Casas mediterráneas: descubre su esplendor y magia

Las casas mediterráneas son luminosas, frescas y acogedoras. Su estética es verdaderamente impresionante y sus espacios son únicos, cálidos y reconfortantes.

El diseño de casas mediterráneas tiene una esencia eminentemente cultural. Esto se debe a que se originó en países como Italia, Grecia y España, los cuales cuentan con accesos privilegiados al mar Mediterráneo.

En consecuencia, el clima de estos lugares, así como el estilo de vida de sus ciudadanos, impulsó este diseño de casas tan particular que pareciese que a todos les encanta.

casas mediterraneas

 

 

CONOCE MAS SOBRE LAS CASAS MEDITERRANEAS

Las casas mediterráneas poseen referencias estilísticas contemporáneas. Sus diseños hablan por sí solos y basta con mirarlos desde el exterior para descifrar de qué se tratan.

Hoy te contaremos más sobre este tipo de diseño de casas que ha cautivado a millones de personas a nivel mundial en los últimos años.

Conocerás sus características principales, sus elementos más marcados, y hasta te hablaremos sobre su diseño para que puedas diferenciar estas viviendas con confianza.

De modo que si te apasionan estas casas te garantizamos que este artículo te encantará, puesto que concentrará detalles e información relevante sobre la arquitectura mediterránea.

 

ENTENDIENDO EL DISEÑO DE LAS CASAS MEDITERRANEAS

Si te gustan los grandes patios, o en definitiva los espacios que tienen la luz natural como protagonista principal, entonces es muy probable que te sientas a gusto en una casa mediterránea.

Esta vivienda está especialmente diseñada para crear zonas de encuentro, diversión, gozo y entretenimiento.

Y esto cobra un mayor sentido al recordar que quienes habitan en zonas mediterráneas aman sentarse por horas en las terrazas de sus viviendas para aprovechar la luz natural.

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS CASAS MEDITERRANEAS

Las casas mediterráneas marcaron un hito a nivel arquitectónico y de simplicidad. Con sus espacios abiertos experimentarás una enorme sensación de libertad y esto seguramente te encantará.

Además, se caracterizan por tener una apariencia muy lujosa y elegante –la cual es propia del mediterráneo-, sin dejar a un lado su esencia hogareña y tradicional.

Indudablemente, el diseño mediterráneo tiene influencias españolas, griegas e italianas. Aunque es común que las casas mediterráneas se parezcan mucho más a una casa de campo.

De hecho, tienen un factor muy peculiar. Los italianos le llaman “calor de hogar”, lo cual resume brevemente la sensación de estar en ellas y disfrutarlas.

Se trata de un diseño que ha cruzado las fronteras, tanto así que se ha convertido en uno de los preferidos de los americanos, especialmente en locaciones como:

  • Florida.
  • California.
  • Arizona.
  • Texas.

 

ELEMENTOS DE LAS CASAS MEDITERRANEAS

Las casas mediterráneas modernas cuentan con elementos muy particulares. A continuación te compartiremos los más resaltantes para que aprendas a diferenciarlas:

1. Los azulejos no pueden faltar

La presencia de los azulejos en las casas mediterráneas es clave. Hoy en día los propietarios sienten fascinación por aquellos que son pintados a mano, pues les dan un toque único a toda la decoración.

En consecuencia, se utilizan mosaicos en las áreas inferiores de la casa, como por ejemplo, en los suelos de la cocina.

Aunque su uso también es moderado en las mesas, escaleras, e inclusive, en los marcos de ciertos objetos decorativos como los espejos.

2. Tonos claros

Los tonos claros no pueden faltar en estas viviendas, indistintamente de que se traten de casas mediterráneas pequeñas, o de espacios más cómodos y prominentes.

El color blanco es el gran protagonista en la paleta de colores de las casas estilo mediterráneo. Por tal motivo es muy común observarlo en:

  • Los revestimientos de las fachadas estucadas.
  • En los muros –combinados con otros materiales como la piedra autóctona o el ladrillo-
  • En las fachadas recubiertas con yeso.

El toque de color se consigue con la colocación de azulejos y mosaicos en lugares estratégicos de la casa, lo cual aviva sus espacios de una manera muy sutil y elegante.

Los tonos beige, crema, ocres y piedra también son muy utilizados porque reflejan muy bien los rayos del sol, lo cual incrementa la sensación de luminosidad en el lugar.

No obstante, el azul es el color por excelencia en estos casos porque aporta sensación de bienestar, inmensidad y pureza.

3. Texturas cálidas

Las texturas características del estilo mediterráneo son cálidas, pues la idea es recrear una atmósfera costera, fresca y acogedora.

Suelen armonizarse con colores cálidos como el amarillo, el salmón o el melocotón, y en definitiva crean el ambiente idóneo para que te sientas cómodo y plácido en sus espacios.

