Reformas de patios y terrazas: ¡Claves en el futuro!

Las reformas de patios y terrazas van a ser claves en el futuro, especialmente porque todo ha cambiado y de ahora en adelante podríamos pasar más tiempo dentro de casa que interáctuando con el mundo exterior.

Nada es como antes. De esto no hay duda. Y es que la grave crisis de salud que afecta a casi todo el planeta nos ha obligado a refugiarnos en nuestros hogares para mantenernos a salvo.

A muchos no les ha costado tanto trabajo mantenerse a puertas cerradas porque disfrutan cada espacio de sus viviendas.

Pero para otros estas largas semanas de confinamiento preventivo por el COVID-19 los ha hecho sentirse incómodos en sus propios hogares.

reforma terraza

 

¿CONVIENE HACER REFORMAS DE PATIOS Y TERRAZAS?

Partiendo de la premisa de que nada será igual después del Coronavirus muchos se han planteado la posibilidad de reformar sus patios o terrazas para que estos espacios indoor sean cómodos, funcionales, vanguardistas y atractivos.

De esta manera no se sentirán tan “encerrados” y tendrán sus propios centros de entretenimiento en casa para pasar tiempo de calidad con sus familias.

¿Te gustaría poner en marcha algunas reformas de patios y terrazas en tu hogar? Lo más probable es que tengas muchas ganas de llevar a cabo este proyecto en el futuro inmediato, y por eso hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

En este artículo te explicaremos muy bien qué es una reforma, qué materiales suelen utilizarse en este tipo de obras, cuáles son los beneficios de reformar estos espacios cruciales del hogar y cuánto dinero necesitas para realizar estos trabajos.

Es cierto que se trata de un proceso constructivo que requiere dinero, tiempo y paciencia, pero al final los resultados son verdaderamente increíbles y soñados.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

¿QUÉ ES UNA REFORMA?

Una reforma es una modificación completa y compleja. Puede significar un cambio de aspecto o funcionalidad de una determinada estructura, o una ampliación con fines de remodelación.

Puede ser que el patio o la terraza de tu casa no necesiten una remodelación completa, en cuyo caso el presupuesto será más modesto y los tiempos de ejecución de obra serán más cortos.

Pero si estos espacios dejaron de agradarte por completo, o si sencillamente ya no son funcionales para ti o para el resto de tu familia, deberás hacerte la idea de que tendrás mucho trabajo por delante.

Las grandes obras de remodelación te costarán tiempo, recursos y dinero, pero si dejas esta tarea en manos de un experto podrás tener la certeza de que el resultado te dejará sin aliento.

En cualquiera de estos casos te vendría bien realizar reformas de patios y terrazas que se ajusten a tus requerimientos actuales, sobre todo después de haber pasado tiempos tan duros resguardado en tu vivienda.

 

REFORMAS DE PATIOS Y TERRAZAS: ¡UNA GRAN IDEA!

Piénsalo, lo más probable es que en el futuro conserves los hábitos que has desarrollado al estar en casa durante estas últimas semanas, como trabajar remotamente, ejercitarte o entretenerte por cuenta propia.

Por lo tanto, lo más recomendable es que tu vivienda te ofrezca todas las comodidades necesarias para que los días en casa no te impidan relajarte o despejar tu mente libremente.

Son muchas las cosas que puedes hacer en casa para pasártelo genial si tan solo te animas a realizar reformas de patios y terrazas próximamente. Por ejemplo, podrías:

  • Preparar una barbacoa con tu pareja o hijos en el patio.
  • Disfrutar un día de piscina en invierno o verano –todo es posible con los sistemas de climatización-.
  • Leer un buen libro tendido sobre el sillón de tu terraza.
  • Tomarte una deliciosa copa de vino o compartir unas ricas tapas en tu patio o terraza cuando más te apetezca.

Las opciones de entretenimiento en casa son realmente infinitas. Todo depende de tu inventiva e imaginación, y por supuesto de contar con los espacios idóneos para esto.

 

¿QUÉ CAMBIOS PUEDES REALIZAR?

Cambiarle la apariencia, la estructura o la funcionalidad a tus patios o terrazas te hará sentir muy bien.

Y no solo eso, también te permitirá redescubrir tu hogar y volver a enamorarte de esos espacios que desde hace años habían perdido su magia.

Muchas veces con tan solo realizar pequeños cambios puedes notar grandes diferencias. Pero en otras oportunidades será necesario ejecutar reformas más intensas para que tus patios y terrazas luzcan exactamente como te los has imaginado.

¿Ya tienes en mente qué debes hacer para renovar tu patio o terraza? Seguramente ya tienes una idea bastante clara -dado todo el tiempo que has estado en casa durante estos últimos meses-.

