¿Qué es una parcela? Conoce todos los detalles

Entender qué es una parcela puede resultarte muy complejo, sobre todo si quieres enfocarte en su adecuada definición arquitectónica, en lugar de limitarte a su pleno entendimiento literal.

Realmente es un término que se ha prestado para malas interpretaciones y ambigüedades durante muchos años.

Sin embargo, tener claro qué es una parcela es fundamental en materia de planeamiento urbanístico y de asuntos catastrales.

Hoy nos gustaría profundizar más en este tema para que puedas entenderlo de una manera sencilla y acertada.

De esa forma evitarás confusiones y estarás más preparado para diferenciar este término de otros conceptos que suelen relacionarse con este importante recurso de denominación.

qué es una parcela

 

¿QUÉ ES UNA PARCELA?

Para entender bien qué es una parcela necesitas abordar todas sus implicaciones arquitectónicas.

En especial porque todavía suele confundirse con otros conceptos un tanto coloquiales, como sería el caso del terreno, o del solar.

De hecho, desde un punto de vista lingüístico estos tres términos podrían funcionar como sinónimos. Pero desde una perspectiva legal es evidente que existen grandes diferencias entre ellos.

Por lo tanto, tendríamos que decirte que una parcela es una porción de suelo que ha sido delimitada físicamente y que proviene de otra más grande.

Además, cada parcela debe definirse geométricamente por un perímetro cerrado del derecho legal de la propiedad.

También es importante mencionar que una parcela puede hacer referencia a un suelo que está edificado o no.  Indistintamente de las normativas o condiciones que la estén afectando.

Si se estudia la parcela desde una óptica completamente genérica resultaría imposible identificar o comprender todos sus derechos y obligaciones.

En consecuencia, es muy relevante estudiar este concepto de manera más detallada e integral, ya que su correcto entendimiento jugará un gran papel en la firma de contratos de compraventa de fincas.

 

TIPOS DE PARCELAS

Aunque actualmente existen varios tipos de parcela, es innegable que todos se refieren a una clasificación rural de este recurso de denominación de porciones de terreno.

A continuación te compartiremos sus clasificaciones físicas más populares para que entiendas mejor qué es una parcela:

1. Según el tamaño:

Cuando la parcela es de un solo propietario y posee una gran extensión es conocida como “latifundio”.

En contraparte, un minifundio es un terreno de cultivo que tiene una extensión reducida, y que por ende, se dedica a la subsistencia.

2. Según su forma:

Una parcela puede tener una forma regular, es decir, que sus lados rectos forman un polígono. Pero también puede ser irregular si sus límites no son reglados o se desdibujan.

3. Según sus límites:

Esta es una de las clasificaciones más populares de las parcelas. En esencia, una parcela puede tener límites abiertos o cerrados.

En el primer caso no existe una separación física entre dos parcelas. De modo que estas se distinguen según un accidente geográfico, o en función de su tipo de cultivo.

Por su parte, una parcela cerrada sí posee limitaciones físicas y visibles, tales como: muros, vallas o algún otro elemento que defina una frontera.

qué es una parcela

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

Parcelas agrícolas, urbanas y de utilidad pública

Paralelamente, hay casos en los que resulta más fácil clasificar a una parcela como agrícola, urbana o de utilidad pública.

La primera atiende a una porción mínima de terreno que se utiliza con fines de explotación agrícola o pecuaria.

Está delimitada por linderos que se definen legalmente, que tienen superficies medidas, y cuyos propietarios están registrados en el catastro.

Mientras que las parcelas urbanas, mejor conocidas como “solares edificables” en numerosas regiones, atienden a porciones de terreno que se destinan a la construcción de:

Dichas parcelas se someten a una zonificación, de acuerdo a los lineamientos de la planificación urbana.

Y sus linderos, propietarios, superficies y características físicas constan tanto en el catastro urbano, como en el registro público.

En contraparte, las parcelas de utilidad pública solo pueden ser utilizadas con fines de bien público.

Tienen una propiedad común y los municipios, los gobiernos regionales o nacionales, e inclusive, los organismos públicos, son los encargados de administrarla.

