Casas autosuficientes: ecológicas y ahorrativas

¿Sueñas con vivir en casas autosuficientes? ¿Estarías dispuesto a reformar tu vivienda actual por una más sostenible y ecofriendly?

La demanda de este tipo de viviendas ha crecido exponencialmente en los últimos años. En especial porque la sociedad ha tenido que amoldarse a un estilo de vida mucho más responsable con el medioambiente.

Su éxito radica en que son absolutamente capaces de aprovechar los recursos naturales para reducir el impacto que genera su construcción y su posterior uso a nivel ambiental.

También te permiten ahorrar hasta un 75% de energía a escala doméstica, lo cual es totalmente fantástico en la era moderna.

casas autosuficientes

 

CASAS AUTOSUFICIENTES EN ESPAÑA

En España se han propiciado avances importantes en esta materia. De hecho, a partir de este año todos los edificios nuevos deberán tener un consumo energético prácticamente nulo.

Con esta medida se pretende alcanzar el objetivo europeo de nueva construcción íntegramente sostenible. Este fue promulgado por la directiva europea sobre rendimiento energético.

¿Te gustaría saber más sobre estas viviendas eco-amigables? De ser así te invitamos a leer este artículo hasta el final para que sepas cuáles son sus principales beneficios.

 

¿QUÉ SON LAS CASAS AUTOSUFICIENTES?

Las casas autosuficientes se caracterizan por consumir la menor cantidad de energía posible. De hecho, están diseñadas para reducir las necesidades energéticas hasta en un 75%

Esto pone un gran dato sobre la mesa: y es que el 25% de la energía restante puede ser obtenida de fuentes renovables y naturales sin perjudicar al medioambiente.

Las casas autosuficientes están intrínsecamente relacionadas con la sostenibilidad. Son prácticamente indisolubles porque persiguen dos grandes fines:

  • Satisfacer las necesidades de las personas que habitan en ellas, en materia de confort, comodidad y seguridad.
  • Promover el diseño de viviendas eco-amigables y autosustentables sin comprometer el futuro o el porvenir de las nuevas generaciones.

Sin duda, hoy en día el aprovechamiento de las energías renovables en los proyectos de Arquitectura y Construcción representa un preludio al éxito.

En especial porque el planeta necesita el esfuerzo de todos para no sufrir tan crudamente los embates del cambio climático, de la contaminación, o del uso indiscriminado de sus recursos naturales.

Las casas autosuficientes son una gran apuesta ambientalista y monetaria ¿Te preguntas por qué?

El motivo es simple: este tipo de construcciones tienen un coste energético casi nulo para sus propietarios.

 

AHORRO DE ENERGÍA 

Ahorrar energía es el fin ulterior de las construcciones sustentables y responsables con el medioambiente.

No se trata únicamente de utilizar ciertos materiales ahorradores. Tampoco es cuestión de simpatizar con un estilo arquitectónico en particular. Lo que realmente se busca es optimizar los recursos al máximo.

Por eso es totalmente comprensible que tanto los arquitectos se aseguren de aprovechar a fondo los recursos materiales y naturales que tienen a su alcance.

Esto implica cuidar detalles como la orientación, su diseño, o su tipo de ventilación (por tan solo mencionar unos cuantos).

 

CASAS AUTOSUFICIENTES Y SOSTENIBLES

Estas casas son eficientemente energéticas, potencian el autoconsumo eléctrico y son mucho más sostenibles.

Si estás decidido a ahorrar en tu factura de luz, o inclusive, a darle un adiós definitivo a las tarifas desorbitantes del sector eléctrico, no dudes en apostar por las casas autosuficientes.

Ellas se convertirán en tu solución perfecta para ahorrar dinero y energía. Además, estarás contribuyendo con un planeta más limpio.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CASAS AUTOSUFICIENTES

Construir casas autosuficientes y desconectadas de la red involucra dos grandes principios básicos. A continuación te los explicaremos a detalle:

  • Diseño de la Gestión Pasiva

El diseño de la Gestión Pasiva abarca una serie de factores importantes, que en definitiva, configuran la vivienda perfecta para ahorrar dinero, recursos y energía.

Cada uno de ellos propicia el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. El viento, sol, suelo, humedad, climatología, o la orográfica, son algunos de los más resaltantes.

