Casas ecológicas prefabricadas: ¡Una apuesta inteligente!

La construcción de casas ecológicas prefabricadas se ha convertido en una necesidad real e inminente en la mayoría de los países desarrollados.

Sin duda alguna, este tipo de viviendas ha revolucionado el sector de la construcción en la última década porque son eficientes, modernas, cómodas y eco-amigables.

Una de sus mayores ventajas es que la calidad de los materiales utilizados es realmente superior. Y ni hablar del ahorro que suponen respecto a tiempos y costes constructivos.

En esta nota nos gustaría esbozarte a detalle toda la información que necesitas saber respecto a las ecológicas prefabricadas.

De modo que si te interesa este concepto, o te intriga saber más, te invitamos a completar esta lectura cuanto antes.

casas ecológicas prefabricadas

 

CASAS ECOLÓGICAS: UNA REVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA

Abordar los conceptos por separado es idóneo para entender a fondo el tema central de este artículo.

En tal sentido debemos decirte que las casas ecológicas son aquellas que se adaptan perfectamente al entorno natural, y que por ende, son completamente sostenibles.

Durante el tiempo de construcción de estas viviendas se respetan los elementos naturales al máximo, y lo cierto es que esto mismo sucede durante toda su vida útil.

En esencia, los recursos presentes en la naturaleza son aprovechados y respetados al 100%, ya que les ofrecen un alto grado de confort y bienestar a sus habitantes.

El origen de las casas ecológicas se remonta a mediados de los años 80, específicamente en los Estados Unidos.

Aunque el perfeccionamiento de estas construcciones se produjo en Alemania en la década de los 90’s, gracias a todos los avances que impulsó el Instituto Passivhaus.

 

CASAS PREFABRICADAS: ¿CÓMO SE DEFINEN?

Por su parte, las casas prefabricadas atienden a secciones totalmente estandarizadas. Esto significa que se fabrican con antelación y en un lugar ajeno a su emplazamiento.

Efectivamente, todas las partes de estas viviendas son fabricadas en un taller y suelen utilizarse materiales como la madera, el acero y el hormigón durante estos procesos.

Este tipo de casas dejan una mínima huella en el medio ambiente, lo cual es sumamente favorable para el planeta.

Esto se debe a que los desechos generados durante las fases de fabricación se pueden reutilizar sin ningún problema.

Por otro lado, es bien sabido que las jornadas constructivas no generan ruidos, lo cual es muy favorable a escala ambiental.

arquitectura y medio ambiente

¿QUÉ SON LAS CASAS ECOLÓGICAS PREFABRICADAS?

Al unir los dos criterios que acabamos de compartirte podríamos decir que las casas ecológicas prefabricadas son profundamente pasivas, sostenibles y respetuosas con la naturaleza.

De igual forma, es notorio que en la última década se han suscitado avances importantes al respecto en ciertos países europeos, incluyendo a España.

Es evidente que se trata de una movida muy favorecedora para la incipiente industria de la construcción.

Así como una excelente oportunidad de crecimiento y expansión para los estudios de arquitectura que se especializan en viviendas ecológicas.

Es innegable que cada vez hay más personas interesadas en aprovechar todos los beneficios que les ofrecen los espacios eco-amigables que se emplazan perfectamente con la naturaleza.

En palabras sencillas: la demanda de casas ecológicas prefabricadas está en ascenso, sobre todo porque sus costos constructivos son menores a los de las viviendas tradicionales.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS ECOLÓGICAS PREFABRICADAS

Estas viviendas tienen características muy puntuales e interesantes. A continuación te compartiremos las más llamativas:

1. Arquitectura bioclimática

Esta es una de sus particularidades más importantes. Al estar basadas en la arquitectura bioclimática logran adaptarse magistralmente al entorno natural, en función de cómo estén ubicadas.

De modo que lo natural juega un rol crucial en la construcción y distribución de estancias que les resulten confortables y placenteras a los usuarios.

El sol, la lluvia, el viento, e inclusive, la vegetación, se aprovechan de forma tal que propician espacios seguros, cómodos y extremadamente ecológicos.

La arquitectura bioclimática se aboca al diseño de espacios que valoran y aprecian las condiciones climáticas significativamente.

2. La orientación

Orientar correctamente las casas ecológicas prefabricadas es sumamente importante. De esta manera es posible garantizar que todas sus estancias cuenten con una ventilación adecuada y con una correcta circulación del aire.

Asimismo, la luz solar también se puede aprovechar para iluminar la vivienda naturalmente, lo cual minimiza la instalación de sistemas de iluminación artificial en el hogar.

Sin embargo, es importante mencionar que el aprovechamiento de la luz del sol debe abordarse con cuidado.

