fbpx

Aumentar el valor de tu casa: claves y sugerencias

Si has decidido vender tu piso o vivienda te recomendamos investigar cuáles son los principales factores que te ayudarán a aumentar el valor de tu casa con éxito y eficacia.

Renovar espacios claves de tu hogar, como la cocina, el dormitorio principal, o el salón, son solo algunas de las medidas que puedes implementar para que la revalorización de tu casa juegue completamente a tu favor.

Y lo mejor de todo es que no necesitas destinar un gran presupuesto a las reformas, o renovaciones de tu hogar, pues con ingenio y creatividad podrías lograr tu cometido sin problemas.

En este artículo te diremos cómo puedes revalorizar tu vivienda para que no te afecten tanto las fluctuaciones del mercado inmobiliario.

Por lo tanto, te invitamos a leerlo hasta el final. Te aseguramos que la información te resultará valiosa, útil e interesante.

aumentar el valor de tu casa

 

 

¿COMO AUMENTAR EL VALOR DE TU CASA?

Todos en algún momento de la vida nos preguntamos ¿cómo aumentar el valor de nuestra casa?

Especialmente si nuestras necesidades de espacio han cambiado y necesitamos vender nuestra actual vivienda.

Si este es tu caso, es decir, si has decidido ponerla en venta, debes seguir unas cuantas recomendaciones para que tu operación de compra-venta sea exitosa.

Además, no puedes pasar por alto que los precios del mercado inmobiliario han subido exponencialmente en los últimos años.

Esto significa que debes tomar tus previsiones para que el valor de tu inmueble no deje de ser lucrativo y rentable en el mediano y largo plazo.

 

CONSEJOS PARA AUMENTAR EL VALOR DE TU CASA

A continuación te presentaremos unos cuantos consejos que te ayudarán a aumentar el valor de tu casa de manera efectiva, exitosa y eficaz.

1. Remodela la cocina

Sin duda, la cocina es uno de los espacios más prominentes e importantes de una casa. De modo que los potenciales compradores le prestarán un cuidado especial.

De hecho, en la mayoría de los casos los futuros propietarios están dispuestos a pagar un precio más elevado por una vivienda, si su cocina supera sus expectativas por un amplio margen.

Entonces, debes darte a la tarea de ponerte en los zapatos del posible comprador. Para ello deberás preguntarte lo siguiente: 

  •     ¿Qué elementos debe tener una cocina para que le resulte atractiva y encantadora?
  •     ¿Cuánto espacio hay disponible para realizar reformas parciales?
  •     ¿Cómo debería ser la decoración para que capte su atención?

Responder estas interrogantes te ayudará a definir un plan de acción que se ajuste a tu objetivo principal: aumentar el valor de tu casa.

aumentar el valor de tu casa

Reformas de cocina: recomendaciones importantes

  • Cocinas abiertas y modernas

Las personas sencillamente las aman. Entonces, lo ideal es que derribes paredes u otros elementos que la hagan lucir como un espacio diáfano.

  • El sistema de ventilación debe ser óptimo

 El aire debe fluir sin problemas para que la temperatura en la casa se adapte correctamente a cada estación del año.

  • Debe tener suficientes muebles o estanterías para almacenaje

Intenta incluir al menos una isla que sirva para desayunar, y que a su vez permita guardar ollas e implementos de cocina fácilmente.

  • Los acabados y revestimientos deben ser vanguardistas

El cuarzo (silestone), sintético (corian) y el mármol son solo algunos de los más demandados hoy en día.

  • El mobiliario debe ser moderno y funcional

Cambia las lámparas, la campana de la cocina, y cualquier otro objeto decorativo que la haga parecer anticuada.

  •  Electrodomésticos de alta calidad

Los compradores prefieren las cocinas que tienen electrodomésticos elegantes, prácticos y funcionales.

Por lo tanto, deberías incluir una nevera grande, una cocina que tenga inducción y un horno, y muchos otros equipos de cocina que hagan juego con la ambientación del espacio.

Aunque también se interesan por aquellos que promueven la eficiencia energética, de modo que debes sumarlos a tu lista de nuevas adquisiciones sin dudar.

2. Cambia la apariencia de la fachada

Una gran recomendación para aumentar el valor de tu casa es realizar cambios de afuera hacia adentro.

Dicen que la primera impresión es la más importante, y por ello la fachada de tu vivienda debe dejar a los posibles compradores sin aliento.

Por tal motivo debes esforzarte para que su apariencia sea capaz de cautivar todas las miradas.

¿Cómo mejorar el aspecto de la fachada?

  • Reviste las paredes externas con piedras, o con materiales de construcción más modernos, e inclusive ecológicos, para sumarle un gran atractivo a la fachada.
  • El vidrio, el acero, el aluminio y el hormigón son algunos de los materiales más populares actualmente porque son capaces de modernizar los espacios significativamente.
  • Si la puerta principal está desgastada, o es muy anticuada, es recomendable que la sustituyas por una más lujosa e innovadora.
  • Mejora las condiciones del suelo de la entrada. Puedes pulirlo –si el material lo permite-, o sustituirlo por otro que luzca más llamativo.
  • Incorpora vidrios en los ventanales de la fachada: esto le aporta modernismo y esplendor a casi cualquier espacio.
  • Ponle cuidado a los jardines que rodean la fachada (en caso de que existan), porque estos son capaces de cambiarle toda la apariencia estética al lugar.

3. Haz que la habitación principal sea más amplia

Las habitaciones son unos de los espacios más utilizados. Así que si te preguntas cómo aumentar el valor de tu casa debes saber que necesitas ampliarlas y modernizarlas al máximo.

Algunas recomendaciones valiosas e importantes comprenden:

  • La habitación debe ser lo suficientemente espaciosa como para combinar objetos decorativos y muebles de almacenaje con total comodidad.
  • Incorpora una gran cama, así como muebles reclinatorios o de lectura que induzcan a los miembros del hogar a la relajación y el descanso.
  • Incluye un gran armario empotrado. Los vestidores tienen el potencial de aumentar el valor de tu hogar a niveles insospechados.

Esto se debe a que a las personas les encanta caminar dentro de sus vestidores para acceder a sus prendas de vestir, accesorios y zapatos con mayor facilidad.

Procura escoger un modelo bastante amplio y bien distribuido para que no quede ni una sola pertenencia fuera de lugar.

Otros detalles importantes

  • La habitación principal también debe tener un baño moderno, espacioso y funcional.
  • Los equipos de entretenimiento, como el televisor, deben ser bastante tecnológicos.
  • La iluminación debe ser óptima. Los espacios tenues y oscuros no son atractivos ni cómodos para nadie, así que no olvides prestarle mucho cuidado a este detalle.

4. Redecora los baños

Si sigues estos consejos te aseguramos que podrás aumentar el valor de tu casa de manera exponencial:

  • El diseño de los grifos y piezas de fontanería debería ser moderno. De modo que deberás sustituirlos si ya están muy desgastados, manchados o deteriorados.
  • Puedes hacerle una reforma al suelo para que su material sea más novedoso y atractivo (el porcelanato o la cerámica le pueden dar una gran apariencia).
  • Intenta añadirle una bañera al baño principal si está dentro de tu presupuesto. Piénsalo, ¡nadie puede resistirse a un buen baño espumante y relajante!
  • Decóralo con plantas, espejos, lámparas divertidas o vanguardistas, y con cualquier otro elemento decorativo que le sume elegancia, belleza y majestuosidad.

aumentar el valor de tu casa

5. Amplía el salón

Nunca subestimes el poder de un salón espacioso, cómodo y amplio. Este simple factor puede aumentar el valor de tu casa de una manera inexplicable. Intenta lo siguiente:

  • Derriba las paredes o muros que le roben amplitud.
  • Sustituye el mobiliario anticuado o en desuso por mesas, sillas, sillones, muebles y estantes que inviten a las personas a sacarles el mayor provecho posible.
  • La decoración también es muy importante. Debes encontrar el equilibrio entre los colores, los objetos, espejos y demás detalles para que este espacio se sienta cómodo, ameno y placentero.
  • La sala debe estar correctamente iluminada, y en este caso lo más idóneo es aprovechar la luz natural.

aumentar el valor de tu casa

6. Moderniza sus jardines y terrazas

¿Sabías que los pisos o viviendas con terraza tienen un valor más elevado que aquellas que no poseen estos espacios?

