¿Qué impuestos hay que pagar para construir una casa?

Si estás pensando invertir tiempo y dinero en un proyecto de obra nueva, es necesario que te preguntes qué impuestos hay que pagar para construir una casa. Aunque no lo creas, un gran número de personas suele infravalorar los costes asociados a una construcción nueva, y esto solo les genera estrés, inconformidad y dolores de cabeza. 

Lo ideal es que tengas claro desde un principio cuáles son los impuestos que deberás pagar al momento de construir una nueva vivienda. De esa forma podrás apegarte a un presupuesto constructivo más realista, así como tener expectativas más sensatas en torno al coste final. 

impuesto construir casa

 

¿QUÉ IMPUESTOS HAY QUE PAGAR PARA CONSTRUIR UNA CASA?

Si te preguntas qué impuestos hay que pagar para construir una casa, específicamente en España, te invitamos a leer hasta el final. En esta oportunidad te contaremos con precisión y detalle cuáles son los más relevantes, y por qué no puedes ignorarlos bajo ningún concepto o circunstancia. 

Sin duda, esta información te resultará muy útil y valiosa si te involucrarás en un proyecto de obra nueva en el futuro inmediato y deseas mantenerte al día con todos sus costes y gastos

 

PRINCIPALES IMPUESTOS PARA CONSTRUIR UNA CASA

A continuación conocerás qué impuestos hay que pagar para construir una casa, desde que compras el terreno , hasta que se realiza la escritura de obra nueva. Estos son los más importantes:

1. Transmisión del suelo

Este impuesto está estrechamente vinculado con la compra del terreno. En la actualidad, si la compra se le realiza a un particular el importe oscila entre el 7% y el 10%, en relación al coste total del solar. En ese caso, el impuesto es progresivo y se conoce ampliamente como Impuesto de Transmisión Patrimonial onerosa (ITP), y se hace efectivo luego de concretar la compra.

Se dice que es progresivo porque el 10% puede aplicarse hasta que el valor real del terreno no sea mayor a 1 MM de euros (Básicamente, cuando sobrepasa esa cifra el impuesto será del 11%) Sin embargo, si la compra se le hace a una sociedad o compañía, deberás pagar el Impuesto al Valor Añadido (IVA); el cual es completamente regresivo.

Además, es equivalente al 21% del valor de cualquier producto que no sea considerado como de primera necesidad. En este último caso también deberás cancelar los costes correspondientes al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). 

2. Notaría y gestoría

Los costes de notaría y gestoría también deben contemplarse a la hora de precisar qué impuestos hay que pagar para construir una casa.  Además, debes saber que indistintamente de que le compres un terreno a una empresa, o a un particular, deberás asumir este tipo de costes. 

Generalmente equivalen al 1% o 2% de la operación y se administran en función de los aranceles instaurados en el territorio español. Este tipo de impuestos cumplen un rol específico: determinar el momento en que el vendedor desea traspasarle un solar a un comprador, a un precio particular.

En tal sentido, se utilizan para pagar los gastos de otorgamiento de la escritura pública de propiedad.  De acuerdo a lo estipulado en el Código Civil vigente, estos gastos están a cargo del vendedor;  mientras que el precio de la primera copia y lo subyacente a la venta corren por cuenta del comprador. 

Adicionalmente, hay que mencionar que el gasto del notario puede variar en función de los siguientes factores: 

  • Precio de la propiedad. 
  • Extensión de la escritura. 
  • Posibles propiedades o garajes anexos. 
  • Número de copias requeridas. 
  • Cantidad de titulares.

notaría

Gastos de gestoría

Los gastos de gestoría no tienen carácter de obligatoriedad (a diferencia de los gastos de notaría). Esto significa que puedes realizar los trámites de escrituras e impuestos por cuenta propia; siempre y cuando estés dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en esto. 

De lo contrario, lo más recomendable es que contrates los servicios de un gestor para que te ahorres contratiempos o dolores de cabeza. En estos momentos sus honorarios promedian los 300 euros. Es decir, que el valor no está supeditado al precio del terreno. 

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

3. Construcción de la vivienda

Si quieres conocer a detalle qué impuestos hay que pagar para construir una casa, es necesario que analices todos los que estén relacionados con su construcción. En estos momentos los impuestos derivados de la construcción de una casa son aplicados en su totalidad al Presupuesto de Ejecución de la Construcción (PEC). 

De igual forma, debes saber que se calculan según el precio por metro cuadrado de la vivienda que se planea construir. En concreto, para iniciar la construcción de una vivienda deberás cancelar la cuota correspondiente a la Licencia Municipal, la cual está compuesta por:

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

En esencia, el impuesto sobre construcciones funciona como un permiso. Además, es totalmente necesario para construir tu futura vivienda y generalmente equivale al 4% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM).

El ICIO es un impuesto estatal y contempla diferentes deducciones (de acuerdo a la vivienda que deseas construir). Estas son algunas de ellas:

– 95% de deducción en caso de que la obra sea declarada como de especial interés.

– 50% de deducción si la vivienda será construida en Melilla o Ceuta, o si forma parte de un plan como el de Vivienda de Protección Oficial.

  • Tasa por licencia urbanística

Este impuesto suele oscilar entre el 1% y 2% del PEM, aunque en algunas ocasiones puede ser mayor o menor incluso. Ten en mente que la licencia urbanística debe ser tramitada obligatoriamente ante la administración local. Asimismo, es útil para que el ayuntamiento conozca si el proyecto se apega a lo establecido en la normativa municipal. 

En caso de que tengas pensado construir una vivienda deberás solicitar una licencia de obras.

licencia obras

4.  Obra terminada

Nos estamos acercando al final de este artículo en donde hemos querido explicarte qué impuestos hay que pagar para construir una casa. De hecho, los impuestos afines a esta etapa final deben asumirse justo después de la finalización de la obra. 

Uno de los importes más relevantes es el de la Licencia de Primera Ocupación, cuyo propósito es comparar el coste con el que se solicitó la licencia de obra, con el coste real de la misma. Dicha comparativa sirve para ajustar la tasa, (repercutida o abonada), dependiendo de cada caso y situación en específico. 

Este impuesto equivale, aproximadamente, entre un 0,5 – 1% del PEM y está centrado en la legislación urbanística actual. Adicionalmente, deberás asumir los siguientes costes cuando la construcción haya finalizado y poseas el certificado final de obra:

  • Escritura de obra nueva 

Este impuesto está conformado por todos los documentos mercantiles, notariales y administrativos inherentes a la nueva vivienda. Actualmente, cada uno de ellos tributa un 0,5% sobre el Presupuesto de Ejecución Material, y en conjunto contribuyen sobre los llamados “Actos Jurídicos Documentados”.

  • Registro de la propiedad

Una vez que hayas pagado la licencia deberás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. A ese registro se le encomienda el apunte de todos los procesos legales que suceden al inmueble. 

También sirve para documentar los cambios de propiedad; y es indispensable a la hora de solicitar una hipoteca. El precio del registro oscila entre 600 y 1000 euros aproximadamente, y adicional a esto, deberás pagar el impuesto de bienes inmuebles o IBI. 

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

5. Impuesto IVA

Este es el único impuesto que se aplica sobre todos los costes del  proyecto y dirección facultativa. Lo correcto es aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido, equivalente al 21%, puesto que todos los proyectos corresponden a servicios profesionales.

También se aplica este impuesto a la construcción, sin embargo en este caso tributa al tipo reducido del 10%.

impuesto construir casa

 

CONOCE Y PAGA LOS IMPUESTOS DE CONSTRUCCIÓN

Saber qué impuestos hay que pagar para construir una casa, a la par de cuánto suman, te permitirá precisar la cantidad de dinero que estás gastando en cada fase del proyectoEn líneas generales, estos impuestos pueden dividirse en tres grandes categorías: compra del terreno, construcción de la casa y dirección facultativa. 

Además, se dividen en cuotas que pueden ser planas (a nivel nacional), o variables, (en función del municipio donde te encuentres). También pueden clasificarse como regresivos o progresivos, según la relación que tengan con el ingreso del contribuyente. 

Si quieres conocer más sobre este tema, o estás considerando la posibilidad de construir una nueva vivienda próximamente, te invitamos a contactar a CMYK ArquitectosSu equipo de profesionales puede ofrecerte una asesoría personalizada y expedita para despejar tus dudas, o ampliar tus conocimientos en la materia.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook. Por ese medio les compartimos información actualizada y relevante sobre Arquitectura, Diseño y Construcción. 

Deja un comentario