El motivo es simple: hay espacios en los que resulta necesario controlar muy bien la incidencia solar.

Básicamente, necesitan una correcta protección para regular la cantidad de luz que ingresa a las viviendas.

Como medida de protección solar suelen utilizarse elementos puntuales y efectivos, tales como:

  • Pórticos.
  • Vegetación.
  • Cortinas térmicas.
  • Toldos
  • Persianas, etc.

La selección de uno u otro dependerá del estilo de la vivienda, y sobre todo, de su ubicación y orientación particular.

3. El aislamiento

Así como se aprovecha la luz del sol al máximo, también es posible sacarle ventaja a un buen aislamiento en el hogar.

En concreto, el aislamiento permite que las casas ecológicas prefabricadas se mantengan frescas durante la temporada de verano, y cálidas durante la época de invierno.

Se pueden usar aislamientos acústicos o térmicos dependiendo del clima y ubicación de este tipo de casas.

4. La inercia térmica

Para muchas personas el concepto de inercia térmica es bastante profundo, complejo e interesante.

Pero si lo simplificamos al máximo podríamos decir que se refiere a la capacidad que tienen algunos materiales constructivos para retener o almacenar el calor durante ciertas temporadas del año.

5. El sellado

Con el sellado se reducen las pérdidas de aire en la vivienda. En consecuencia, el confort térmico es inminente.

Adicionalmente, esto propicia un gran ahorro energético y le da vida a casas pasivas que les brindan grandes comodidades y beneficios a sus habitantes.

casas ecológicas prefabricadas

TIPOS DE CASAS ECOLÓGICAS PREFABRICADAS

En la actualidad las casas ecológicas prefabricadas se clasifican según el material constructivo que se utilice. Estos son los más populares y eficientes:

  • Madera

La madera tiene propiedades realmente excepcionales. Proviene de una fuente vegetal que tiene una gran capacidad aislante, lo cual le aporta un alto grado de calidez y comodidad a las viviendas.

Hay que destacar que durante la fabricación de las piezas prefabricadas se tienden a utilizar entramados ligeros, cercos ligeros de madera y madera maciza.

  • Hormigón

Los bloques de hormigón son muy respetuosos con el medio ambiente, y por si fuese poco, permiten reducir los costos en obra de forma significativa.

  • Ladrillo

Generalmente los ladrillos sin cocer son la mejor opción para impulsar proyectos ecológicos prefabricados.

Esto se debe a que los ladrillos cocidos demandan mucha energía, lo cual configura un método constructivo poco sostenible. Por lo tanto, se imponen los siguientes modelos:

  • Muros de ladrillos calcáreos.
  • Paredes de piedra natural.
  • Obras con barro.
  • Bloques de hormigón celular.

En concreto, estos materiales configuran sistemas constructivos sostenibles que no contaminan el entorno natural, ni resultan tóxicos para las personas.

Además, su durabilidad es excelsa y hasta se pueden reutilizar y reciclar con muchísima eficiencia.

arquitectura sostenible

VENTAJAS DE LAS VIVIENDAS ECOLÓGICAS PREFABRICADAS 

  • Cuando se producen en serie son capaces de reducir los costos constructivos de manera dramática.
  • El mantenimiento de estas viviendas es menos complejo que el de una casa convencional.
  • Las casas ecológicas prefabricadas son capaces de adaptarse a las necesidades de cada propietario.
  • Sus tamaños, diseños y dimensiones son personalizables. Es decir, que cada cliente puede solicitar la cantidad de módulos que realmente desee o necesite.
  • Pueden ser reformadas sin problemas convirtiéndose en estancias cada vez más minimalistas, modernas, y funcionales.
  • Respetan el entorno natural y minimizan la huella ambiental, puesto que, entre otras cosas, fomentan el ahorro energético.

casas ecológicas prefabricadas

¿TE GUSTARÍA VIVIR EN UNA CASA ECOLÓGICA?

Para muchos las casas ecológicas prefabricadas seguirán ganando simpatizantes a nivel mundial en el futuro inmediato, puesto que tienen incontables ventajas y beneficios.

Entonces, si estás realmente interesado en este tipo de viviendas sostenibles y gentiles con el medio ambiente, te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos.

Su equipo está completamente capacitado para ofrecerte una asesoría integral respecto al tema.

De esa forma podrás aclarar todas las dudas que pudieses tener, conocer a fondo su nivel de experticia y hasta solicitarles un presupuesto tentativo ajustado a tus requerimientos.

Finalmente, puedes seguir nuestra página de Facebook si te gustaría continuar recibiendo información valiosa e interesante sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

 

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

Deja un comentario

Abrir chat