Cmyk-arquitectos Cmyk arquitectos
< Volver a todos los artículos

Proyecto básico: ¿Qué es y cuál es su importancia? - CMYK Arquitectos

1 de febrero de 2022 | Construcción de casas

Proyecto básico: ¿Qué es y cuál es su importancia? - CMYK Arquitectos
Proyecto básico

Elaborar un proyecto básico es fundamental a la hora de precisar las características generales de la nueva propuesta constructiva. Para ello es necesario adoptar y justificar soluciones oportunas, realistas y concretas, en aras de obtener los mejores resultados.

La redacción de este proyecto constituye una de las fases más importantes del trabajo. Básicamente sirve para tramitar algunos permisos administrativos y la licencia municipal ante las instituciones competentes. Aunque este proyecto es insuficiente para iniciar proyectos constructivos, hay que destacar que representa una de las etapas más emocionantes para los clientes.

Esto se debe a que durante esta fase pueden manifestar abiertamente si están conformes o satisfechos con la propuesta arquitectónica que se les ha presentado. Hoy te contaremos qué es un proyecto básico de obra, qué documentos incluye y por qué es tan relevante a la hora de hacerle frente a una nueva construcción.

¿QUÉ ES UN PROYECTO BÁSICO?

Un proyecto básico de obra es un documento que contempla los aspectos más importantes de la obra, incluyendo sus características:

  • Formales.
  • Funcionales.
  • Económicas.
  • Constructivas.

En esta fase se exponen, con un alto nivel de precisión y detalle, todos los aspectos generales del proyecto que se quiere construir. Y sin dejar a un lado sus respectivas prestaciones. El proyecto básico funciona como un documento complementario al proyecto de ejecución, lo cual permite inferir que no son iguales.

Efectivamente, ambos tienen claras diferenciaciones y es crucial entenderlas con precisión.

PROCESO PARA ELABORAR ESTE DOCUMENTO

El proceso inicial está a cargo del arquitecto redactor y consiste en realizar las primeras visitas al inmueble o al solar para:

  • Tomar y contrastar los datos.
  • Hacer mediciones.
  • Hacer el levantamiento topográfico.
  • Revisar las normativas vigentes tanto en materia urbanística, como aquellas relacionadas a las ordenanzas de la edificación. 

De  igual forma deberá revisar las variantes del Código Técnico de la Edificación de España afines a la concepción del proyecto básico de obra. Posteriormente, deberá recabar toda la información necesaria para definir los puntos de iniciación de la obra.

Luego deberá redactar la materialización de la idea definitiva de la obra, incluyendo cualquier cambio volumétrico, constructivo o conceptual que pudiese admitir el proyecto. Dichos cambios estarán supeditados a la elaboración de los planos. Estos sirven como guías o hilos conductores durante esta fase.

En esencia, el proyecto básico de obra puede definirse como un conjunto de planos de carácter arquitectónico que no aborda detalles o temas técnicos.

Proyecto básico

 

ELEMENTOS DE UN PROYECTO BÁSICO

Un proyecto básico de obra está compuesto por los siguientes elementos:

1. Memoria descriptiva

Se refiere a las características generales del diseño. Además, funciona como un elemento justificativo para las soluciones que se quieren ejecutar arquitectónicamente. 

En la memoria descriptiva se deben especificar las características básicas del proyecto, tales como:

  • Agentes involucrados
  • Datos de emplazamiento
  • Descripción del proyecto
  • Programa de necesidades
  • Prestaciones del edificio por requisitos básicos
  • Cumplimiento de la normativa

No obstante, hay que precisar que los detalles de la memoria dependerán del tipo de obra. Esto significa que los informes de cada proyecto poseen una memoria descriptiva personalizada. En concreto, esta memoria es un documento eminentemente informativo. Pero aun así debe contener una descripción y una justificación a la solución técnica del proyecto. 

Sirve para desarrollar la obra. Por ende, se deben especificar los eventos en el orden y fecha acordada durante la etapa de planificación y del proceso de producción. Por otro lado, su lectura debe ser completamente breve, puntual y transparente, con el objetivo de que el concepto del diseño pueda entenderse sin inconvenientes.

Adicionalmente, la memoria descriptiva debe incluir la descripción del proyecto, cuyos elementos puntuales son:

  • Descripción del edificio.
  • Descripción de los espacios exteriores.
  • Relación de superficies.
  • Cuadro de los parámetros urbanísticos adoptados. Como edificabilidad, patios, alturas, porcentaje de ocupación, etc.

Mientras que en el apartado de las prestaciones del edificio se precisa la siguiente información:

  • Protección frente al ruido.
  • Salubridad.
  • Seguridad estructural.
  • Ahorro energético.
  • Incidencia de las exigencias de protección contra incendios.
  • Condiciones funcionales relacionadas con el uso del edificio.

2. Planos y documentación gráfica

Estos documentos deben incluirse en las cláusulas del contrato. Ellos guardan relación con los reclamos legales de los contratos de las obras. A los planos se les pueden hacer avances o reformulaciones, pero siempre es necesario tenerlos a la mano, ya que sirven para obtener los permisos de obra exigidos por la Administración correspondiente. 

Sin lugar a dudas, los planos del proyecto básico de obra deben cumplir con la fase de definición en detalle. En especial al diseñar un edificio, una casa o cualquier otro tipo de obra. En concreto, la documentación gráfica se divide en los siguientes documentos:

Definición urbanística y de implantación:

  • Planos de emplazamiento de la parcela.
  • Planos de implantación en el entorno cercano.
  • Planimetría de las condiciones urbanísticas.
  • Planos de urbanización. Estos se refieren a la situación de acometidas a las redes municipales, a la red viaria, etc.

Definición arquitectónica del proyecto:

  • Plantas de todos los niveles.
  • Alzados de las fachadas.
  • Secciones longitudinales y transversales.

Proyecto básico

3. Presupuesto estimado

El presupuesto estimado resulta de la construcción de las obras y depende de la calidad de terminación de los detalles, así como de la explicación del proyecto.  Paralelamente, hay que mencionar que la calidad del trabajo se debe reflejar en los planos técnicos del proyecto de forma transparente.

Sin embargo, el presupuesto real de la obra se finiquita en el proyecto de ejecución, a través de los documentos “Partidas y mediciones” Si no se elaboran estos documentos es prácticamente imposible conocer el resultado real, o el costo verdadero de la obra constructiva.

 

UTILIDAD REAL DE ESTE PROYECTO

Es innegable que la labor de un arquitecto es un factor crítico de éxito a la hora de asumir un proyecto de vivienda, el cual necesita su respectiva documentación (tanto escrita como visual). El proyecto básico de obra sirve para solicitar la licencia municipal. Siempre y cuando proporcione los datos suficientes para determinar el ajuste a la legalidad urbanística de la obra.

Su eficacia se agota durante el acto de concesión de la licencia. Puesto que la ejecución de la obra sólo puede iniciarse con la presentación del proyecto de ejecución. El proyecto básico también es muy útil para quienes desean hacerle frente a la construcción de sus propias viviendas. Quienes son ampliamente conocidos como autopromotores.

Sin dudas, este documento es útil para definir el diseño de la casa que se quiere construir. Lo ideal es que contemple, en gran medida, cuál será el diseño final de la obra nueva.

 

IMPORTANCIA DEL PROYECTO BÁSICO

Entender y valorar la importancia de un proyecto básico de obra es crucial a la hora de embarcarse en una nueva construcción. Por ende, si tienes alguna duda, o quieres recibir una asesoría más personalizada al respecto, nos gustaría invitarte a contactar a CMYK Arquitectos.

Su equipo de profesionales está plenamente capacitado para ofrecerte información actualizada y oportuna sobre temáticas de arquitectura y construcción. Por lo tanto, podrían ayudarte a disipar tus dudas con éxito y de forma ética, profesional y transparente.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook. Por ese medio compartimos información relevante en materia arquitectónica, constructiva y de diseño.

¿Quieres saber cuánto te costaría tu nueva casa?

¡Pide ya tu presupuesto gratis!

Otros artículos que te pueden interesar

casas minimalistas

El diseño de casas minimalistas está en vanguardia

16 de diciembre de 2019

El diseño de casas minimalistas ha captado el interés de millones de personas a nivel mundial durante los últimos […]

Leer artículo
Reforma de una vivienda

Reforma de una vivienda: errores mas frecuentes (I)

15 de septiembre de 2019

La reforma de una vivienda es en muchos casos el proyecto más complejo y estresante en la vida de […]

Leer artículo