fbpx

Construir una casa: ¿Cuánto tiempo se tarda?

Construir una casa es un proceso sumamente complejo y desafiante. Implica la realización de un gran número de asignaciones arquitectónicas y de diseño, así como la tramitación de la licencia de obra, o la contratación de la empresa constructora.

En líneas generales debes saber que la construcción de una casa requiere recursos, materiales, dinero y sobre todo, tiempo.

Ahora bien, ¿eres de los que se pregunta cuánto tarda construir una casa? Si es así deberías leer este artículo hasta el final.

Te garantizamos que la información que estás a punto de conocer no solo responderá tu interrogante anterior, sino que te ayudará a afrontar los procesos constructivos con un mayor grado de cordura y paciencia.

construir casa cuanto se tarda

 

CONSTRUIR UNA CASA: ¿ES ALGO SENCILLO?

¡Para nada! Probablemente construir una casa sea uno de los trabajos más exigentes y demandantes de los ingenieros y arquitectos.

Realmente se necesita mucha experticia, organización y eficiencia, tanto para optimizar los recursos, como para aprovechar cada segundo al máximo.

Por ello es necesario definir algunos detalles importantes antes de ponerse manos a la obra, como por ejemplo, aquellos vinculados a:

  • Los objetivos puntuales del cliente.
  • La búsqueda del terreno.
  • La superficie de la vivienda.
  • El presupuesto de la obra (el cual debe englobar los recursos que se destinarán al terreno y a la casa).

Digamos que esa es la fase inicial de cualquier proyecto de obra nueva, de modo que no puede obviarse ni subestimarse bajo ninguna circunstancia.

 

¿CUANTO SE TARDA EN CONSTRUIR UNA CASA?

A continuación desglosamos los tiempos de construcción de una casa según sus fases principales.

De esa forma tendrás una idea de cuánto se tarda construir una casa, lo cual te resultará muy útil si estás experimentar este proceso en el futuro inmediato.

Fase 1: La búsqueda del terreno

Este es uno de los períodos más intensos del proceso de construcción de una casa. Puede demorar entre 3-6 meses, aunque en algunas oportunidades puede prolongarse hasta los 12 meses. 

La búsqueda de una buena parcela es muy importante, puesto que el objetivo es que el terreno no le genere dolores de cabeza al cliente en un mañana.

Aunque resulte difícil de creer, existen casos en los que el terreno elegido no es apto para construir viviendas, lo cual se traduce en un sinfín de complicaciones técnicas, financieras y habitacionales.

Fase 2: Obtener el crédito hipotecario

Esta primera fase aplica para los clientes que necesitan ayuda financiera para construir una casa.

Dichas personas deben acudir al banco para solicitar una hipoteca, y por lo general, este trámite puede prolongarse hasta por un mes.

Fase 3: Conseguir un arquitecto de confianza

Hoy en día no deberías tardar más de un mes en conseguir a un arquitecto confiable, seguro y responsable.

Lo más aconsejable es que investigues cuáles son los estudios de arquitectura más populares y recomendados en tu región, o localidad, para que no te arriesgues a perder tiempo o dinero.

En tal sentido, nos gustaría recomendarte a CMYK Arquitectos ya que es uno de los más seguros y confiables de Granada.

Efectivamente, nuestro equipo está capacitado para asumir la construcción de tu casa nueva con una ética y un profesionalismo intachable, y por eso los resultados que obtendrás serán 100% favorables.

Fase 4: El diseño de la vivienda

Esta fase está directamente relacionada con cómo será la casa. Por tal motivo, el arquitecto contratado para realizar el proyecto debe elaborar un esquema de trabajo que se ajuste a los requerimientos del cliente.

Aunque ese plan también debe incluir los aspectos técnicos inherentes a la construcción de la nueva vivienda. Algunos puntos a tomar en cuenta son:

  • Los planes de los clientes:

¿Se trata de una pareja soltera o tienen planes de tener hijos próximamente?

Saber este tipo de detalles es vital para determinar si los deseos de los clientes compaginan con los espacios, o con la distribución que quieren que tenga su nueva casa.

Por ejemplo, si los clientes no tienen pensado formar una familia puede que una vivienda de 2 habitaciones y un baño les resulte cómoda, práctica y funcional.

Sin embargo, si tienen en mente tener 1 o más hijos, pues indudablemente necesitarán una casa más abierta, espaciosa y confortable.

Con este tipo de datos el arquitecto puede aproximar los m2 que tendrá la vivienda, lo cual significa que podrá brindarle una asesoría más precisa y realista a sus clientes.

A manera ilustrativa podemos decirte que una vivienda de 3 habitaciones suele tener entre 100 -120 m2 aproximadamente, mientras que una de 4 habitaciones puede medir entre 130 -150 m2.

Es decir, que si un cliente quiere vivir en una casa de 60 m2, pero además está pensando tener hijos en un par de años, el arquitecto estará capacitado para explicarle por qué esa cantidad de m2 no podrá satisfacer sus necesidades habitacionales.

  • El anteproyecto y el proyecto de ejecución

La cuarta fase también abarca el diseño del anteproyecto y del proyecto de ejecución, lo cual toma entre 3 y 4 meses.

El desarrollo del anteproyecto involucra directamente al cliente, y consiste en definir el proyecto de la nueva vivienda (tiene que ver con la aprobación del diseño final).

Por su parte, la elaboración del proyecto de ejecución está netamente a cargo del arquitecto de la obra.

construir casa cuanto se tarda

Fase 5: Obtención de la licencia de obra

Puede tomar entre 1 y 3 meses aproximadamente, y debe completarse antes de que se comience a construir una casa.

Aunque estos tiempos dependen exclusivamente del ayuntamiento de cada municipio, de modo que darte un número exacto sería un poco irresponsable.

Fase 6: Contactar a la empresa constructora

Cuando el equipo tenga el proyecto de ejecución listo será el momento de contactar a una empresa constructora para iniciar los trabajos de la obra.

Se trata de un proceso de consultoría muy exhaustivo que puede prolongarse por 1 o 2 meses.

Lo más recomendable es que tu equipo de arquitectura realice este procedimiento por su propia cuenta, es decir, que ellos mismos hagan las licitaciones en distintas constructoras.

¿Te preguntas por qué? Pues porque así podrán comparar precios, y además le darán la oportunidad a los clientes de participar en esta fase de la construcción de una nueva vivienda.

Fase 7: La propia construcción

Para este entonces podrían haber transcurrido unos 11 o 12 meses si empiezas desde 0. Si ya contabas de antemano con el terreno este periodo se puede reducir a la mitad.

Los expertos concuerdan en que construir una casa prefabricada puede demorar entre 4 y 6 meses, pero si se trata de una casa de obra el tiempo puede ser de 9 a 11 meses.

Asimismo, debes saber que la duración de la construcción de una casa dependerá de múltiples factores, tales como:

  • El terreno.
  • El tamaño.
  • La cantidad de plantas o niveles de la vivienda.
  • La cimentación o la estructura.

construir casa cuanto se tarda

Sub-fases de construcción de una casa 

1.Preparación del terreno:

El punto de partida consiste en preparar el terreno y en realizar el movimiento de tierras. Adicionalmente, es necesario hacer el replanteo, lo cual demora más o menos un mes.

2. La cimentación:

Tarda entre 1 y 2 meses (según el tipo de subsuelo y las características de los cimientos).

3. Construcción de la estructura

Esencialmente depende del tipo de estructura. Por ejemplo, si es de acero o madera este proceso toma menos tiempo, pero si es de hormigón podría tomar entre 6 y 7 meses.

4. Los cerramientos y acabados

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta el tiempo requerido para colocar los cerramientos, o para darle los toques finales a los acabados de la vivienda.

Generalmente, colocar los cerramientos exteriores e interiores toma 1 o 2 meses (según el sistema constructivo utilizado), y el tiempo necesario para trabajar los acabados, o completar las instalaciones internas y externas oscila entre los 2 y 3 meses.

Fase 8: La documentación final de obra

Después que el proceso constructivo ha terminado es necesario cumplir con los últimos requerimientos, tales como la tramitación de la documentación final de la obra que incluye:

  • El registro de la propiedad.
  • La cédula de habitabilidad.
  • El alta de las compañías de suministros.

La buena noticia es que estos trámites no toman más de 30 días, y una vez que todo esté en orden el cliente podrá instalarse en su nueva vivienda con todas sus comodidades.

 

CONSTRUIR UNA CASA TOMA SU TIEMPO

En síntesis, si tomas en consideración todas las fases que acabamos de compartirte te darás cuenta que construir una casa toma entre 12 y 18 meses aproximadamente. 

No obstante, puede suceder que algunas fases tomen más tiempo del esperado (sobre todo las relacionadas con la solicitud de la hipoteca, con la obtención de la licencia de obra, o con la contratación de la empresa constructora).

En esos casos la duración del proceso constructivo podría ser de 2 años. Pero al final la espera habrá valido la pena porque los clientes terminarán viviendo en su casa soñada.

construir casa cuanto se tarda

 

¿QUIERES CONSTRUIR UNA CASA?

Si tienes en mente construir una casa próximamente te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos.

Nuestro equipo te brindará una asesoría completamente personalizada y profesional, y además los resultados estarán 100% garantizados. 

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook para obtener mayor información de Diseño y Arquitectura ¡Te aseguramos que te resultará útil e interesante!

 

 

 

Deja un comentario