Techos solares: una apuesta segura

Hace años que la energía fotovoltaica ha pasado de las grandes empresas a las pequeñas viviendas. El gran desarrollo de las instalaciones de energía solar para vivienda en techos solares así como el aumento de la demanda de estos sistemas ha hecho que su precio se reduzca de forma drástica. Convirtiéndose en un tipo de instalación cada vez más frecuente en las viviendas en nuestro país. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestro país, junto a Portugal, es el país de Europa con más horas de sol al día (más de 8 horas). Lo que convierte a este tipo de energía en una gran inversión.

techos solares

 

¿Qué son los techos solares para vivienda?

El funcionamiento de las placas solares que se instalan en viviendas no son diferentes de las que se usan en las grandes instalaciones solares. Este tipo de placas solares que se colocan en el techo de la vivienda son capaces de transformar la radiación solar en electricidad, mediante el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Mediante estas placas se acumula y almacena la energía que se recoge durante las horas de sol. La electricidad que no se utiliza al momento es acumulada en las baterías para su uso posterior, cuando no hay sol. 

Estos techos solares son paneles solares convencionales que se instalan en los tejados de las viviendas. Se diferencian de los paneles solares “normales” en que éstos últimos pueden ser instalados a nivel del suelo. Sin embargo, en vistas de alcanzar el máximo rendimiento de nuestra instalación (y con el mínimo espacio), lo mejor es instalar techos solares. Puesto que aprovechan mejor la totalidad de la radiación solar. 

Aspectos a tener en cuenta al instalar un techo solar en nuestra vivienda

Obviamente, lo primero que debes tener en cuenta es si sale rentable su instalación en relación a las horas de sol. Si bien hemos comentado que las horas de sol en nuestro país son altas, es bueno realizar un estudio de nuestra zona para ver qué cantidad de horas de sol se dan.

Por otro lado, hay que valorar la eficiencia del panel solar. Esto se refiere a la relación entre la energía producida y el tiempo de producción. Cuanto más alta es la eficiencia, más kilovatios se generan a la hora, lo cual es clave para poder optimizar el espacio disponible en nuestra vivienda. Esto nos permitiría instalar menos placas, pero que generen la misma cantidad de energía.

Otro aspecto a tener en cuenta es el coeficiente de temperatura. Cuanto menor sea este coeficiente, mayor será el rendimiento del módulo a medida que aumente la temperatura por la exposición solar. 

Por último, un aspecto muy importante es la cantidad de energía que necesita la vivienda y realizar un estudio del soleamiento. Dicho estudio incluye un análisis de la trayectoria del sol en relación a la orientación de la casa, así como de las horas de luz y sombra que recibe el tejado. Estos tres aspectos determinarán el número de paneles y su eficiencia para que el sistema sea óptimo. 

En relación a la cantidad de energía que requiera la vivienda, hay que tener en cuenta si queremos (o podemos) alcanzar el autoconsumo. Es decir, generar toda la electricidad que requiera la vivienda en su funcionamiento óptimo. Mucha gente, ya sea porque no se puede permitir una instalación mayor o porque no pueden instalarse todos los paneles que serían necesarios, no alcanzan el autoconsumo. Pero consiguen un gran ahorro en las facturas de energía gracias a estos sistemas.

 

Ventajas y desventajas de la instalación de techos solares

Ventajas

Ahorro

Alcances o no el autoconsumo, la electricidad que generes gracias a este tipo de instalaciones será totalmente gratuita, por lo que notarás un gran ahorro en las facturas de energía. Además, su mantenimiento no es muy costoso, por lo que el ahorro será aún mayor (algunas instalaciones como las de gas natural requieren de mantenimientos costosos).

Disminución de la contaminación ambiental

Los sistemas de energía solar conllevan un ahorro de casi una tonelada de emisiones de dióxido de carbono al año. Debido a las cada vez más frecuentes normativas acerca de la reducción del consumo, este tipo de instalaciones se convierten en la mejor forma de cumplir dichas normativas.

Incrementa el valor de la vivienda

En la actualidad, mucha gente solicita viviendas que posean instalaciones de energía solar. Ésto hace que, aquellas viviendas que cuenten con ellas, poseen un valor en el mercado mayor.

Diseño 

El techo solar se integra perfectamente con el estilo arquitectónico de la vivienda y otros elementos externos. El diseño de los módulos se ha ido desarrollando hasta alcanzar un diseño que hace que pasen casi desapercibidos, existiendo incluso los que imitan diseños de tejas, pizarras… 

De esta manera se convierten en una solución ideal si quieres reformar el techo e incluir este tipo de techos solares.

 

Desventajas

Para saber realmente si te merece la pena o no la instalación de techos solares en tu vivienda, debes saber también las desventajas de este tipo de instalaciones.

Desembolso inicial 

Si bien este tipo de instalaciones han visto como su precio se reducía en casi un 80%, lo cierto es que siguen siendo muy costosas. Si tu presupuesto es muy ajustado, es importante que valores el rendimiento que tendrá a largo plazo, la durabilidad de la solución y el retorno de inversión en forma de ahorro.

Dependencia del clima 

También hemos visto que España posee más de 8 horas de sol al día. Sin embargo, estas horas de sol dependen mucho del clima propio de cada zona. La frecuencia de lluvias o días nublados es algo a tener en cuenta, puesto que reducirían la efectividad de tu instalación.

Deja un comentario

Abrir chat