Casas prefabricadas: definición y precio

Las casas prefabricadas en España han cobrado una popularidad impresionante en los últimos años. Especialmente porque son duraderas, asequibles y respetuosas con el medioambiente.

Otra gran característica de estas viviendas es que los tiempos de fabricación no suelen exceder los 6 meses. A diferencia de las construcciones tradicionales que sobrepasan los 12 meses en la mayoría de los casos.

También hay que resaltar que son viviendas muy perdurables y estables. Esto es porque se fabrican de manera industrial, bajo procesos controlados, y con materiales 100% resistentes.

Hoy te contaremos más sobre las casas prefabricadas: sabrás cuál es su proceso de fabricación, cuánto cuestan y qué ventajas te ofrecen a ti y al medioambiente.

casas prefabricadas

¿QUÉ SON LAS CASAS PREFABRICADAS?

Las casas prefabricadas poseen características particulares puesto que se construyen a partir de secciones estandarizadas. Se fabrican anticipadamente y fuera de su lugar de emplazamiento. Es decir, que las partes de estas viviendas se fabrican en un taller, y al final se ensamblan en el propio terreno.

Hoy en día pueden utilizarse materiales como el acero, la madera o el hormigón, según el tipo de vivienda seleccionada y las preferencias de su futuro propietario.

LAS CASAS PREFABRICADAS RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE

Aunque no lo creas, las casas prefabricadas se construyen con rapidez y eficiencia, y la mejor parte es que su huella ambiental es realmente ínfima.

Esto se debe a que los desechos que se generan tras su fabricación pueden reutilizarse con éxito, lo cual reduce el impacto de las obras de construcción en el medioambiente.

Además, sus faenas constructivas no generan ruido, el cual es considerado como un sonido contaminante que interfiere con los procesos comunicativos de las personas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS

Las viviendas prefabricadas poseen ciertas características importantes, y por lo tanto, te las compartiremos a continuación:

1. Deben apoyarse en ciertos cimientos

Tal como sucede con las viviendas convencionales, las casas prefabricadas deben apoyarse sobre ciertos cimientos, como pilotes o losas.

Los pilotes son excavaciones en el suelo en forma de tubo rellenos de hormigón –un material que mezcla cemento, agua y algunos áridos como gravilla, grava o arena-. También pueden estar rellenos de rollizos de madera (por lo general a base de pino impregnado). Este tipo de cimientos se utilizan si el terreno en donde se ensamblará la casa posee un desnivel muy pronunciado.

Por otra parte, las losas son una base bastante sólida compuesta de hormigón que también permite nivelar el terreno satisfactoriamente.

2. Utilizan materiales ecológicos

El uso de materiales sostenibles no ha parado de ganar popularidad en la arquitectura moderna.

Sin duda, esto demuestra que las personas están cada vez más preocupadas por la preservación ambiental. Por lo tanto, se aseguran de trabajar de la mano de empresas eco-amigables al momento de construir o reformar sus viviendas.

Durante los últimos años han mostrado un profundo interés en habitar casas prefabricadas a base de materiales sostenibles como la madera o el hormigón.

3. Su diseño es sostenible

También suelen tener diseños sostenibles. Esto significa que sus espacios son adecuados y optimizados al máximo, creando una sinergia perfecta con la naturaleza.

En tal sentido, cuentan con sistemas de iluminación que fomentan la eficiencia energética. Y los materiales naturales son los principales protagonistas de sus procesos de fabricación.

MATERIALES UTILIZADOS EN LAS CASAS PREFABRICADAS

En un principio te esbozamos algunos de los materiales más utilizados en las casas prefabricadas. Así que ahora nos dedicaremos a presentártelos con mayor detalle:

1. Hormigón:

Las casas prefabricadas de hormigón están compuestas de bloques de este material resistente.

Dichos bloques creados a nivel industrial cuentan con un aislamiento térmico exterior o interior capaz de reducir el ruido y las temperaturas.

El hormigón es altamente resistente, y por lo tanto, estas viviendas requieren poco mantenimiento.

De hecho, no se generan grietas, son sumamente resistentes a los impactos fuertes. No es necesario pintarlas con frecuencia, puesto que este material conserva una buena apariencia con el pasar del tiempo.

Las casas prefabricadas de hormigón son las más demandadas actualmente, ya que su calidad es superior y su apariencia es muy moderna.

2. Madera:

Las casas prefabricadas de madera también son estables y resistentes. Por lo tanto, este material goza de mucha demanda actualmente, sobre todo en el mercado europeo.

Hay que destacar que la mayoría de las secciones que conforman la vivienda han sido tratadas con un entramado de madera, ya que se trata de un material muy potente.

Entre las vigas se coloca el aislante, y sobre ambos, se colocan capas protectoras. También es muy habitual utilizar la madera contralaminada, de manera similar a los bloques prefabricados de hormigón. Finalmente, es muy común colocar una cubierta mineral, o de madera, lo cual le da un aspecto bastante tradicional.

3. Acero:

Las casas prefabricadas de acero son las más fuertes de todas. Además, su proceso de construcción y ensamblado se completan con una rapidez impresionante.

¿Te preguntas por qué? Pues porque cada uno de sus componentes –ventanas, paredes, puertas, etc.- se fabrican según una construcción modular de acero previamente definida.

El acero es un metal ligero y flexible, pero no por esto deja de ser fuerte; al contrario, su durabilidad es alta.

Esto permite que estas casas puedan superar algunas condiciones climáticas adversas con éxito, como los vientos o las lluvias muy fuertes.

casas prefabricadas

¿CUÁL ES EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS PREFABRICADAS?

El punto de partida consiste en recordar que todas las secciones de la vivienda se realizan de forma industrializada.

Y este proceso suele culminar en unos cuatro o seis meses aproximadamente, a diferencia de la construcción de casas convencionales que toma entre 12 y 15 meses.

En las próximas líneas te presentaremos los pasos de fabricación de estas casas para ilustrarte mejor todo el procedimiento (tomando en consideración que la empresa que hará el ensamblaje ya cuenta con todas las secciones de la vivienda).

1. Preparación del terreno:

Básicamente consiste en nivelar el terreno donde se ensamblarán las secciones previamente fabricadas.

Por lo tanto, durante esta fase se acondiciona el terreno y se crean los cimientos que soportarán la nueva vivienda prefabricada.

2. Montaje de cerramientos y particiones:

Este paso es verdaderamente rápido ya que los paramentos están prefabricados y solo es necesario colocarlos y ensamblarlos unos con otros.

Se trata de un proceso sencillo y rápido. De hecho, el proceso de ensamblaje de todas las secciones prefabricadas no suele superar los diez días.

3. Montaje de instalaciones:

Una vez tengamos la obra gruesa, a continuación se procede con las instalaciones. Estas incluyen la electricidad, la fontanería y la climatización.

4. Colocación de los revestimientos:

El revestimiento de los suelos y paredes es fundamental, y también es un proceso sencillo porque el material ha sido elegido con anterioridad.

5. Instalación de ventanas, puertas y cubierta

Las ventanas y puertas se instalan con facilidad, pero la cubierta sí requiere un poco más de cuidado ya que no solo debe instalarse, sino también impermeabilizarse.

6. Acabados:

Durante la última fase del proceso se trabajan los detalles interiores y exteriores de la nueva vivienda, para luego amueblarla según los gustos o preferencias de sus propietarios.

casas prefabricadas

PRECIOS DE LAS CASAS PREFABRICADAS

Los precios de las casas prefabricadas dependerán de algunos factores claves, tales como el tamaño, características, diseño, materiales o emplazamiento.

Por ejemplo, el precio promedio de construcción de las casas de calidad media, podría oscilar entre los 900 y 1000 €/m2. Para calidades mas altas los precios ascienden hasta los 1200-1500€/m2. Esto son precios de construcción, es decir, sin incluir tasas, honorarios ni impuestos.

