de mantenerse al margen del mercado es guiándose por el Presupuesto de Ejecución Material.

Entonces, estos profesionales están prácticamente obligados a calcularlo para poder definir su precio ante el cliente.

Supongamos que el P.E.M  de una vivienda unifamiliar aislada de unos 200 metros cuadrados, y con una dificultad constructiva media, es de 180.000 euros.

Si consigues a un arquitecto que cobre el 8% de ese monto total, sus honorarios serían de 14.400 euros.

Pero si contactas a un profesional cuyos precios tiendan a ser más elevados, es probable que le correspondan unos 21.600 euros.

honorarios de un arquitecto

 

CRITERIOS PARA FIJAR LOS HONORARIOS PROFESIONALES

Ahora que conoces los posibles honorarios de un arquitecto es válido que te preguntes cuál es su trabajo, o en qué criterios se basa para determinar semejantes precios.

Es innegable que estos profesionales asumen una gran responsabilidad con cada proyecto de obra, y por ende, su trabajo les exige mucha dedicación, precisión y compromiso.

Los arquitectos deben dedicarle una gran cantidad de horas tanto a la dirección de obra, como al propio proyecto, en aras de que todo marche correctamente.

Pero además de este tipo de inversiones importantes, los arquitectos también incurren en algunos gastos para garantizarle al cliente un óptimo resultado. Estos son algunos de ellos:

  • Seguros (os obligatorio que cuenten con un seguro de responsabilidad civil para poder visar proyectos).
  • Es imprescindible que estén colegiados, o de lo contrario no están facultados para firmar las obras.
  • Cuota de autónomo. En caso de que trabaje bajo esta forma jurídica.
  • Gastos complementarios (por concepto de sueldos, alquileres de oficinas, etc.)

La importancia de hacer un buen trabajo

Adicionalmente, es necesario mencionar otro de los criterios más resaltantes a la hora de estimar los honorarios de un arquitecto.

Se trata de la responsabilidad que adquiere al firmar un proyecto, la cual tiene una duración de 10 años.

Esto significa que el arquitecto debe responder por cualquier defecto o daño que sufra la estructura de la edificación o vivienda que haya firmado, en el lapso de una década.

Es por esto que se dice que el libre mercado o la democratización de los honorarios no es sinónimo de descontrol.

Al contrario, esta situación ejerce una mayor presión en los arquitectos para que realicen su trabajo con una ética y un profesionalismo intachable.

En estos momentos, muchos de ellos coinciden en que los honorarios deben ser proporcionales al coste de la construcción.

Sin dejar a un lado los costes que deben asumir y su correspondiente margen de ganancias. Ya que lógicamente nadie estaría conforme o satisfecho trabajando con pérdidas.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

¿SON CONFIABLES LOS ARQUITECTOS “LOW-COST”?

Actualmente es completamente factible contratar los servicios de un arquitecto “low-cost” para realizar el proyecto básico o el de ejecución de obra completa.

El primero de ellos requiere la realización de la memoria descriptiva, los planos y el presupuesto general de la obra. Por su parte, el segundo incluye los planos de la estructura y de todas las instalaciones de la obra, memoria con cumplimiento del CTE. pliego de condiciones, etc.

Normalmente se suelen asociar el término “low-cost” con calidad baja, y en la mayoría de los casos suele ser así. Piénsalo bien, a igualdad de condiciones para poder ganar lo mismo va a tener que dedicarle mucho menos tiempo a tu proyecto, y esto se va a traducir en un peor resultado. Si bien es verdad que esto se puede compensar con la experiencia, aunque es muy improbable que alguien muy experimentado sea barato.

arquitectos low-cost

 

MÁS ALLÁ DE LOS HONORARIOS DE UN ARQUITECTO

Es entendible que los precios más bajos te causen desconfianza. Por tal motivo te daremos algunos consejos básicos que te ayudarán a tomar la decisión correcta:

1. Investiga su trayectoria y experticia

Solo así podrás evaluar cuán capacitado está el arquitecto para asumir tu proyecto de reforma u obra nueva y llevarlo a feliz término.

Puedes visitar la página de su estudio para conocer algunos trabajos previos, o inclusive, programar una cita para conversar con él cara a cara.

No es recomendable que confíes en profesionales de dudosa procedencia, o que te recomiende algún extraño, porque esto podría costarte muy caro.

2. Evalúa su determinación e implicación en obra

Al principio te dijimos que los arquitectos deben dedicarse en cuerpo y alma a sus proyectos con la finalidad de evitar errores de construcción, o retrasos innecesarios.

Es simple, un arquitecto poco dedicado pudiese estar dispuesto a abaratar sus precios, pero esta misma situación podría desencadenar los siguientes escenarios:

  • Demoras en las concesiones de licencias. En caso de que existan deficiencias o incongruencias en el proyecto.
  • Serios problemas de ejecución que terminarán encareciendo el presupuesto e incrementando algunos costos.
  • Retrasos en obra.
  • Un resultado final insatisfactorio para el cliente.

Ten en cuenta que mientras menos dedicado y serio sea el arquitecto, mayores son las posibilidades de que el proyecto se le salga de las manos.

3. Atención directa y personal

Un arquitecto integral, que además se preocupa por ofrecerle un excelente servicio a sus clientes, estará encantado de reunirse contigo de forma directa y personal.

Aprovecha esos encuentros previos para conocer más sobre sus antecedentes, certificaciones o actualizaciones profesionales, y muchos otros detalles que consideres relevantes.

Sería ideal que le describas con precisión lo que estás buscando con tu proyecto de obra nueva, y evalúes si está preparado o capacitado para asumirlo con éxito.

También es importante que conozcas su metodología de trabajo. Y de ser posible, que visites algunas de las obras que haya realizado para que observes de frente su calidad.

4. No te fíes únicamente de los honorarios de un arquitecto

En este punto ya debes tener claro por qué no deberías fiarte únicamente en los honorarios de un arquitecto a la hora de cerrar un contrato.

Hay muchos factores complementarios que pesan más que el precio, y que al final juegan un rol decisivo en la obtención de los mejores resultados.

Algunos de ellos son la experticia, el grado de implicación y dedicación del arquitecto durante todo el proyecto, su portafolio de clientes y sus antecedentes formativos y profesionales.

Lo más sabio es que investigues a fondo el mercado antes de tomar una decisión prematura que podría costarte mucho dinero.

honorarios de un arquitecto

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

HONORARIOS DE UN ARQUITECTO FIJADOS A DISCRECIÓN

Pese a que los honorarios de un arquitecto se fijan a discreción en España, es vital que sigas algunas de las recomendaciones que acabamos de darte para que tu proyecto sea ejecutado sin contratiempos ni irregularidades.

Esta es una de las primeras decisiones que deberás tomar. Si lo piensas bien los honorarios del arquitecto suponen al final un porcentaje relativamente bajo si tenemos en cuenta todos los costes del proyecto (compra del solar, coste de construcción, beneficio del constructor, licencias, impuestos, estudios, etc). Sin embargo, es la decisión más importante para que puedas conseguir lo que deseas. Razón suficiente para no elegir simplemente el más barato.

También te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos si deseas saber más detalles sobre cuánto cobra un arquitecto. Su equipo de profesionales disipará tus dudas y te ayudará a avanzar en la dirección correcta.

Por último nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook. Allí compartimos información muy actualizada y relevante sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat