La calidad del aire en la vivienda

01En los últimos años la calidad del aire en la vivienda se ha convertido en un gran tema de conversación y debate; sobre todo dentro de ese segmento de la población que se preocupa profundamente por su salud y bienestar integral. Además, este factor ha cobrado una mayor relevancia a raíz del acelerado desarrollo de las ciudades. Puesto que esto ha suscitado cambios e hitos importantes en la vida del hombre.

Para nadie es un secreto que el número de viviendas aumenta considerablemente año tras año, lo cual pone en evidencia un hecho irrefutable: cada vez se acortan más las distancias entre una edificación y otra. Adicionalmente, hay que mencionar las modificaciones que han experimentado las viviendas en la era moderna. En especial en materia de ventilación interior.

Y si te preguntas qué relación existe entre ambos tópicos, pues debemos decirte que guardan una vinculación directa. Hoy conocerás el rol que juega la calidad del aire en la vivienda. Y por qué deberías prestarle cuidado si deseas vivir una vida más saludable y plena.

calidad del aire en vivienda

 

CALIDAD DEL AIRE EN LA VIVIENDA: CLAVES E IMPORTANCIA

Antes de adentrarnos en este punto es necesario abordar una verdad inminente. Y es que el cambio climático ha generado grandes transformaciones en el sector construcción. En gran parte, ha exacerbado la generación de ideas y soluciones vanguardistas. Bien sea a nivel de diseño de fachadas o ventanas, e inclusive, en materia de aislamientos térmicos.

En las últimas décadas las nuevas tecnologías y los avances arquitectónicos se han conjugado magistralmente para que las viviendas sean más armónicas y placenteras. Sin embargo, en muchas oportunidades el precio a pagar es bastante alto. Puesto que el activo más perjudicado con estos cambios es la salud.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

Por si no lo sabes, la instalación de ventanas totalmente herméticas en las casas modernas limita dramáticamente el intercambio de aire entre su interior y el entorno exterior. En consecuencia, la acumulación de sustancias nocivas se dispara y la evacuación de agentes alérgenos que causan síntomas y padecimientos importantes se torna más complejo.

Cuidar la calidad del aire en la vivienda es fundamental para garantizar que su ambiente sea realmente saludable. Tomando en consideración que solemos pasar casi el 90% de nuestra vida en estancias interiores.

salud

 

¿CÓMO SABER SI EL AIRE ES DE BUENA CALIDAD?

Científicamente, para que el aire pueda ser considerado de “buena calidad” su valor debe ser menor a las 400 partículas por millón de dióxido de carbono. No obstante, importantes estudios han demostrado que el aire en los espacios internos suele estar hasta cinco veces más contaminado que el aire que se respira a cielo abierto.

Por si fuese poco, más de un tercio de las viviendas europeas registran valores de CO2 que sobrepasan las 1000 partículas por millón. Al menos un día a la semana. Generalmente, estas cifras tienden a alcanzar niveles muy altos durante la temporada invernal.

Esto se debe a que las sustancias nocivas para el aire, así como los polvos finos, se manifiestan con mayor fuerza. Además, la concentración de dióxido de carbono también tiende a ser más potente. La explicación más directa y certera es que las personas mantienen las ventanas de sus hogares cerradas con mayor frecuencia, ya que las temperaturas son más gélidas.

Por ende, evitan abrirlas regularmente para no sentir frío dentro de sus viviendas. Pero incluso durante los meses más fríos es recomendable abrir las ventanas durante al menos cinco minutos al día. Pese a que esta recomendación la hacen hasta los principales expertos en la materia, todavía existen personas que se resisten a llevar a cabo esta simple medida.

Muchas de ellas alegan que se expondrán a las bajas temperaturas innecesariamente. Mientras que otras consideran que incentivarán la entrada directa de polvos finos y agentes contaminantes al interior de sus hogares. De cualquier manera esta gran disyuntiva genera la siguiente interrogante ¿La calidad del aire en la vivienda es totalmente prescindible? ¡Afortunadamente no!

calidad del aire en vivienda

 

BONDADES DE LA VENTILACIÓN MECANIZADA

En la actualidad es posible respirar un buen aire en el interior de las viviendas gracias a los sistemas de ventilación mecanizados disponibles en el mercado. Sencillamente están diseñados para aportar aire fresco. Es decir, aquel que está libre de alérgenos y agentes nocivos para la salud.

La ventilación mecánica controlada no solo ofrece bienestar y calidad del aire en la vivienda, sino que también es capaz de incentivar la eficiencia energética. Existen distintos tipos en el mercado, como sería el caso de la de doble flujo, o de la ventilación simple.

Por lo tanto, es importante que sepas que su nivel de efectividad dependerá, fundamentalmente, del diseño que tengan los espacios interiores. Aunque también intervienen otros aspectos cruciales, como la calidad del aire interior, o la salubridad.

En líneas generales, la ventilación inteligente tiene la capacidad de mejorar la calidad del aire en la vivienda, así como la propia admisión de aire, ya  que todo se realiza controladamente. Además, permite mermar el ruido exterior a grandes rasgos, lo cual eleva el nivel de confort y relajación en el interior del hogar significativamente.

En definitiva, respirar aire fresco en el interior del hogar es tan importante como sentirte seguro y protegido, y por eso tiene una importancia vital para la arquitectura moderna.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

ventilacion mecanizada

 

GARANTIZA LA CALIDAD DEL AIRE EN LA VIVIENDA

Garantizar que la calidad del aire en la vivienda sea óptima es completamente factible; siempre y cuando les confíes esta meta a los mejores profesionales del sector. En tal sentido, nos gustaría invitarte a contactar a CMYK Arquitectos para que despejes tus dudas al respecto, o para que recibas una asesoría integral y personalizada de parte de su equipo.

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook. Por esa vía compartimos contenido interesante y de valor sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario