Cmyk-arquitectos Cmyk arquitectos
< Volver a todos los artículos

Evita la humedad en el hogar: ¿Qué reformas realizar? - CMYK Arquitectos

18 de enero de 2021 | Construcción de casas

Evita la humedad en el hogar: ¿Qué reformas realizar? - CMYK Arquitectos
evitar humedad

Una de las problemáticas más comunes dentro de los espacios es la humedad. Pero si no se toman las previsiones necesarias a tiempo esta puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. En la actualidad, concurren diferentes reformas con las que se evita la humedad en el hogar, originadas por diversas causas y tipos.

Cada tipo de humedad requiere de un tratamiento distinto. Por este motivo, vemos pertinente que logres diferenciarlas a todas antes de que surjan y sepas evitar la humedad en tu hogar, sin mayores dificultades.

 

¿POR QUE SURGE LA HUMEDAD EN LA CASA?

 

Lo primero que debes tener en cuenta, antes de entender cómo se evita la humedad en el hogar, es que necesitas reconocer las causas principales de por qué surge este deterioro en unos ambientes, más que otros, como los baños, cocina y techos:

  1. Clima o elementos externos.
  2. Falta de mantenimiento.
  3. Mala construcción o distribución.

El deterioro ocasionado por la humedad es algo que tarde o temprano va a surgir en cualquier vivienda, pero esta enfermedad se puede prever y hasta tratar mucho antes de que aparezcan las terribles filtraciones o manchas en las paredes.

Si quieres mantener la casa soñada en óptimas condiciones, necesitas brindarle los cuidados necesarios, cubriendo hasta el mínimo detalle. Además, si se evita la humedad en el hogar, también evitarás ciertas enfermedades que son generadas por la concentración en espacios cerrados de agua tales como: los ácaros, bacterias y moho.

De igual manera, en España existen diferentes empresas especializadas en humedades que pueden ayudarte a contrarrestar las causas o tipos de humedad en el hogar.

 

TIPOS DE HUMEDADES

 

El problema principal de la humedad está en que muchas veces no nos damos cuenta hasta que ya se encuentra la mancha instalada en las superficies del hogar.

Los diferentes tipos de humedades devienen de las causas que mencionamos anteriormente, las cuales implican un desperfecto causado por elementos externos e internos. Veamos entonces a qué circunstancias nos referimos:

  • Estancias subterráneas 

Este tipo de humedad, también se le conoce como subida capilar, ya que tiene una estrecha relación con los materiales del terreno y como estos absorben el agua originando capas en los bajos cimentos. La mala asimilación del rocío no solo genera manchas en la fachada, sino que pueden surgir desprendimientos peligrosos en la superficie. ¿Por qué sucede?

Si estos materiales no se encuentran bien aislados o ventilados desde el momento en que se construyó el hogar, la humedad irá causando estragos poco a poco hasta ascender a las redes capilares de la estructura en tu hogar.

  • Factores externos

Cuando la estructura de tu vivienda tiene un contacto directo con agentes externos relacionados con el agua como la lluvia o ríos, la fachada demandará de un buen revestimiento al ser edificada. Sobre todo, en aquellos lugares donde la exposición a factores meteorológicos es inevitable.

El clima no es algo que el ser humano pueda desaparecer con algún tipo de tecnología o herramienta técnica, pero lo que sí se puede trabajar para contrarrestar sus efectos negativos.

  • La condensación

Uno de los enemigos principales de la humedad dentro de los domicilios es la falta de ventilación en las superficies, lo cual causa la aparición de hongos y moho dañinos.

Evita la humedad en el hogar con una buena transmisión térmica dentro de los distintos cimientos de la estructura. De manera que, la optimización no solo debe conseguirse con el buen trabajo de los aparatos de calefacción, sino que también envuelve a la cimentación de paredes, ventanas entre otros.

  • Contratiempos externos e internos

Los contratiempos están a la orden del día, así que podría decirse que este tipo de humedad guarda estrecha relación con los anteriores, porque puede ser producida por una o varias de las causas mencionadas. Por ejemplo, durante una subida capilar en un domicilio, derivada de una rotura de tubería por condensación o un defecto en la distribución de materiales.

Una solución efectiva para resguardar la integridad de tu hogar de esta clase de accidentes es teniendo un seguro de hogar que te responda en caso de cualquier incidencia no deseada.

evitar humedad

 

CONSEJOS Y REFORMAS PARA EVITAR LA HUMEDAD

A continuación, te proporcionaremos una serie de consejos y reformas con las que se evita la humedad en el hogar:

  • Cuando vayas a construir o comprar un inmueble revisa la distribución de las superficies.
  • Es importante disponer de un buen sistema de desagüe.
  • Si quieres obviar la condensación necesitas un buen sistema de aislamiento térmico.
  • Coloca un deshumidificador que absorba la humedad ocasionada por aparatos u otros elementos.
  • Realiza un revestimiento en las estructuras que tengan más alto riesgo en la fachada por su contacto con el agua: baño y cocina.
  • Mantenimiento anual de la estructura del domicilio como paredes y tuberías.
  • La humedad no se soluciona limpiando la zona afectada, requiere de ciertas reformas y materiales de limpieza antes de proceder a pintar el sitio.
  • Limpia los sitios perjudicados con productos de limpieza especiales para ácaros, hongos, moho etc.
  • Protege las superficies con productos anti hongos y moho.

Al construir cualquier fachada los arquitectos buscan crear un refugio donde los inquilinos se sientan protegidos. Debido a la tecnología e innovación esta tarea se ha vuelto más sencilla, quedando ya de parte del residente realizar los cuidados y reformas necesarias al pasar el tiempo.

¿Cómo se impide entonces la humedad en el hogar? Arremetiendo contra las causas principales desde el principio, motivo por el que es trascendental que primero conozcas cuáles son para así saber proceder en cada una de ellas.

Si aún tienes dudas de cómo lograr evitar la humedad en tu hogar, te invitamos a contactar al equipo profesional de CMYK Arquitectos, los cuales podrán despejar cualquier duda respectiva a Arquitectura, Construcción y Diseño.

¿Quieres saber cuánto te costaría tu nueva casa?

¡Pide ya tu presupuesto gratis!

Otros artículos que te pueden interesar

Fachadas de casas: conoce sus principales tipos

15 de junio de 2020

Hay quienes dicen que las fachadas de casas son la mejor carta de presentación de un buen proyecto arquitectónico. […]

Leer artículo
luz barata

Te contamos cuándo es más barata la luz para que puedas seguir ahorrando

16 de enero de 2023

¿Requieres saber cuándo la luz es más barata para ahorrar lo que más se pueda? Por medio de este […]

Leer artículo