¿Qué es un solar? Definición y aspectos claves

¿Alguna vez te has preguntado qué es un solar? Sabemos que este concepto es muy técnico y que puede llegar a causarte ruido, pero lo cierto es que su comprensión te permitirá tomar buenas decisiones en el plano constructivo.

Sin duda, educarte en este tipo de temáticas técnicas y legales puede marcar la diferencia al momento de firmar contratos de compraventa.

Por eso es tan importante que conozcas qué es un solar y cómo puedes sacarle el máximo provecho en un futuro.

Si quieres saber más al respecto no dudes en seguir leyendo hasta el final. En este artículo no solo te diremos qué es un solar, sino que también te explicaremos las principales diferencias que guarda con una parcela y una finca.

que es un solar

 

¿QUE ES UN SOLAR?

¿Te gustaría saber qué es un solar? En España un solar es una porción de terreno que puede llegar a ser edificado en algún momento.

Según las directrices de planeamiento se trata de un suelo edificable que puede ser aprovechado con fines constructivos, siempre y cuando se sigan las respectivas alineaciones o rasantes establecidas en la normativa legal del país.

Un solar también guarda una estrecha relación con el resto del entramado urbano. Es decir, que está vinculado a calles y redes, de acuerdo a la información contenida en el Plan General.

También hay que resaltar que no es posible edificar en fincas o parcelas que no hayan sido catalogadas como solares.

En definitiva, para que un solar conserve su valor y potencial debe estar en buen estado. Esto implica lo siguiente:

  • Que sus condiciones de higiene sean buenas.
  • Tener un alto grado de salubridad pública.
  • Disponer de servicios urbanos básicos, según se establezca en la normativa española correspondiente.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE SOLAR, FINCA Y PARCELA

No todas las personas conocen qué es un solar, ni cuál es la diferencia entre un solar, una finca y una parcela.

De hecho, muchas de ellas creen que significan lo mismo, y hasta llegan a confundir estos conceptos con frecuencia.

Aunque esto es completamente comprensible ya que se trata de una información técnica que no todos dominan fácilmente.

A continuación te explicaremos en qué se diferencian estos términos y por qué son tan importantes en materia de edificabilidad.

¿Qué es una finca?

Para entender las principales diferencias entre una finca y un solar es necesario abordar su esencia.

La finca se refiere al Registro de la Propiedad. Es un término legal que describe cualquier propiedad que esté delimitada y que además cuente con un propietario.

Dicho propietario puede ser una persona legal o jurídica, e inclusive, una administración particular, como sería el caso de un ayuntamiento.

La normativa actual también considera que los bienes inmuebles son fincas. De hecho las clasifica como fincas rústicas, industriales y urbanas.

¿Qué es una finca rústica?

Una finca rústica está destinada a la explotación ganadera, agrícola, forestal o de caza, y dentro de esta clasificación figuran las casas rurales.

Por lo general se le ha añadido un interés público por su integración al paisaje, o por el interés de conservación.

¿Qué es una finca industrial?

Una finca industrial es aquella que admite la construcción de empresas destinadas al sector secundario, así como la edificación de fábricas.

¿Qué es una finca urbana?

Una finca urbana es la única que admite la construcción de una vivienda ya que cuenta con una mayor capacidad de construcción (esto ocasiona que su valor económico sea mayor).

Sin embargo, es necesario que todo lo que se edifique en una finca urbana cumpla con los requerimientos del Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio.

Allí es donde se especifica si es edificable, y cuáles son las condiciones de edificabilidad que aplican.

De modo que lo ideal es que antes de iniciar la operación de compraventa de una finca acudas al ayuntamiento correspondiente para conocer la normativa municipal a la que está sujeta.

De esta forma evitarás contratiempos en el futuro que podrían traducirse en una inminente pérdida de tiempo, dinero y recursos.

¿Qué es una parcela?

Una parcela es un suelo delimitado físicamente. Es una porción de suelo que proviene de una porción más grande y que se define geométricamente por el perímetro cerrado del derecho legal de la propiedad.

En palabras sencillas: una parcela se refiere a un suelo edificado o no, indistintamente de las normativas o condiciones que la afecten.

Existen varios tipos de parcela: según su forma, tamaño y límites, pero todos se refieren a una clasificación rural de la misma.

 

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN SOLAR DE UNA FINCA O PARCELA?

Ahora que conoces las definiciones de estos tres términos te resultará más sencillo entender qué es un solar y cuál es su principal diferencia con una finca y una parcela.

El solar se refiere a una porción de suelo que está dotada con los servicios urbanos básicos como:

  • Electricidad.
  • Acceso rodado.
  • Agua.
  • Saneamiento.

Esto significa que se trata de un solar edificable, o en el que se pueden realizar construcciones.

Por su parte, la finca se refiere a cualquier propiedad, pero esta no indica si el terreno es edificable, ni mucho menos cuáles son sus condiciones.

Por último, la parcela hace referencia a una porción del suelo, pero al igual que la finca no ofrece información sobre sus condiciones.

que es un solar

 

QUE ES UN SOLAR Y CUALES SON SUS SERVICIO BASICOS

Hace un momento te dijimos que un solar edificable debe tener ciertos servicios urbanos básicos para ser considerado como tal.

Es importante que sepas que dichos servicios se rigen por las normativas urbanísticas de cada localidad.

Aunque en la actualidad la mayoría de ellas están presentes en todas las comunidades autónomas.

A continuación te describiremos los principales servicios urbanos que debe tener un solar:

  • Alumbrado público:

Es necesario que las fachadas del solar que tengan acceso a la vía cuenten con alumbrado público.

  • Acceso peatonal:

Los peatones deben tener la garantía de que podrán acceder al solar sin problemas, especialmente si tienen algún tipo de minusvalía.

  • Salida y evacuación de aguas negras:

Es sumamente importante que el solar cuente con un sistema de evacuación de aguas residuales.

En efecto, las aguas negras deben ser evacuadas en la red de alcantarillado, o en un sistema de tratamiento que posea una suficiente capacidad de servicio.

  • Suministro de agua potable y energía eléctrica:

Tanto el suministro de agua potable, como de electricidad, debe ser suficiente para la edificabilidad máxima que se le haya asignado al solar.

  • Dimensiones reguladas:

La topografía y geometría del solar deben estar acotadas en los planos, y además deben ser regulares y compactas.

 

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SOLAR Y SUELO URBANO?

En este punto ya debes saber qué es un solar. Por lo tanto nos enfocaremos en explicarte en qué se diferencia con el suelo urbano.

Este suelo se incluye en el planeamiento urbanístico de cada municipio. En el caso de Granada, el ayuntamiento estipula lo siguiente en el Plan General de Ordenación Urbana que data del año 2001:

“Un suelo urbano cuenta con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica”. 

Además, este tipo de suelo debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Urbanística, ya que de lo contrario no podría ser clasificado como tal.

 

¿COMO ELEGIR UN TERRENO PARA CONSTRUIR UNA CASA?

Existen algunos factores claves que debes tener en mente al momento de elegir un buen terreno, especialmente si tienes planes de construir una casa en el futuro inmediato.

En las próximas líneas te compartiremos los más importantes; y con esta información complementaremos el tema central de este artículo sobre qué es un solar. 

1. Ubicación:

Evaluar la ubicación del solar es crucial al momento de la compra. Asegúrate de que tenga acceso a las calles y vías principales de la zona, y que también esté en cercanía con:

  • Hospitales.
  • Colegios.
  • Áreas recreativas.
  • Hospitales.
  • Tiendas.
  • Bibliotecas.

Un buen terreno está conectado estratégicamente con un núcleo urbano, ya que esto incrementará considerablemente el valor de la propiedad en el futuro, lo cual te caerá como anillo al dedo si decides venderlo.

2. Infraestructura:

Otro aspecto clave consiste en verificar el estado de la infraestructura del terreno. Corrobora que la zona cuente con ciertos servicios urbanos básicos como:

  • Electricidad.
  • Alumbrado público.
  • Acceso telefónico.
  • Agua potable y corriente.
  • Sistema de alcantarillado.
  • Gas natural.

Si el terreno no posee estos servicios podrías terminar pagando cargas importantes cuando el ayuntamiento decida que es momento de urbanizar sus calles contiguas.

¿Te preguntas cómo verificar estos datos de forma fácil y segura? Si vives en Españas puedes acceder a la sede electrónica del Catastro ¡Está a tu alcance y disposición inmediata!

También puedes cumplir con esta asignación de manera presencial, es decir, visitando personalmente el ayuntamiento del municipio que te compete.

3. Topografía:

Uno de los mejores consejos que podemos darte antes de comprar un terreno es que contrates a un especialista para que realice un estudio geotécnico profesional.

De esa forma sabrás con precisión cuáles son las características del terreno. Y no solo eso, también sabrás si cumple con los requisitos básicos para construir en el.

¿Para qué sirve un análisis topográfico?

En teoría este tipo de análisis te proporcionará información relevante sobre la tierra que te interesa. Es decir, que puede servirte para:

  • Conocer detalles exactos y precisos sobre la composición de la tierra.
  • Determinar la capacidad que tiene la tierra para soportar el peso de la vivienda que deseas construir.
  • Identificar los factores de seguridad que deberás adoptar al momento de ejecutar el proyecto constructivo.

4. Valor:

Saber qué es un solar y cuánto mide es fundamental al momento de calcular el valor de un terreno.

Una forma simple de determinar el valor del terreno que te interesa consiste en averiguar cuánto cuesta el metro cuadrado en los terrenos cercanos.

Sin embargo, debes saber que los terrenos se valoran formalmente según los siguientes criterios:

  • Topografía.
  • Forma.
  • Dimensión.
  • Accesibilidad al transporte y a los servicios públicos.

5. Nivelación:

¿Sabías que por lo regular los terrenos planos son más costosos? Esto se debe a que son más espaciosos y no requieren la realización de trabajos de nivelación.

Por lo tanto, te ahorrarás los gastos por concepto de excavación, movimientos de tierra y afines.

En síntesis, si está dentro de tus posibilidades comprar un terreno plano -que también se apegue al resto de los factores que acabamos de compartirte-, llevarás las de ganar en todos los sentidos.

que es un solar

 

¡YA SABES QUE ES UN SOLAR!

En este artículo te explicamos a detalle qué es un solar y cuáles son sus aspectos más influyentes.

Pero si te interesa obtener información más precisa y extensa sobre este tema te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos cuanto antes.

Finalmente, sigue nuestra página de Facebook para que recibas nuestras actualizaciones periódicas en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario