< Volver a todos los artículos

Te contamos cuándo es más barata la luz para que puedas seguir ahorrando - CMYK Arquitectos

16 de enero de 2023 | Casas ecológicas y saludables

Te contamos cuándo es más barata la luz para que puedas seguir ahorrando - CMYK Arquitectos

¿Requieres saber cuándo la luz es más barata para ahorrar lo que más se pueda? Por medio de este artículo te explicamos cuáles son las horas cuando la luz es más barata.

¿En qué momento del día es más barata la luz?

Cada vez hay nuevas tarifas del servicio eléctrico, así que se ha vuelto necesario saber exactamente cuándo es más barata la luz y aprovechar al máximo ese tiempo. Primero, es necesario que tomes en cuenta si trabajas durante el día en tu hogar o, por el contrario, si trabajas fuera y consumes luz en la noche.

En la primera situación, debes buscar la tarifa que más se ajuste a tu consumo; en cambio, para la segunda, te recomendamos que utilices el servicio con discriminación horaria.

Las horas más propicias y los periodos en que la energía es más barata dependen, en parte, de tarifas con discriminación horaria. Estas tienden a contar con franjas donde la luz suele ser cara y otras en las cuales es más barata. Ofrece de dos a tres franjas para ajustarse a distintas necesidades:

  •       En primer lugar, tenemos la que cuenta con una parte de horas valle y otra de horas punta, separadas en 10 horas cada una. Tiene diferencia de una hora cuando es invierno.
  •   La segunda consta de tres tramos: horas valle de 7 horas, horas llano de 6 horas por separado y, finalmente, horas punta de 10 horas.

La luz que suele ser más barata, recomendada para quienes trabajan fuera, corresponde a horas valle en horario nocturno, siendo más conveniente para las personas que llegan a su casa por la noche. Por el contrario, las horas punta corresponden al horario diurno y son las más caras.

¿Cuánto se ahorra con estas tarifas?

Con esta tarifa podrás ahorrar entre 30% – 35% del gasto de luz, siempre y cuando adaptes todo el consumo de tu hogar a las horas que más te convengan y que te sean de mayor facilidad.

Además, esta tarifa es muy útil si tienes más gasto de energía durante el día o la noche, porque así podrás establecer parámetros.

Ventajas y desventajas

El objetivo de estas tarifas es el mayor ahorro de luz, en esto consiste su principal ventaja, ya que puedes ahorrar dividiendo el gasto en las horas que sueles consumir más energía, esto depende también de cuánto tiempo pases en tu hogar.

Otra ventaja, muy conveniente, es que, en caso de que este tipo de tarifa no llegara a funcionarte, puedes volver a la que tenías anteriormente, ya que no tiene permanencia alguna y puedes cancelarla en cualquier momento.

En cuanto a las desventajas, estas tarifas tienen horarios marcados, por lo que no podrás consumir luz mientras estés en las horas que no estableciste. Y, por último, debes contratar un contador inteligente, esto es de uso obligatorio.

¿Cómo ahorrar energía de forma efectiva?

Para ahorrar más, puedes adaptar algunas acciones que, a la hora de pagar, bajarán un montón la factura y te serán muy fáciles de cumplir:

  •       No utilices los electrodomésticos que más energía consumen en las horas caras.
  •       Evita dejar enchufados los dispositivos eléctricos que no estés utilizando, como la computadora en las noches, el microondas, cargadores.
  •       Utiliza bombillos LED, consumen menos y alumbran más.
  •       Elige una tarifa que se ajuste a tu consumo.

Estos son algunos tips que puedes tomar en cuenta para que tu factura no sea tan alta. Asimismo, es de gran importancia enseñar a los niños la mejor forma de ahorrar, ya que es una manera muy práctica de ponerles pequeñas responsabilidades.

¿Te gustaría saber más sobre qué tarifa es la ideal y cómo se ahorra? Te recomendamos visitar la siguiente página, así sabrás cuándo es más barata la luz y podrás obtener mucha más información para ahorrar lo que más puedas.

¿Quieres saber cuánto te costaría tu nueva casa?

¡Pide ya tu presupuesto gratis!

Otros artículos que te pueden interesar

Reformas de patios y terrazas: ¡Claves en el futuro!

13 de abril de 2020

Las reformas de patios y terrazas van a ser claves en el futuro, especialmente porque todo ha cambiado y […]

Leer artículo

Smart Homes: ¿Por qué son tan atractivas?

1 de julio de 2021

Las Smart Homes, o casas inteligentes, están diseñadas para ofrecerte confort, seguridad y comodidad. Aunque también promueven la eficiencia […]

Leer artículo