Casas bioclimáticas: eco- amigables y autosuficientes

Las casas bioclimáticas te ofrecen un alto grado de confort. Y lo mejor de todo es que sus procesos constructivos son completamente amigables con el medioambiente.

Esto se debe a que sus criterios están intrínsecamente relacionados con la arquitectura y el diseño bioclimático. Por lo tanto, los recursos naturales son preservados y aprovechados al máximo.

Sin duda, la demanda de este tipo de viviendas ha crecido vertiginosamente en los últimos años en algunos países como España.

Y esto deja en evidencia que las personas están cada vez más interesadas en habitar espacios 1oo% ecologistas.

En este artículo te contaremos más sobre las casas bioclimáticas. Conocerás su esencia, sus características y los materiales más utilizados.

Por último, te presentaremos algunos proyectos bioclimáticos que ya existen en el territorio español.

casas bioclimaticas

¿QUE SON LAS CASAS BIOCLIMATICAS?

Las viviendas bioclimáticas se apoyan en los recursos de la naturaleza para ofrecerle un alto grado de confort a sus habitantes.

En esencia, involucran aspectos como el ahorro energético, la comodidad térmica y la salubridad de los espacios.

Con este tipo de viviendas el aprovechamiento de los recursos naturales como la lluvia, el viento, el sol o la vegetación, juega un rol crucial en la creación de áreas habitacionales que sean cómodas y seguras.

No obstante, uno de los puntos más destacables de las casas bioclimáticas es que su diseño reduce significativamente la huella ambiental.

Es innegable que la arquitectura bioclimática le presta mucho cuidado al consumo energético. Ya que sus efectos a nivel medioambiental pueden ser realmente negativos.

¿EN QUE CONSISTE LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA?

En el diseño de edificaciones que respetan la naturaleza. Esto se traduce en que las condiciones climáticas se valoran profundamente. Pero en especial, en que el uso racional de la energía es muy importante durante todo el proceso constructivo.

No es de extrañar que la arquitectura bioclimática guarde una estrecha relación con las construcciones ecológicas. Las cuales son totalmente responsables con nuestro planeta.

En síntesis, las casas bioclimáticas fomentan el ahorro eléctrico, te ofrecen comodidad y seguridad.  Además son absolutamente sostenibles.

casas bioclimaticas

CARACTERISTICAS DE LAS CASAS BIOCLIMATICAS

Estas casas cuentan con una serie de características importantes que te presentaremos a continuación:

1. Adaptación a las temperaturas

Controlar las temperaturas es fundamental en el diseño de las casas bioclimáticas si se busca optimizar el uso de la energía solar.

La energía térmica del sol se utiliza para poner en funcionamiento el sistema de calefacción cuando el clima es muy frío. E incluso para que los habitantes del hogar puedan disfrutar de agua caliente sanitaria.

En contraparte, si las casas bioclimáticas están ubicadas en zonas de clima cálido, lo más conveniente es construir muros más anchos, con la fachada y el tejado de colores claros.

También es recomendable que la vivienda posea un excelente aislamiento térmico –en caso de que exista algún sistema calefactor-. De esa forma las pérdidas de calor serían ínfimas.

2. Orientación

La arquitectura bioclimática también le presta mucha atención a la orientación de las viviendas.

El motivo es simple: que la radiación solar se incremente en invierno y se reduzca en verano. Así poder ofrecerle un mayor confort a sus habitantes.

Los arquitectos se encargan de incluir ventanas acristaladas en el diseño de las casas. También de que las mismas estén ubicadas de forma que el flujo calorífico pueda ser controlado con eficacia.

Indudablemente, la climatización y la ventilación forman parte de las estrategias bioclimáticas más relevantes hoy en día.

Y no solo porque benefician a los miembros del hogar, sino porque también se relacionan con la concienciación ambiental.

3. Aislamiento térmico

El fin del aislamiento térmico es simple: reducir la transmisión de calor entre varios espacios. Específicamente en una dirección determinada.

Con la utilización de materiales y técnicas de instalación térmicas se minimizan las pérdidas de calor en el invierno. Y también se fomenta el ahorro energético al máximo.

En el caso de las construcciones bioclimáticas hay que mencionar que se toman en cuenta ciertos parámetros, tales como los que te listaremos a continuación:

  • El levantamiento de muros gruesos para retardar las variaciones de temperatura.
  • Se utilizan materiales aislantes de gran calidad para promover el flujo de aire durante el verano. Aunque también sirven para evitar la pérdida de calor durante el invierno.
  • Se emplean cámaras de aire para interrumpir el flujo térmico entre el interior y el exterior de la vivienda, y por ende, la transferencia de calor no tiene cabida.
  • Se utilizan techos rasos en las casas bioclimáticas que tienen cubierta inclinada, o a dos aguas. El propósito es aislarlas del frío invernal y de la excesiva radiación solar durante el verano.

Todas estas medidas motivan el buen funcionamiento del aislamiento térmico. Por lo tanto, las casas sostenibles son totalmente cómodas para sus habitantes durante toda la época del año.

4. Ventilación cruzada

Este principio goza de muchísima relevancia en las construcciones bioclimáticas actualmente. Ya que la mala ventilación ocasiona que los habitantes del hogar no se sientan a gusto.

Hoy en día, mediante la arquitectura bioclimática se diseñan espacios totalmente habitables por el hombre. Ya que se estudian conceptos importantes como la dirección, la temperatura y la velocidad del aire.

De esa forma se reducen las posibilidades de que las personas sufran del llamado malestar térmico.

Este se manifiesta cuando los sistemas termorreguladores de los individuos (como la sudoración), generan molestias o incomodidades.

Mediante la ventilación cruzada también se pueden refrescar las viviendas ubicadas en los climas cálidos o secos. Principalmente porque permiten enfriar sus espacios, o aumentar la humedad del aire fácilmente.

5. Integración de energías renovables

Las fuentes de energía renovable (el viento, el sol, o el agua), se aprovechan de manera magistral en los diseños bioclimáticos. Lo cual favorece tanto a las personas como al medioambiente.

Este aspecto le ha dado vida a los llamados “edificios energía cero”. Los mismos se caracterizan porque su consumo energético es casi nulo.

En palabras más sencillas: la energía es generada por la propia edificación gracias a los medios energéticos renovables que han sido tomados en cuenta durante su fase constructiva.

CRITERIOS DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

  • Las fachadas se diseñan en función de la orientación de las viviendas.
  • Se utilizan protecciones solares en las ventanas para evitar el sobrecalentamiento de los espacios en los climas cálidos.
  • Se usan sistemas de reutilización del agua (esto permite, entre otras cosas, regar las áreas comunes de las viviendas de manera eco-amigable).
  • Las viviendas bioclimáticas se orientan hacia el sur o el norte en funcion del Hemisferio donde se encuentren. Así la radiación solar es mayor durante el invierno y menor durante el verano.
  • También se utilizan depuradores de aguas grises. 
  • Se le presta mucho cuidado a las cubiertas ecológicas porque funcionan como aislamientos térmicos durante la temporada invernal, y como acumuladores de calor durante la época veraniega.

MATERIALES UTILIZADOS EN LAS CASAS BIOCLIMATICAS

Los materiales de las viviendas bioclimáticas suelen provenir de fuentes naturales. Lo cual tiene un efecto positivo en el medioambiente puesto que no son contaminantes.

Algunos de los más utilizados son la madera, las piedras, la tapia, arcillas o el adobe, ya que suelen ser reciclables y reutilizables.

De hecho, la legislación española contempla que los materiales utilizados en los proyectos constructivos deben emitir una cantidad mínima de gases de efecto invernadero como el CO2.

Además, lo ideal es que dichos materiales sean de bajo contenido energético. Esto es algo que se estipula en la norma europea de Declaración Ambiental de Producto, y que a su vez avala la Asociación Española de Normalización y Certificación.

CASAS BIOCLIMATICAS EN ESPAÑA

La demanda de las casas bioclimáticas en España ha ido en ascenso durante los últimos años.

La concienciación ambiental y la necesidad del hombre de habitar espacios más ecológicos pareciese haber impulsado esta tendencia. Lo cual es sumamente favorable a nivel social y ecológico.

Por ejemplo, en la isla de Tenerife existe un complejo urbanístico de casas bioclimáticas que ha despertado el interés del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables recientemente.

La causa es que no emiten CO2, y además. Son energéticamente autosuficientes porque aprovechan los recursos naturales como el agua, el viento, o el sol para producir su propia energía.

Granada es otra localidad española a la vanguardia de las viviendas bioclimáticas. Allí se han construido algunas casas capaces de ahorrar hasta un 70% de electricidad y un 35% de agua, en comparación con las viviendas convencionales.

casas bioclimaticas

¡EL EXITO DE LAS CASAS BIOCLIMATICAS!

Hoy en día las casas bioclimáticas te ofrecen un alto grado de confort. Además están diseñadas especialmente para no contaminar ni degradar al medioambiente.

En consecuencia, representan una oferta habitacional inteligente, y todo indica que su demanda seguirá creciendo en el futuro inmediato.

Entonces, si te gustaría saber cómo puedes habitar en una vivienda de este tipo te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos cuanto antes.

Por último nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook para que no te pierdas nuestras próximas publicaciones, te garantizamos que te resultarán valiosas, oportunas, e interesantes.

Deja un comentario