Casas ecológicas: autosuficientes y atractivas

Casas ecológicas autosuficientes y atractivas

A mediados de los 80’s comenzamos a escuchar sobre las bondades y beneficios que suponía la construcción de casas ecológicas, tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

La justificación de esto es sencilla: el concepto de las casas ecológicas se originó en Estados Unidos en la década de los 80 y luego se perfeccionó en Alemania en los 90.

En efecto, en este país de Europa se fundó el famoso Instituto Passivhaus, el cual jugó un rol crucial en el desarrollo de este concepto constructivo tan relevante en todos los sentidos.

La traducción literal de Passivhaus es “casa pasiva”, aunque es cierto que en los últimos años también ha sido conocida como “casa solar”.

Este tipo de viviendas son 100% responsables y amigables con el medio ambiente. Básicamente necesitan poca energía para operar integralmente y sin restarle comodidad y confort a sus habitantes.

 

CASAS ECÓLOGICAS: UN PRIMER ACERCAMIENTO

 

Las casas ecológicas son aquellas que fomentan el desarrollo sostenible de forma activa, protagonista y coherente.

Es decir que su proceso constructivo tiene un mínimo impacto en el entorno natural. De hecho, se podría decir que su impacto es realmente ínfimo, en comparación con la construcción de viviendas tradicionales.

Para que una vivienda pueda ser considerada como ecológica debe cumplir ciertos parámetros, tales como:

  • No contaminar al medio ambiente.
  • Ser capaz de generar sus propios recursos.
  • Fomentar una armonía con el hábitat en donde es construida.

Este último aspecto es uno de los más relevantes ya que es vital que las casas ecológicas respeten y aprovechen las bondades del entorno circundante para funcionar óptimamente.

Por eso es común que se evalúen factores específicos antes de darle luz verde a estos proyectos ecológicos, como sería el caso de:

  • La orientación que tendrá la vivienda.
  • El correcto aprovechamiento de la luz solar y del viento.
  • Un máximo aprovechamiento de la energía renovable. Se busca reducir el consumo de la energía que provenga de fuentes que dañan al planeta.

Casas ecológicas autosuficientes y atractivas

ACTUALIDAD DE LAS CASAS ECOLÓGICAS

 

En la actualidad sobran los motivos para incrementar la cantidad de casas ecológicas que se construyen tanto en los países del primer mundo, como en algunos de los menos desarrollados.

Estos son solo algunas de la circunstancias que han incentivado la construcción de estas viviendas ecoamigables en los últimos años:

  • El empeoramiento de ciertas problemáticas medioambientales.
  • La lucha contra la contaminación a escala global.
  • Y por supuesto, el efecto que tendrá la superpoblación a nivel social, económico, alimentario y constructivo en los próximos años.

Esta última ha impulsado el desarrollo de soluciones habitacionales completamente coherentes con el medio ambiente, ya que sus ventajas son sorprendentes.

Cada vez es más imperativo o urgente construir y habitar casas que minimicen la huella ecológica.

En países como España, las construcciones verdes dejaron de ser una opción viable y se convirtieron en una obligación.

Esto se debe a que la nueva normativa europea exigirá que tanto las edificaciones de nueva construcción, como los edificios rehabilitados, tengan un consumo energético casi nulo antes del 31 de diciembre de este año.

 

Casas ecológicas en España

Según un reporte del diario El País, la construcción de casas ecológicas ha experimentado avances trascendentales en los últimos años.

Al punto de que no solo se construyen casas ecoamigables, sino también hoteles, escuelas, oficinas, pisos y hasta centros de salud que se ajustan a grandes estándares ecológicos.

De acuerdo a cifras de PEP, más de 90.000 m2 han sido certificados con el sello ecológico y serán utilizados con fines residenciales.

Asturias, Navarra y el País Vasco se han convertido en unos de los mayores referentes de las viviendas verdes en España, gracias a que han adoptado la filosofía Passivhaus.

Es innegable que la arquitectura bioclimática también ha dado un salto tremendo en este país durante la última década.

Además, ese hecho ha propiciado la construcción de casas sostenibles en numerosas comunidades españolas, generando grandes beneficios medioambientales y habitacionales.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS ECOLÓGICAS

Casas ecológicas autosuficientes y atractivas

A continuación nos gustaría compartirte las principales características de las casas ecológicas. Con esto queremos que entiendas mejor por qué son tan ventajosas y atractivas:

1. Atienden a un diseño bioclimático

La arquitectura bioclimática juega un papel protagónico en la construcción de casas ecológicas ¡De esto no hay duda alguna!

El objetivo de esto es reducir el consumo energético de la vivienda, al igual que la demanda de recursos naturales que la conviertan en una estancia funcional y habitable para todos.

En esencia, es necesario reducir el consumo energético externo, lo cual repercute positivamente en el medio ambiente.

¿Te preguntas por qué? Mientras menos fuentes de energía se utilicen a nivel doméstico, menores emisiones de CO2 se producirán.

Por eso se dice que las casas ecológicas no contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual es sumamente beneficioso desde el punto de vista ecológico.

¿En qué se basa el diseño bioclimático?

En aras de lograr todos los objetivos que acabamos de plantearte es necesario que el diseño y la construcción de la vivienda involucre al máximo a los recursos naturales que están presentes en su emplazamiento.

Lo que se busca es crear una sinergia perfecta entre la nueva edificación y el hábitat en donde está inmersa.

En palabras sencillas: el correcto aprovechamiento de los recursos naturales es la piedra angular de todo el proyecto.

De hecho, el fin ulterior de las casas ecológicas es eliminar el uso de la energía no renovable del escenario constructivo, puesto que son 100% nocivas para el medio ambiente.

Casas ecológicas autosuficientes y atractivas

2. La ubicación de la vivienda jamás es subestimada

Ya te hemos dicho que las casas ecológicas se enfocan en aprovechar al 100% la energía renovable proveniente de fuentes naturales como el sol.

De modo que para aprovechar la mayor cantidad de energía lumínica es obligatorio que esté bien ubicada.

La idea es que su ubicación facilite el uso de las corrientes de aire cruzadas en aras de ventilar y refrigerar la casa sin incurrir en prácticas contaminantes.

Generalmente estas viviendas están orientadas al sur para sacarle el máximo provecho a la energía solar.

3. Reducen significativamente las pérdidas energéticas

Las casas ecológicas deben estar correctamente aisladas para que no se produzcan pérdidas energéticas.

El calor no debe perderse ni acumularse en exceso en la vivienda y esto solo es posible a través de una buena envolvente térmica.

Adicionalmente, se suelen aplicar técnicas solares pasivas para gestionar el resto de las cargas térmicas en la vivienda, como sería el caso de:

  • Eliminación de puentes térmicos.
  • Alto nivel de aislamiento.
  • Trabajos de carpintería de alta calidad y rendimiento.

Es fundamental que se minimicen los intercambios de energía en el exterior de la casa para que así se produzca una buena aclimatación térmica.

Como resultado la vivienda será confortable para sus habitantes. Y no solo eso, también tendrá un gasto energético mínimo.

4. Son autosuficientes

Por lo general las casas ecológicas son autosuficientes. Esto significa, entre otras cosas, que son capaces de satisfacer sus demandas de agua, climatización y energía por sí mismas.

Para ello se apoyan en novedosos sistemas de generación y acumulación de energía que son autónomos, sostenibles y eficientes. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Aerogeneradores.
  • Molinos de agua.
  • Placas solares.

6. Priorizan el uso de materiales reciclables

El uso de materiales ecológicos también forma parte de las principales categorías que tienen estas viviendas.

Durante la construcción de estas casas se emplean materiales tanto reciclados como reciclables, lo cual propicia una grandiosa relación ganar-ganar.

Este tipo de materiales ecológicos también favorecen la eficiencia energética de la casa porque tienen inercia térmica (así se regula naturalmente la temperatura del hogar).

Los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en las construcciones ecológicas son:

  • Madera.
  • Ladrillo.
  • Hormigón.
  • Muchos otros materiales de origen vegetal.

Por otro lado, la cantidad de residuos que se genera durante la fase constructiva es realmente mínima.

Esto es posible gracias a que se ponen en práctica diversas técnicas de construcción que reducen las emisiones de CO2.

VENTAJAS DE LAS CASAS ECOLÓGICAS

arquitectura bioclimática

  • No contaminan al medio ambiente, lo cual es magnífico.
  • Propician el ahorro, tanto energético, como en el plano constructivo.
  • Usan materiales reciclados que no dejan una huella nefasta en el entorno.
  • Se emplazan perfectamente con el hábitat en donde son construidas.
  • Son sumamente resistentes y duraderas.
  • Fortalecen a grandes rasgos el desarrollo sostenible.

 

DESVENTAJAS DE LAS CASAS ECOLÓGICAS

 

  • Los costes asociados a la construcción de viviendas ecológicas superan a los de las casas convencionales en un 5% o 10%
  • El acceso a los materiales utilizados en estas construcciones no siempre es rápido o expedito.
  • Algunas veces dar con la ubicación geográfica idónea para construir una vivienda ecológica se convierte en una tarea extenuante y retadora.

 

CONOCE MÁS SOBRE LAS CASAS ECOLÓGICAS

 

A manera de resumen podemos resaltar que las casas ecológicas se han perfilado como una de las mejores soluciones habitacionales del nuevo milenio. Especialmente en países como España, Estados Unidos o Alemania.

Son ecoamigables, autosuficientes, resistentes y totalmente armoniosas con el entorno natural. Sin duda alguna, representan una inversión inteligente de cara al futuro.

Entonces, si vives en España y te gustaría conocer más sobre las viviendas ecológicas te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos cuanto antes.

Su equipo está absolutamente preparado para ofrecerte una asesoría especializada e integral al respecto a la brevedad posible.

Ellos disiparán tus dudas y te ayudarán a dar el siguiente paso con seguridad y firmeza en caso de que decidas apostar por este tipo de viviendas ecológicas.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información de valor relacionada con la Arquitectura, el Diseño y la Construcción.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

 

Deja un comentario

Abrir chat