En el próximo segmento abordaremos estos elementos con mayor profundidad para que comprendas mejor de qué estamos hablando.

1. Planificación y Diseño

El arquitecto debe diseñar una casa completamente ajustada a las necesidades de sus habitantes.

La vivienda necesita fomentar el ahorro, pero también debe ser lo suficientemente cómoda para que sus propietarios se sientan a gusto en ella. En este punto entran en juego:

  • La orientación de la vivienda.
  • El recorrido que hace el sol durante el día.
  • Y por supuesto su inclinación según cada estación del año.

El diseño debe reducir la superficie que está en contacto con el exterior para alcanzar los resultados de climatización esperados.

Es decir, que el propósito de esto es captar la mayor cantidad de radiación solar posible durante el invierno y minimizarla durante el verano.

Para ello se debe hacer una perfecta distribución interior de muros y ventanas. De lo contrario, se desaprovecharía este recurso dramáticamente.

casas autosuficientes

2. Orientación de las casas autosuficientes

Este punto también guarda una estrecha relación con el diseño de las viviendas. De hecho es uno de los factores críticos de éxito en estos casos.

El arquitecto deberá hacer un gran trabajo al distribuir las ventanas o los paneles solares de la casa, en aras de fomentar el ahorro energético a profundidad.

En el norte de España es común orientar la cocina en sentido este, pues allí es donde las personas pasan la mayor parte de la mañana.

Mientras que las habitaciones se ubican hacia el oeste para aprovechar muy bien los últimos rayos del sol.

El apartado anterior debería darte una idea de cuán relevante es cuidar la orientación de la vivienda para que consuma la menor cantidad posible de energía en climatización.

 3. Aislamientos térmicos

Los aislamientos térmicos son cruciales para reducir el consumo de energía en el hogar.

Si el suelo, los muros y las cubiertas están correctamente aisladas, la transferencia de calor o frío entre el interior y el exterior de la vivienda disminuye.

En consecuencia, la energía es aprovechada con mayor eficiencia, lo cual tiene repercusiones favorables en el planeta y en tus finanzas.

Si algo debes tener muy claro es que las casas autosuficientes cuentan con altas prestaciones ambientales, gracias a que su aislamiento es superior al que se ha venido utilizando tradicionalmente en España.

En efecto, estos aislamientos térmicos crean un confort ideal en el interior de la casa y anulan la necesidad de utilizar sistemas de climatización convencionales.

Estos últimos son altamente contaminantes porque consumen energías fósiles, o no renovables, lo cual es crítico a nivel medioambiental.

¿Cómo aislar una casa autosuficiente?

Indudablemente se deben aislar muy bien las puertas y ventanas ya que a través de ellas se generan las pérdidas de calor o frío.

Por tal motivo, en las casas autosuficientes se instalan puertas y ventanas de altísima calidad capaces de:

  • Fomentar el aislamiento térmico.
  • Aislar la radiación solar.
  • Propiciar el aislamiento acústico.

Otra gran idea para aislar una vivienda de este tipo consiste en utilizar los tejados verdes, o los jardines verticales, como métodos naturales de aislamiento.

La vegetación es muy útil para reducir la transferencia de calor o frío entre el interior y el exterior de la vivienda, y aunado a eso, también crea una protección contra el viento.

4. Aprovechamiento del agua

Las casas autosuficientes no solo se caracterizan por ahorrar energía, sino por aprovechar otro gran recurso: el agua.

Generalmente cuentan con un depósito especial para recoger el agua de lluvia, y de esa forma se reduce significativamente la demanda de agua potable en el hogar.

La captación del agua puede efectuarse mediante alguno de los dos sistemas que te listaremos a continuación.

  • Mediante la recogida de agua de lluvias (con un filtrado posterior)

Su funcionamiento es el siguiente: el agua se recoge mediante la cubierta de la vivienda y luego es conducida hasta un depósito subterráneo a través de sus bajantes.

Comúnmente el depósito almacena hasta 10.000 litros a una temperatura estable, lo cual es sumamente positivo.

En cuanto al proceso de filtrado debes saber que inicia en el momento de la recolección y finaliza durante el consumo final del recurso hídrico.

La filtración se realiza de tres formas distintas:

  • Se separan las partículas de mayor tamaño bajo efectos de gravedad.
  • El agua recibe un tratamiento biológico para descomponer las partículas de suciedad.
  • Se esteriliza el agua con un filtro ultravioleta. Este es capaz de eliminar bacterias, virus microorganismos y otros agentes patógenos, gracias a su gran poder germicida.
  • Mediante pozos subterráneos

Si te llama la atención esta opción debes asegurarte de legalizar el pozo de agua antes de hacer cualquier otra cosa.

Luego se deberá instalar una bomba de extracción hasta el depósito subterráneo para que todo el sistema funcione eficientemente.

De esta manera se podrá mantener el nivel mínimo de agua al rellenar el depósito con aguas pluviales, o con aguas subterráneas.

Consume agua responsablemente

Ahorrar agua también es tu responsabilidad. Por eso es imprescindible que tomes consciencia de su consumo a nivel doméstico para que no la despilfarres innecesariamente.

Ten en cuenta que solo el 4% del agua que usas en casa es para tu propio consumo. El resto es utilizada en las actividades que realizas a diario, como bañarte, lavar los platos, o descargar los inodoros.

De hecho, cuando tomas una ducha utilizas el 37% del agua de tu vivienda. Mientras que otro 23% de agua es literalmente tirada por el inodoro al hacer tus necesidades.

Si te tomas en serio el consumo responsable de este recurso notarás mejorías a nivel financiero. Aunque también estarás aportando tu granito de arena para cuidar al planeta.

casas autosuficientes

  • Diseño de la Gestión Activa

El diseño de la Gestión activa es otro de los grandes principios de construcción de las casas autosuficientes. Por tal motivo profundizaremos en sus elementos de inmediato.

1. Aprovechamiento de la energía solar térmica

Las casas autosuficientes suelen tener paneles solares térmicos para aprovechar la energía solar al máximo. De esa manera se genera el calor necesario para:

  • El suelo radiante.
  • Producir agua caliente sanitaria.
  • Calentar piscinas.
  • Activar la calefacción con radiadores.

2. Utilización de placas fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas son capaces de generar electricidad a partir de los rayos solares que van captando.

Su funcionamiento consiste en convertir la radiación solar en energía eléctrica. Pero su grado de eficiencia dependerá de la cantidad de placas que se coloquen en la vivienda, así como de su posición y orientación.

Tanto el diseño de la Gestión Pasiva, como Activa, propicia la construcción de casas autosuficientes desconectadas de la red.

Si se toman en consideración desde el inicio la vivienda contará con buenos suministros energéticos. En consecuencia, sus propietarios sentirán un alto grado de confort en su nuevo hogar.

Y lo mejor de todo es que la casa estará 100% concebida para obtener energía a partir de fuentes renovables, lo cual es profundamente ecologista.

 

BENEFICIOS DE LAS CASAS AUTOSUFICIENTES

Las casas autosuficientes tienen múltiples ventajas y beneficios, pero a continuación te listaremos los más destacados:

  • Reducen el consumo energético hasta en un 75% 
  • Te permiten ahorrar dinero ya que tu factura de luz se reducirá dramáticamente.
  • Estas viviendas son más saludables.
  • Contribuyen con el cuidado del medioambiente ya que utilizan fuentes energéticas 100% naturales y renovables.
  • Están especialmente diseñadas para ofrecerte un alto grado de confort. Y esto no se traduce en el despilfarro de los recursos del planeta. 
  • Cuentan con óptimos sistemas de recolección y reutilización del agua, y esta es una propuesta bastante ecofriendly.

casas autosuficientes

 

CASAS AUTOSUFICIENTES: UNA GRAN APUESTA 

Sin lugar a dudas, las casas autosuficientes son una gran apuesta hoy en día. Son perfectas porque te permiten habitar la casa de tus sueños sin comprometer al planeta.

Paralelamente, te ayudan a ahorrar dinero, lo cual es de vital importancia en el futuro inmediato, especialmente por la situación tan compleja que nos aguarda a nivel financiero.

Piénsalo, son tu mejor carta para ahorrar energía y agua. Así que si te interesa preservar estos recursos en un mañana necesitas conocer más sobre este tipo de viviendas cuanto antes.

Por tal motivo te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos, ellos te ofrecerán una grandiosa asesoría y responderán tus dudas con mucho profesionalismo.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que continúes en sintonía de nuestros contenidos sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario