fbpx

Sistemas constructivos sostenibles y eco-amigables

¿Has escuchado que la conservación ambiental empieza por casa? Así es, y esto es completamente posible gracias a la implementación de sistemas constructivos sostenibles.

Las nuevas edificaciones ya no tienen que causar estragos en el medioambiente para ser más eficientes o atractivas.

De modo que esto ha revolucionado el sector de la construcción a grandes rasgos. Además, hay que destacar que dichos avances han sido posibles gracias al despertar ambientalista que ha experimentado la sociedad moderna.

Esto significa que las personas están cada vez más preocupadas e interesadas por cuidar el entorno en el que viven. Inclusive desde los propios espacios en los que coexisten.

Hoy te contaremos cómo puedes dejar una huella ecológica positiva al habitar pisos o viviendas que comparten vínculos con la arquitectura sostenible.

Entonces, si quieres saber cómo aportar tu granito de arena te invitamos a completar esta lectura cuanto antes.

sistemas constructivos sostenibles

 

¿QUE SON LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SOSTENIBLES?

El punto de partida consiste en entender de qué va la construcción sostenible. Especialmente si has tomado consciencia ambiental y quieres sumar esfuerzos para proteger al planeta.

En esencia, la construcción sostenible es aquella que no le genera un impacto negativo al medioambiente.

Por lo tanto, los sistemas constructivos sostenibles se enfocan en la utilización de procesos, recursos, materiales y diseños completamente eco-amigables.

De hecho, hoy en día es absolutamente factible cuidar el entorno desde la construcción. La razón es simple: se han modernizado los procesos constructivos de forma notoria.

Los expertos aseguran que los sistemas constructivos sostenibles están estrechamente vinculados con la bioconstrucción.

Digamos que dichos sistemas están pensados para darle vida a viviendas cómodas y funcionales, sin dejar una huella negativa en el medioambiente.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SOSTENIBLES

Los sistemas constructivos sostenibles cumplen con una serie de características particulares.

A continuación te listaremos las más destacadas:

  1. Se enfocan en alcanzar una máxima adaptación climatológica.
  1. Emplean sistemas especiales para incentivar el ahorro energético.
  1. Aprovechan las energías renovables durante la fase de construcción.
  1. Confían en los sistemas pasivos para extraer y renovar el aire.
  1. Le sacan el máximo provecho a la vegetación para crear espacios más verdes, ecológicos y saludables.
  1. Los materiales utilizados no son contaminantes ni nocivos a nivel medioambiental.
  1. Apuestan por la eficiencia y la durabilidad. Las construcciones sostenibles están pensadas para que su vida útil sea más prolongada, lo cual es muy favorable en términos económicos y ambientales.

Estas son solo algunas de las características principales de los sistemas constructivos sostenibles.

Pero lo cierto es que la lista es mucho más extensa en la actualidad, lo cual evidencia el éxito de este tipo de construcciones.

Efectivamente, estas han cobrado un auge muy significativo en las últimas décadas, puesto que las nuevas generaciones están más comprometidas que nunca con la protección medioambiental.

sistemas constructivos sostenibles

 

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SOSTENIBLES

Los elementos de los sistemas constructivos sostenibles son realmente valiosos y positivos. Así que esto demuestra que se han producido avances significativos en el terreno de la construcción y la arquitectura sostenible.

Sin duda, las construcciones que causaban efectos devastadores en el entorno son cosa del pasado.

A continuación abordaremos los tres elementos centrales de los sistemas constructivos sostenibles. Estos te ayudarán a comprender a profundidad por qué son tan beneficiosos actualmente:

1. Se centran en las energías renovables

Las energías renovables son aquellas que provienen netamente de los recursos presentes en la naturaleza como el agua, el viento o el sol.

Al aprovecharlos eficientemente se combaten problemas y fenómenos ambientales realmente preocupantes, tales como:

  • El deterioro de la capa de ozono.
  • El cambio climático.
  • La deforestación.
  • La lluvia ácida.

Básicamente, los sistemas constructivos sostenibles se apoyan en las nuevas tecnologías para incorporar estas fuentes renovables en los procesos de construcción.

Por ejemplo, es común que las viviendas sostenibles, también conocidas como casas bioclimáticas, cuenten con paneles solares capaces de captar las radiaciones electromagnéticas del sol para generar energía limpia en el hogar.

