¿Qué es BIM? Modelado de la Información de Construcción

que es bim Modelado de la Información de Construcción

Las nuevas tecnologías han revolucionado los sistemas de modelado de edificios y han originado que cada vez más personas se pregunten qué es BIM

En efecto, el término BIM se ha popularizado a nivel global en los últimos años, y lo cierto es que sus supuestos e implicaciones en el sector de la construcción han sido trascendentales. 

El Building Information Modeling (BIM), por sus siglas en inglés, es una metodología que permite estudiar todo el ciclo de vida de un determinado proyecto. 

Desde su fase de diseño, hasta su posterior trabajo de demolición (en caso de que sea estrictamente necesario). 

Hoy te contaremos qué es BIM, cómo funciona y cuáles son las principales ventajas que le ofrece al sector de la construcción

¿QUÉ ES BIM?

Si estás interesado en saber qué es BIM te invitamos a prestarle atención a este artículo. Sobre todo si no estás muy familiarizado con esta área. 

Lo primero que debemos aclarar es que no se trata de un software, sino de un método de trabajo colaborativo.

En teoría, el Modelado de la Información de Construcción, o BIM, es una novedosa metodología colaborativa y en tiempo real. 

Es ampliamente utilizada en la gestión de proyectos constructivos, ya que a través de ciertas herramientas y software de modelado de edificios permite centralizar toda la data de un proyecto en un modelo único. 

El modelado suele hacerse en tres dimensiones y en tiempo real, lo cual le aporta un mayor dinamismo a todo el proyecto. 

En los últimos años ha sido sumamente útil para recolectar datos de un edificio de forma organizada. 

En consecuencia, la gestión de proyectos de arquitectura, construcción e ingeniería se ha tornado más eficaz. 

Sin lugar a dudas, el BIM permite abordar proyectos constructivos desde un punto de vista más globalizado e integral. 

FUNCIONAMIENTO DEL BIM

Uno de los mayores atractivos del Modelado de la Información de Construcción es que admite el uso de un modelado virtual de datos

Los mismos pueden ser abordados por un equipo multifacético de primera línea. Este incluye proyectistas, así como: 

  • Ingenieros.
  • Arquitectos
  • Aparejadores.
  • Paisajistas.
  • Instaladores.
  • Diseñadores.
  • Técnicos del sector construcción. 
  • Inversores.
  • Constructoras.
  • Promotores (tanto públicos como privados). 

Cada uno de los profesionales que participan en un proyecto constructivo pueden aportarle datos a un modelo único compartido bajo esta metodología. 

A su vez, el BIM fomenta la integración entre los agentes que intervienen en el proyecto. El resultado es un mayor nivel de colaboración y comunicación entre los actores involucrados, a través de un modelo que posee datos reales.

Toda la información que generan dichos agentes durante el ciclo de vida de un edificio es almacenada en un Entorno de Datos Comunes

Esa información puede proceder de múltiples software, como aquellos que se especializan en modelados, presupuestos, etc. 

Adicionalmente, puede contener los productos necesarios para ejecutar la obra; siempre y cuando se incorporen al modelo sus:

  • Costos. 
  • Características. 
  • Información de compra.

Es innegable que esta nueva tecnología ha marcado un antes y un después en los sistemas de diseño arquitectónicos o constructivos. 

Anteriormente, solo estaban basados en un plano, pero en la actualidad la evolución es increíble. 

Efectivamente, el método BIM también incluye información geométrica (3D), tiempos (4D), costes (5D), impacto ambiental (6D) y costos de mantenimiento (7D). 

También hay que mencionar que la nueva directiva europea sobre la contratación pública establece la utilización de la metodología BIM en los proyectos de construcción y edificación financiados con fondos públicos para los países miembros

Por lo tanto, este método es obligatorio en España desde el año 2018, y también en muchos otros países europeos, como Reino Unido, Finlandia y los Países Bajos. 

GRANDES VENTAJAS DE LA METODOLOGÍA BIM

bim

Ahora que sabes qué es BIM y cómo funciona, es momento de compartirte sus principales ventajas:

1. Ofrece una visión más precisa 

La metodología BIM te ofrece una visión más detallada del diseño del proyecto. Literalmente simplifica todo el proceso de diseño y le facilita el trabajo a los agentes o profesionales que tomarán parte del mismo. 

2. Mejora las interacciones entre las partes

Al principio te dijimos que en un proyecto constructivo intervienen múltiples agentes. En la antigüedad esto solía causar muchos conflictos, y sobre todo, una gran pérdida de datos e información de valor.

Por fortuna, el Modelado de la Información de Construcción ha mejorado dramáticamente las interacciones entre las partes

Además, les permite acceder a la información que les resulta más relevante para su trabajo de forma directa y concisa. 

3. Eleva los niveles de productividad

La tecnología BIM ha elevado los niveles de productividad entre las partes involucradas, puesto que la data está centralizada, organizada y al alcance de todos. 

Este cambio ha sido realmente trascendente en el sector construcción; al punto de que puede incrementar el retorno de la inversión de cualquier proyecto de forma significativa. 

4. Permite detectar problemas en tiempo real

Detectar problemas a tiempo es fundamental en la industria de la construcción. Si estás inmerso en ella y quieres enfocarte en soluciones, y no en conflictos, es necesario que te familiarices con la metodología BIM.

Básicamente te permite acceder a informes personalizados para aclarar dudas respecto a cualquier arista del proyecto. 

Asimismo, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, puesto que te alejarás de las equivocaciones y problemas en el plano constructivo.

Además, te ofrece las herramientas necesarias para solucionar problemas constructivos con anticipación y efectividad

5. Es una metodología holística

BIM atiende a un proceso holístico. Esto significa que la creación y gestión de la información de un activo construido es 100% integral.

Está basado en un modelo inteligente capaz de integrar datos multidisciplinarios y bien estructurados, con la finalidad de generar el modelado digital de un activo durante su ciclo de vida. 

Es decir, desde el primer momento de su planificación y diseño, hasta la fase de construcción y puesta en marcha de las operaciones. 

Como resultado, puedes optimizar tanto los costos constructivos, como los tiempos de obra, lo cual es fantástico.

6. Incentiva el cuidado medioambiental

Si te preguntas qué es BIM, o si mantiene algún vínculo con el cuidado del entorno natural, la respuesta es sí. 

Esta metodología fomenta el desarrollo de obras sustentables y respetuosas con el medio ambiente

Por otro lado, es posible utilizar materiales constructivos prefabricados, así como reciclar muchos de esos materiales a la hora de hacer demoliciones. 

Como ves, el Modelado de Información de Construcción tiene beneficios importantes y trascendentales en la industria de la arquitectura y la construcción. 

EL MÉTODO BIM HA SIDO REVOLUCIONARIO

¿Qué es BIM? A lo largo de este artículo te explicamos en qué consiste esta metodología y por qué ha sido tan icónica en el sector arquitectónico. 

Para muchos, ha supuesto una transformación digital inigualable, a la par de haber propuesto una mayor transparencia en la obra pública

Este modelo ha mejorado la gestión de datos de los proyectos constructivos, ha dinamizado los flujos de trabajo y ha facilitado la comunicación entre los agentes involucrados. 

También ha surtido un impacto favorable en la prevención de riesgos y en la simulación de mejores medidas de seguridad. 

Si te gustaría obtener mayor información sobre este método te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos

Su equipo te ofrecerá una asesoría integral y despejará todas tus dudas con eficiencia y profesionalidad. 

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook. Así te mantendrás actualizado en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción. 

 

Deja un comentario