Reforma integral en Granada: definición y precios

¿Vives en Granada y te gustaría realizarle una reforma integral a tu vivienda?. En la actualidad las remodelaciones o reformas integrales gozan de mucha demanda en España. Especialmente en zonas como Madrid, Barcelona o Málaga. 

Aunque también hay que destacar otras áreas españolas que han mostrado avances significativos en este campo. Este es el caso de Sevilla, Granada o Valencia.

reforma integral granada

¿QUÉ ES UNA REFORMA INTEGRAL?

Al hablar de una reforma integral nos referimos a las modificaciones que se realizan a todos los espacios de tu vivienda. Tales como los baños, el salón, la cocina o el jardín.

Aunque este proceso también involucra la intervención de todos sus elementos constructivos. Entre otros los armarios, techos, suelos, ventanas y más.

En palabras más sencillas, si deseas realizar una reforma integral debes comprender que estarás renovando toda tu vivienda. Por ende, te involucrarás en un proyecto que requerirá tiempo, esfuerzo y dinero.

¿UNA REFORMA INTEGRAL ES IGUAL A UNA REHABILITACIÓN?

Aunque no lo creas, aun existen muchas dudas en torno a la realización de una reforma integral. Algunas personas creen que es igual a una rehabilitación, pero lo cierto es que son procedimientos completamente diferentes.

El Código Técnico de la Edificación de España (CTE), el cual ha estado vigente desde el año 2006, estipula que una reforma integral puede realizarse indistintamente de que las viviendas estén en buenas o malas condiciones.

En contraparte, las rehabilitaciones solo se realizan cuando los espacios están dañados u obsoletos.

¿En qué más se diferencian ambos procesos?

Digamos que durante una reforma se cambian o modifican acabados, instalaciones, tabiques, o materiales en mal o buen estado. Lo cual se entiende como una renovación.

Sin embargo, durante una rehabilitación se modifican elementos que están en mal estado, o que ya no puedan utilizarse. De modo que esto se asemeja a una restitución

Básicamente, durante una reforma integral solicitarás una modificación completa. Lo cual significa que todo será reformado y quedará nuevo. Mientras que al pedir una rehabilitación los expertos solo repararán o cambiarán lo que ha sufrido daños o desperfectos.

PROCESO ESTÁNDAR PARA REALIZAR UNA REFORMA INTEGRAL EN GRANADA

La realización de una reforma integral en Granada suele apegarse a un proceso estándar que te compartiremos a continuación:

1. Evalúa el estado actual de tu piso o vivienda

Antes de dar este gran paso es aconsejable que evalúes las condiciones y necesidades actuales de tu vivienda.

Indudablemente, este es el punto de partida de cualquier reforma integral, ya que de este análisis se deriva el tipo de renovación a realizar.

Pregúntate: ¿qué quieres hacer?, ¿necesitas derribar un tabique para ampliar más el espacio?, ¿o te gustaría cambiar toda la distribución de tu vivienda?

Responder este tipo de interrogantes te ayudará a tomar mejores decisiones. Lo cual tendrá un impacto muy positivo en tu presupuesto, y sobre todo, en los resultados de la obra.

2. Pide asesoría profesional

Pedir asesoría profesional te ahorrará tiempo y dinero. Esto se debe a que las empresas especializadas en reformas trabajan de la mano de equipos altamente competitivos y preparados para alcanzar los objetivos de cada cliente con éxito.

De hecho, la mayoría de los estudios de Arquitectura colaboran con empresas de construcción completamente confiables y seguras. Por lo tanto, los resultados son sumamente positivos.

3. Determina cuál será el estilo de la decoración

Otro punto importante del proceso consiste en determinar cuál será el estilo de la reforma integral que realizarán los expertos en esta área.

Esto implica definir los acabados, y sobre todo, la nueva delimitación de los espacios de tu vivienda.

Entonces, lo ideal es que te apoyes en un experto para finiquitar estos detalles. Solo así te asegurarás de que tu nuevo hogar se adapte perfectamente a tus requerimientos y necesidades.

Además, debes tener en cuenta que los cambios a realizar apuntan a un fin común: que tu vivienda sea totalmente acogedora, cómoda y funcional.

4. Los materiales de calidad son tus aliados

Efectivamente, elegir materiales de gran calidad, resistencia y durabilidad será una inversión a largo plazo.

Y aunque somos conscientes de que el precio de los materiales de alta gama es más elevado, aún así te recomendamos escoger aquellos que te ofrezcan los mejores resultados, siempre y cuando no sobrepasen tu presupuesto.

5. Solicita un presupuesto detallado

Al solicitar un presupuesto te recomendamos tener en mente los siguientes aspectos:

  • Solicitar precios correctamente desglosados y explicados.
  • Estipular los plazos previstos de la obra.
  • Incluir las formas de pago que maneja la empresa contratante.
  • Las empresas que elaboren los presupuestos deben ofrecerte detalles de los materiales a utilizar por unidad, marca, metro cuadrado y características de cada producto.

De esta manera podrás evaluar la propuesta a profundidad. Así podrás comparar presupuestos para saber cuál de todos te resulta más conveniente.

6. Conoce los permisos y licencias de obras

Las reformas integrales requieren ciertas licencias y permisos, pero estos dependerán fundamentalmente de la magnitud de cada obra.

Por ejemplo, cuando una obra modifica la distribución de un piso o vivienda requieren una licencia de obra menor. Si la reforma integral afecta algún elemento estructural, entonces es necesario solicitar una licencia de obra mayor.

Por lo tanto, lo más aconsejable es que visites el ayuntamiento más cercano para conocer más detalles al respecto, ya que así tendrás la certeza de que todo marchará sin problemas.

7. Trabaja con un contrato de obra

Los contratos de obra no son obligatorios, pero podemos asegurarte que te ahorrarán muchos disgustos.

En tal sentido, te sugerimos establecer un acuerdo con la empresa que realizará la reforma integral. Así podrás exigir que se respeten los plazos establecidos y las formas de pago, o que se utilicen los materiales definidos desde un principio.

reforma integral granada

PRECIOS DE UNA REFORMA INTEGRAL EN GRANADA

Lo más probable es que estés ansioso por saber cuánto te costará realizarle una reforma integral a tu vivienda.

Sin embargo, es necesario aclarar que los costos varían en función de los metros cuadrados y del tipo de reforma a realizar.

En el caso de una reforma integral en Granada los precios pueden oscilar entre los 300-400 €/M2 (si la renovación es low-cost, o de bajo coste), mientras que los precios de las reformas de buena calidad oscilan entre los 500 y los 700 €/M2.

Datos importantes sobre los precios

Cabe destacar que dichos precios no incluyen IVA, ni ningunas otras tasas o impuestos municipales de licencias de obra. Muchos no lo saben, pero como particular se puede aplicar el IVA reducido del 10% cumpliendo una serie de requisitos.

En consecuencia, queremos recalcar que estos costes son orientativos. Lo más apropiado es que contactes a un profesional para que evalúe tus espacios, y pueda elaborarte un presupuesto más detallado y certero.

Tan solo debes recordar que existen ciertos factores que inciden en los precios de las reformas integrales, tales como la duración de la obra, los materiales a utilizar, o las dimensiones de las renovaciones.

VENTAJAS DE REALIZAR UNA REFORMA INTEGRAL EN GRANADA

Actualmente la realización de una reforma integral en Granada te ofrece múltiples ventajas, tales como las que te listaremos a continuación:

1. La reforma integral de tu vivienda incrementa el valor del inmueble significativamente:

De acuerdo a estadísticas oficiales del Observatorio 360° de la Vivienda y Reforma en el Hogar, la revalorización puede ser aproximadamente de un 20%

2. Fomenta el ahorro y la eficiencia energética:

Al reformar tu vivienda te recomendamos tomar decisiones inteligentes que te permitan ahorrar dinero, a la par de proteger al medio ambiente.

Los aislamientos térmicos pueden convertirse en tus mejores aliados si estás comprometido a ahorrar energía (son ideales para aclimatar tu hogar durante el invierno y el verano sin tener que recurrir a la calefacción o a los aires acondicionados).

3. Maximiza el espacio:

Con una reforma integral puedes aprovechar cada metro cuadrado al máximo. Con la finalidad de que cada una de las habitaciones de tu hogar tenga la amplitud que tanto soñaste.

Algunas ideas que puedes desarrollar con éxito son las de combinar espacios (apostar por un concepto de diseño abierto), o escoger un mobiliario más compacto y funcional.

4. Vivirás en tu piso de ensueño:

Sin duda, las reformas integrales te ofrecen la posibilidad de personalizar tus espacios como nunca antes.

Puedes sugerir cambios de distribución, decorativos, o de diseño, que le den vida a tu vivienda ideal. Al final te sentirás completamente a gusto con cada modificación realizada.

Paralelamente, algunos estudios han sugerido que estas renovaciones en el hogar pueden generarte un gran confort emocional. En palabras más sencillas: estarás más feliz, cómodo y plácido en tu nuevo espacio residencial.

reforma integral granada

¿TE INTERESA REALIZAR UNA REFORMA INTEGRAL EN GRANADA?

Si estás interesado en realizar una reforma integral en Granada debes contactar a profesionales en el área para que tus requerimientos sean atendidos y comprendidos con éxito. También te aconsejamos que leas nuestro articulo sobre cómo evitar errores en una reforma para poder así evitar más de un disgusto.

En tal sentido, te invitamos a contactar a nuestro equipo de CMYK Arquitectos cuanto antes para que conozcas nuestros servicios de reformas integrales a profundidad.

Por último, si te gustaría estar al tanto de nuestras próximas publicaciones puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, ya que por allí compartimos información útil, valiosa y relevante constantemente.

 

Deja un comentario