fbpx

La bioconstrucción es la clave del futuro

Decir que la bioconstrucción es la clave del futuro no es algo exagerado. Esto se debe a que sus principios no suponen un riesgo para las personas ni para el medio ambiente. Lo cual se traduce en calidad de vida y supervivencia.

Estamos hablando de que en el mañana tendrás la posibilidad de habitar espacios completamente saludables. Y por lo tanto, tu relación con el entorno mejorará significativamente.

La bioconstrucción ha marcado hitos importantes en el sector construcción desde que se gestó hace 40 años aproximadamente. Y por ende, la demanda de edificaciones con materiales de bajo impacto ambiental ha crecido vertiginosamente en los últimos años.

bioconstruccion

 

BIOCONSTRUCCION: CLAVES IMPORTANTES

Si te interesa conocer más sobre la bioconstrucción te invitamos a leer este artículo por completo.

Aquí te diremos en qué consiste, cuáles son sus principios, sus bases, o los materiales utilizados para construir edificaciones sostenibles.

Al finalizar esta lectura tendrás muy clara la importancia de la arquitectura habitacional. Y hasta podrías animarte a vivir en espacios más eco amigables en el futuro inmediato.

 

¿QUE ES LA BIOCONSTRUCCION?

Este término acuña a los sistemas de construcción que emplean materiales ínfimamente dañinos para el entorno natural.

Es decir, que suelen ser de origen ecológico, reciclables, e inclusive, que se pueden extraer mediante ciertos procesos de bajo costo.

Los materiales de origen vegetal que son 100% biocompatibles son los más populares actualmente. En especial porque no son tóxicos para los humanos ni para la madre tierra.

En la actualidad, es imperativo tomar conciencia del cuidado del planeta. La buena noticia es que ya se han suscitado avances importantes a nivel arquitectónico y de diseño.

bioconstruccion

 

CONOCE MAS SOBRE LA BIOCONSTRUCCION

Sin duda, la bioconstrucción ha impulsado el desarrollo de técnicas de construcción más respetuosas a escala medioambiental.

En consecuencia, la arquitectura habitacional apunta a la sostenibilidad y al cuidado del ambiente para que las generaciones actuales y las que vienen puedan disfrutarlo sanamente.

Además, hay que resaltar que la bioconstrucción guarda mucha relación con el ecologismo. Debido a que respeta los cuatro elementos de la naturaleza al máximo.

El propósito es que las personas que habitan en casas sustentables incrementen su calidad de vida. Y esto es completamente posible ya que este tipo de construcciones fomentan los hábitats limpios y saludables.

 

BASES DE LA BIOCONSTRUCCION

La bioconstrucción cuenta con unas cuantas bases importantes, tales como las que te describiremos a continuación.

Una correcta ubicación

Las viviendas ecológicas, o cualquier edificación alineada con la bioconstrucción, se encuentra a una distancia prudencial de fuentes que emiten radiaciones electromagnéticas. Como los tendidos de alta tensión.

De igual forma, evitan la proximidad con fuentes de contaminación acústica o química. Como las industrias, fábricas, subestaciones, o los centros de transformación.

La integración con el entorno es óptima

Mediante la arquitectura sostenible se pueden integrar las viviendas con el entorno de manera magistral.

Para ello se cuidan detalles como la morfología del terreno. A la par se incluye la vegetación natural de la zona en el desarrollo habitacional.

También es importante ponerle cuidado a las formas y colores utilizados en la vivienda. La idea es crear una armonía general que le resulte cómoda a sus habitantes.

bioconstruccion

Buena distribución de los espacios

La correcta distribución de los espacios juega un rol vital en la bioconstrucción. Esto se debe a que persigue la máxima eficiencia de energía y de los factores bioclimáticos.

Por lo general, las casas cuentan con sistemas de aprovechamiento térmico, energético y lumínico que promueven la sustentabilidad a grandes rasgos.

El diseño es personalizado

Una casa que se adapte a los sistemas de bioconstrucción suele contar con un diseño personalizado.

Y no se trata de un capricho, sino de aprovechar los elementos de construcción a profundidad para ofrecerle un alto grado de confort a los habitantes, sin que esto suponga un daño medioambiental.

Optimización de los recursos naturales

Optimizar los recursos naturales como el agua es imperativo mediante la bioconstrucción. Es por ello que antes de la construcción se debe estudiar el espacio para determinar los recursos que posee.

Algunos puntos a considerar son la radiación solar incidente, la hidrología, geología, los vientos dominantes o la biomasa.

Adicionalmente, se toman en cuenta los ecosistemas y la pluviometría para potenciar el concepto de la bioconstrucción en las viviendas.

 

¿COMO APROVECHAR LOS RECURSOS AL MAXIMO?

El agua debe tratarse adecuadamente

El agua que proviene de la lluvia debe recolectarse, depurarse y reutilizarse, puesto que se trata de un recurso escaso.

Por su parte, es recomendable que las aguas grises –las de los lavabos, duchas y fregadero-, sean separadas, tratadas y depuradas biológicamente para su posterior reutilización.

Aprovechando la luz solar

La insolación es el mayor elemento de iluminación. Por lo tanto, puede funcionar como fuente de energía para los colectores solares. Aunque otra gran alternativa sería generar electricidad mediante paneles fotovoltaicos.

Cuidando la climatización

Evaluar la intensidad, temporalidad y dirección de los vientos dominantes es fundamental en este caso.

De esta forma se optimiza la climatización natural en las viviendas, sin tener que recurrir a sistemas poco respetuosos con el medio ambiente.

Utilizando sistemas ahorradores

¿Alguna vez habías oído hablar sobre la arquitectura bioclimática? En esencia, se relaciona con la bioconstrucción porque persigue el ahorro energético y el uso de sistemas sustentables.

Lo ideal es que las casas cuenten con sistemas de captación solar pasiva. También galerías de ventilación controlada, o reguladores hídricos de temperatura y humedad.

Otra gran idea es incluir muros autoportantes capaces de proveer energía térmica. O fachadas con fuerte insolación.

También es necesario utilizar equipos de bajo impacto energético que no emitan gases nocivos para el ambiente.

Apostando por la energía solar

La energía solar térmica es la clave del éxito y puedes aprovecharla para cubrir los requerimientos de agua caliente sanitaria o de calefacción.

Paralelamente, puedes generar frío con este tipo de energía. Tambien son convenientes otros sistemas como geotermia, aerotermia o biomasa –aquella procedente de los residuos agroforestales-.

Sin lugar a dudas estas fuentes de energía permiten trabajar con sistemas ahorradores que optimizan la energía con eficiencia.

Recuperando los residuos

Puedes marcar una gran diferencia si te aseguras de separar los residuos a través de un buen programa de reciclado.

Además, quienes trabajan con bioconstrucción se aseguran de darle un tratamiento oportuno a los desechos generados durante sus jornadas.

Por ello subdividen los desechos por categorías: metales, plásticos, cerámicas, entre otros. Con la finalidad de reciclarlos o reutilizarlos inteligentemente.

 

MATERIALES USADOS EN BIOCONSTRUCCION

Generalmente en la bioconstrucción se utilizan los materiales primarios que existen en el lugar donde se realizará la edificación. Los más populares son:

  • Adobe (una mezcla de fibras vegetales y arcillas).
  • Piedra.
  • Balas de paja de cereales o hierbas.
  • Fibras de cáñamo o lino –con estas se hacen ladrillos sumamente resistentes–
  • Maderas y sus derivados –para crear estructuras o aislamientos–
  • Tierra cruda o cocida
  • Papel –el aislamiento de celulosa es uno de los más comunes–
  • Materiales vegetales de distintos tipos.

 

Hay que destacar que los ecomateriales no suponen peligro alguno, al contrario, contribuyen a que las viviendas tengan una mayor calidad.

Además, son extremadamente duraderos, y al final, esto te ayudará a ahorrar una buena cantidad de dinero.

 

BENEFICIOS DE LA BIOCONSTRUCCION

Indudablemente, la bioconstrucción mejora la calidad de vida de las personas. Pero también suerte un impacto positivo en el ambiente, puesto que ofrece los siguientes beneficios:

  • Fomenta el ahorro energético significativamente.
  • Aprovechamiento de las fuentes de energía renovables para potenciar su impacto
  • Reutilización del agua –un recurso natural muy valioso y escaso-
  • Los materiales utilizados en la construcción se obtienen de materias primas locales.
  • También incluye materiales reciclables en el proceso de construcción.
  • Apuesta por el desarrollo sostenible.
  • Promueve la gestión ecológica de los desechos que se generan durante las construcciones, demoliciones, restauraciones o reestructuraciones.
  • Promueve la eficiencia energética.

En torno a este último beneficio hay que resaltar que la eficiencia de energía ha mejorado considerablemente desde el año 2000 a nivel mundial, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía.

Esto se debe, en gran medida, al desarrollo de nuevas tecnologías que sustituyen la iluminación con bombillas incandescentes por otras opciones más eco amigables.

 

SITUACION DE LA BIOCONSTRUCCION EN ESPAÑA

La arquitectura sostenible ha cobrado un auge importante en España durante los últimos años.

Esto se debe a que tanto las personas, como las empresas, han descubierto el potencial de los materiales de bioconstrucción para darle vida a proyectos 100% ecológicos y sustentables.

La idea es que este país contribuya con la gestación de un futuro sostenible mediante la construcción de viviendas y edificaciones que no dañen el entorno natural.

En tal sentido, ya se han suscitado algunos avances. Se pueden apreciar varias obras de bioconstrucción tales como la Torre de Iberdrola, en Bilbao, o la Agencia de Propiedad Intelectual e Industrial de Alicante, por solo mencionar a unos cuantos.

bioconstruccion

 

LA BIOCONSTRUCCION ES EL FUTURO

Definitivamente, la bioconstrucción concibe a las viviendas como un ecosistema armónico, dinámico y en perfecto equilibrio con sus habitantes, el entorno y la naturaleza.

Si estás de acuerdo con ese postulado y deseas habitar una casa con criterios de bioconstrucción, te invitamos a contactar a expertos en eco-arquitectura que te garanticen el éxito de tu proyecto.

Desde CMYK Arquitectos podemos ayudarte a alcanzar tu sueño de vivir en un hogar saludable y amigable con el medio ambiente.

Contáctanos y conoce nuestros servicios, y si te gustaría estar al tanto de nuestras próximas publicaciones, puedes seguir nuestra página de Facebook.

Deja un comentario