Aunque también es muy probable que tengan sistemas de recolección de aguas pluviales que fomenten el ahorro de este vital líquido.

2. Promueven la eficiencia energética

Es imposible hablar de sistemas constructivos sostenibles sin mencionar a la eficiencia energética.

Esto se debe a que la reducción del consumo de energía es uno de los focos centrales de la construcción sostenible. ¿Te preguntas por qué? Pues porque la generación de energía no renovable ha supuesto daños irreversibles para el planeta ya que proviene de fuentes altamente contaminantes, como los combustibles fósiles.

Por tal motivo los nuevos sistemas constructivos sostenibles persiguen un fin ulterior: reducir el consumo de electricidad a nivel doméstico.

¿Cómo promover la eficiencia de energía?

Para ello los arquitectos y diseñadores de la obra deben asegurarse de incorporar sistemas de iluminación, calefacción o refrigeración que incentiven el ahorro energético.

Inclusive, es posible que desarrollen propuestas para que las viviendas generen su propia energía. Algunas de las más comunes, efectivas y novedosas son:

  • La utilización de calefacción geotérmica.
  • El uso de generadores eólicos.
  • El aprovechamiento del calentamiento solar del agua de forma activa o pasiva.

En resumen, la meta es que la demanda energética del hogar pueda ser cubierta mediante fuentes de energía renovables, o de manera auto sostenible a escala doméstica.

3. Apuestan por los materiales sostenibles

Los sistemas constructivos sostenibles incorporan materiales eco-amigables. Lo cual significa que no son tóxicos ni contaminan al medioambiente. Los más populares son:

  • Adobe.
  • Tapia.
  • Arcillas.
  • Madera.
  • Suelo cemento.
  • Piedras.

Estos se caracterizan por su extrema durabilidad, porque la mayoría de ellos proviene de fuentes naturales. Y sobre todo, porque pueden ser reciclados y reutilizados sin problema.

Conocer a fondo los beneficios de los materiales eco-eficientes es sumamente necesario en el continente europeo.

En España existe una legislación que estipula que los materiales que se utilicen en los procesos o proyectos constructivos deben emitir una mínima cantidad de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la norma europea de Declaración Ambiental de Producto establece que los materiales constructivos deben ser de bajo contenido energético. Y esto es algo que avala la Asociación Española de Normalización y Certificación.

¿Cómo elegir materiales ecológicos?

En las próximas líneas te compartiremos algunas pautas básicas para elegir materiales que sean completamente ecológicos:

  1. Asegúrate de que no contengan compuestos tóxicos o radioactivos que emitan gases contaminantes.
  1. Estos no deben producir electricidad estática. Los plásticos, las fibras sintéticas y las lacas son solo algunos de los materiales que producen este tipo de electricidad, la cual se caracteriza por acumular cargas eléctricas.
  1. No deben contener PVC, aluminio, ni ningún otro material que contenga aditivos químico-sintéticos.

sistemas constructivos sostenibles

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SOSTENIBLES

  • Los sistemas constructivos ecológicos no generan impactos negativos en el medioambiente. Tampoco dañan el paisaje ni perjudican la calidad de vida de las personas.
  • Fomentan la correcta utilización de los recursos naturales durante la construcción de la obra.
  • Los sistemas constructivos modernos son capaces de adaptarse a las necesidades ecológicas del momento. Por lo tanto, los cambios son positivos en materia de sostenibilidad.
  • Los procesos de construcción sostenibles no generan residuos ni agentes contaminantes.
  • Los sistemas constructivos innovadores promueven la reutilización o el reciclaje de materiales. Esto reduce los costos de la obra, y a su vez, preserva el medioambiente.

APUESTA POR LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SOSTENIBLES

Si quieres aportar un granito de arena para cuidar el medioambiente desde tus propios espacios te invitamos a apostar por los sistemas constructivos sostenibles.

Recuerda que las construcciones sostenibles tienen el increíble potencial de proteger al planeta, a la par de ofrecerte espacios habitacionales dignos, cómodos y funcionales.

¿Te gustaría saber más sobre los sistemas constructivos sostenibles? De ser así no dudes en contactar al equipo de CMYK Arquitectos para recibir una asesoría inmediata y profesional. 

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que te enteres de otras informaciones completamente útiles, novedosas y vanguardistas.

 

Deja un comentario