Cómo elegir un buen estudio de arquitectura

¿Cómo elegir un buen estudio de arquitectura? Esta es una interrogante muy frecuente entre aquellas personas interesadas en realizar reformas de viviendas o proyectos de obra nueva.

Es importante que sepas que trabajar con los mejores profesionales del sector ya no es un lujo reservado para ciertas élites.

Al contrario, esta es tu mejor opción si deseas alcanzar el éxito con todos tus proyectos. Además, te ofrece la posibilidad de reducir tiempos, costes y dinero.

Indudablemente, saber cómo elegir un buen estudio arquitectura marcará una gran diferencia a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto arquitectónico (por más sencillo que parezca).

Sin embargo, aun existen muchas dudas o desconciertos al momento de investigar las mejores opciones del mercado en materia arquitectónica.

Por eso te hemos preparado una guía bastante práctica y sencilla que te permitirá avanzar en la dirección correcta.

cómo elegir un buen estudio arquitectura

 

CÓMO ELEGIR UN BUEN ESTUDIO DE ARQUITECTURA

A continuación te compartiremos algunos consejos importantes para que sepas cómo elegir un buen estudio de arquitectura.

Si te aseguras de prestarles cuidado o atención es muy probable que termines trabajando con los mejores arquitectos de tu localidad.

1. ¿Cómo elegir un buen estudio de arquitectura?: Investiga el mercado

Aunque no lo creas, Internet puede convertirse en tu mejor aliada a la hora de investigar las distintas propuestas que existen en el mercado arquitectónico actual.

La justificación a esto es sencilla: la mayoría de los estudios de arquitectura cuentan con una página oficial que contiene información actualizada y relevante sobre sus servicios.

Literalmente estás a un clic de distancia de conocer su portafolio profesional, los servicios que ofrecen, las colaboraciones que han realizado, sus años de experiencia y mucho más.

Basta con colocar “estudios de arquitectura en …” en tu buscador para que descubras cuántos de ellos están operativos o a tu alcance.

La información es poder. Es decir, que mientras más informado estés, mayores serán tus posibilidades de contratar un estudio que te ofrezca calidad y excelentes resultados.

Una vez que tengas estos datos a la mano deberás ahondar en tu proceso investigativo y convertirlo en una tarea más cercana y personal.

cómo elegir un buen estudio arquitectura

2. Contacta a los estudios de manera formal 

A medida que vayas avanzando con tu investigación del mercado te irás dando cuenta de que cada estudio de arquitectura posee su propio estilo o personalidad.

Esto se debe a que están integrados por personas, y estas a su vez, tienen sus propios gustos, pasiones, aficiones, preferencias y peculiaridades.

Ningún estudio se parece a otro. Al contrario, cada uno es fiel a sus propios valores, principios y filosofía de trabajo, y por lo tanto, sus servicios no son iguales.

Sabiendo esto, tu próximo trabajo consistirá en contactarlos de manera formal para luego descartar a aquellos que no te inspiren confianza, o que no te ofrezcan lo que estás buscando.

¿Cuál es el propósito de esto?

La finalidad de esto es que te vayas acercando cada vez más a tu opción ideal. Aquella que te garantice un resultado soñado y de alta calidad.

Una buena forma de contactarlos es a través de sus páginas web. Generalmente allí te comparten su información básica de contacto, o te piden llenar un pequeño formulario.

Entonces, cuando finalmente establezcas una comunicación más directa y personal con su equipo, asegúrate de indagar sobre estos aspectos importantes:

  • Sus años de ejercicio o práctica profesional.
  • Portafolio de trabajo. Conoce las obras o reformas que han llevado a cabo en el pasado para que evalúes su calidad, estilo, etc.
  • Clientes o colaboraciones anteriores.
  • Modalidad de trabajo.
  • La experticia y el profesionalismo de los arquitectos que forman parte del estudio.
  • Calidad de los servicios ofrecidos.
  • Precios u honorarios profesionales. Y en definitiva, cualquier otro detalle que te permita evaluar el estudio de manera realista e integral.

cómo elegir un buen estudio arquitectura

3. Evalúa el nivel de involucramiento

Probablemente este sea uno de los mejores consejos que podemos darte para que aprendas cómo elegir un buen estudio de arquitectura.

Todavía existen estudios que se preocupan más que todo por el presupuesto. De modo que su mayor interés es la ganancia que obtendrán con cada nuevo contrato.

En consecuencia, descuidan otros detalles relevantes del proceso, como sería el caso del nivel de involucramiento.

En palabras sencillas, se desvinculan profundamente del proceso constructivo, evitando involucrarse al máximo con las obras de sus clientes.

Evita entablar futuras relaciones de trabajo con este tipo de estudios porque podrías vivir una experiencia desagradable o desafortunada.

Tu meta debe estar clara desde el principio: necesitas contratar un estudio de arquitectura que se interese genuinamente por tu proyecto.

Para esto debe ser capaz de escuchar tus deseos, gustos, requerimientos y necesidades, y demostrarte un alto nivel de involucramiento con la propuesta que le estás presentando.

Si al final de tu visita te sientes confiado y motivado con el trato, la atención y la filosofía de trabajo de la compañía, es muy factible que logren llegar a un acuerdo con éxito.

empresa de arquitectura

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

4. Analiza sus servicios con precisión y detalle

Este paso también es clave si buscas aprender cómo elegir un buen estudio de arquitectura.

A continuación te listaremos los aspectos que deberás analizar a detalle:

  • Experiencia en torno al tipo de proyecto que le estás presentando

Es común que los estudios de arquitectura se especialicen en un campo, como por ejemplo, el sector terciario o comercial.

Pero si estás buscando expertos o especialistas en proyectos de vivienda, deberías concentrarte en aquellos estudios arquitectónicos que se dediquen de lleno a esto.

Trabajar con personal cualificado es vital para alcanzar los resultados esperados. Así que no deberías subestimar este punto bajo ninguna circunstancia.

  • Estilo arquitectónico

¿Cuál es el estilo del estudio? Acaso es ¿minimalista?, ¿conservador?, ¿o se inclina más por el estilo mediterráneo?

Conocerlo te permitirá identificar si se asemeja al estilo que deseas tener en tu nuevo piso o vivienda.

Recuerda que realizarás una inversión importante y a largo plazo. Entonces debes asegurarte de que cada detalle del proceso se complemente con tus expectativas.

  • Talento humano

La calidad, experticia y profesionalismo del talento humano que trabaja en el estudio es directamente proporcional a la ejecución exitosa de obras, proyectos, reformas, etc.

Si el estudio cuenta con un equipo preparado y multidisciplinar estará capacitado para impulsar y ejecutar proyectos de forma satisfactoria. Y esto es justo lo que necesitas.

Averiguar si los arquitectos se han colegiado oficialmente, o si forman parte de asociaciones profesionales, también es muy importante.

  • Servicios de visualización

Hoy en día los estudios de arquitectura más vanguardistas se aseguran de ofrecerle los mejores servicios de visualización a sus clientes.

Para ello trabajan con videos, maquetaciones o planos en 3D que les permiten visualizar el resultado final de la obra, sin siquiera haber iniciado los trabajos constructivos.

Esto le ofrece un mayor grado de seguridad, solidez y confianza al cliente, e incentiva sus ganas de firmar un contrato con el estudio en el futuro inmediato.

  • Sistema de subcontrataciones

También debes averiguar si el estudio suele subcontratar a otras empresas durante la ejecución de la obra.

Si este es el caso no dudes en investigarlas. Averigua en dónde operan y cuál es la calidad que le aportan a los trabajos realizados. Asimismo, es recomendable que conozcas su tiempos de ejecución, costos y más.

No puedes dejar ningún detalle a la deriva o correr el riesgo de que algunos de ellos incidan negativamente en tus obras.

  • Plazos de ejecución

Si los plazos de ejecución de la obra son excesivamente amplios podrían terminar encareciendo tu presupuesto significativamente.

Por eso es fundamental que trabajes con un estudio de arquitectura que te ofrezca tiempos realistas.

No se trata de forzar el tiempo, o de apurar el proceso, sino de elaborar un proyecto que garantice unos óptimos resultados sin extender los plazos más de lo necesario.

buen arquitecto

5. Compara honorarios y presupuestos

Después de reunirte con los estudios arquitectónicos que captaron tu interés y presentarles tu idea y tus requerimientos, ellos deberán elaborar un presupuesto preciso y detallado de sus honorarios.

Evaluar y comparar presupuestos es otro factor crítico de éxito al momento de aprender cómo elegir un buen estudio de arquitectura.

Aunque no es fácil saber cuánto cobra un arquitecto en España, ya que en esto influyen muchas variables.

Pero aun así existen ciertas guías o parámetros que pueden ayudarte a estimar los honorarios de estos profesionales sin tantas complicaciones.

Una de las mejores herramientas para esto es el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M).

Dentro de dicho presupuesto figura el porcentaje que le corresponde al arquitecto. Por lo general oscila entre el 8 y el 12%

Conocer estos datos te dará una mejor idea de cuánto deberías pagarle a los especialistas que estarán a cargo de tu proyecto. Y así tendrás un mayor control de tu presupuesto.

 

APRENDE CÓMO ELEGIR UN BUEN ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Los cinco consejos que acabamos de compartirte te servirán para aprender cómo elegir un buen estudio arquitectura.

En este punto es válido destacar que el sector de la construcción está experimentando un auge positivo, y por ende, tienes muchísimas opciones constructivas a tu alcance.

Además, esta misma situación ha impulsado la fundación de estudios arquitectónicos de alto nivel, como es el caso de CMYK Arquitectos.

Te invitamos a contactar a su equipo de profesionales cuanto antes. Te garantizamos que no te vas a arrepentir.

Sus soluciones de construcción se ajustan a los mayores estándares de calidad; de modo que los buenos resultados están garantizados.

Por último, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

Deja un comentario

Abrir chat