Licencia de Primera Ocupación en España

La Licencia de Primera Ocupación es uno de los documentos administrativos más importantes a la hora de embarcarse en un proyecto de obra nueva.

Para muchos estas temáticas resultan un poco tediosas, sobre todo porque su naturaleza es bastante técnica.

Sin embargo, es muy importante abordarlas y entenderlas para respetar las normativas urbanísticas vigentes.

De hecho, esta licencia sirve para comprobar que las nuevas viviendas han sido ejecutadas en función de lo establecido en el proyecto técnico de obra presentado ante el ayuntamiento.

Hoy conocerás más sobre la Licencia de Primera Ocupación (LPO). Incluyendo a los organismos que la expiden en España y el papel que juega actualmente en el sector arquitectónico y constructivo.

Licencia de Primera Ocupación

 

 

¿QUÉ ES LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN?

Dicha licencia acredita que una edificación, o vivienda de obra nueva, ha cumplido con las condiciones que les permitieron obtener su respectivos permisos y licencia de obras.

Esta documentación oficial es expedida por la administración pública. En esencia, certifica que el proyecto de la nueva vivienda no sufrió alteraciones de ningún tipo.

En palabras sencillas, la Licencia de Primera Ocupación garantiza el cumplimiento de la normativa urbanística actual.

De igual forma, es necesaria para legalizar las pequeñas modificaciones que se le pudiesen hacer a una obra original. (En caso de que la legislación vigente lo considere pertinente).

Actualmente, la LPO cumple con varias funciones importantes. Y no solo para un proyecto de vivienda nueva, sino también para los propietarios.

Por ejemplo, puede servirles para probar que su casa fue construida de acuerdo a las exigencias legales que favorecen su uso residencial.

De hecho, su importancia es tan grande que en caso de no tenerla, la administración competente puede llegar a clausurar la construcción de la vivienda.

Por lo general, el organismo autorizado para esto es la administración local, la Comunidad Autónoma o el ayuntamiento.

 

CÓMO OBTENER UNA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

Solicitar una Licencia de Primera Ocupación requiere la consignación de los siguientes documentos:

  1. Certificado original de fin de obra. Este informe suele redactarlo el técnico director de la obra, y además, debe estar visado por los colegios profesionales que correspondan.
  2. Copia del acta de recepción definitiva de obra. Aunque hay que resaltar que en estos momentos este documento no es requerido para proyectos de viviendas unifamiliares.
  3. Boletín de telecomunicación y protocolo de pruebas.
  4. Copia de la licencia municipal de obra mayor.
  5. Informe de las empresas suministradoras que aborde el estado de las conexiones y acoples.
  6. Justificativo del abono de las tasas administrativas.
  7. Certificados de instalación eléctrica de baja tensión de zonas y servicios comunes. Al igual que la acometida de la edificación.
  8. Copia del Documento Nacional de Identificación del solicitante.
  9. Certificados técnicos y de la empresa encargada del cumplimiento de la normativa contra incendios.

Estos requisitos pueden variar un poco (dependiendo del ente en el que deberás consignar los documentos).

Por lo tanto, lo más recomendable es que verifiques esta información con la propia fuente antes de ponerte manos a la obra.

 

UTILIDAD DE TRAMITAR LA LPO

Si vives en España y estás pensando involucrarte en un proyecto de nueva vivienda próximamente, es importante que conozcas la utilidad de la LPO. En concreto, puedes usarla para:

  • Comprobar que la vivienda cumpla con todos los requisitos de seguridad y salubridad.
  • En algunas ciudades, como sería el caso de Madrid, este documento autoriza la puesta en uso de la vivienda.

(Una vez que se haya comprobado que está ajustada al proyecto de obra y a la legislación vigente).

  • La única forma de legalizar tu construcción, y de contratar o dar de alta los suministros de servicios básicos, es a través de esta licencia.
  • Es necesaria para realizar la escritura pública de la vivienda.
  • La LPO representa una gran garantía para las terceras partes que podrían interesarse en tu inmueble en un futuro.
  • Aunque no lo creas, hoy en día las compraventas de propiedades en España se están declarando “nulas”, si no poseen esta licencia.

