Domótica: casas con diseño inteligente

Decir que la domótica llegó para quedarse no es para nada exagerado. Y es que gracias a sus sistemas puedes automatizar rutinas o completar tareas a distancia. Un ejemplo sería subir o bajar las persianas de tu hogar desde la comodidad de tu oficina.

Hoy en día los sistemas domóticos han cobrado un auge impresionante en países como España, Chile y Argentina. Esto se debe a que las personas han entendido que les simplifican la vida al máximo.

Básicamente, dichos sistemas han potenciado los avances tecnológicos. En especial desde que la domótica logró vincularse perfectamente con el llamado “Internet de las Cosas”, o IoT, por sus siglas en inglés.

El IoT permite interconectar dispositivos informáticos con los objetos cotidianos mediante Internet, con la finalidad de enviar y recibir datos satisfactoriamente.

Hoy te contaremos más sobre la domótica y también entenderás por qué guarda tanta relación con el famoso Internet de las Cosas. Lo que ha marcado un hito trascendental a nivel tecnológico y programático.

domotica

 

 

¿QUÉ ES LA DOMÓTICA?

La domótica comprende todos los sistemas que tienen la capacidad de automatizar una vivienda  a nivel energético, de comunicación, seguridad y bienestar.

Dichos sistemas pueden integrarse por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, bien sean cableadas o inalámbricas.

Además, hay que destacar que pueden ser controlados sin problemas tanto dentro como fuera del hogar.

El término “domótica” deriva de la unión de dos palabras: domus, que significa casa en latín, y autónomo, que significa, que se gobierna a sí mismo, en griego.

La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la define como un conjunto de técnicas aplicadas a la automatización inteligente y al control de las viviendas. Teniendo como finalidad que sean completamente sostenibles.

Por lo tanto, las viviendas promueven la eficiencia energética, son cómodas y seguras. Y por si fuese poco, también fomentan la buena comunicación entre sus usuarios y el sistema.

domotica

CARACTERÍSTICAS DE LA DOMÓTICA

Los servicios vinculados a la domótica abarcan cinco grandes ámbitos que te describiremos a continuación:

1. La programación y el ahorro energético

Uno de los mayores propósitos de la domótica es incentivar el uso eficiente de la energía. En consecuencia, la gestión de los aparatos o sistemas del hogar debe optimizarse apropiadamente.

Algunas de las acciones que pueden tomarse al respecto comprenden:

  • Utilización de termostatos para programar y zonificar los sistemas de climatización y calderas.
  • Racionalización de las cargas eléctricas: aunque no lo creas, desconectar los equipos que no utilices con frecuencia puede marcar una gran diferencia a nivel energético.
  • Gestión de las tarifas (lo ideal es que utilices ciertos aparatos eléctricos en las horas de tarifa reducida).
Gestión de las tarifas en España

En el caso de España hay que resaltar que en el 2014 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo impuso una tarifa de luz con precio ajustado.

En esencia, el coste del servicio eléctrico varía según cada hora del día, a cada día de la semana.

Las horas nocturnas suelen ser las más económicas, puesto que se apegan a las tarifas con discriminación horaria.

En tal sentido, podrías utilizar los electrodomésticos, o los equipos eléctricos no prioritarios por las noches, para ahorrar suficiente dinero y energía.

2. La seguridad

Este aspecto comprende la red de seguridad que se encarga de proteger la vida de las personas que habitan en la vivienda, así como todos sus bienes patrimoniales.

Por eso es muy común que las viviendas domóticas cuenten con alarmas de intrusión capaces de detectar la presencia de algún extraño.

Los detectores volumétricos o perimetrales son muy útiles en estos casos. Los de gas, calor, humo, escapes de agua, o inundaciones, también gozan de mucha demanda.

¿Te preguntas cuál es la utilidad real de estos detectores? Un detector de humo que haya sido colocado en una cocina eléctrica puede cortar su electricidad tras detectar un incendio.

Sin duda, la domótica se encarga de mantenerte seguro y protegido en tu propio hogar. Lo cual te hará sentir más tranquilo y confiado al instalarte en sus espacios.

3. El confort

Todos deseamos vivir en una casa que sea completamente cómoda y placentera. Esto es absolutamente posible gracias a este gran aspecto que también cubre la domótica.

Para que tu vivienda sea confortable es necesario realizar unas cuantas acciones importantes, tales como:

  • La automatización del proceso de encendido/apagado de cada punto de luz.
  • El apagado general de todas y cada una de las luces de la vivienda.
  • La regulación de la cantidad de luz del hogar, tomando en consideración el grado de luminosidad de cada espacio.
  • La utilización de cerraduras inteligentes (algunas de ellas se apoyan en las aplicaciones móviles para brindarte una mejor experiencia de usuario).

La idea es que puedas controlar la climatización, la ventilación, la iluminación natural, o el uso de las puertas, toldos y persianas de tu hogar de manera cómoda y segura.

En definitiva, esta serie de acciones marcarán una gran diferencia en tu día a día. Te permitirán disfrutar todos los ambientes de tu casa con tranquilidad y placidez.

4. Las comunicaciones

Implica las infraestructuras o sistemas de comunicaciones del hogar que generan una mayor sinergia con los usuarios, tales como:

  • Los sistemas de intercomunicaciones.
  • La transmisión de las alarmas.
  • Los controles remotos que se gestionan desde la web.
  • La utilización de mandos inalámbricos.

De acuerdo a la CEDOM, las comunicaciones de la vivienda pueden ser controladas remotamente mediante tu teléfono o PC. Pudiendo así entonces detectar anomalías en sus equipos o instalaciones en tiempo real.

En efecto, la instalación domótica te permite transmitir datos como sonidos multimedia, textos, o imágenes, mediante redes locales.

Asimismo, te ofrece la posibilidad de acceder a servicios de telefonía IP, teleasistencia o televisión digital o por cable.

5. La accesibilidad

Este aspecto tiene como objetivo final que las personas con discapacidades puedan sentirse favorecidas en sus propias viviendas.

En tal sentido, está relacionado con las instalaciones y aplicaciones de control remoto del entorno que potencian el llamado “diseño para todos”.

La premisa es que el diseño de productos y servicios tomen en consideración las necesidades de los usuarios. Incluyendo a quienes tienen limitaciones funcionales.

Con el “diseño para todos” se busca promover el diseño accesible para la diversidad humana. Lo cual tiene un impacto positivo y favorable a nivel social e igualitario.

¿Qué incluye un sistema domótico de accesibilidad?

Un sistema domótico que ha sido desarrollado para favorecer a los individuos con discapacidades incluye:

  • Vigilancia remota: de esta manera las personas pueden tener acceso a los lugares más distantes, o técnicamente inaccesibles en su hogar.
  • Registro y supervisión en tiempo real del consumo de agua, electricidad, gas, caldera, aires acondicionados, etc.
  • Programación de ambientes pre-configurados: el fin de esto es que las personas puedan manejarlos desde cualquier dispositivo que haya sido enlazado a este sistema.
  • Emisión de mensajes de alerta o emergencia.
  • Activación de alarmas –siempre que sea necesario-
  • Transmisión de la información del usuario con sus familiares, o cuidadores, de manera automatizada y constante.

En definitiva, una casa domótica es inteligente, funcional y cómoda, pues sus habitantes están en perfecta sintonía con todos sus sistemas y detalles.

Es decir, disfrutan de todas sus comodidades. Entre otras el botón para abrir y cerrar ventanas o el interruptor para programar el equipo de audio y sonido. También el regulador de la intensidad de la luz de la vivienda, y muchas otras funciones tecnológicas que les simplifican la vida.

UTILIDAD DE LA DOMÓTICA ACTUALMENTE

Los objetos conectados mediante los sistemas domóticos han permitido que las viviendas tradicionales sean mucho más operativas, funcionales y cómodas.

Por eso han sido catalogadas como las viviendas del futuro, puesto que cada vez le ofrecen un mayor grado de confort a sus habitantes.

Esto se debe a que las características de las casas domóticas les facilitan sus tareas domésticas. A su vez los mantienen protegidos y seguros, y además optimizan ciertos recursos como la electricidad.