Textura en suelos, techos y paredes

Generalmente a las paredes se les realizan trabajos de estucado, aunque también pudiesen colocarse recubrimientos con piedra o yeso.

Por su parte, los suelos poseen cerámica, madera o terracota pues les aportan un mayor grado de calidez al ambiente.

En cuanto a los techos, estos tienden a conservar sus hermosas vigas de cañizo o madera, y casi siempre conservan su apariencia natural –en lugar de pintarse o contrastarse con otros elementos-.

Lo que se busca al jugar con las texturas es realzar la apariencia rústica y natural de las casas mediterráneas.

4. Las fuentes de agua

Las fuentes de agua no pueden faltar en las casas mediterráneas, sobre todo en las más modernizadas.

En el continente europeo se trabajan las fuentes de patio, mientras que en el americano las fuentes de pared de cerámica parecieran ser las más populares.

Paralelamente, las piscinas también juegan un rol vital en estos hogares tanto a nivel estético como funcional.

casas mediterraneas

5. La luz

La luz natural es sin duda el elemento central de la construcción de las casas mediterráneas.

La idea es aprovecharla al máximo, lo cual se enlaza a la perfección con el uso del color blanco en casi todas sus habitaciones, salas, cocinas y baños.

6. Mobiliario rústico

El mobiliario de las casas con diseño mediterráneo suele fabricarse con madera. Pero también es común ver piezas elaboradas en: 

  • Hierro forjado ornamental (está presente en puertas, ventanas, faroles y barandas).
  • Fibras como el mimbre.
  • Barro cocido.
  • Vidrio.

Con estos materiales se confeccionan cerramientos, objetos decorativos, lámparas y mucho más, y al final le dan un aspecto único a toda la arquitectura del lugar.

Por otra parte, se utilizan estanterías abiertas o grandes armarios para no perder esa esencia de amplitud que caracteriza a la arquitectura mediterránea. 

 

¿EN QUE CONSISTE EL DISEÑO DE CASAS MEDITERRANEAS?

El diseño de casas mediterráneas sobresale a grandes rasgos, y en las próximas líneas te compartiremos las principales características de sus espacios interiores y exteriores:

  • Características del diseño interior

Los espacios interiores son completamente abiertos. Es decir que la cocina, el comedor y el salón están integrados en una misma área.

Además, se observan arcos árabes, así como amplias puertas y ventanas que permiten que el viento fluya libremente, y que sirven para desdibujar los límites interiores y exteriores de la casa.

Los dormitorios exhiben paredes de yeso poco uniformes, y ni hablar de los tablones de madera; ellos están presentes a simple vista y le aportan una gran estética a estos aposentos de descanso.

casas mediterraneas

  • Características del diseño exterior

Los revestimientos exteriores pueden ser de piedra, puesto que este material le aporta una mayor frescura a la casa cuando el clima es muy cálido.

Los techos se revisten con azulejos de arcilla roja, o se inclinan sobre las paredes, con la intención de proporcionarle sombra a los habitantes de la casa que deseen disfrutar al aire libre.

Las puertas principales pueden ser de madera o hierro, pero de una forma u otra son verdaderamente amplias.

Las casas mediterráneas casi siempre están aisladas, tienen grandes patios, y sobre todo, una distribución horizontal.

Adicionalmente, tienen una cubierta plana y sus creadores se aseguran de interrelacionar los espacios interiores y exteriores de manera magistral.

 

EL ENCANTO DE LAS CASAS MEDITERRANEAS

El diseño de casas mediterráneas ha cobrado un auge impresionante a nivel europeo y occidental, especialmente en locaciones americanas como Florida, Texas o Arizona.

¿Te preguntas por qué? Pues porque son espaciosas, cálidas y acogedoras, y en ellas siempre te sentirás cómodo y plácido.

Si sueñas con vivir en este tipo de casas te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos. Su equipo atenderá tus requerimientos con éxito y te orientará en todo momento para alcanzar los resultados esperados.

Finalmente, no dejes de seguir nuestra página de Facebook para que conozcas más información útil y relevante sobre Arquitectura, Construcción y Diseño.

1 comentario en “Casas mediterráneas: descubre su esplendor y magia”

  1. ¡Que suerte tenemos al contar con esta influencia de la cultura mediterránea hasta en nuestras casas!
    Y menos mal que existen profesionales como CMYK-Arquitectos que cuidan hasta los más mínimos detalles. Sigo todo lo que hacéis y es una maravilla ver no solo como cuidáis todo, el gusto que teneis, la calidad de vuestros diseños, todos los conocimientos que compartir con viestros artículos y la forma en la que mimáis al cliente. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    Responder

Deja un comentario