¿Qué es un aislamiento ecológico?

Sin duda, las nuevas generaciones tienen mucho interés en el cuidado del medioambiente. Por lo tanto, se sienten más atraídas hacia las construcciones sostenibles, incluyendo al aislamiento ecológico.

Atrás quedaron los días en los que los procesos de construcción se desligaban total o parcialmente de la preservación ambiental. Es decir, que en la actualidad la arquitectura verde goza de un protagonismo impresionante, sobre todo a nivel europeo.

Y es que los profesionales de la construcción le ofrecen servicios más novedosos a los clientes que les permiten habitar  viviendas completamente eco-amigables.

En consecuencia, se aseguran de utilizar materiales que no dañen o perjudiquen a nuestro planeta. A la par de instalar un aislamiento ecológico que incentive la eficiencia energética.

Además, los aislamientos naturales no resultan tóxicos, inflamables, o contaminantes a escala ambiental.

Hoy te contaremos más sobre el aislamiento ecológico, pues la idea es que conozcas a fondo sus características. En especial, todas las ventajas que le ofrece al medioambiente en esta nueva era.

aislamiento ecologico

La esencia del aislamiento ecológico 

Antes de entrar en materia es necesario que sepas qué es un aislamiento térmico. Esto te ayudará a entender mejor la temática que abordaremos a lo largo de esta entrada.

Involucra un conjunto de materiales y técnicas de instalación que se les aplican a los elementos constructivos para separar un espacio climatizado del exterior.

Su finalidad es reducir la transmisión de calor entre ellos, pues a través de un aislamiento se reduce el flujo de calor en una dirección específica.

Por lo tanto, se minimizan las pérdidas de calor durante la temporada de invierno. Lo cual es muy propicio en zonas frías o templadas.

Aunque también hay que mencionar que el aislamiento de tuberías, o de hornos y calderas, mejora significativamente la eficiencia energética. Lo cual tiene un impacto muy positivo en el medioambiente.

¿Qué es un aislamiento ecológico?

Ahora que sabes en qué consiste un aislamiento térmico podemos explicarte más profundamente de qué trata el aislamiento ecológico.

Básicamente, un aislamiento ecológico, o natural, se considera como tal cuando sus productos no se han intervenido o transformado.

En palabras más sencillas, conservan casi todas sus propiedades naturales. Desde su extracción hasta que terminan utilizándose en las obras o proyectos de construcción.

aislamiento ecologico

Ejemplos de aislamiento ecológico

Un aislamiento ecológico de fibra de corcho se trata únicamente con presión para darle forma y facilitar su manipulación en la obra.

El corcho es un aislante ecológico por excelencia ya que conserva sus propiedades naturales de transpiración, inocuidad o absorción de la humedad durante toda la vida.

En este punto es importante que reflexiones sobre el impacto que tienen los materiales de construcción en tu salud, y en el bienestar del medioambiente.

Sin duda, al hacer consciencia de esto serás capaz de tomar decisiones más saludables en un mañana.

Características de un aislamiento ecológico

Si te interesa habitar casas sostenibles te recomendamos conocer más a fondo sobre el aislamiento ecológico. Ya que es un factor clave en este tipo de construcciones verdes hoy en día.

En tal sentido, te compartiremos sus principales características para que puedas identificarlo y diferenciarlo de otros materiales con éxito.

1. Es renovable

Los aislamientos ecológicos son renovables puesto que están disponibles en la naturaleza. Por lo tanto, no es exagerado decir que esta es una de sus características más destacables.

2. Los aislamientos ecológicos son reciclables

Un aislamiento ecológico es sumamente beneficioso para el medioambiente (tan pronto cumple su ciclo es capaz de degradarse con facilidad).

3. Promueve la eficiencia energética

Efectivamente, cuando se adapta como aislante genera un bajo consumo de energía. Y por ende, la eficiencia energética es promovida al máximo.

4. No contamina

Esto se debe a que la mayoría de los aislamientos naturales no contiene elementos provenientes o derivados del petróleo.

No obstante, en el caso de los aislamientos que no proceden de fuentes naturales la realidad es completamente diferente.

Por ejemplo, el poliuretano termoestable suele utilizarse ampliamente en el sector construcción como aislante térmico. Aunque es sometido a procesos químicos complejos y poco amigables a nivel medioambiental.

De hecho, una vez que se utiliza en las obras evita que las paredes transpiren. Y por lo tanto, puede generar condensaciones muy peligrosas, sobre todo, en casos de incendios.

 

Tipos de aislamientos naturales:

1. Celulosa:

La celulosa es un papel reciclado que funciona como un aislamiento ecológico muy importante. Se debe a que permite rellenar cámaras de aire en las fachadas con total eficacia.

Este material se utiliza para rellenar cámaras y tejados, aunque también se coloca en los huecos de los desvanes no practicables con frecuencia.

En el primer caso se suele inyectar la celulosa en las cámaras mediante huecos o agujeros. Mientras que en el caso del desván lo más común es depositarla sobre su forjado.

En resumen, se aplica en cámaras, forjados y trasdosados sin problemas. Ya que tiene una gran capacidad de almacenamiento de calor, y además es libre de juntas.

2. Corcho:

Hablar del aislamiento ecológico es sinónimo de hablar del corcho. Esto se debe a que actualmente es considerado como uno de los aislantes naturales más útiles y ventajosos.

Por eso no es de extrañar que goce de tanta demanda en el mercado de la construcción sostenible.

Es 100% natural puesto que proviene de la corteza de los alcornoques (unos árboles que crecen en las regiones que tienen un clima mediterráneo).

Por lo general, el corcho claro se consigue en planchas o paneles rígidos, y su espesor va desde los 3 hasta los 10 centímetros aproximadamente.

Los paneles son utilizados ampliamente para aislar paredes interiores, tejados y fachadas. Ya hay clientes que prefieren conservar su estética natural debido a que es un material muy decorativo.

Además, cuando el corcho se utiliza como aislamiento ecológico no es tratado con ningún tipo de cola. También es resistente al fuego porque los paneles son sometidos a un tratamiento ignífugo.

Otros usos del corcho

No obstante, cuando se instala en exteriores sí es aconsejable protegerlo con tejas o alguna cubierta verde para que no se moje y deteriore con el tiempo.

El corcho oscuro se utiliza con mucha frecuencia para forrar las paredes de las habitaciones, o para adecuar los suelos y así dotarlos de una mayor elegancia.

Este material tiene propiedades impermeables y aislantes (tanto térmicas como acústicas). Lo cual le aporta una enorme versatilidad y funcionalidad en el sector construcción.

Lo mejor de todo es que el precio de este aislamiento ecológico es bastante asequible, lo cual le aporta un gran atractivo.

aislamiento ecologico

3. Fibras de madera:

Las fibras de madera se extraen de los residuos industriales de este material natural.

Se utilizan para fabricar paneles aislantes, los cuales se mezclan con ciertos tipos de aglutinantes para obtener la resistencia mecánica que facilita su instalación.

4. Cáñamo:

El cáñamo es una fibra natural que proviene de la planta de cannabis y que permite la elaboración de mantas aislantes transpirables.

Tiene muy buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico, y además hay que destacar que su conductividad es bastante favorable.

5. Lana:

La lana de las ovejas es un aislante ecológico de origen animal. También es utilizada como aislante, y de hecho, se sabe que su capacidad de aislamiento es mayor cuando se humedece.

6. Geopanel:

Este aislante ecológico proviene en un 80% del algodón y de los materiales textiles reciclados.

Es bastante denso y duradero, incluso en mayor proporción que la lana mineral. Por ende, se utiliza frecuentemente como aislante de zonas sometidas al vapor de agua.

Actualmente, se usa mucho como aislante ecológico para paredes y suelos laminados (de cerámica o parquet).

Ventajas de utilizar un aislamiento ecológico 

La utilización de aislamientos ecológicos en la arquitectura sostenible tiene múltiples ventajas, y a continuación te compartiremos las más importantes:

1. Cuidan tu salud

Una gran parte de los aislamientos ecológicos que se utilizan actualmente en el sector construcción protegen tu salud a grandes rasgos puesto que son naturales.

Además son transpirables, lo cual significa que evitan la condensación, o la formación de moho, el cual propicia ambientes muy insalubres.

Por otro lado, hay que resaltar que no son tóxicos ya que no contienen sustancias o aditivos nocivos para la salud. De modo que no te causarán irritaciones cutáneas, ni ningún otro tipo de afecciones leves o severas.

2. No emiten COVs

Los aislamientos naturales no emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). A diferencia de los aislamientos que provienen de materiales fabricados a partir del plástico, tales como la espuma de poliuretano.

3. Su capacidad de aislamiento térmico es amplia

Asimismo, el aislante ecológico tiene una gran capacidad de aislamiento térmico, es decir, su conductividad térmica es ínfima.

De hecho, se determinó que su capacidad térmica es hasta tres veces superior a la de otros aislamientos convencionales.

4. Absorben la humedad

La mayoría de los aislantes biodegradables absorben la humedad sin llegar a perder sus propiedades. En síntesis, regulan el ambiente del piso o vivienda al crear un microclima sumamente confortable.

aislamiento ecologico

Importancia del aislamiento ecológico

Las construcciones sostenibles han cobrado un auge impresionante en España durante los últimos años. Esto tiene mucho que ver con la concienciación social sobre el cuidado del medioambiente.

Además, utilizar aislamientos naturales no solo tendrá repercusiones positivas en tu propia salud, sino también en la preservación del planeta. Especialmente porque se respetan sus recursos de manera consciente y sensata.

Hoy en día, es sumamente relevante usar un aislamiento ecológico en las casas sostenibles para que todos sus miembros se mantengan saludables, cómodos y a gusto.

Aunque también ha cobrado una vital importancia a nivel financiero, ya que la instalación o utilización de estos aislamientos promueve la eficiencia energética al máximo. Y por lo tanto, las facturas se reducen dramáticamente.

Aislamiento ecológico: tu mejor aliado

Si estás decidido a ser más responsable y respetuoso con el medioambiente te invitamos a tomar decisiones “verdes” o ecológicas cuanto antes.

Así que no está de más decirte que te recomendamos utilizar algún tipo de aislamiento ecológico al momento de iniciar un proyecto de construcción o reforma en tu vivienda.

Y si definitivamente te interesa saber más al respecto, te invitamos a contactar a nuestro equipo de CMYK Arquitectos. Con gusto te ofreceremos información precisa y profesional sobre los aislamientos naturales.

Por último, nos gustaría que nos siguieras en nuestra página de Facebook para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones ¡Te aseguramos que te resultarán útiles e interesantes!

 

 

 

 

 

Deja un comentario