Actualmente, la vivienda o edificación que no posea una LPO podría haberse construido a expensas de la ley, y en consecuencia, su demolición es obligatoria e inminente.

Simplemente, no se puede correr el riesgo de habitar una vivienda que no es segura. Ya que su proceso constructivo no ha respetado las condiciones básicas de habitabilidad.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

¿CUÁNDO SOLICITAR UNA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN?

A continuación te compartiremos las construcciones, o situaciones, que ameritan la solicitud de una Licencia de Primera Ocupación de manera obligatoria en este país europeo:

  1. Los locales que resulten de obras que se ejecutan en edificios y que inevitablemente cambiarán su configuración, modificarán la intensidad de sus usos, o los alterarán por completo.
  2. Edificaciones y rehabilitaciones integrales pensadas para el primer uso.
  3. Para la puesta en uso de las instalaciones de una nueva vivienda.
  4. Para la apertura de locales mercantiles o industriales.
  5. Al realizar una rehabilitación integral en una edificación de segunda mano.

Es importante mencionar que el propietario de cada vivienda deberá solicitar dicha licencia en el ayuntamiento local.

Documento Licencia

 

¿CUÁNDO OBTENDRÁS EL DOCUMENTO?

En este punto es probable que te preguntes cuánto tiempo deberás esperar para recibir la LPO, después de haber completado la solicitud.

Por lo general este trámite se gestiona en cuestión de días. Pero existen circunstancias puntuales o particulares que podrían elevar el tiempo de espera a varios meses.

Lo cierto es que este tiempo dependerá explícitamente de cada administración pública. Puesto que algunas son más diligentes y ágiles que otras al momento de hacer las comprobaciones pertinentes.

Aunque en la mayoría de los casos los solicitantes de una Licencia de Primera Ocupación tienden a esperar un mes por este documento.

 

Recomendaciones para que todo marche bien

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir si quieres minimizar errores o retrasos en tu solicitud:

  1. Corrobora varias veces los datos del inmueble.
  2. Asegúrate de cumplir con la normativa correspondiente.
  3. Haz las respectivas correcciones en la referencia catastral (para que la información sea coincidente).
  4. Adjunta la información complementaria que corresponda en caso de que quieras agilizar el trámite por un motivo de urgencia.
  5. Si el tiempo de espera está tomando más de lo acostumbrado, no dudes en asistir al organismo competente para programar una cita con un funcionario local y abordar el problema.

Ten en cuenta que solo puedes tramitar una LPO cuando la obra haya finalizado, y que no estás presionado a dar este paso inmediatamente.

En cuanto al precio de esta documentación depende de la superficie construida y el tipo de construcción. Podemos adelantarte que oscila entre los 450 y los 1.000 euros aproximadamente aunque dependerá de cada proyecto y del ayuntamiento correspondiente.

Las tasas están reguladas en las ordenanzas fiscales correspondientes y los solicitantes deberán concretar sus pagos en las entidades designadas oficialmente para tal fin.

Adicionalmente, es posible acelerar o facilitar un poco este proceso al contar con una declaración responsable de obra que emita el arquitecto del proyecto, o el técnico correspondiente.

Licencia de Primera Ocupación

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

LPO: ¡UN DOCUMENTO MUY IMPORTANTE!

En este punto es evidente que en España la Licencia de Primera Ocupación cumple funciones vitales en materia constructiva y arquitectónica.

Efectivamente, es requerida en muchos casos puntuales, como por ejemplo, en la realización de rehabilitaciones integrales, o en los proyectos de viviendas de obra nueva.

Por tal motivo, es crucial que disipes todas tus dudas al respecto antes de embarcarte en algún proceso constructivo o de rehabilitación, y para ello te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos.

Por último, puedes seguir nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo actualizaciones sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat