Loft de diseño: popular y cautivante

Sin duda, los loft de diseño son edificaciones que nos roban el aliento. Son espaciosos, tienen una gran personalidad y forman parte de un proyecto arquitectónico exclusivo.

Aunque el origen del loft de diseño se remonta a la década de los 70’s, específicamente a la cosmopolita ciudad de Nueva York, es innegable que hoy en día representan un mercado en expansión.

Estos espacios son realmente cautivadores. Y esto es algo que ha captado la atención de quienes buscan sentir un mayor grado de libertad en sus propios hogares.

Y con libertad nos referimos a espacios con amplitud, salones abiertos, altillos de lujo y un estilo arquitectónico muy irreverente y disruptivo.

loft de diseño

 

LOFT DE DISEÑO EN LA ERA MODERNA

Otro aspecto destacable es que en la era moderna todo ha cambiado, especialmente en el plano de la arquitectura.

Esto significa que ya no es necesario reformar una vieja fábrica, ni mucho menos vivir en una locación alejada de la ciudad para disfrutar de un magnífico loft de diseño.

Hoy nos gustaría contarte un poco más sobre el loft de diseño para que entiendas por qué se ha convertido en uno de los proyectos arquitectónicos más populares a nivel europeo.

En España goza de mucha popularidad, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

De modo que eso nos permite inferir que cada vez hay más personas interesadas o dispuestas a habitar este tipo de espacios.

 

¿CÓMO DARLE VIDA A UN LOFT DE DISEÑO?

A continuación te explicaremos cómo cobra vida un loft de diseño moderno, exclusivo y completamente cómodo y funcional.

Se incorporan separaciones translúcidas

Las separaciones translúcidas son uno de los sellos más icónicos del loft de diseño, indistintamente del estilo que tenga (rústico, oriental, industrial, minimalista, etc.)

En consecuencia, estos espacios no poseen paredes o separaciones internas. Y en caso de que así sea –lo cual es poco común-, seguramente el arquitecto se decantará por los cerramientos acristalados.

Los cuadrantes de vidrio hacen muy bien su trabajo porque aportan un cierto grado de privacidad sin robarle amplitud al espacio. Y esto sin duda, es innegociable en cualquier loft.

paredes acritaladas

La iluminación tiene un gran protagonismo

Los ventanales son ideales para robarse todas las miradas, y la buena noticia es que los loft se caracterizan por incorporar estas grandes ventanas en áreas estratégicas de forma magistral.

Ahora bien, ¿qué pasa si la edificación no permite el agrandamiento de las ventanas? Pues en este caso es imperativo instalar un potente sistema de iluminación.

Sabemos que la iluminación natural es imbatible, pero la verdad es que un buen equipo de diseño siempre sabrá cómo darle calidez al loft de diseño a través de la luz artificial.

En estos casos la estrategia ganadora combina varios elementos, como un buen juego de luces, techos y paredes blanquecinas, e inclusive, suelos revestidos con maderas claras.

Jugar con los colores, las texturas y las fuentes de luz natural y artificial supone un gran reto. Pero es innegable que el resultado final te dejará deslumbrado.

Los techos de gran altura son fascinantes

Hablar de un loft de diseño es sinónimo de hablar de espacios que cuentan con techos de gran altura.

Estos les aportan una personalidad única a este tipo de diseño arquitectónico y sencillamente hacen que todo el espacio pareciese sacado de una revista profesional.

Si eres de esas personas que ama los espacios con profundidad, entonces te encantará vivir en un loft de diseño cuyo techo pareciera tender al infinito.

Otra gran idea consiste en incorporar mezzaninas, si no dispones del espacio suficiente para levantar techos que se asemejen a los de las antiguas fábricas neoyorkinas.

Las mezzaninas suelen funcionar como un piso intermedio en el cual se distribuyen los dormitorios.

Y lo cierto es que desde allí tendrás una gran visión panorámica del resto de tu loft de diseño.

En resumen, son completamente personalizables y podrán ajustarse a tus requerimientos de diseño sin ningún inconveniente, en especial si eres fan de los espacios elevados.

loft de diseño

Las paredes desnudas muestran personalidad y carácter

Un loft de diseño que respeta esta característica es simplemente una joya arquitectónica que merece un par de aplausos.

Las paredes desnudas enseñan personalidad y carácter, y sobre todo, nos recuerdan que no es necesario invertir en revestimientos de lujo para que nuestros espacios luzcan fenomenales.

En la actualidad, esta es una de las características de los loft que más impone modas y tendencias.

Por eso no es de extrañar ver bares, oficinas, tiendas de ropa y hasta restaurantes que lucen paredes desnudas y emulan a los lofts de antaño, los cuales eran 100% cautivantes.

Entonces, si la edificación que tienes en mente posee paredes de ladrillos, o de cualquier otro material que no haya sido intervenido, atrévete a conservarlas en este estado natural.

Te garantizamos que una vez que la obra esté terminada y puedas apreciarla como un todo te parecerá una auténtica obra de arte.

No estamos exagerando, en ese punto podrás apreciar la autenticidad de cada elemento, objeto o espacio de manera más profunda y real ¡Sencillamente amarás el resultado!

paredes desnudas

 

CONSEJOS PARA TRIUNFAR CON UN LOFT DE DISEÑO 

Ahora que conoces un poco más sobre los principales elementos característicos de esta edificación queremos darte unos cuantos consejos que enriquecerán su proceso de diseño.

  • El punto de partida consiste en averiguar si la edificación posee condiciones de habitabilidad.
  • Respetar el carácter del edificio que deseas reformar o convertir en el loft de tus sueños es muy importante ¡Inspírate en el y sorpréndete con el resultado!
  • Jamás sacrifiques la amplitud de tus espacios. Si quieres hacerlo es muy probable que no estés 100% convencido de querer vivir en un loft de diseño.
  • Dale visibilidad a los elementos estructurales. Estos le darán una apariencia única, imponente y divertida a tus espacios.
  • Elige piezas decorativas y de mobiliario que se parezcan a lo que más te gusta. No trates de seguir tendencias, recuerda que tu hogar debería hacerte sentir a gusto.
  • Trabaja con un equipo profesional desde el principio. No olvides que el diseño de un loft suele requerir muchos trabajos de reestructuración.

En definitiva, si no le confías tu proyecto a los profesionales correctos terminarás perdiendo tiempo, recursos, y sobre todo, dinero.

loft de diseño

 

LOFT DE DISEÑO EN ESPAÑA

Hoy en día, España cuenta con una gran oferta de loft de diseño, lo cual demuestra que la demanda ha ido en ascenso en los últimos años.

Y no solo eso, también pone en evidencia que cada vez hay más arquitectos y constructoras altamente preparadas para asumir estos proyectos con éxito.

Barcelona, Madrid, Málaga y muchas otras localidades de la preciosa Costa del Sol están atestadas de este tipo de edificaciones, lo cual debe darte una idea de su popularidad actual.

Entonces, si añoras vivir en un loft de diseño y no sabes qué hacer, o por dónde empezar, te recomendamos contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Sus profesionales te ofrecerán una asesoría integral y disiparán cualquier duda que tengas respecto a este tipo de edificaciones tan complejas e interesantes.

Por último, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook para que recibas información valiosa y de interés en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.