Esto significa que forman parte del erario público local, regional o nacional, y atienden a los siguientes fines:

  • Carreteras, caminos, calles, vías rurales o autopistas.
  • Parques o zonas deportivas, recreativas y de esparcimiento público.
  • Zonas escolares, universitarias, preescolares y de formación científica o técnica.
  • Parques nacionales, reservas naturales o zonas protegidas.
  • Zonas sanitarias como ambulatorios, laboratorios, hospitales y derivados.
  • Áreas policiales o militares que se incluyen en una zona de reclusión, de instrucción militar o policial, o en cárceles.
  • Zonas industriales de utilidad científica, técnica, pública o sanitaria.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE TERRENO, PARCELA Y SOLAR 

¿Qué es una parcela? 

Al principio te dijimos que es muy importante conocer qué es una parcela, así como entender en qué se diferencia de un terreno o de un solar.

Es innegable que entre estos tres términos existen claras diferenciaciones técnicas y legales. Sobre todo porque sus condiciones no tienen semejanzas.

Retomando un poco la definición de parcela debemos recordarte que se trata, arquitectónicamente, de un recurso de denominación de porciones de terreno que cumple un fin determinado.

Asimismo, dentro del planeamiento urbanístico atiende a cualquier porción de terreno que posee una división legal, y cuyo uso se apega a la legislación vigente.

A la hora de conformar una parcela los urbanistas se aseguran de definir el suelo según estos parámetros:

  • Tamaño.
  • Ubicación.
  • Propietario.
  • Utilidad.

Por lo tanto, los planificadores urbanos están capacitados para determinar el tipo de terreno al cual pertenece la parcela, para luego clasificarla en sus respectivos niveles legales.

Adicionalmente, el catastro está facultado para determinar el tipo de parcela, así como su determinado uso y extensión.

qué es una parcela

Detalles importantes del solar

En cuanto al solar, debes saber que es una porción de terreno destinado a la edificación. Por lo tanto, es un suelo edificable que admite un debido planeamiento.

Dicho suelo se puede aprovechar al máximo con fines constructivos. Y para ello se deberán respetar las alineaciones que establece la normativa legal de cada país.

En España uno de los aspectos más destacables del solar  es que se vincula estrechamente con el entramado urbano, (redes y calles), según lo estipulado en el Plan General de cada municipio.

En tal sentido, un solar tiende a estar dotado con servicios urbanos básicos, como sería el caso de:

  • Agua.
  • Acceso rodado.
  • Electricidad.
  • Saneamiento, etc.

Por lo tanto, en un solar edificable podrían realizarse construcciones en algún momento. Pero en aras de conservar su valor debe tener:

  • Excelentes condiciones de higiene.
  • Un alto nivel de salubridad pública.
  • Los servicios urbanos que precise la normativa española encargada de regular estas porciones de terreno.

Información clave sobre un terreno

Ahora que sabes qué es una parcela y un solar, es necesario explicarte qué es un terreno. En esencia, es un espacio de tierra que se destina a la edificación.

En líneas generales juega un rol decisivo en materia arquitectónica. Y es que se encarga de recibir las cargas del edificio mediante la cimentación.

Todos los proyectos constructivos se deben apoyar en un terreno para aportarle funcionalidad, estabilidad y equilibrio a las estructuras.

Por lo general, un terreno es una porción de espacio que tiende a ser plano y de tierra, y en la que no existe una construcción.

Literalmente no hay nada que cubra su superficie. Y lo cierto es que pueden dividirse en muchos tipos, según el ambiente en el que se encuentre, o de acuerdo a su tipo de suelo.

qué es un solar

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

YA CONOCES BIEN QUÉ ES UNA PARCELA

En este punto ya debes saber qué es una parcela y por qué guarda claras diferenciaciones con un terreno y con un solar.

Sin embargo, si estás interesado en profundizar aun más en este tema, o te has quedado con alguna duda, te invitamos a contactar cuanto antes al equipo de CMYK Arquitectos.

Sus profesionales están capacitados para atender todas tus interrogantes de forma acuciosa y expedita, y podrían convertirse en tus mejores aliados en materia arquitectónica.

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información de valor sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

 

Deja un comentario

Abrir chat