En tal sentido, si tu casa posee terraza debes adaptarla a los tiempos actuales. Y en estos momentos a las personas les gustan los buenos acabados, los muebles modernos y las luces cálidas.

Una buena idea consiste en:

  • Decorar el espacio con plantas. Intenta incorporar una pared de plantas naturales, o columnas llenas de macetas para darle una mejor estética a la terraza.
  • Coloca muebles dignos de fotografiar (los sofás que se asemejan a unos columpios están muy de moda últimamente).
  • Reforma el suelo de la terraza (puedes cambiar su material por uno más novedoso y duradero, aunque algunos clásicos como la madera no te defraudarán).

¿Cómo mejorar los jardines?

Indudablemente, sofisticar los jardines de tu casa te ayudará a aumentar su valor de manera rápida. Todo lo que debes hacer es: 

  • Incluir mesas y muebles que se adapten a la decoración general de tu casa.
  • Si se ajusta a tus necesidades y presupuesto, puedes añadir una fuente que le aporte vistosidad al lugar.
  • Debes mantener las áreas verdes y las plantas en buen estado (para ello necesitas un sistema de riego automático).
  • Ilumina tu jardín con lámparas de exteriores más actuales y frescas.

POR QUE INCREMENTAR EL VALOR DE TU CASA

En teoría, debes saber que el valor de un inmueble depende mayoritariamente de la variabilidad del mercado.

Esto se debe, entre otros factores, a que la motivación o el interés de compra cambia en relación a la cantidad de propiedades disponibles en un momento dado.

Entonces, cuando las personas desean adquirir bienes inmuebles, pero la demanda no se puede satisfacer con éxito, se genera un incremento en la valoración.

En este punto es donde entra en juego tu capacidad de ofrecer una vivienda que cumpla con todos los requerimientos de los compradores.

Pero antes debes haber tomado las medidas pertinentes para aumentar el valor de tu casa con éxito.

Aumenta el valor de la vivienda

Aumentar la plusvalía de una casa depende de muchos factores, como una buena ubicación, la calidad de la construcción, o el fácil acceso a los servicios.

No obstante, puedes hacer que su valor suba considerablemente siguiendo las 6 recomendaciones que acabamos de darte.

De esa forma podrás venderla a un precio mayor del que pagaste, lo cual te favorecerá en todos los sentidos.

 

¿CUANTO AUMENTA EL PRECIO DE UNA CASA EN ESPAÑA?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España que datan del primer trimestre del 2019, el crecimiento interanual de las viviendas de obra nueva durante ese año fue del 10,4%, mientras que a finales del 2018 fue del 8%

Por su parte las casas de segunda mano, las cuales son las que más entran en el mercado de compra-venta, frenaron levemente su valor durante ese mismo período.

En líneas generales, los especialistas del sector le atañen el alza de los precios de los pisos nuevos a tres factores claves: 

  • El encarecimiento del suelo: hay zonas muy demandadas pero no existe una suficiente oferta para atenderla.
  • Aumentos generalizados de los costos de construcción y de la mano de obra.
  • Retrasos en las solicitudes de las licencias municipales –pueden superar los 15 meses en la mayoría de los casos-

De igual forma, puedes aplicar estrategias para aumentar el valor comercial de una casa satisfactoriamente, y así sacarle un gran provecho a las fluctuaciones actuales del mercado inmobiliario.

aumentar el valor de tu casa

DEDICATE A AUMENTAR EL VALOR DE TU CASA

Si te animas a seguir las recomendaciones que te dimos a lo largo de este artículo te aseguramos que podrás aumentar el valor de tu casa con una eficacia impresionante.

También queremos invitarte a contactar a CMYK Arquitectos si deseas recibir asesoría arquitectónica o profesional, en torno a las reformas o cambios que necesita tu vivienda para que pueda revalorizarse sin problemas.

Finalmente, no dejes de seguir nuestra página de Facebook para que consultes otras informaciones de interés sobre Construcción, Diseño y Arquitectura. 

Deja un comentario