Licencia de obras: ¿cuándo es necesaria?

Si alguna vez has realizado una reforma en tu vivienda es muy probable que hayas escuchado sobre la licencia de obras ¿Pero realmente sabes cuándo es necesario solicitarla y por qué?

Este tipo de información técnica suele ser un poco tediosa. Pero aun así es necesario que la comprendas para que sepas a qué atenerte al momento de embarcarte en un proyecto de obra menor o mayor.

Desconocer estos datos es común, especialmente para quienes no están involucrados directamente en este tipo de trámites.

Sin embargo, te garantizamos que una vez que investigues un poco al respecto tendrás un mejor entendimiento en torno a la licencia de obras; uno de los permisos más comunes e importantes en el ramo arquitectónico en España.

licencia de obra

 

LICENCIA DE OBRAS: ¿CUÁNDO ES NECESARIA?

Si estás pensando realizar una reforma en tu casa, o inclusive, si tu comunidad está necesitando una rehabilitación, inspección o algún tipo de certificación especial, te invitamos a seguir leyendo este artículo hasta el final.

Hoy nos gustaría contarte cuándo estás obligado a solicitar una licencia de obras, así como los principales tipos que existen y la utilidad que te ofrecen actualmente.

La idea es que tengas un mejor abordaje sobre esta temática, que técnicamente no es muy divertida. Pero que estratégicamente es fundamental para que los proyectos de obra que tengas en mente puedan ser realizados con éxito.

 

¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE OBRAS?

Una licencia de obras es un trámite que suele realizarse en la administración local. O mejor dicho, en los ayuntamientos. Concretamente en el departamento de urbanismo.

También es conocida como licencia urbanística, o permiso de construcción, y te faculta a realizar obras –menores o mayores según su grado de sencillez o complejidad-.

En España su solicitud es obligatoria ya que esto garantiza el cumplimiento de la legalidad vigente y el correcto abono de las tasas estipuladas.

licencia de obra

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

¿CUÁNDO DEBES PEDIR UNA LICENCIA DE OBRAS?

El punto de partida consiste en que sepas que cualquier intervención que desees hacerle a tu casa requiere un permiso de obra.

Además, la magnitud o el alcance de dicha obra determinará el tipo de licencia de obras a solicitar.

En esencia, si vives en España necesitas pedir una licencia de obras para garantizar tanto la seguridad de todas las personas involucradas en ellas, como el cumplimiento de la normativa vigente.

De igual forma, es necesaria para velar por la integridad del edificio en el que se llevará a cabo la reforma o el proyecto de obra.

En estos casos es imperativo solicitarle permiso al ayuntamiento, bien sea mediante personas jurídicas, físicas, o comunidades de bienes o propietarios.

Sin embargo, el arquitecto, y muchas veces el arquitecto técnico, es el único facultado para redactar la memoria descriptiva y para elaborar y visar el proyecto cuando sea necesario.

 

TIPOS DE LICENCIA DE OBRAS

Licencia de obra menor

Si necesitas que realicen una obra menor en tu vivienda, como las que te listamos a continuación, deberás solicitar una licencia de obra menor:

  • Revestimientos.
  • Reparaciones.
  • Cerramientos (ventanas, puertas o tabiques).
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Decoración.
  • Fontanería.
  • Electricidad.
  • Saneamiento.
  • Instalación de sistemas de calefacción.

Una obra menor se caracteriza por ser sumamente sencilla a nivel técnico, constructivo y económico.

Adicionalmente, no requiere la realización de un proyecto técnico, y lo mejor de todo es que su presupuesto es asequible.

En la actualidad las catas, los trabajos previos, las prospecciones y los sondeos también pueden ser categorizados como una obra menor.

De modo que si alguna vez has hecho pequeñas reparaciones en casa, como colocar revestimientos, o calefactores, has estado en presencia de una obra menor.

Hay que resaltar que siempre y cuando los trabajos que tengas pensado realizar sean sencillos, este permiso te otorgará bastante libertad en torno al ámbito en el que se llevarán a cabo.

En palabras sencillas, podrás hacer trabajos de obra menor en viviendas, locales comerciales, cubiertas, o fachadas.

¿Dónde se tramita esta licencia de obras?

Lo ideal es que acudas a las oficinas del ayuntamiento más cercano para que solicites todos los documentos que necesitas completar y entregar, en virtud de solicitar una licencia de obras menor.

La administración local es la encargada de conceder estos permisos, ya que esto le permite mantener el control de las actividades vinculadas al sector urbanístico.

Esto pone en evidencia que por norma, las competencias de Urbanismo son absolutamente municipales.

También debes saber que el ayuntamiento te otorgará este permiso en función de unos requisitos preestablecidos que debes cumplir al pie de la letra.

¿Te preguntas qué pasaría si no lo haces? Pues simplemente correrías el riesgo de que tu licencia de obras sea denegada, y en consecuencia, el trabajo que tenías en mente no podrá llevarse a cabo.

Observación general

La observación general que podemos hacerte para que todo marche satisfactoriamente es que realices tu solicitud de licencia de obras menor antes de que se inicien las reformas en tu vivienda.

De esta forma lograrás cubrirte las espaldas durante todo el proceso, eliminando riesgos innecesarios que podrían derivar en complicaciones mayores.

Además, debes saber que la realización de obras menores sin la tramitación de este permiso puede generar desde una sanción administrativa, hasta el precinto temporal del espacio.

Recomendaciones al solicitar esta licencia

  • Debes pedirla anticipadamente.
  • Acude directamente al ayuntamiento de tu municipio para tramitarla legalmente y sin problemas.
  • No olvides pagar la tasa urbanística –en caso de que aplique-, así como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Apégate al tiempo establecido en la normativa. Debes saber que tan pronto te otorguen esta licencia de obras menor tendrás un tiempo determinado para llevar a cabo la obra.
  • Si este permiso caduca y no se han finalizados las obras menores deberás solicitar un aplazamiento.

obra menor

Licencia de obra mayor

Esta licencia debe ser solicitada antes de realizar obras mayores, tales como las que te listaremos de inmediato:

  • Una nueva planta.
  • Obras en los elementos comunes de los edificios.
  • Ampliaciones en cuanto a altura o volumen.
  • Obras que modifican la estructura de un edificio.
  • Obras que generan cambios en el uso del inmueble.

No obstante, debes tener en mente que cada ordenanza municipal y también el Plan General de Ordenación Urbanística de cada municipio, abordan los trámites y requisitos que debes seguir para solicitar este permiso con éxito.

¿Dónde se tramita esta licencia de obras?

La tramitación de la licencia de obras mayor dependerá del ayuntamiento de cada localidad.

Por lo tanto, debes obtener información directamente en el departamento de urbanismo, en torno al sitio en el que deberás realizar la solicitud.

También tienes la opción de visitar la página web de cada ayuntamiento para recabar información precisa y actualizada respecto al tema.

De hecho, ya hay más de un ayuntamiento que te permite realizar este trámite por Internet de forma rápida y segura.

Debes de tener en cuenta que una obra mayor requiere un proyecto técnico, redactado por un técnico competente (Arquitecto o Arquitecto Técnico en función del proyecto).

Dicho proyecto debe incluir un plano cartográfico en digital realizado por el autor del proyecto, un plano de situación, planos de la edificación antes de la intervención y más.

En efecto, también incluye la memoria descriptiva y justificativa de cumplimiento del CTE, el presupuesto, las mediciones detalladas por partida, etc.

Pasos para solicitar una licencia de obras mayor

A continuación te presentamos los pasos a seguir para solicitar una licencia de obras mayor:

  1. Realiza una cita previa.
  2. Contacta a un arquitecto para que se ocupe de elaborar los documentos técnicos.
  3. El profesional de la arquitectura se encargará de visar los documentos en el Colegio de Arquitectos que le corresponda.
  4. Realizas el pago de la tasa.
  5. Entregas la documentación en el ayuntamiento que te competa.
  6. Los técnicos del ayuntamiento se toman un tiempo para revisar los documentos consignados.
  7. Se emite la resolución.
  8. Recibes la notificación del ayuntamiento (esto puede tomar varios meses en función del tipo de proyecto y de la localidad).

obra mayor

 

¿CUANTO CUESTA UNA LICENCIA DE OBRAS?

Los costos, tanto de una Licencia de Obra Menor o Mayor, dependerán mucho de la tasa que cobre cada Ayuntamiento, siendo en algunos casos una tasa única. Para el cálculo de la tasa y el impuesto a pagar se toma en consideración el tipo de obra a realizar, las cuales están tabuladas por módulos y a cada módulo le corresponde un tipo de gravamen.

Tomando como ejemplo las Licencias de Obra en Andalucia, la tasa oscila entre un 1 y un  4% del presupuesto de ejecución material (PEM). Si la licencia no es aprobada no se devolverá el importe de la tasa liquidada. Pero una vez aprobada la licencia, se pagará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se corresponde con un porcentaje entre el 2 y 4% del presupuesto de obra. Para el cálculo de las tasas y los impuestos no se toma en consideración el IVA.

licencia de obra

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

LICENCIA DE OBRAS: ÚTIL Y SEGURA

La licencia de obras es útil y segura tanto a nivel humano como arquitectónico y constructivo.

Estos permisos fueron ideados para garantizar la integridad de las personas involucradas en las obras y la de los propias edificaciones en las que se llevarán a cabo.

En resumen, acabamos de compartirte información detallada y oportuna en torno a este permiso de construcción, pero si aun tienes dudas o inquietudes te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos cuanto antes.

Su staff está plenamente facultado para contestar tus interrogantes respecto a la licencia de obras, y no tienes que cancelar ningún tipo de honorarios durante el contacto inicial.

Finalmente, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook. Allí compartimos datos útiles, valiosos e interesantes en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.

 

Deja un comentario