Smart Homes: ¿Por qué son tan atractivas?

Las Smart Homes, o casas inteligentes, están diseñadas para ofrecerte confort, seguridad y comodidad.

Aunque también promueven la eficiencia energética y son capaces de dotar a tu hogar con numerosas funcionalidades domóticas que te facilitarán la vida al máximo.

Estas casas confían en los sistemas domóticos para automatizar un sinfín de tareas, o para que puedas gestionarlas a distancia con eficiencia y facilidad.

Encender las luces de tu dormitorio, o controlar la calefacción de tu vivienda, son algunas de las acciones que puedes realizar desde tu móvil si vives en una casa inteligente.

Además, el mercado de las Smart Homes seguirá creciendo en el futuro inmediato, lo cual pone sobre la mesa el profundo interés que sienten los españoles hacia ellas.

De hecho, se estima que dicho mercado crecerá un 300% para el 2024 en este país europeo. Además, en estos momentos el 60% de las nuevas viviendas incluyen sistemas automatizados.

Si quieres conocer y aprovechar todas la ventajas y beneficios que te ofrecen las Smart Homes, te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

smart homes

 

SMART HOMES: EL FUTURO HA LLEGADO

Hace apenas unos años era prácticamente impensable que algunas tareas de la casa pudieran realizarse con un comando de voz.

Para algunos esto era algo utópico y futurista, y para otros solo tenía cabida en las películas de ficción.

Pero lo cierto es que ya puedes vivir en una casa automatizada que te ahorre tiempo, esfuerzo y trabajo gracias a la domótica.

Ella engloba todos los sistemas que pueden automatizar tu vivienda en materia de seguridad, bienestar, comunicación y energía.

¿Sueñas con reducir el consumo eléctrico en tu hogar?, o ¿con controlar las luces, persianas, calefacción o ventilación de tu vivienda desde la palma de tu mano?

Si estas respuestas son afirmativas podrías sacarle un gran provecho a las Smart Homes, puesto que sus características y funcionalidades te simplificarán la vida como nunca antes.

Efectivamente, sus soluciones multimedia, energéticas, de accesibilidad, o entretenimiento pareciesen ser ilimitadas.

Literalmente, puedes controlarlo todo desde tu propio teléfono inteligente, bien sea con tu voz, o mediante algunas aplicaciones determinadas.

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica, la domótica comprende varias técnicas que se aplican al control de las viviendas y a la automatización inteligente.

Por lo tanto, las Smart Homes te ofrecen una nueva manera de disfrutar de tu hogar. Es decir, que hacerte cargo de él, o realizar tareas rutinarias, ya no te causará un gran dolor de cabeza.

smart homes

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SMART HOMES

Las casas inteligentes tienen características definidas e importantes, tales como las que te compartiremos a continuación:

  1. Apuestan seriamente por la sostenibilidad

En la actualidad, para muchos expertos las Smart Homes persiguen un fin ulterior: que se adapten eficientemente a las “ciudades inteligentes”.

En tal sentido, deben promover activamente tanto la sostenibilidad como la eficiencia energética.

Dado que el uso eficiente de la energía es fundamental en estas viviendas, es imperativo tomar las siguientes medidas:

  • Utilizar termostatos que programen y zonifiquen las calderas de la vivienda.
  • Automatizar los sistemas de climatización a través de unidades de recuperación de calor.
  • Racionalizar las cargas eléctricas.
  • Usar los aparatos eléctricos de mayor consumo durante las horas de tarifa reducida.
  • Invertir en electrodomésticos inteligentes.
  • Centralizar la energía a un sistema informático óptimo, eficiente y de fácil acceso.
  • Optar por sistemas de ventilación mecánico. Así se introducirá y extraerá aire de la vivienda de forma justa y controlada.
  1. Elevan el nivel de confort en las viviendas

Esto se debe a que los usuarios pueden controlar remotamente todos los equipos y sistemas del hogar, tales como:

  • Ventilación.
  • Música.
  • Refrigeración.
  • Calefacción.
  • Dispositivos multimedia.
  • Intercomunicadores, etc.

Elevar el grado de confort y comodidad en tu casa inteligente conlleva la ejecución de acciones de este tipo:

  • Automatizar el encendido y apagado de los puntos de luz.
  • Apagar las luces de la vivienda durante las jornadas de reposo o descanso.
  • Regular la cantidad de luz en el hogar. Para ello debes cerciorarte de que el grado de luminosidad de cada espacio sea el apropiado.

Respecto a este último punto es válido mencionar que puedes confiar en los sistemas automáticos de ventanas para fomentar el uso de la iluminación natural.

Si decides “domotizar” tu vivienda tendrás la posibilidad de controlarlo todo de forma remota. Y esto te hará sentir más tranquilo, seguro y feliz.

En esencia, puedes automatizar desde el encendido de las luces, hasta el riego del césped, con tu propia voz, lo cual es novedoso y eficiente en todos los sentidos.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

  1. La seguridad es primordial

Tanto así que estos sistemas cuentan con cámaras de avanzada tecnología, o con un enlace a la estación policial local (en algunos casos).

Además, las Smart Homes suelen estar protegidas con alarmas de intrusión, o sensores de movimiento de última generación, que detectan la presencia de intrusos o extraños.

Adicionalmente, puedes omitir las cerraduras tradicionales para incrementar el grado de seguridad en tu hogar.

De ser así deberás instalar tarjetas de acceso en tu vivienda que trabajen con identificación de huellas dactilares.

Hoy en día, existen numerosas empresas privadas que comercializan estos productos en España.

De modo que no deberías tener problemas a la hora de contactar a un proveedor que sea seguro y responsable.

  1. Su accesibilidad es mayor

Sin lugar a dudas, la accesibilidad se torna más sencilla en las Smart Homes. En especial para las personas mayores o con discapacidades.

Para lograr este objetivo las casas inteligentes utilizan aplicaciones, e instalaciones a control remoto, que le dan vida al “diseño para todos”.

Dicho diseño se enfoca en ofrecer productos y servicios que sean funcionales para todas las personas, a pesar de que algunas de ellas tengan ciertas limitaciones o discapacidades.

En la actualidad, los sistemas domóticos que apuestan por una mayor accesibilidad en el hogar incluyen:

  • Funciones de vigilancia remota.
  • Supervisión y registro, en tiempo real, del consumo de luz, agua, aire, gas, etc.
  • Emisión de un mensaje de emergencia o alerta (cuando sea necesario).
  • Activación de alarmas.
  • Envío automatizado de toda esta data a los cuidadores o familiares de los usuarios con discapacidad.

casa inteligente

 

BENEFICIOS DE LAS SMART HOMES

Las Smart Homes tienen beneficios muy destacados. Así que vale la pena abordarlos a profundidad:

  1. Incentivan la construcción sostenible, la cual es muy respetuosa y amigable con el medio ambiente.
  2. Te ayudan a ahorrar dinero y energía. De hecho, son ideales para optimizar el uso de los recursos energéticos en el hogar.
  3. Las viviendas inteligentes ya no son vistas como un “lujo”. Al contrario, a partir del año pasado todas las obras nuevas deben respetar lo estipulado en la Edificación de Consumo Casi Nulo.
  4. Te sentirás más a gusto en tu casa inteligente, ya que se te facilitarán muchas tareas domésticas.
  5. Algunos sistemas de tu hogar estarán interconectados y podrás acceder a ellos desde tu smartphone.
  6. Si presentas algún tipo de limitación física o discapacidad, podrías sentirte más cómodo, seguro e incluido en una vivienda inteligente. (Gracias a que su accesibilidad es mayor).
  7. La inversión en sistemas domóticos oscila entre 2.000 – 3.000 euros para sistemas más básicos. Sistemas más avanzados pueden superar los 10.000€. Pero la buena noticia es que su amortización sucede en el corto plazo.
  8. Tu vivienda será más segura y confortable.
  9. Las Smart Homes también te ofrecerán comodidades a nivel de comunicación y entretenimiento.
  10. Su valor en el mercado es mayor al de una casa convencional. Esto se debe al gran atractivo que les ofrecen los sistemas automatizados e inteligentes a los usuarios.

 

smart homes

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

LAS CASAS INTELIGENTES SON UNA GRAN INVERSIÓN

Según Forbes, para el 2024 la domótica estará presente en el 80% de los hogares estadounidenses, mientras que en Europa la penetración será del 35% aproximadamente.

Además, este mercado seguirá en auge durante los próximos tres años en España. Esto pone en evidencia que los sistemas inteligentes y automatizados han llegado para quedarse.

Si quieres transformar tu vivienda gracias a la domótica, o incluir sus nuevas tecnologías en tu proyecto de obra nueva, te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos.

Puedes asesorarte con sus profesionales, despejar tus dudas y tomar decisiones certeras respecto a la automatización de tus espacios.

Finalmente, puedes seguir nuestra página de Facebook para seguir recibiendo actualizaciones sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat