Casas modulares: funcionales, modernas y ecológicas

Las casas modulares se han venido posicionando muy bien en el mercado europeo y australiano en los últimos años porque son funcionales, modernas y ecológicas.

Efectivamente, los materiales utilizados durante el proceso constructivo suelen ser reciclables, y lo mejor de todo es que están diseñadas para no perjudicar al medio ambiente.

Durante la última década países como Australia y España han desarrollado nuevas tecnologías para construir casas modulares eficientes, duraderas y confortables.

Es cierto que estas viviendas atienden a estructuras modulares, pero esto no significa que su diseño sea poco atractivo, ni mucho menos que les resulten incómodas o inseguras a sus habitantes.

Actualmente las casas modulares son energéticamente eficientes, versátiles, y sobre todo, seguras.

Aunque uno de sus mayores alicientes es que sus costos son más bajos que los de las viviendas tradicionales.

Hoy te compartiremos detalles valiosos e interesantes sobre las casas modulares para que comprendas por ti mismo por qué son tan populares en Estados Unidos, Europa y Australia.

casas modulares

 

¿QUÉ SON LAS CASAS MODULARES?

Las casas modulares están conformadas por módulos prefabricados, de modo que atienden a un sistema constructivo bastante particular.

Muchas personas tienden a confundir estas viviendas con las casas prefabricadas. Pero lo cierto es que ellas no atienden al mismo concepto.

En palabras sencillas, tienen claras diferenciaciones entre sí, en especial en cuanto a procesos, costos, presupuestos y dimensiones.

En esencia, los cerramientos y la propia estructura de las casas modulares se construyen por módulos, bien sea en una fábrica, o en un taller.

Posteriormente, estos módulos se transportan al lugar donde se ubicará la vivienda, mediante la utilización de una grúa, para completar su ensamblaje final.

Básicamente, las casas modulares se construyen fuera de su emplazamiento. Además, sus módulos encajan perfectamente, y de esa forma le dan vida a estas viviendas tan prácticas y funcionales.

 

PASOS PARA CONSTRUIR ESTAS VIVIENDAS

En este segmento nos gustaría compartirte el paso a paso para construir una casa modular de forma segura, eficiente y exitosa.

1. Contactar a un arquitecto

El punto de partida consiste en contactar a un arquitecto para que realice el proyecto técnico que se debe presentar en el ayuntamiento, con el fin de obtener la licencia de obra.

2. Realizar un anteproyecto

Lo más idóneo es que se realice un anteproyecto que contemple los gustos y necesidades del cliente.

En este anteproyecto se deben precisar los materiales a utilizar, las calidades y acabados de la vivienda, el diseño, etc.

3. Definir el diseño de la vivienda 

En la actualidad sí se pueden construir casas modulares con grandes diseños. Esto se debe a que el equipo encargado de la obra puede jugar con la ubicación de los módulos, o bloques, para que la vivienda tenga la apariencia que el cliente desea.

Por ejemplo, se pueden ubicar de lado a lado, a lo largo, e incluso, apilarse, para que la casa tenga dos o más pisos si el cliente demanda ese requerimiento.

La verdad es que los diseños actuales de las casas modulares son sumamente atractivos y modernos. Y esto es algo que ha jugado a favor de estas viviendas en los últimos años.

En teoría, el diseño varía en función de los materiales utilizados, y los más comunes son los siguientes:

  • Piedra.
  • Acero.
  • Madera.
  • Hormigón.
  • Contenedores.
  • Hormigón reforzado con fibras de vidrio.

prototipo de vivienda

4. Hacer los cálculos

El equipo especializado deberá definir un presupuesto constructivo y calcular los gastos del reconocimiento geotécnico del terreno. Asimismo, debe realizar el proyecto de ejecución y fabricación de la vivienda modular.

5. Atender la fase constructiva

Cuando el ayuntamiento otorga la licencia de obra es momento de iniciar la fase constructiva.

Por lo general la construcción de una casa modular toma unos 4 meses, pero debes tener en mente que el número de plantas y la superficie de la casa pueden incidir en el tiempo total.

Los primeros tres meses atienden al trabajo de fábrica y a la cimentación del terreno, mientras que el último mes responde al montaje de los módulos en la parcela.

La cimentación de la estructura modular sobre una base de hormigón es clave durante el proceso final, ya que esto permite anclar la vivienda al terreno.

Por último, se deben realizar todas las conexiones de los servicios básicos como la luz, el agua, saneamiento, etc.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS MODULARES

Las casas modulares cuentan con características muy puntuales. De hecho, muchas de ellas permiten diferenciarlas con facilidad de las casas prefabricadas.

A continuación te compartiremos las principales características de este tipo de viviendas para que puedas familiarizarte con ellas a profundidad.

  1. Las casas modulares cuentan con manuales de ensamblado, y al igual que otras viviendas, también requieren de planos.
  2. Los costos de construcción son más bajos que los de la construcción convencional.
  3. En la actualidad, las casas modulares pueden atender a principios ecologistas, de modo que se convierten en viviendas respetuosas con el medio ambiente.
  4. La calidad de los acabados de las casas modulares es realmente superior. Esto se debe fundamentalmente a la tecnología de punta utilizada durante la fase constructiva.
  5. Se fabrican por módulos y la mayor parte de la construcción se realiza en fábricas (esto mejora significativamente el proceso de construcción y garantiza un excelente resultado final).
  6. Los tiempos de ejecución de la obra son inferiores a los de una construcción convencional.

Para que tengas una idea, podemos decirte que el equipamiento de una vivienda unifamiliar aislada de unos 200 m2 puede tomar solo 3 días.

Mientras que equipar una vivienda unifamiliar de unos 1.000 m2 puede demorar unos 15 días, bajo el esquema de construcción modular.

casas modulares

 

BENEFICIOS DE LAS CASAS MODULARES

Las casas modulares cuentan con múltiples beneficios, tales como los que te compartiremos en las próximas líneas:

  • El ensamblaje de los módulos es rápido y preciso porque las condiciones de humedad, temperatura, tiempo e iluminación no inciden en el proceso constructivo.
  • Las viviendas modulares sostenibles o bioenergéticas fomentan el ahorro de energía y se aseguran de sacarle el máximo provecho a las energías limpias, como la eólica o la solar.
  • Muchas casas modulares preservan el medio ambiente significativamente. Tanto así que ya existen algunos modelos capaces de generar más energía de la que consumen.
  • El proceso constructivo de estas viviendas tiene un menor impacto ambiental que el de las construcciones tradicionales. Por lo tanto, contaminan en menor medida.
  • Estas construcciones reducen los costes constructivos, entre otras cosas, porque no se desperdician materiales. (Suelen ser entre un 15 y un 40% más económicas que las viviendas convencionales).
  • Los tiempos de obra se reducen dramáticamente ya que los módulos son prefabricados.
  • Las viviendas modulares son sinónimo de calidad, confort, durabilidad y precisión.
  • Facilitan el proceso de ampliación –en caso de que el propietario lo requiera-.
  • Las casas modulares también pueden personalizarse, o ajustarse a los gustos, requerimientos y necesidades de cada cliente.

casas modulares

 

CASAS MODULARES vs CASAS PREFABRICADAS

Al principio te dijimos que existen muchas personas que confunden las casas modulares con las casas prefabricadas.

Por eso en este apartado queremos presentarte sus principales elementos diferenciadores:

Calidad constructiva

Las casas modulares deben respetar criterios de cimentación, infraestructura, carga estructural, instalaciones, conexiones y materiales.

El motivo es simple: el proceso constructivo debe ser muy riguroso ya que no se realiza completamente “in situ”.

Por su parte, aunque las casas prefabricadas atienden a un control de calidad, muchas veces se construyen en sitios que no respetan todos los requerimientos constructivos.

¿Te preguntas a qué se debe esto? Pues a que no todos los sistemas y materiales aprobados para el proyecto pueden ser trabajados en la fábrica o en el taller.

Velocidad de la instalación

Las casas prefabricadas atienden a un diseño particular. Es decir, se adecúan al diseño en materia estructural, funcional y estética.

Por lo tanto, es común que la obra se tome más de 15 semanas en estar lista, o en estar correctamente cimentada y equipada.

En cambio, las casas modulares suelen tomar un par de semanas ya que están prácticamente construidas. De hecho, ahora es muy común dar con ellas a través de un catálogo o de un inventario local.

Tecnología utilizada

La arquitectura aplicada a las casas modulares utiliza tecnología de última generación para tratar los materiales, y sobre todo, para abordar los procesos constructivos.

Generalmente, dichas tecnologías toman en cuenta los principios de la bioconstrucción, los sistemas energéticos y las llamadas ecotecnologías.

En contraparte, las casas prefabricadas atienden a un sistema pasivo que ha sido catalogado como obsoleto, porque obvia un gran número de enfoques tecnológicos de altura.

construccion en taller

¿TE INTERESAN LAS CASAS MODULARES?

En este punto es muy probable que te interese saber más sobre las casas modulares. Especialmente si tienes un presupuesto reducido, pero sueñas con habitar una vivienda segura, ecológica y a tu medida.

Por lo tanto te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos cuanto antes. Su equipo de profesionales te ofrecerá una asesoría de primera y despejará tus dudas de manera magistral.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información destacada sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.