Algunas empresas  ya cuentan con un sistema estándar de precios (según el tipo y tamaño de la vivienda), y por lo tanto, se pueden revisar y comparar de manera online.

Estimaciones de precios de las casas prefabricadas

No obstante, podemos adelantarte que de acuerdo a la web de inHAUS una casa de 154 m2, de una planta, con tres habitaciones, dos baños y un porche perimetral, puede costar 282.900 euros.

Cube es otra empresa de casas prefabricadas, y según sus estimaciones, una vivienda de hormigón de 50 m2, con un baño y un dormitorio, puede costar 53.900 euros (incluyendo el IVA).

Esto significa que las dimensiones y especificidades de la vivienda inciden en su precio final, y este dependerá de la empresa que controla el proceso de fabricación de todas las piezas.

En definitiva, lo más recomendable es que te asesores con un profesional en el área para que le plantees tus inquietudes o necesidades, pues el objetivo final es que la casa prefabricada sea igual a la de tus sueños.

casas prefabricadas

VENTAJAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS

En este punto es muy propicio detallarte las múltiples ventajas que te ofrecen las casas prefabricadas actualmente.

1. Precio adsequible

La relación precio-calidad es verdaderamente razonable, con un precio cerrado y sin sobrecostes. De modo que este tipo de casas puede convertirse en tu mejor aliada si quieres tener tu presupuesto controlado.

2. El tiempo de fabricación es reducido

Estas casas son famosas por su rapidez constructiva. Efectivamente, las empresas que se especializan en este campo apenas un par de meses en fabricar todas sus secciones. Por la tanto, la casa puede estar construida en un periodo de unos 6 meses desde que se comienza la obra.

Mientras que los tiempos de construcción de las casas convencionales suelen superar el año en la mayoría de los casos.

3. Pueden personalizarse por completo

Así mismo. Las casas prefabricadas en España, y en otras locaciones europeas, son 100% personalizables.

Esto se traduce en que se fabrican a gusto personal del cliente (él puede definir su modelo, diseño y acabados), y por lo tanto, este queda completamente satisfecho con el resultado final.

4. Son sostenibles

Tanto el diseño como los materiales utilizados durante su fabricación son sostenibles. En consecuencia, no contaminan el medioambiente ni perjudican la salud de sus habitantes.

También promueven la eficiencia energética considerablemente, de modo que la sostenibilidad es uno de sus principios más importantes.

Además, la cantidad de materiales de construcción es menor a la utilizada en las casas convencionales. Y tampoco requieren un gran consumo energético durante su elaboración.

En definitiva, las viviendas prefabricadas tienen un menor impacto ambiental. Lo cual ha captado la atención de las nuevas generaciones que están realmente comprometidas con el cuidado de la naturaleza.

5. Son resistentes y duraderas

Estas casas son hechas en fábrica, es decir, que el control de los procesos de fabricación es realmente estricto.

Adicionalmente, su nivel de estanqueidad, durabilidad y aislamiento es superior, lo cual garantiza que tu vivienda será segura y estable en el corto, mediano y largo plazo.

También debes recordar que sus materiales son 100% resistentes (los más utilizados son el hormigón, el acero y la madera contralaminada).

APUESTA POR LAS CASAS PREFABRICADAS

Las casas prefabricadas en España y en otras regiones europeas han cobrado un auge impresionante en los últimos años, puesto que son asequibles, resistentes y ecológicas.

Además, están listas en unos seis meses aproximadamente ya que todo el proceso es industrializado y se apega a estrictos sistemas y patrones de control.

En caso de que desees conocer más sobre estas viviendas deberías contactar a empresas serias y responsables como CMYK Arquitectos. Te aseguramos que nuestro equipo te ofrecerá información precisa y actualizada.

Finalmente, te invitamos a seguir nuestra página de Facebook para estar al tanto de nuestras próximas publicaciones ¡Verás que te resultarán interesantes y de gran valor!

Deja un comentario