En líneas generales, las personas tienen la capacidad de gestionar los objetos, equipos y sistemas de su hogar de forma tecnológica y novedosa. Con lo cual ahorran dinero, viven más plácidamente y protegen al medioambiente.

domotica

VENTAJAS DE LA DOMÓTICA

A continuación te compartiremos las principales ventajas de habitar una vivienda domótica o inteligente:

  • La domótica fomenta la eficiencia energética ya que gestiona inteligentemente la calefacción, iluminación o la programación de los electrodomésticos.
  • Los proyectos básicos de domotización no son tan costosos (generalmente cuestan entre 2.000 y 3.000 euros). Estos costos pueden amortizarse en pocos años ya que las viviendas inteligentes fomentan el ahorro energético.
  • La domótica te mantiene seguro porque promueve la vigilancia automática en las viviendas.
  • Permite el máximo aprovechamiento de los recursos naturales como la luz solar.
  • La vivienda se torna más confortable para los usuarios porque la domótica les facilita las actividades domésticas.
  • El mantenimiento de los equipos domóticos es asequible y sencillo.
  • Favorece la comunicación entre los usuarios y la vivienda mediante sus sistemas de programación. Estos pueden estar al tanto de todo lo que acontece en su hogar a través de un smartphone.
  • Le simplifica la vida a las personas con discapacidades gracias a sus características de accesibilidad.

LA DOMÓTICA Y EL INTERNET DE LAS COSAS

¿Has escuchado el término ”Internet de las Cosas”? En un principio te dijimos que a través de sus interconexiones se pueden conectar dispositivos a Internet o a otros aparatos de forma magistral.

El objetivo de esto es que puedas realizar funciones específicas a nivel doméstico que te simplifiquen la vida al máximo.

El auge de las redes inalámbricas ha permitido que casi cualquier dispositivo inteligente, como una aspiradora, pueda ser parte del Internet de las Cosas. Lo cual le agrega un mayor nivel de inteligencia digital a los dispositivos que usas en tu hogar.

domotica

Algunos dispositivos inteligentes

Algunos de los dispositivos de IoT más comunes que puedes tener en tu vivienda inteligente son:

  • Los termostatos.
  • Las cerraduras.
  • Las cámaras de seguridad.
  • Los electrodomésticos o aparatos inteligentes.
  • Interruptores de focos o luz.

En resumen, todos los equipos que se conectan directamente a Internet, o a algún otro dispositivo con conexión digital, forman parte del IoT, incluyendo a los vehículos autónomos.

Dichas conexiones te permiten llevar una vida más cómoda y placentera. Dado que tus tareas domésticas se tornan más amigables y llevaderas (requieren menos tiempo y esfuerzo).

LA DOMÓTICA EN ESPAÑA

Este país europeo ha mostrado avances significativos en el campo de la domótica desde hace más de una década.

De hecho, es considerado como el segundo país a nivel mundial con el mayor número de KNX Partners (La tecnología KNX fomenta la automatización y control de las viviendas y edificios).

Según un informe de Business Research, para el 2022 la domótica y las viviendas inteligentes crecerán en un 31,9% en Europa, y en un 50% en los Estados Unidos.

Por su parte, el Allied Market Research Organization estimó que la facturación del segmento de la domótica crecerá un 30% anual hasta el año 2020 (lo cual equivaldría a 31.900 millones de euros).

Hoy en día, existen múltiples empresas españolas capaces de convertir tu vivienda en una más inteligente, para que te aporte un mayor grado de confort, seguridad y accesibilidad.

Algunas de ellas fabrican equipamientos homologados según los estándares internacionales. Muchas otras se dedican a implementar los sistemas domóticos en las viviendas de forma profesional.

HABITA UNA CASA DOMÓTICA

Sin duda, las viviendas inteligentes te ofrecen la posibilidad de vivir de forma cómoda, segura y placentera.

Si te interesa conocer más al respecto te invitamos a contactar a nuestro equipo de CMYK Arquitectos; estamos preparados para explicarte cómo integrar los avances tecnológicos en tu hogar para que sea cada vez más confortable e inteligente.

Y si te gustaría estar al tanto de nuestras próximas publicaciones, entonces no dejes de seguir nuestra página de Facebook.

Deja un comentario