Pero igualmente te listaremos los principales cambios que puedes solicitar para que estos espacios se conviertan en tus nuevos lugares favoritos dentro de tu propia casa.

  • Diseño de mobiliarios a medida.
  • Ambientación de zonas con bancos y jardineras.
  • Instalación de tarimas sintéticas.
  • Colocación de césped sintético en patios o terrazas.
  • Construcción e instalación de pérgolas.
  • Acondicionamiento de piscinas o jacuzzis para exteriores.

Las reformas van a depender del estatus actual de tus patios o terrazas, y por supuesto, del presupuesto que desees destinarle a estos trabajos.

Aunque debes estar al tanto de que existen reformas low cost que pueden ofrecerte resultados de alta calidad.

Solo es cuestión de recibir el asesoramiento profesional correcto, y allí radica la importancia de trabajar de la mano de arquitectos, diseñadores o interioristas de confianza.

reforma terraza

Consejos para hacer reformas low cost

  • Utiliza buenos pavimentos

Elige pavimentos exteriores duraderos, asequibles y visualmente atractivos, como por ejemplo, el césped artificial.

  • No subestimes los materiales reciclados

Estos materiales son ideales para darle vida y personalidad a tu terraza a un bajo precio. Los palés lucen muy bonitos en muebles, jardineras, e inclusive en jardines verticales ¡Aprovéchalos!

  • Instala toldos en lugar de pérgolas

Dichos toldos son a base de telas de lona tensadas, te protegerán del sol y le darán un look increíble a tus patios o terrazas.

  • Descarta los sistemas de iluminación costosos

No podrás creer lo bien que lucen las guirnaldas de luces solares en este tipo de espacios. Son económicas y hasta te ayudarán a reducir tu factura eléctrica porque se recargan con el sol.

  • No utilices mobiliario de alta gama

Los tradicionales muebles de mimbre o madera que sueles ver en las mejores revistas de interiorismo o diseño cuestan una fortuna.

Lo más recomendable es que consideres ambientar tus patios y terrazas con muebles más rentables y duraderos como los famosos bancos de obra.

Lucen increíbles, son cómodos, modernos y funcionales. Sin duda, son la opción perfecta para darle vida y personalidad a estos espacios exteriores sin tener que inflar tu presupuesto.

 

MATERIALES UTILIZADOS EN ESTAS REFORMAS

La elección de los materiales dependerá mayoritariamente de la cantidad de dinero que desees invertir en tus proyectos de reformas de patios y terrazas.

Si estás decidido a realizar reformas de alta gama podrás darte el lujo de utilizar materiales lujosos.

Aunque si este no es tu caso no debes entrar en pánico. Las empresas de reformas con las que decidas trabajar sabrán adaptar tu presupuesto a tus requerimientos particulares, y al final todas las partes estarán satisfechas con los resultados alcanzados

Recuerda que los mejores proyectos de reformas son aquellos que les sacan el máximo potencial a los espacios de tu vivienda, incluyendo los patios y terrazas.

Materiales más populares en estas reformas

  • Materiales para el suelo:

A continuación te listaremos los materiales más utilizados en los suelos de los patios y terrazas:

  • Madera natural.
  • Fibras de madera.
  • Cemento.
  • Gres porcelánico o esmaltado.
  • Hormigón pulido.
  • Barro cocido.
  • Materiales sintéticos como las resinas vinílicas.
  • Césped artificial.
  • Materiales reciclados.

Hoy en día la elección de los materiales para el suelo juega un rol muy importante al momento de realizar reformas de patios y terrazas.

El motivo es simple: la mayoría de las personas desea que el ambiente de estos espacios sea fresco, primaveral o veraniego.

La buena noticia es que esto es totalmente posible de lograr si se eligen los materiales correctos para el suelo.

Pídele asesoramiento a tu arquitecto para que te asegures de comprar el que más se adapte a tus requerimientos particulares, y así te ahorrarás disgustos y dolores de cabeza.

  • Materiales para las paredes:

Si tu patio o terraza cuenta con paredes que no quieres derribar lo mejor es que les des un aspecto fresco y renovado.

Casi siempre basta con darles una buena mano de pintura –y en este caso el color blanco suele ser el preferido de todos-

Es perfecto para darle amplitud a los espacios, refleja muy bien la luz y genera un efecto “solárium” que a todos les encanta.

Aunque también puedes pintar algunos fragmentos de paredes con ciertos colores veraniegos como azules, amarillos o turquesas para avivar aun más los espacios.

Incorpora jardines verticales

Otra gran idea consiste en crear jardines verticales. Combinar la naturaleza en este tipo de espacios siempre será una decisión acertada.

Especialmente si el propósito de realizar reformas de patios y terrazas no es otro que disfrutar al máximo el tiempo en casa.

Los elementos vivos como las flores y las plantas le cambiarán toda la atmósfera al lugar que decidas reformar, y por ende, harán que nunca quieras marcharte.

Los materiales más utilizados para crear jardines verticales son los palets reciclados, las macetas, la madera o el bambú.

Patios o terrazas vidriadas

Los sistemas de cristales abatibles son muy vanguardistas, pero es innegable que su costo es un tanto elevado.

Si quieres mantener tu presupuesto a raya te recomendamos dejar esta opción de lado. En contraparte, si deseas que las reformas de tus patios y terrazas te dejen sin aliento no dudes en incluir estos cerramientos acristalados en tu plan de trabajo.

  • Materiales para el mobiliario:

El mobiliario es otro de los puntos focales de cualquier reforma. Sin ellos estos proyectos estarían prácticamente incompletos.

Esto significa que son un complemento perfecto, y que por ende, no debe subestimarse su importancia.

Lo más idóneo es que converses con tu arquitecto o interiorista sobre las opciones que mejor se adapten a tu presupuesto y a lo que quieres lograr.

No olvides que la estética del lugar no tiene por qué verse afectada si tu presupuesto no es holgado, pues es cuestión de tomar decisiones inteligentes y de trabajar con el equipo correcto en todo momento.

Principales materiales para el mobiliario
  • Madera natural.
  • Madera de teca.
  • Mimbre.
  • Ratán sintético.
  • Hierro.
  • Fibras sintéticas como el plástico o la resina.

Una vez más, la elección de estos materiales dependerá de la estética que desees que proyecten tus patios o terrazas y del dinero que estás dispuesto a invertir en esto.

reforma terraza

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

BENEFICIOS DE REFORMAR PATIOS Y TERRAZAS

Las reformas de patios y terrazas han cobrado una importancia vital en estos momentos, pues hemos entendido que en un mundo tan complejo nuestro mejor refugio es nuestra casa.

De modo que los mayores beneficios que tendrán este tipo de proyectos en el futuro inmediato comprenden:

  • La posibilidad de vivir momentos únicos, divertidos e inolvidables sin salir de casa.
  • Los espacios de tu casa dejarán de ser aburridos. Si los reformas y amueblas a tu gusto podrán convertirse en maravillosos centros de entretenimiento y diversión indoor.
  • Tus patios y terrazas tendrán una apariencia moderna, primaveral o veraniega, y así no sentirás la necesidad de salir al mundo exterior para vivir momentos inolvidables.
  • El tiempo dentro de casa no se sentirá como un castigo. Al contrario, te emocionará despertar cada día para ejercitarte, descansar, o trabajar desde la comodidad y confort de sus propios espacios.
  • Este tipo de reformas tienen la maravillosa capacidad de levantarte el estado de ánimo ¡Sencillamente te volverás a enamorar de tu casa!
  • Tendrás mejores espacios para compartir en familia. Ya no tendrán excusas para aburrirse o pasar un mal rato dentro de casa.

 

¿CUÁNTO CUESTAN ESTAS REFORMAS?

Los precios de las reformas de patios y terrazas dependen de muchos factores. Los más resaltantes comprenden:

  • Calidad de los materiales.
  • Tipo de reforma a realizar.
  • Espacio.
  • Tipo de actuación.

Sin embargo, para que te hagas una idea de cuánto podría costarte un proyecto como este podemos decirte que los precios oscilan entre los 100-300€/M2.

Lo más recomendable es que confirmes esta información con empresas de reformas 100% confiables antes de aventurarte a hacer planes constructivos, o de lo contrario podrías terminar frustrado.

 

REFORMA TUS ESPACIOS: ¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Realizar reformas de patios y terrazas es clave si deseamos disfrutar al máximo nuestro tiempo dentro de casa.

Recuerda que el mundo entero ha cambiado y que lo más probable es que decidamos quedarnos en ella voluntariamente después de que todo pase.

A final de cuentas, no hay un lugar que nos ofrezca mayor paz y comodidad que nuestro propio hogar, siempre y cuando se parezca a nosotros y nos haga sentir en calma.

Lograr este cometido es posible si te animas a repotenciar algunos espacios importantes, como los patios o terrazas.

Entonces, si te visualizas haciendo estos cambios en el futuro te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos.

Ellos te ayudarán a tomar las decisiones correctas, evitarán los errores comunes al realizar reformas y te garantizarán los mejores resultados.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información útil y relevante en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario