Presupuesto por Contrata: definición e importancia

Actualmente existen muchas personas que confunden el concepto del Presupuesto por Contrata con el del Presupuesto de Ejecución Material.  Sin embargo, es importante destacar que no significan lo mismo, a pesar de que ambos forman parte del presupuesto general de una obra de construcción. 

También debes saber que la valoración de un nuevo proyecto constructivo se obtiene de forma escalonada, o a partir de tres niveles sucesivosHoy conocerás cuáles son esos niveles, cómo se diferencian entre sí, y por qué son tan importantes en materia arquitectónica o constructiva.

presupuesto por contrata

 

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO POR CONTRATA?

En concreto, el Presupuesto por Contrata (PPC), contempla el importe que deberá cobrar el contratista por los trabajos realizados. Por lo tanto, al valor de los materiales, y al de la mano de obra, se le debe agregar la parte proporcional de sus gastos generales. 

Al igual que el beneficio económico, o industrial, que se obtendrá de la obra constructiva. En tal sentido, el PPC se calcula al sumar las siguientes partidas:

  1. Presupuesto de Ejecución Material.
  2. Gastos Generales.
  3. Beneficio Industrial. Se obtiene al ofrecer un servicio a cambio de una prestación económica.

Si solo se tomaran en consideración el PEM y los gastos generales, el contratista no obtendría ninguna ganancia por la ejecución de la obra. (Por eso es necesario sumarle el Beneficio Industrial). Por otra parte, hay que destacar que los porcentajes que se le aplican a cada uno de ellos no están estipulados en ninguna normativa.

En consecuencia, se determinan en función de los valores habituales empleados en la contratación de obras oficiales. De modo que se desglosan de esta forma:

  • 6% para el Beneficio Industrial del contratista.
  • Entre el 10% y el 14% por concepto de Gastos Generales de estructura.

En realidad, este último porcentaje es precisado por cada departamento ministerial; de acuerdo a las circunstancias concurrentes, así como a los:

  • Gastos generales de la empresa. Aquí se incluyen los gastos de marketing, del personal administrativo, del mantenimiento de oficinas o locales, etc.
  • Tasas.
  • Cargas fiscales.
  • Gastos financieros.

Adicionalmente, al Presupuesto por Contrata hay que añadirle el Impuesto al Valor Añadido (IVA), que grave la ejecución de la obra. Si se trata de una primera residencia suele ser del 10%, pero si es una obra de segunda residencia, o si el propietario planea venderla o alquilarla en un futuro, el IVA será del 21%.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

impuestos

 

¿CÓMO SE DIFERENCIA DEL PEM?

Al principio te dijimos que de la valoración de un proyecto constructivo se desglosan tres niveles: 

  1. El Presupuesto de Ejecución Material (PEM). 
  2. Presupuesto por Contrata (PPC).
  3. Presupuesto Total (PT). 

En consecuencia, es erróneo comparar al PEM con el Presupuesto por Contrata, ya que atienden a niveles distintos.  Efectivamente, el PEM representa el importe del coste de los materiales y de la mano de obra requeridos para la ejecución del proyecto constructivo. 

Para calcularlo se debe multiplicar la medición, por el precio unitario de cada unidad de la obra. Además, debes saber que los costes de esas unidades se totalizan por capítulos, y que estos atienden a los distintos oficios que participan en la obra.

Por lo tanto, la suma de todos los capítulos existentes le da forma al Presupuesto de Ejecución Material. Algunos de los más comunes son:

  • Albañilería.
  • Vidriería.
  • Pintura.
  • Estructura.
  • Movimiento de tierras.
  • Saneamiento.

presupuesto por contrata

Dado que el PEM se refiere únicamente al valor total de las necesidades constructivas, está exento de:

  • Honorarios técnicos.
  • Gastos generales de la obra.
  • Beneficios del constructor.
  • IVA.
  • Tasas e impuestos municipales.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO TOTAL?

El Presupuesto Total, también conocido como PT, es el importe total a desembolsar, luego de sumar el Presupuesto por Contrata y los gastos complementarios para materializar la obra, tales como:

  • IVA.
  • Honorarios del arquitecto (como Director de Obra y Proyectista).
  • Honorarios del Arquitecto Técnico y del técnico competente que redactará el “Estudio de Seguridad y Salud”.
  • Pago de la Licencia de Obras (en función a la normativa vigente en el municipio donde se ejecutará la obra). 

En este punto ya debes tener claro que el Presupuesto de Contrata difiere, claramente, del PEM y del PT.  Sin embargo, es importante destacar que todos forman parte del Presupuesto General de una obra, y que cada uno cumple un rol distinto.

arquitecto

 

CONOCE MÁS SOBRE EL PRESUPUESTO POR CONTRATA

En síntesis, el Presupuesto por Contrata representa el importe, o las ganancias del contratista, por los trabajos realizados durante la ejecución de una obra. No es igual al Presupuesto de Ejecución Material, ni al Presupuesto Total, y se calcula al sumar el PEM con los Gastos Generales de la empresa y el Beneficio Industrial del contratista.

En caso de que te interese conocer más sobre estos aspectos técnicos te invitamos a contactar al equipo de CMYK ArquitectosSus profesionales están capacitados para ofrecerte una asesoría integral y personalizada para ampliar tus conocimientos en el tema, o para despejar tus dudas por completo.

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook. A través de ese medio compartimos información actualizada y relevante sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario