Arquitectura Moderna: ¿Cómo reconocerla?

La Arquitectura Moderna representa una evolución de tendencias, gamas y técnicas que cobraron vida entre los siglos XIX y XX.

Para aquel entonces las obras arquitectónicas se fueron desarrollando en función de las tendencias históricas que se vivían, principalmente en Estados Unidos, Alemania y Francia.

La ciudad de Chicago fue reconstruida bajo los preceptos de la Arquitectura Moderna, pero lo cierto es que este es solo uno de los mayores hitos de esta corriente tan revolucionaria.

Si te gustaría conocer más al respecto te invitamos a completar esta lectura cuanto antes. Hoy nos enfocaremos en contarte su definición, orígenes y características, e inclusive, te compartiremos algunas joyas de la Arquitectura Moderna en España.

arquitectura moderna

 

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA MODERNA?

La Arquitectura Moderna hace alusión a un término muy utilizado en el siglo XX, especialmente tras el auge que experimentó la famosa Escuela de la Bauhaus.

En aquel entonces agrupaba a un conjunto de corrientes o estilos arquitectónicos que tenían características muy disruptivas y particulares, como por ejemplo, la ausencia de ornamento.

También era común referirse a ella como Arquitectura Moderna Universal y se trataba de un movimiento arquitectónico que le dejó una imprenta única y distintiva a muchas edificaciones alrededor del mundo.

 

ORIGEN DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Existen algunas referencias que entrelazan el auge de la Arquitectura Moderna con los albores del siglo XIX.

Sin embargo, los mayores hitos de la Arquitectura Moderna se gestaron en el propio siglo XX.

Con el surgimiento de esta corriente los arquitectos tuvieron la posibilidad de planificar ciudades enteras que se destacaron por ser más modernas y humanistas.

La idea central de todo era esta: que las personas tuvieran la posibilidad de habitar, utilizar o disfrutar espacios que los hicieran sentir a gusto con su propio entorno.

Se caracterizó por introducir nuevos materiales y tecnologías en todo el proceso constructivo, y por conjugar muy bien los espacios con la actividad humana.

Los máximos exponentes de la Arquitectura Moderna fueron los arquitectos Mies van der Rohe, Le Corbusier y Alvar Aalto.

De hecho, sus influencias fueron tan memorables que terminaron fundando el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna celebrado entre 1928 y 1959 (Hay que destacar que España era una de sus secciones más interesantes).

origen de la arquitectura moderna

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Las características de la Arquitectura Moderna son bien particulares, y por eso nos gustaría compartirte algunas a continuación:

Pasión desbordada por la simplicidad

Esta es una de las características más resaltantes y tiene que ver con la capacidad de mejorar los espacios de manera simple.

En este caso la simplicidad también se aplicaba al diseño de espacios con la finalidad de que fuesen totalmente funcionales para las personas.

En palabras sencillas: la simplicidad en la Arquitectura Moderna consiste en diseñar espacios para las personas antes que para las cosas.

La funcionalidad por encima de todo

Esto implica que el tamaño de la obra, su iluminación, la distribución de sus espacios y el uso de ciertos materiales estén equilibrados para que las obras sean completamente cómodas y funcionales para el hombre.

Necesidad de usar transparencias

El recubrimiento de techos o paredes con vidrios suele ser un sello distintivo de las obras de la Arquitectura Moderna.

Las transparencias son ideales para crear una percepción simultánea de presencia, lo cual es fantástico.

Básicamente aportan una sensación de que se puede estar al mismo tiempo en distintos lugares. Los materiales más usados para crear este efecto son:

  • Acrílicos.
  • Vidrio.
  • Plástico.

Las transparencias son muy comunes en obras de gran envergadura como los centros comerciales o los edificios, especialmente si sus diseños son sumamente novedosos.

Uso de líneas simples

La simplicidad que acabamos de explicarte también está intrínsecamente relacionada con el rigor geométrico.

Por eso no es de extrañar que los diseños arquitectónicos enmarcados en esta corriente se distingan por tener líneas simples y rectas.

El ornamento se queda a un lado

La Arquitectura Moderna se caracteriza por no utilizar ornamentos. En este caso la estética no es más que un resultado de la finalidad expresiva de la obra.

Aunque también hay que mencionar que los materiales seleccionados para cada trabajo, así como sus características particulares, influyen en la percepción estética del espacio.

Utilización de nuevos materiales

Actualmente el hormigón armado es muy utilizado en el sector construcción, pero lo cierto es que en su momento era considerado como un material de nueva invención.

Este material cobró un gran protagonismo en las construcciones de la Arquitectura Moderna, pero sus propiedades son tan favorables que puede ser utilizado en muchas otras corrientes sin perder su esencia.

5 principios de los proyectos

 

PRINCIPALES ESTILOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

La Arquitectura Moderna admite muchos estilos. Estos dependen, mayoritariamente, de la cantidad de los materiales utilizados en cada obra y de la forma en que se combinen.

A continuación te compartiremos los más populares para que comprendas mejor en qué consisten y cómo puedes diferenciarlos.

  • Estilo minimalista

Una construcción con Estilo Minimalista que se ajuste a los preceptos de la Arquitectura Moderna suele enfocarse en las transparencias visuales.

Sin duda alguna el vidrio es el principal protagonista. Es ideal para generar una profunda sensación de apertura y amplitud.

Las obras de la Arquitectura Moderna enfocadas en el minimalismo también cuentan con:

  1. Espacios definidos y cerrados.
  2. Paredes elaboradas con materiales ligeros.
  3. Techos de varias alturas –son perfectos para dividir los espacios-.
  • Funcionalismo

Este estilo está basado en la funcionalidad de los edificios. Los arquitectos de la Escuela de Chicago fueron sus máximos exponentes y su mayor característica es la ausencia de ornatos.

Las obras que enaltecen este estilo tienen un fin preciso: que el hombre pueda habitar espacios –viviendas, oficinas, industrias, etc.-, verdaderamente cómodos y amplios.

  • Estilo Internacional

El Estilo Internacional agrupa a un conjunto de arquitecturas que están desligadas del Funcionalismo.

Las obras de este estilo son más formales y generalmente poseen superficies lisas y pulidas que le aportan una apariencia única y memorable.

Los ornatos son prácticamente inexistentes y el uso del hormigón armado está a la orden del día.

Este estilo también se esfuerza por dejar espacios visuales en las edificaciones que generan amplitud, frescura y modernismo.

La cosmopolita ciudad de Nueva York cuenta con muchísimas obras de la Arquitectura Moderna que tienen un marcado Estilo Internacional, como por ejemplo, el famoso edificio Chrysler.

  • Estilo de Totalitarismo

Este estilo se remonta al siglo XIX, específicamente a la época en la que el fascismo italiano y el régimen nazi estaban en sus puntos más álgidos.

Todo el concepto del Estilo de Totalitarismo se afinca en la premisa de la superioridad. Por lo tanto, las obras suelen tener dimensiones monumentales y rechazar el Estilo Internacional.

En efecto, las obras de gran tamaño tienen la finalidad de que los demás se sientan inferiores, mientras que sus altos muros cumplen una función eminentemente intimidatoria.

arquitectura moderna

 

JOYAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN ESPAÑA

España está repleta de joyas de la Arquitectura Moderna, lo cual no es de extrañar porque este país está colmado de arte, innovación y encanto.

En esta oportunidad nos gustaría presentarte 4 grandes símbolos del modernismo en este país europeo, pero debes tener claro que la lista es realmente larga.

Ciudad de las Artes y las Ciencias – Valencia

El arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, fue el encargado de llevar a cabo esta obra. En la actualidad la Ciudad de las Artes y las Ciencias es la principal atracción de Valencia.

Se trata de un espacio híbrido. En esencia, sus áreas discurren entre un museo y un oceanográfico dedicado a la ciencia y la cultura que le roba el aliento a turistas y locales por igual.

Metropol Parasol – Sevilla

El Metrosol Parasol, también conocido como “Las Setas de la Encarnación”, es una obra del reconocido arquitecto alemán: Jurgen Mayer.

Se trata de una gran pasarela desde la cual puedes apreciar la ciudad con una visión de 360 grados; todo un ícono de la modernidad.

Torre Agbar – Barcelona

En el 2005 se construyó la icónica Torre Agbar en Barcelona bajo el diseño de Jean Nouvel.

Esta obra engalana la ciudad y su peculiar forma también capta la atención de locales y extranjeros, especialmente si llegan a apreciarla de noche ya que sus luces le aportan un mayor grado de espectacularidad.

Museo Guggenheim – Bilbao

Frank Gehry diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao. Para muchos, esta es la mayor expresión de la modernidad y el arte en esta ciudad vasca.

Su diseño es realmente único, y por eso no ha parado de ser admirado y estudiado desde que se erigió en el año 1997.

proyectos actuales de España

 

LA ARQUITECTURA MODERNA Y SUS ENCANTOS

La Arquitectura Moderna está colmada de encantos e hitos importantes. De esto no hay duda. Aunque de más está decirte que sus picos más álgidos se remontan a los siglos XIX y XX.

En todo caso puedes conocer más sobre los encantos de esta corriente contactando al equipo de CMYK Arquitectos. Te garantizamos que sus profesionales están capacitados para atender todas tus inquietudes con profesionalismo y ética.

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que sigas recibiendo información valiosa sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario